Niños imitan al crimen organizado; asesinan a gatita y amenazan a su dueña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gran indignación y alerta causó que un grupo de niños en Zacatecas asesinaron y torturaron a una gatita de nombre Ginny, quienes para cometer este atroz hecho imitaron al crimen organizado, ya que metieron el cadáver de la mascota en una bolsa de plástico para luego arrojarla afuera de la casa de su dueña, junto con un mensaje y amenaza escrita.

Derivado de este hecho delictivo, la familia propietaria de la gatita Ginny decidió exigir justicia por este terrible maltrato animal e interpusieron denuncias ante las autoridades de protección animal y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para que se investigue y se castigue a los responsables.

Especialistas en psicología, criminalística y criminología advierten que este hecho es gravísimo y es una llamada de atención para todos en conjunto: autoridades, sociedad y familia, porque la reproducción de estos antivalores que dan orígenes a estos fenómenos criminógenos inspirados en la violencia extrema y de infundir el miedo, solo constata la gran descomposición del tejido social y la narcocultura se ha introyectado a la niñez en los más de 15 años de guerra contra el crimen organizado.

El hallazgo de Ginny

Eran las 19:30 horas del martes pasado cuando Guadalupe Ortega Neri, de 51 años de edad, llegó a su casa en la cuarta sección de la colonia Colinas del Padre, al acercarse a la puerta vio una bolsa y pensó que alguien le había dejado basura, por ello, la abrió con cuidado, pero al ver las patitas y la cola de un gato gritó y ya no quiso ver más.

Su hija Mariana corrió a ver qué ocurría, ya que su madre entró desesperadamente a ver si estaban en casa sus cinco gatos. Al escuchar a uno de ellos maullar afuera, nuevamente abrieron la puerta para meterlo, pero en ese momento se percataron que en la puerta había una hoja con un mensaje escrito por los niños agresores que decía: “Tenga su gata” junto con otras palabras y figuras obscenas en contra de Guadalupe.

En ese momento recordó que días antes ya había visto que ese grupo de niños, que oscilan entre 10 y 14 años, intentaron atropellar a sus gatos, incluso, menciona que hace siete meses se le perdió un gatito negro y ahora teme que también lo hayan asesinado.

Tras el hecho decidió llamar al 911 y a la Policía Ambiental de Zacatecas. Los elementos fueron quienes sacaron de la bolsa el cuerpo de Ginny, le dijeron que tenía un mecate atado al cuello con un tronco y se presumía que fue arrastrado hasta destrozar su cuerpo, por ende, se lo llevaron al Centro de Control Canino para realizarle la autopsia e iniciar con las investigaciones correspondientes.

A la par, Guadalupe acudió a interponer la denuncia ante la Fiscalía, primero, dice, “por hacer justicia a mi Ginny”, pero también para hacer conciencia en los menores y en los padres de estos; además refiere que el escrito no deja de ser una amenaza y teme por sus demás gatos, incluso, por la integridad de su familia, al mencionar que en la colonia refieren que a ese grupo de niños les gusta infundir el temor en los demás menores.

Al clamor de justicia también se han unido las asociaciones de animalistas y piden a las autoridades que se castigue a los responsables y ahora sí se apliquen las sanciones de la ley contra el maltrato animal.

Alertas de los especialistas por violencia de los niños

En entrevista, Esther Navarro, terapeuta de adolescentes y familia, explica que este caso muestra el lastre de la sociedad contemporánea en cuanto a delitos de alto impacto, pero también anticipa que si no se atienden a esos menores que muestran rasgos de trastornos mentales, a futuro pueden ser "huéspedes" de centros de internamiento juveniles o centros penitenciarios.

Clínicamente menciona que con esas conductas, los niños agresores muestran rasgos de dos trastornos: de conducta y desafiante, que forman parte de las enfermedades mentales, así como de los trastornos de la falta control de impulsos, porque manifiestan un gozo al infringir daño en un animalito.

Por ello, advierte la importancia de atender al núcleo familiar, al considerar que al reproducir actos violentos quizá esos niños también pudieran ser víctimas de las diferentes violencias.

