'Mi perro vale más': Así amenaza dueño de granja a mexicanos en Canadá

Algunos jornaleros son reubicados en "El Calabozo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“¿Te quieres morir? Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”, amenazó el dueño de la granja "Les Entreprises Pitre" en Quebec, Canadá a unos 200 jornaleros agrícolas, entre ellos más de 50 mexicanos que viven en condiciones de virtual moderna esclavitud, abandonados por las autoridades mexicanas quienes presumen las virtudes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) vigente desde 1974 entre los gobiernos de México y Canadá.

Pedro, jornalero mexicano, oriundo de Veracruz, contó en entrevista su caso en el llamado “Calabozo”, la granja de transferencia donde las empresas enganchadoras o intermediarias envían como castigo o represalia a los trabajadores que se quejan de alguna violación a sus contratos como puede ser la falta de pago, salarios incompletos, descuentos indebidos, hacinamiento o maltrato.

“Una vez llevó el patrón un perro y entonces se subieron a la plataforma de un tractor, pero el perro se cayó.

El dueño pensó que alguno de nosotros lo había tirado y se dirigió a uno de los paisanos para decir: “¿Te quieres morir?, Porque mi perro vale más que cualquiera de ustedes”. El compañero sólo se agachó”, expone vía telefónica, luego de haber regresado a México a finales de septiembre.

Con temor a no ser contratado nuevamente, dijo que existen “listas negras” por parte de patrones y de las empresas intermediarias o enganchadoras de jornaleros, para que en caso de que alguno se queje o reclame sus derechos, al siguiente año no sea contratado y llevado a Canadá.

“Por eso no te doy mi nombre completo. La denuncia del "Calabozo" y mi petición de regresar a México fue porque ya era insoportable el maltrato y las amenazas”.

Al respecto la periodista independiente, Karla Meza, quien denunció en medios de Canadá el caso de "El Calabozo" y en general el maltrato a jornaleros agrícolas, aclaró que el tema de las llamadas “listas negras” es una denuncia de los propios trabajadores, pero que ella desconoce su existencia.

Asimismo, dijo que los consulados de México en Quebec y la empresa Ferme Quebec, sí le han proporcionado información puntual, tanto Canadá y en general la Embajada, ha proporcionado puntualmente la información respecto al reclutamiento y traslado de jornaleros mexicanos al país, así como sobre el número de jornaleros que cada año trabajan en el PTAT.

En Quebec, Canadá, se estima que unos 11 mil jornaleros, en su mayoría mexicanos trabajan en granjas agrícolas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Canadá ha sido generoso con mexicanos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López aseguró que las relaciones entre México y Canadá son “más que buenas” y afirmó que las empresas de ese país invierten en México sin obstáculos.

Tras recibir ayer por la tarde al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que el gobierno de Ottawa ha sido generoso al otorgar visas temporales de trabajo para mexicanos.

“Recibimos con mucho afecto en nuestro país al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su esposa Sophie Grégoire Trudeau. Nuestras relaciones son más que buenas. Las empresas de Canadá invierten en México sin obstáculos y el gobierno de ese país ha sido generoso al otorgar visas temporales de trabajo a nuestros compatriotas”, escribió en Twitter.

Ayer, a las 14:28 horas, a bordo de un avión de la Royal Canadian Air Force, Justin Trudeau llegó al AIFA, en donde fue recibido por el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Con esto, Trudeau se convirtió en otro mandatario que ha aterrizado en el aeropuerto inaugurado el pasado 21 de marzo por el presidente López Obrador.

A diferencia de la llegada del presidente estadounidense, Joe Biden, López Obrador y el primer ministro canadiense no viajaron juntos rumbo a la Ciudad de México debido a que Trudeau se reunió con el presidente y director general de Grupo Bimbo, Daniel Servitje.

Cena en Palacio Nacional

Por la noche, en el Salón Antecomedor de Palacio Nacional, el presidente López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ofrecieron en Palacio Nacional una cena a los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ,y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

El menú que degustaron los tres mandatarios y sus esposas fue, como entrada, tortilla inflada a base de maíz criollo, maíz cocido y queso fresco.

Posteriormente se sirvió sopa de milpa y como plato fuerte se pudo elegir entre filete de pescado con salsa de flor de calabaza, arroz con chipilín y verduras al vapor, y bistec de res con morillas, salsa, manteca de yuca y calabaza criolla.



