Policías municipales de Edomex en la mira tras caso Ocaña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Abusos, omisiones al debido proceso y el uso desproporcionado de la fuerza son parte de las denuncias contra policías municipales del Estado de México, que están en la mira a raíz de la muerte del actor Octavio Ocaña en Cuautitlán Izcalli.

En lo que va del año la Comisión de Derechos Humanos mexiquense ha recibido al menos mil 296 quejas contra uniformados. Los municipios que encabezan los casos son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Tan sólo ayer, en la autopista México-Puebla, en Valle de Chalco, policías municipales sancionaron a rescatistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y trataron de llevarse el vehículo bajo el argumento de que no tenían permitido trabajar ahí, cuando esa vía es responsabilidad de la División de Carreteras de la Guardia Nacional.

Del otro lado del Estado de México, en Tlalnepantla, en Periférico Norte, elementos del ayuntamiento detuvieron a automovilistas por presuntas infracciones. Ellos no están facultados.

Lo anterior son algunas de las escenas que protagonizaron elementos de los ayuntamientos durante este 4 de noviembre.

La actuación de las policías municipales en el Estado de México está bajo la mira a raíz de la muerte del actor Octavio Ocaña, conocido como Benito Rivers en la serie Vecinos, quien tras una persecución con efectivos de Cuautitlán Izcalli se estampó en su camioneta contra un montículo de tierra donde se disparó accidentalmente el arma de fuego que portaba y perdió la vida, según el peritaje de la fiscalía.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), del 1 de enero hasta ayer, había recibido mil 296 quejas contra policías municipales por omisiones al debido proceso, uso desproporcionado de la fuerza y abuso.

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Cuautitlán de Romero Rubio y Atizapán de Zaragoza ocupan los 10 primeros lugares en denuncias.

Especialistas en temas de seguridad coincidieron en que los abusos que cometen las policías municipales del país se debe a que están mal pagados, no tienen la capacitación adecuada y la ciudadanía no les tiene confianza.

“Sucede en todas las corporaciones, el problema es que no los preparamos, no les pagamos bien y no los controlamos, eso es un problema técnico que hemos tenido en México desde hace muchos años, pero se ha agudizado en los últimos años porque hay menos recursos para las policías de lo que había antes”, explicó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

“En general, el problema es estructural y no sólo de la corrupción posible o las deficiencias posibles de una sola policía (…) Hay un abandono institucional de la Federación hacia las policías locales, pues este año las policías locales traen cero pesos, con cero centavos para su profesionalización, entonces no nos debe sorprender los errores que estamos viendo en las policías y veremos cada vez más”, comentó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

“Persisten en el Estado de México múltiples corporaciones que tienen niveles muy importantes de indisciplina, corrupción, hay en esas corporaciones controles internos inadecuados”, opinó Alejandro Hope, analista de seguridad.

El también columnista de EL UNIVERSAL dijo que hay un problema de fondo en las corporaciones, salvo excepciones notables como la de Neza, considerada una de las mejores del país, no hay esfuerzos notables de reforma policial a nivel municipal en el Estado de México.

Por su parte, Morera dijo que la ciudadanía no tiene confianza en las corporaciones, como en el caso del actor Octavio Ocaña.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi refleja la desconfianza y temor de los ciudadanos respecto a las policías mexiquenses.

En los municipios de Cuautitlán, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, la confianza en instituciones como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional oscila entre 89% y 70%; cuando se trata de la policía estatal baja entre 48% y 37%, pero se desploma sobre la policía municipal entre 38% y 21%.

Mientras, en la entidad mexiquense automovilistas y ciudadanos que transitan e ingresan al Estado de México difícilmente distinguen si el oficial que los detiene es municipal o estatal, y esto es aprovechado para detenerlos y que se presente una extorsión.

En Valle de Chalco, los paramédicos fueron liberados tras la intervención del área jurídica de Capufe. “Las autoridades [municipales] siempre hacen lo que quieren, se meten en tramo federal, algo que no les corresponde, meten grúas que siempre hacen de las suyas”, manifestó Mariana González, encargada de Grúas Ramírez.





Muere el actor Alfonso Iturralde

El aclamado artista escénico participó en producciones como "Rebelde" y "La fuerza del destino"

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este martes 25 de julio una lamentable noticia ha cimbrado al gremio del espectáculo y al mundo artístico en México, esto debido a que se confirmó la muerte del actor Alfonso Iturralde.


El mexicano construyó en vida un destacado legado en cine, teatro y televisión, recordado por su participación en telenovelas como “Rebelde”, “La fuerza del destino” y “Marimar”. Descanse en paz.

La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes de Méxcio, quien a través de un tuit lamentó y extendió su pésame debido a la partida del famoso artista escénico.