De no frenarse estas actitudes agresivas que ya tienen, la violencia en ellos puede ir aumentando a otros niveles que pueden derivar en cometer abusos sexuales, consumo de drogas o lo más grave de agredir físicamente a las personas.

El especialista en temas criminalísticos y criminológicos, Carlos Amador Chavela, considera que este caso sólo es el reflejo de más de 15 años que México se ha convertido en un país violento y una guerra cruenta del crimen organizado y en este ambiente se han desarrollado los niños que han vivido, visto y crecido en medio de la violencia, en este tiempo se instauró una narco-cultura que ya alcanzó hasta la niñez.

El problema se agrava, dice, porque que en los planes de desarrollo de los tres niveles (nacional, estatal y municipal) en ninguno se ha implementado una política criminológica, la cual, aclara, no se debe confundir con la política criminal, porque ésta última es meramente de reacción a los índices de delitos que se cometen y que endurecen las penas o bien despliegan más armas o más elementos.

En cambio, explica, la política y planeación criminológica es verdaderamente preventiva porque estudia y atiende los fenómenos criminógenos, porque se conoce la raíz que genera el delito y se ha abandonado o de le ha dado poca atención a la investigación científica, porque ahora hasta en los eventos relacionados de seguridad se ha visto que se está invirtiendo en más armas y blindajes, pero no se le apuesta a la cultura ni a generar las economías sólidas para la integración de las familias.





Cárteles de drogas presuntamente reclutan a jóvenes en Europa a través de juegos

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

Los videojuegos son el espacio en el que los cárteles de drogas encuentran la red de reclutamiento que más crece, señalaron varios expertos participantes en la primera conferencia anual del Consejo de Europa sobre redes de control de drogas que concluirá hoy.

En estas plataformas interactivas, que atraen en su mayoría a "jóvenes menores de 25 años" es "muy difícil" detectar "quién ofrece qué a quién", declaró a EFE el consultor especializado en influencia maligna extranjera Benjamin Schultz.

El rastreo se complica porque, a diferencia de lo que ocurre en las redes sociales, los datos en los videojuegos "no son públicos", prosiguió Schultz.

Por tanto, la técnica utilizada por las autoridades es la de infiltrarse como avatar dentro de las partidas e interactuar como un usuario más.

Según este consultor, uno de los patrones de reclutamiento consiste en "establecer confianza" con los jugadores vía chat y, una vez conseguido, continuar el contacto en otra interfaz como la red social Snapchat.

Desde allí, los traficantes localizan, a través de conversaciones triviales, aspectos de la víctima que les permiten intuir que atraviesan dificultades económicas. Y, a continuación, se ofrecen a subsanarlas con un préstamo de dinero a cambio, por ejemplo, del transporte de un vehículo que sirva como camuflaje de la droga.

Otras veces, en cambio, el estatus que un determinado perfil tiene dentro del videojuego sirve como gancho para que se produzca la transacción económica.

"Mucha gente no lo entiende porque dice que la criptodivisa no es dinero real", apuntó Thomas Kattau, el director ejecutivo del Grupo Pompidou, la red de políticas de drogas del Consejo de Europa, que reúne a 41 estados participantes.

Pero el enigma lo resuelve Kattau al decir que, aunque esto último es "cierto", las recompensas de las que dispone el jugador en la interfaz son intercambiables si por el chat se consigue redirigirlo al exterior para concretar otra transacción por dinero.

Por ejemplo, se simula en páginas de comercio en línea como Ebay la compra de un producto con un pago real y en paralelo el traficante proporciona al comprador el usuario y contraseña para que pueda participar en el videojuego con las recompensas virtuales.

Sobre el número de afectados o los países en los que mayores incidencias se han registrado, Schultz y Kattau reconocieron no disponer de elementos precisos porque las autoridades "trabajan con datos cualitativos y no cuantitativos".