Hallan 4 muertos en una granja de mariguana en Oklahoma, EU

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Oklahoma, 

Las autoridades tienen “en mente a un sospechoso” tras el hallazgo de cuatro cadáveres y una persona herida en una granja de marihuana en una zona rural de Oklahoma, pero no han anunciado arrestos.

Según el capitán Stan Florence, de la Oficina Estatal de Investigaciones de Oklahoma, las autoridades creen que el sospechoso conocía a las víctimas, halladas el domingo por la noche en la granja de 4 hectáreas (10 acres), unos 90 kilómetros (55 millas) al noroeste de la ciudad de Oklahoma.

“Todos se conocen”, dijo Florencia. “No sé si son parientes o compañeros de trabajo, pero creemos que todos estos individuos se conocían”.

Las autoridades no han revelado la identidad de las víctimas ni cómo las mataron. La persona herida se encuentra en un hospital en Oklahoma City. Se investiga el caso como un cuádruple homicidio.

Agentes de la comisaría del condado de Kingfisher acudieron ante la denuncia de una situación con rehenes en la granja, pero pidieron ayuda a las autoridades estatales, dijo Florence.

“A esta altura, tenemos en mente a un sospechoso”, dijo Florence a la prensa en el lugar del hecho. “No tenemos información concreta para dar… por el momento”.

La policía recorrió la propiedad el domingo y el lunes con drones, helicópteros y agentes sobre el terreno, pero no hallaron al sospechoso, dijo Florence.

“Hay mucho por averiguar en este caso”, dijo. “Nos llevará tiempo procesarlo”.

Los votantes de Oklahoma legalizaron la marihuana medicinal en 2018 y la industria creció rápidamente, gracias a una ley que impuso menos restricciones que en otros estados. En marzo los votantes decidirán si se legaliza la droga para consumo recreativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EUA podría extender la vigencia de los permisos de trabajo para jornaleros.

Actualmente cruzan la frontera para trabajar en los campos por un periodo de un año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El gobierno de Estados Unidos entrega alrededor de 200 mil permisos temporales de trabajo para mexicanos cada año, cruzan la frontera para trabajar principalmente como jornaleros y algunos otros oficios ante la falta de mano de obra.

El permiso tiene vigencia por un año, lo que obliga a los connacionales a regresar a sus lugares de origen al finalizar el plazo y al siguiente año volver a tramitarlo. 

Thomas Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, reconoció que con estos permisos de trabajo se benefician ambas naciones. Informó que autoridades migratorias evalúan la posibilidad de extender la vigencia de los permisos o facilitar los trámites para estos trabajadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO propone a Carlos Joaquín González como nuevo embajador de México en Canadá

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá al gobernador saliente de Quinta Roo, Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que en su momento solicitará el beneplácito al gobierno canadiense.

“Carlos Joaquín va a participar nos va representar como el embajador de México en Canadá, en su momento vamos a pedir el beneplácito”.

Ayer el presidente López Obrador y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se reunieron en Palacio Nacional.

Exgobernadores en gobierno de AMLO

El pasado 24 de agostos, el presidente López Obrador adelantó que el gobernador se incorporará a su gobierno cuando el quintanarroense termine su mandato, el cual concluye este 25 de septiembre.

Cabe recordar que el presidente López Obrador ha sumado a su gobierno al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz (PRI), como embajador de México en España, a la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), a quien nombró cónsul de México en Barcelona, así como al exgobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa (PRI), embajador en República Dominicana.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.



Cerca de 90 mexicanos en Ucrania esperando ser trasladados a Rumania: SRE

El canciller explicó que debido a las detonaciones y al toque de queda, no se han podido movilizar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que hay alrededor de 90 mexicanos en Ucrania esperando a ser trasladados a Rumania, tras la invasión por parte de Rusia. 

En su cuenta de Twitter, el canciller destacó que continúa en comunicación con la embajada de México en Ucrania, la cual labora desde la residencia del gobierno federal en ese país, tras la explosión del viernes en un edificio aledaño. 

Explicó que debido a los ataques, las detonaciones y al toque de queda, no se han podido movilizar vehículos para continuar con la evacuación de mexicanos a Rumania.

"Olga García Guillén (embajadora de México en Ucrania) me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible", escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta oficial de Twitter. 

Ayer, el canciller indicó que México enviaría a Rumania un avión de la Fuerza Aérea, para repatriar a los mexicanos que vivieran en Ucrania y deseen regresar al país. 

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |