¡Otra vez! Encarcelan a niña de 15 años por rechazar casarse

Su mamá había acordado pago de 200 mil pesos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Y volvió a ocurrir. Eran las 8 de la mañana del lunes 22 de noviembre, cuando Anayeli, de 15 años de edad, salió de su casa en la comunidad Joya Real en el municipio de Cochoapa El Grande, en la Montaña de Guerrero. En realidad escapó. Ese día la obligarían a casarse con un adolescente de 16.

Todo estaba listo. El viernes y el domingo la familia del joven ofreció una fiesta para acordar el matrimonio. Mataron una vaca, hubo cervezas, refrescos, música de banda. El casamiento se pactó para el lunes.

La madre de Anayeli acordó casarla por un pago de 200 mil pesos.

Ese lunes, Anayeli, muy temprano escapó. Se refugió en la casa de un amigo, otro menor de 15 años. Las dos familias, la de Anayeli y la del joven con el que la querían casar, dieron aviso a la comisaría del pueblo. Los policías salieron a buscarla hasta que la hallaron.

De inmediato la encerraron en una de las celdas de la comisaría, junto con el joven que la refugió.

Para liberarla exigieron a Anyeli que se casara pero, sobre todo, que su familia regresara los 56 mil pesos que gastaron en las fiestas que ofrecieron porque ya había "ofendido" a la familia.

Los 200 mil no fueron entregados a la familia de Anayeli porque no se concretó el matrimonio.

Esto lo documentó el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

El martes muy temprano, a las oficinas de Tlachinollan entró una llamada telefónica anónima denunciando que en la comisaría de Joya Real tenían encarcelada a Anayeli por negarse a casarse.

Tlachinollan se comunicó con otras dependencias, como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La comitiva llegó a Joya Real.

Anayeli y el otro menor fueron liberados y están en custodia del DIF estatal.

“Hubo resistencia de la comunidad porque lo ven tan normal. Decían: '¿Por qué hizo eso la niña si ya sabe cómo son las cosas acá?'; 'Eso fue una burla para la familia'. 'La niña aceptó', pero, ¿cómo una niña puede tener la capacidad para tomar la decisión de casarse?”, dice la abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, quien intervino ante el pueblo para que Anayeli fuera liberada.

Hace 15 días, en la Montaña, la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, firmó un acuerdo con distintas dependencias del gobierno federal y la ONU para combatir la violencia contra las mujeres, incluidos los matrimonios forzados.

Sin embargo, no presentó un plan concreto, menos presupuesto. En este último caso, Arias Vitinio criticó que el gobierno del estado apenas y reaccionó.

“No hay un enlace, no hay ningún interlocutor en el gobierno del estado para atender estos casos”, explicó la abogada.

“No es suficiente con firmar un acuerdo, es necesario ir a las comunidades a hablar con los pueblos, hay explicarles que casar a niñas y niños tiene consecuencias”, criticó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿EN 2023?: Niña llora tras ser obligada a contraer matrimonio con hombre mayor

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que muestra a una niña siendo forzada a casarse con un hombre de 40 años en Bangladesh ha causado indignación en las redes sociales y ha resaltado la persistente práctica del matrimonio infantil en algunas partes del mundo.

En las imágenes, que han circulado ampliamente en las redes sociales, se puede ver a la niña resistiéndose a firmar el documento de matrimonio mientras sus dos padres la sostienen y tratan de obligarla a hacerlo. El hombre que será su esposo también intenta que la menor firme el contrato.

A medida que la niña continúa resistiéndose, otras personas comienzan a intervenir, incluso tomando a la niña por el cuello en un esfuerzo por forzarla a firmar el documento. La tensión en la escena es palpable, y la niña parece estar angustiada y llorando.

El video concluye con la niña visiblemente angustiada y desconsolada por la forma en que fue obligada a llenar el documento de matrimonio.

El matrimonio infantil es una práctica común en Bangladesh y en otras partes del mundo, a pesar de los esfuerzos para detenerla y las críticas internacionales. Esta práctica suele privar a las niñas de su infancia, educación y oportunidades futuras, y puede tener consecuencias devastadoras para su salud física y mental.

Las imágenes de este video han llevado a un aumento en la indignación y la conciencia sobre el matrimonio infantil en Bangladesh y en otros lugares, y han destacado la urgente necesidad de tomar medidas para proteger a los niños y niñas de esta práctica perjudicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven es encarcelada por negarse a un matrimonio forzado en Hidalgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En Santo Tomás, Atlapexco, Hidalgo, Adriana de 19 años ha sido arrestada y multada con 60 mil pesos tras negarse a contraer un matrimonio forzado con uno de sus vecinos. Aunque en un principio había aceptado el compromiso, cambió de opinión, lo que causó molestias en el prometido y su familia.

De acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad de Santo Domingo perteneciente al municipio de Atlapexco, Hidalgo, Adriana fue elegida para casarse con un hombre llamado Antonio de 49 años, aunque este al parecer estaba viviendo en Tijuana.

Antonio aseveró que gastó un total de 60,000 pesos para la unión matrimonial con Adriana, como haber viajado desde donde residía, así como preparativos, pero al no haberse concretado la boda busca recuperar su dinero y que no tenga afectaciones en su bolsillo, bajo el supuesto de usos y costumbres que se rigen en la comunidad de Atlapexco.

La delegación de la comunidad, tomó la decisión de que la joven pasara tres días en la barandilla y pagara la multa en efectivo como forma de reparación del daño. Esta situación generó preocupación y llamados a la acción por parte de defensores de los derechos de la mujer y grupos feministas.

Policías acudieron con esas "autoridades comunitarias", pero al principio se negaban liberar a Adriana, exigían respeto a sus usos y costumbres, pero al señalarles que estaban cometiendo un delito por abuso de autoridad y que podrían llevarlos ante la justicia, accedieron a liberarla la madrugada del lunes, según informes.

En algunas comunidades indígenas en México, las mujeres todavía enfrentan la realidad de los matrimonios forzados, respaldados por usos y costumbres. Este caso es un recordatorio de la necesidad de continuar trabajando por la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanzan en trabajo legislativo a favor de Pueblos Originarios de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Diputada Evelyn Sánchez puntualizó que desde hacía 4 Legislaturas, se tenía una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas de Baja California. 

Subrayó que en este fin del 2022 se avanzó de manera importante, para consolidar la Consulta a dichas comunidades, como muestra del compromiso que se tiene con las mismas. 

La legisladora agregó que estas acciones históricas permitirán dignificar a los pueblos indígenas en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas afroamericanas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.


En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.


Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.


 “Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.


Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.


Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.


Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.


Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.


Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. 


A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.


Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.



Hoy celebramos a la Mujer Indígena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para instaurar el Día Internacional de la Mujer Indígena. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983.

La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas valientes que han jugado y seguirán jugando un rol importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus, así como su lenguaje y fuerza de carácter.

Pueblos indígenas en el mundo

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De ese gran número redondo el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad; y sin embargo, son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

• La primera se debe solo a su género. La mayoría de los pueblos indígenas son machistas, por lo cual les privan a las niñas su educación e incluso, muchas de las prácticas de apareamiento en algunas de estas culturas contemplan la violación.

• La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como un ciudadano de segunda clase.

• Y la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza, aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que esta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado.

¿Por qué elegir el 5 de septiembre para celebrar el Día de la mujer indígena?

La elección de la fecha se debe principalmente a una heroína suramericana, la india Bartolina Sisa, que nació en Cuzco, Perú, el 24 de agosto de 1753.

Fue una mujer valerosa y trabajadora, dedicada principalmente a sus labores en el telar. A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Julian Apaza, quién años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari, con quién organizaría la rebelión de los pueblos indígenas a través de los Andes.

En  1781, estalló la insurgencia de los indígenas la cual tuvo por nombre Aymara Quechua. Los dos líderes de esta revolución fueron el caudillo y su esposa, en igualdad de condiciones y nivel de mando.

Ella cayó presa del enemigo, quienes le prometieron a Túpac Katari liberarla si cumplía sus demandas. Él no lo hizo, porque sabía que se trataba de una trampa para destruir las dos cabezas del movimiento. No obstante envío dos mensajeros para hacerle llegar a su mujer oro, coca y alimentos.

Bartolina fue violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782. Pero pasó a la historia, como una de las mujeres indígenas más valientes, inquebrantables e insobornables que pudo parir el sur del continente americano.

¿Cómo celebrar el Día de la mujer indígena?

Actualmente, una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo. Se les ha estigmatizado como un subsegmento de las mujeres. Sin embargo, ellas son mujeres y deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su género.

Otra forma de celebrar este día, es conociendo un poco más de la cultura indígena de tu país y descubriendo el papel que han jugado las mujeres dentro de esa historia. Si descubres algo realmente interesante sería genial que lo compartieras con tus amigos por medio de las redes sociales, utilizando el hashtag #DiadelaMujerIndigena.