Subrayaron que Europa y América permanecen en alerta ante este tipo de amenazas que pueden extenderse a páginas de apuestas y a redes sociales. El Grupo Pompidou busca combatir esas prácticas con campañas de concienciación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Adolescente mata a su amigo por perder en un videojuego

Los jóvenes habrían discutido por que uno de ellos no aceptó la derrota en el videojuego

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un menor de 16 años se encontraba con su amigo de 13 años jugando un videojuego cuando de repente surgió una riña entre ambos que terminó con una herida de arma blanca hacia el adolescente más joven

Según el general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, los jóvenes habrían discutido por que uno de ellos no aceptó la derrota en el videojuego.

"La información que tenemos es que uno de ellos gana en los videojuegos y ahí se genera una discrepancia; salen a la vía pública pero salen armados con cuchillos e inician una riña y esta riña ocasiona que uno de estos menores le genere una herida mortal al otro", dice el general. 

El menor de 13 años fue quien recibió la herida que le causó la muerte en el Hospital Internacional de Colombia en Floridablanca.

"La rápida reacción de la Policía logra la aprehensión del victimario", dice el general. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confirman que Edwin fue asesinado a golpes y calcinado

Alumnos, maestros y padres de familia realizaron una marcha

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que Edwin Josué, de 7 años de edad, fue cruelmente asesinado y quemado en el municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Lo privaron de la vida a golpes, su agresor lo roció de combustible y le prendió fuego, con el propósito de desaparecer el cuerpo.

En una línea de investigación figura el padrastro del menor como posible autor del homicidio doloso. El individuo supuestamente se molestó con el niño porque no quería que lo bañara.

La tarde del jueves pasado la fiscalía reveló el hallazgo del cadáver de un niño quemado en un terreno rústico de la comunidad El Chichimeco. Hoy confirmó que corresponde a Edwin.

El titular de la FGE, Jesús Figueroa Ortega, informó que “se trata de un homicidio doloso calificado”.

“La investigación va bien, está complicada por la falta de ciertos datos de prueba, cateamos ya el domicilio que tenía el bebé y estamos buscando más información…ya tenemos un testigo”, comentó.

Figueroa Ortega dijo que la fiscalía está en espera de las órdenes (de aprehensión) para proceder, además puntualizó que no se tiene nada en contra de la mamá del niño.

Al momento que el cadáver del infante fue hallado, Edwin tenía la calidad de desaparecido en la Alerta Amber, además sus familiares lo buscaban en las comunidades cercanas.

El fiscal comentó que el factor común en las agresiones a menores, de acuerdo a las investigaciones, es el uso de narcóticos, y esa sería la misma relación en el caso del homicida de Edwin.

Justicia para Edwin

En Jesús María, decenas de alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Buena Tierra”, en la que estudiaba Edwin, realizaron una marcha en homenaje la víctima.

Con la fotografía de Edwin y la figura de un angelito al frente, caminaron por las calles hasta llegar al plantel educativo para montar un altar.

Los escolares de primer grado llevaban globos blancos y ramos de flores en las manos. “¡Edwin!, ¡Edwin!”, coreaban y aplaudían, mientras la banda de guerra seguía sus pasos. 

Los alumnos soltaron los globos como símbolo de la paz que debe existir en torno de los niños. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niños de 4 y 5 años vivían en condiciones insalubres con sus padres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dos niños de 4 y 5 años en evidente descuido y condiciones insalubres fueron rescatados de casa de sus padres la noche de ayer, luego de que vecinos reportaron gritos en una casa ubicada en la colonia Villas del Campo. 

Al número de emergencias fue reportado gritos de un hombre, además del llanto de una mujer y sus hijos, por lo que se mandó una unidad a la colonia. 

Una vez en el domicilio salió con los oficiales el padre de los niños de nombre Francisco Javier "N", el cual se encontraba en estado de ebriedad. 

Según la Policía Municipal, el hombre amenazó e intentó a agredir a los uniformados quienes lograron someterlo y arrestarlo, pero en ese momento la esposa al querer evitar la detención también agredió a los policías.

