Nominación para Banxico saca susto a los mercados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La nominación de Victoria Rodríguez Ceja para encabezar el Banco de México (Banxico) provocó desconcierto ayer en los mercados financieros y entre analistas, tanto por el desconocimiento de su postura sobre asuntos de política monetaria, como por su bajo perfil.

De inmediato, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador provocó un repunte del dólar al inicio de la sesión, y la cotización a la venta en ventanillas de bancos se disparó 36 centavos arriba del cierre del martes, hasta 22.08 pesos, según datos de CitiBanamex.

Horas después, en un mensaje de video compartido en la cuenta de Twitter del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la aún subsecretaria de Egresos dijo que, si la ratifican, cumplirá su función respetando la autonomía de Banxico, además de que su compromiso será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales.

Expertos opinaron que no cumple el requisito de tener una reconocida competencia en materia monetaria, aunque dijeron confiar en su capacidad.

“La primera reacción fue de cierto miedo ante lo desconocido, porque Victoria Rodríguez Ceja no es una personalidad de alto perfil; el mercado no la conoce, no sabe cuál va a ser su postura”, dijo el vicepresidente y director de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Agregó que lo visto ayer, con el tipo de cambio peso-dólar subiendo, responde a que el mercado reacciona y busca vender posiciones de riesgo.

Aunque el dólar se fortaleció por datos económicos favorables de EU, el tipo de cambio cerró en 21.96 pesos, su nivel más alto desde octubre de 2020.

Para analistas, no hay detalles del pensamiento como economista de Rodríguez Ceja, o si comulga más con la ortodoxia.

“Creo que la comparecencia en el Senado va a ser un hito importante, porque será cuando se vuelva pública y se pueda conocer su postura”, dijo Gonzali.

“No sabemos si ha escrito algo o tiene conocimiento en la materia, eso es lo que pone un poco nervioso al mercado”, agregó.

Quienes han trabajado con quien sería la primera mujer gobernadora del Banco de México, en caso de ser ratificada por el Senado, dicen que es discreta, no le gustan los reflectores, es ordenada y esquemática.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, fue su compañero de estudios en El Colegio de México, en donde conocieron a Carlos Urzúa como su profesor y luego su jefe en la Secretaría de Finanzas de la CDMX.

Pros y contras

Para el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farril, si bien Rodríguez Ceja tiene fama de ser honesta y con buena preparación académica, la Ley de Banxico establece requisitos.

“Trae un buen currículum, pero para ser gobernador hay que tener cinco años de experiencia monetaria, y eso se le criticaba a Arturo Herrera”, dijo.

No se entiende la decisión de sacar de la nominación al exsecretario de Hacienda, un candidato débil en requisitos, y poner a otro igual, dijo. Por eso se especula que el Senado no la va aprobar, lo que se reflejó en un tipo de cambio “que voló”.

Especialistas recordaron que la última persona en integrarse a la Junta de Gobierno de Banxico, la subgobernadora Galia Borja, también fue cuestionada sobre su experiencia, pero terminó siendo avalada por el Senado.

“Los mercados no penalizan que sea Victoria, porque sus cartas credenciales son aceptables, con preparación académica sólida. No es ella, sino el proceso desaseado, pero ahora el mercado tiene que escucharla”, dijo el profesor-investigador del Departamento de Economía del Tec de Monterrey, Campus Santa Fe, Pablo López Sarabia.

En la conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que a Rodríguez Ceja “se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional”.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que ya inició reuniones con coordinadores de los partidos políticos para acordar el proceso de ratificación de este nombramiento. Con información de Rubén Migueles, Pedro Villa y Caña y Alberto Morales





AMLO considera que banco central ha actuado bien respecto a alza tasa clave

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó el lunes que el autónomo banco central de su país (Banxico) ha actuado "bien" respecto a la tasa de interés de referencia, la cual ha subido sostenidamente desde mediados del 2021 para tratar de enfriar la inflación.

Banxico ha incrementado la tasa en 650 puntos base (pb) hasta el nivel actual de 10.50%, aunqueespecialistas anticipan que el ciclo alcista está por terminar y que la próxima decisión de la entidad el 9 de febrero implicaría un aumento de solo 25 pb.

"Ellos han sabido actuar bien y creo que lo van a seguir haciendo, se guían por las decisiones que se toman en Estados Unidos, eso es evidente; entonces hay que esperar si van a aumentar allá las tasas o no", dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Banxico lanzará moneda conmemorativa de 20 pesos

El motivo será conmemorar el bicentenario de la fundación de la Secretaría de Marina.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México dará a conocer este martes 4 de octubre la nueva moneda de 20 pesos con la finalidad de conmemorar el bicentenario de la fundación de la Secretaría de Marina.

El lanzamiento de la nueva moneda se llevará a cabo en una ceremonia organizada por la Marina el siguiente martes, día en que dicha institución cumple 201 años desde que se creó.

Circulará la nueva moneda de 20 pesos

El director general de Emisión y Cajero Principal, Alejandro Alegre, compartió que, a partir del próximo martes, el Banco de México comenzará a circular la nueva moneda que conmemorará el bicentenario de la Secretaría de Marina.

También explicó que en lo que queda de este año no habrá más emisiones de monedas conmemorativas de 20 pesos ya que se requiere la aprobación del Congreso.

El Congreso de la Unión es el encargado de aprobar o no las características de estas monedas para conmemorar eventos que son trascendentes a nivel nacional.

Una vez que el Congreso aprueba las iniciativas, lo siguiente es hacerlas públicas en el Diario Oficial de la Federación. A su vez, el Banco de México se encarga del diseño de la moneda para que éste sea aprobado por la Junta de Gobierno y mandada para el proceso de acuñación a la Casa de la Moneda.

¿Coleccionas monedas?

Si te gusta coleccionar las monedas conmemorativas te aconsejamos estar al pendiente por si llega la nueva moneda de 20 pesos a tus manos tras recibir algún pago o cambio.

En México, además de las tres monedas de 12 lados, también circulan otros 11 diseños diferentes de monedas de 20 pesos que forman parte de las colecciones de las personas que deciden conservarlas.

Entre las monedas conmemorativas de 20 pesos más buscadas por los coleccionistas se encuentran las del Bicentenario de la Independencia, las de los 500 años de Memoria Histórica de México Tenochtitlan, las de los 700 años de la Fundación Lunar de México-Tenochtitlan y las del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata.

La moneda con mayor cotización entre los coleccionistas es la Toma de Zacatecas, valuada en 350 pesos y la moneda Belisario Domínguez con un costo promedio de 280 pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Banxico recorta estimación del PIB para 2023

Para 2022, el banco central mantuvo su pronóstico de crecimiento en 2.2 por ciento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) recortó de 2.4 a 1.6 por ciento su perspectiva de crecimiento para la economía nacional en 2023.

“La revisión para 2023 refleja el escenario más adverso que se espera que la economía mexicana enfrente para su crecimiento”, señaló la institución al presentar su informe trimestral sobre inflación, correspondiente al segundo trimestre del año.

De acuerdo con Banxico, el país podría enfrentar un deterioro en la demanda externa, provocada por un menor crecimiento de Estados Unidos, así como mayor incertidumbre por el lado de la inversión debido a las controversias presentadas bajo el T-MEC.

“Se mantiene la expectativa de que la demanda interna mantenga una recuperación gradual, si bien el proceso de resolución de las controversias planteadas por Estados Unidos y Canadá contra México en el marco del T-MEC introducen un nuevo factor de incertidumbre y de riesgo que podría afectar las decisiones de inversión en el país”, subrayó el banco.

Entre los riesgos para el crecimiento también se encuentra que se prolonguen o intensifiquen las afectaciones al comercio, al igual que los problemas en las cadenas de suministro, pues esto elevaría los costos de producción o incluso podría provocar una escasez de diversos insumos.

Por el contrario, de acuerdo con la institución financiera, existen por lo menos tres aspectos que podrían ayudar al crecimiento de la economía en el mediano plazo.

El primero de ellos es que la trayectoria a la baja en los contagios por Covid-19, y la adaptación de la economía a las condiciones impuestas por la pandemia, impulsen una recuperación más vigorosa.

De igual forma, Banxico no descarta que México sea un destino atractivo para la inversión dentro del T-MEC.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, aclaró que los pronósticos para 2022 y 2023, no incluyen un escenario de recesión para la economía mexicana y estadounidense.