Octavio Ocaña fue sometido y ejecutado: perito independiente

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El peritaje independiente sobre la muerte del actor Octavio Ocaña determinó que no se suicidó ni manipuló un arma de fuego, y contrario a la versión difundida por la Fiscalía del Estado de México, habría recibido un disparo de un arma superior al calibre .380 cuando se encontraba acostado sobre la carpeta asfáltica.

Según las conclusiones del criminalista Mauricio Reséndiz, a petición de la familia, y de las que MILENIO tiene copia, se encontraron contradicciones con la versión hasta ahora conocida. 

El peritaje establece que “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

Además, no hay “producción e intercambio de indicios de carácter químico”, como plomo, bario o antimonio que establezcan que Ocaña accionó algún arma el día los hechos.

Por lo que en el estudio, elaborado con actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios recabados en la carpeta de investigación, se concluye que “no realizó ninguna acción tendiente al suicidio”.

Sobre las marcas del lado del conductor de la camioneta de Ocaña, concluye que “no corresponden a un disparo de un arma de fuego calibre .380”, y de acuerdo con las características de la lesión, “se puede concluir que la lesión es de un calibre superior”.

Finalmente, cuestiona la mecánica de hechos aportada por el perito Juan Carlos Piña la cual, no sería “coincidente con los indicios producidos dentro del vehículo en el que viajaba”, y se determina que el actor habría sido prácticamente “ejecutado”.

Octavio Ocaña “es lesionado por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”.

Según este informe, tras el impacto de la camioneta, Ocaña fue obligado a bajar, ubicándolo boca abajo con la cabeza hacia el lado derecho sobre la carpeta asfáltica durante maniobras de aseguramiento por parte de los policías, momento en el cual una persona dispara a una distancia mayor a un metro hacia el cráneo del ahora occiso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muere el primer actor Alonso Echánove a los 68 años

Tenía más de 50 años de carrera en los escenarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 30 de noviembre murió el actor de cine, teatro y televisión, Alonso Echánove, a los 68 años de edad.

El primer actor guanajuatense, hermano de la cantante María del Sol, de la periodista Peggy Echánove e hijo de la primera actriz Josefina Echánove, tenía más de 50 años de carrera en los escenarios.

De acuerdo con Cultura de Guanajuato, el primer actor tenía 23 años dirigiendo el grupo de actuación de la Universidad de Guanajuato.

Tenía 96 películas filmadas, 24 telenovelas y más de 100 puestas en escenas actuadas. Echánove ganó dos premios Ariel y un premio como mejor actor hispanoamericano del momento.

Fue maestro de actores como Salma Hayek y Luis Felipe Tovar, entre otros.



Solicitan ficha roja por policía prófugo en caso de Octavio Ocaña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía mexiquense solicitará a la Interpol emita una “ficha roja” para localizar y detener a Gerardo, quien como policía municipal habría participado en la persecución y resguardo de la escena en que falleció el actor Octavio Ocaña, conocido por su personaje de “Benito Rivers”.

Fuentes oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informaron que, luego de que una juez emitió dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías municipales de Cuautitlán Izcalli que participaron en la persecución del actor, solo fue detenido el pasado mes de septiembre un guardia identificado como Leopoldo quien fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio por culpa y abuso de autoridad.

Por lo que Leopoldo permanece detenido en el penal de Barrientos y el próximo 27 de noviembre se realizará una audiencia de desahogo de pruebas, recordaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

También lee: Emiten recomendación contra la SSC por detención ilegal del hermano de Israel Vallarta

Sin embargo, el segundo policía de Cuautitlán Izcalli, identificado como Gerardo, permanece prófugo, pese a que personal de la Fiscalía mexiquense lo ha buscado en su domicilio y en otras entidades del país, donde no ha sido localizado, indicaron autoridades de la FGJEM.

Por ello “vamos a solicitar dicha roja de la Interpol”, a fin de que se emita una notificación internacional a todos los países miembros para localizar y en su caso, detener al segundo policía de Cuautitlán Izcalli que participó en la persecución de la camioneta que era conducida por el actor Octavio Ocaña.




Vinculan a proceso a expolicía, presunto homicida del actor Octavio Ocaña

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Ricardo Mejía Berdeja informó que fue vinculado a proceso un policía de Cuautitlán presuntamente vinculado al homicidio del actor Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito”.

Al presentar el informe Cero impunidad, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal recordó que Leopoldo N fue detenido el pasado 20 de septiembre por la Fiscalía del Estado de México y la Unidas de Trabajo Antihomicidios de la SSPC.

Dijo que se logró su vinculación a proceso por los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad.

Dentro de la investigación, otro de los implicados Gerardo N, aún está pendiente por cumplimentar la orden de aprehensión en su contra. 

El actor fue asesinado hace 11 meses durante una persecución en donde estuvieron implicados policías de Cuautitlán del Estado de México.