Al controlar la situación con los padres uno de los elementos entró a la casa percatándose de dos niños de 4 y 5 años, en evidente descuido y condiciones insalubres, por lo que fueron rescatados del lugar.

De inmediato se les brindó alimento, agua y atención, para posteriormente trasladarlos al DIF para valoración médica y den seguimiento al entorno donde viven los menores.

Los padres detenidos fueron turnados ante la autoridad correspondiente para investigar su posible responsabilidad en temas de maltrato infantil.



Lo castigaron sin videojuegos: Tomó la escopeta y mató a toda su familia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un alarmante caso de asesinato tiene en vilo a España. Un menor de 15 años asesinó a sus padres y a su hermano de 10 años tras una discusión en la que su madre amenazó con quitarle su consola de videojuegos.

El menor disparó con una escopeta y tuvo los cuerpos en casa por tres días, hasta que un familiar alertó a las autoridades.

Además del impactante caso, el menor dio un frío testimonio sobre cómo decidió matar a sus padres y hermano y cómo ejecutó el crimen.

Así ejecutó el crimen

El hecho ocurrió el pasado martes 8 de febrero en la zona rural de Elche, a 20 kilómetros de la ciudad de Alicante, en España, pero no fue sino hasta el viernes 11 cuando las autoridades descubrieron los cuerpos.

Según reveló el diario ‘laSexta’, de España, el adolescente afirmó que discutió con su madre por sus malas calificaciones. La mujer lo amenazó con quitarle su consola de videojuegos hasta que mejorara en la escuela.

“Me dijo que era un vago, que ya estaba bien y que me iba a quitar la consola. Subí a mi habitación, me puse a pensar y cogí la escopeta”, dijo el menor, según publicó el diario citado.

El crudo relató del adolescente señala que fue en busca de la escopeta de cartuchos calibre 12 que utilizaba su padre para actividades de caza. Aunque el arma estaba encerrada, la llave estaba visible para todos.

Según narró el menor, disparó contra su madre mientras ella estaba en la cocina. Le propinó un tiro por la espalda y luego dio otro disparo.

Posteriormente, le disparó a su hermano, quien intentó escapar del lugar.

“Disparé dos veces a mi madre cuando estaba en la cocina. Un tiro por la espalda y luego la rematé. Mi hermano intentó escapar, pero salí detrás de él y lo cacé antes”, dijo.

También decidió asesinar a su padre, quien no se encontraba en casa: “Esperé a mi padre cuatro o cinco horas y le disparé al llegar”, contó con frialdad.

Asesinó a su madre con dos tiros, a su hermano con uno y a su padre con tres, según el diario ‘laSexta’.

Ocultando los cuerpos

Pero el terrible crimen del menor de 15 años no terminó allí, pues decidió esconder los cuerpos de su familia en el sótano e intentar seguir con su vida normal.

Según ‘laSexta’, el menor le dijo a algunos de sus amigos que tenía Covid-19 y por eso permanecía en casa, mientras escondía los cuerpos.

“Me quedé sin saber qué hacer y decidí llevar los cuerpos al cobertizo”, contó.

Tuvo los cuerpos de su madre, padre y hermano ocultos durante tres días, hasta que finalmente una tía, hermana de su madre, llegó a la casa a preguntar por el paradero de los familiares.

“No fue hasta el viernes por la tarde cuando el adolescente confesó los hechos después de que una vecina y una hermana de su madre acudieran a la vivienda por falta de noticias de la familia. Fueron ellas quienes dieron aviso a las autoridades”, narró el medio citado.

El futuro del menor

El menor fue capturado el viernes y dio su declaración a la Policía ante la fiscalía de menores. Dejó en vilo a las autoridades por la frialdad de su relato y “el nivel de desapego hacia las víctimas”.

Ahora, permanece en un centro para menores. Sin embargo, responderá bajo la Ley del Menor, que no establece una pena en prisión sino una medida de internamiento.

Según ‘laSexta’, tendría que permanecer internado cinco años y podría tener otros tres años de libertad vigilada.

También se le impondrían medidas como cursos y programas formativos.