“El escenario central tanto para Estados Unidos y México es uno de crecimiento, tanto las estimaciones por parte del Fondo Monetario Internacional como las que nosotros hacemos no incorporan escenario de recesión para estos países”, manifestó Rodríguez Ceja en conferencia de prensa.



¿Qué créditos se vuelven más caros con el alza de tasas del Banco de México?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el alza en la tasa de referencia del Banco de México a 8.50% este jueves como medida para contener la inflación, algunos créditos se volverán más caros, con lo que se debe tener prudencia al momento de endeudarse.

Particularmente, los créditos nuevos, tarjetas de crédito y financiamiento a empresas son los que más resienten el impacto, con lo que se debe ser muy cuidadoso y revisar los términos y condiciones de su uso, principalmente revisar si el crédito está a tasa fija o variable, ya que en en este último caso, es factible que se empiece a pagar más por intereses.

 “La tasa de interés es el precio del dinero, lo que va a suceder es que muchas empresas van a ver cómo se encarece el crédito. Muchas familias si en este momento utilizan su tarjeta de crédito, en general el crédito al consumo, va a tardar en aumentar, unos dos meses, pero se va a seguir presentando este fenómeno que hemos visto a lo largo del año de que el dinero es más costoso”, explicó el analista financiero y ex presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.

En ese sentido, si ya se tenía contratado un crédito a tasa fija, tal es el caso del automotriz, vivienda, o nómina, estos créditos no tendrán ningún efecto ante el aumento en la tasa del Banco de México.

“Si es un crédito a tasa fija estás prácticamente en una buena situación, la cantidad de interés que tú pagas por esta deuda o préstamo no se va a mover, pero si tienes una tarjeta de crédito es importante que comiences a tener medidas responsables, es decir, su uso correcto, pagar más del mínimo y hacer compras a meses sin intereses o sólo comprar lo que necesites”, explicó el especialista de Beamonte Investments, Luis Felipe Treviño.


Ante alza de tasas de interés, ten cuidado con las tarjetas de crédito

En un contexto de mayor pago de interés por el uso de crédito al consumo, los usuarios de tarjetas de crédito deben ser muy cuidadosos para evitar que un monto bajo de deuda se convierta en un problema serio para el bolsillo.

Treviño recordó que aunque pareciera que la tarjeta de crédito puede ser una aliada contra la inflación, no es buena idea pagar la despensa con la tarjeta de crédito, a menos que el titular esté dispuesto a pagar a fin de mes el total de la compra.

Así, si el usuario solo paga el mínimo mensual y usa el plástico para pagar sus gastos diarios puede terminar sobreendeudado con el tiempo, lo cual se complica con el escenario actual de intereses elevados.

En ese sentido, se debe analizar para qué se utilizará la tarjeta, si se tiene la capacidad de pago y, de preferencia, pagar el total de deuda a fin de mes, con el objetivo de evitar cobro por intereses.



Banxico sube tasa de interés a 8.5%, el mayor nivel de su historia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México (Banxico), al frente de Galia Borja Gómez, elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento, en un entorno en el que la inflación general supera una tasa anual de 8.15 por ciento

. Se trata de su mayor nivel desde el 2008 cuando el Banxico tomó la tasa como objetivo. Además, es el segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva. 

Según la minuta del Banxico, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.

"La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos", refirió. 

Además, refirió que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico en Europa del Este continúan afectando a las inflaciones general y subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que en julio registraron tasas anuales de 8.15 y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas. 

Otros elementos que la Junta de Gobierno consideró para elevar la tasa de interés fue el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.

Pronósticos de inflación 

En este contexto, los pronósticos para la inflación general y la subyacente en México se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024. 

El Banxico estima que en el tercer trimestre de 2022 la inflación general alcance una tasa anual de 8.5 por ciento, prevé que descienda en el cuarto trimestre a 8.1 por ciento y en el primer trimestre de 2024, después de disminuir paulatinamente, llegue a 3.1 por ciento. 

Riesgos para la inflación 

La Junta de Gobierno advirtió que estas proyecciones están sujetas a riesgos tales como: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.

En el ámbito mundial, entre los riesgos destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras. 

Actividad económica

El banco central destacó que la información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica nacional avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron.

 No obstante, se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja. A nivel global, la actividad económica se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.