Profeco coloca sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús por cobrar equipaje

Desde la semana pasada se alertó a los usuarios y pidió a las aerolíneas que dejaran de cobrar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por negarse a cumplir con la ley y dejar de cobrar el equipaje de mano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobús, en aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta.

Desde la semana pasada la Profeco alertó a los usuarios y pidió a las aerolíneas que dejaran de cobrar indebidamente por el equipaje de mano, pero solamente AeroMéxico dejó de hacerlo.

Por ello “colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano”.

Mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor concilió con Aeroméxico algunos reclamos de consumidores para que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

“Ante el llamado de la Profeco, la aerolínea reconsideró finalmente e incluirá en lo sucesivo, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos aún en su tarifa más baja”.

Para Profeco el cobro es “abusivo”, “toda vez que el equipaje de mano resulta un elemento inherente al servicio de transportación aérea del pasajero, y su cobro como un servicio adicional es indebido, ya que el mismo no está sujeto a negociación.

La Procuraduría consideró que cobrar equipaje de mano “viola los derechos de los pasajeros reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley de Aviación Civil”.

Ello porque en el artículo 47 Bis, fracción IX, tercer párrafo de la Ley de Aviación Civil, establece que: ... el pasajero podrá llevar en cabina hasta dos piezas de equipaje de mano. Las dimensiones de cada una serán de hasta 55 centímetros de largo por 40 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto, y el peso de ambas no deberá exceder los diez kilogramos...”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Profeco vigilará venta de boletos de BTS en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la alta expectativa generada por la próxima visita a México de BTS, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que dará un seguimiento puntual al proceso de venta de boletos para evitar posibles abusos por parte de la boletera Ticketmaster y de la empresa organizadora Ocesa.

Durante la conferencia presidencial, el titular de Profeco, Iván Escalante, informó que el grupo surcoreano ofrecerá tres conciertos en el país y que, de acuerdo con la información preliminar, el proceso de venta contemplará dos preventas: una exclusiva para el club de fans en México y una segunda dirigida a clientes del banco patrocinador de la boletera. Posteriormente, se llevará a cabo la venta general.

El funcionario explicó que la dependencia ya estableció contacto con Ticketmaster y Ocesa para solicitarles que definan con claridad qué porcentaje de boletos será destinado a cada una de las etapas de venta, con el objetivo de garantizar condiciones equitativas y transparentes para los consumidores.

Asimismo, Escalante señaló que Profeco está al tanto del anuncio de grupos de fans que planean realizar una movilización pacífica frente a la institución, por lo que aseguró que la dependencia estará preparada para atenderlos y escuchar sus inquietudes.

La autoridad reiteró que su intervención busca proteger los derechos de los consumidores, prevenir prácticas abusivas y asegurar que la venta de boletos para uno de los eventos musicales más esperados del año se realice bajo criterios de legalidad y transparencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Álvarez Máynez pide a Profeco claridad en venta de boletos para concierto de BTS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, solicitó formalmente a la Procuraduría Federal del Consumidor mayor claridad y transparencia en la información relacionada con los conciertos de BTS programados en México.

La petición se dio luego de que la banda surcoreana, una de las más influyentes del k-pop a nivel mundial, anunciara las fechas de su nueva gira internacional, en la que incluyó tres presentaciones en la capital del país. Ante la alta expectativa que generan estos eventos, Álvarez Máynez presentó un escrito ante la Profeco para que se publique de manera anticipada y detallada toda la información vinculada a la venta de boletos.

En el documento, el líder emecista solicitó que se hagan públicos con claridad los precios, cargos adicionales, mapas de asientos, condiciones de compra y cualquier otro elemento relevante, con el objetivo de evitar confusiones o prácticas que afecten a los consumidores.

Este martes 13 de enero, la promotora Ocesa confirmó que los conciertos de BTS en México se realizarán en el Estadio GNP Seguros, recinto con capacidad aproximada para 65 mil personas, los días 7, 9 y 10 de mayo de 2026.

Asimismo, se informó que la preventa de boletos se llevará a cabo el jueves 22 de enero, mientras que la venta general iniciará el sábado 24 de enero a partir de las 09:00 horas. La solicitud ante Profeco busca que, antes de estas fechas, los asistentes potenciales cuenten con información completa y transparente para tomar decisiones informadas sobre la compra de entradas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Empresa es suspendida por irregularidades tras denuncia ciudadana en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS) informó que, tras recibir una denuncia ciudadana, se suspendieron las actividades de una empresa ubicada en la colonia La Gloria, debido a irregularidades en sus emisiones y la falta de permisos ambientales.

La denuncia formal fue presentada el pasado 1 de diciembre a través del portal oficial de la dependencia, y fue canalizada a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, dirigida por Omar Javier Durán Contreras. Desde ese momento, se activaron los mecanismos técnicos y legales para verificar las acusaciones, en coordinación con las autoridades correspondientes.

El lunes 8 de diciembre, personal de SMADS realizó una inspección en el sitio tras recibir reportes de olores fuertes principalmente en la noche y la mañana, además de material visual proporcionado por los denunciantes. Durante la visita, se identificó la chimenea señalada y se constató que la empresa no contaba con el Manifiesto de Impacto Ambiental ni con la licencia de emisiones a la atmósfera, lo que constituye una violación a la normativa vigente.

Como medida inmediata, las autoridades suspendieron las operaciones de la empresa y colocaron los sellos correspondientes, garantizando que no continúen actividades que puedan afectar la salud pública y el medio ambiente.

Mónica Vega Aguirre, titular de SMADS, reafirmó el compromiso de la dependencia con la protección ambiental, la transparencia y la participación ciudadana para mantener espacios seguros y saludables en Baja California. La instancia continuará supervisando y actuando ante cualquier irregularidad que ponga en riesgo el entorno de la comunidad.



Titular de Profeco pide a diputados no intervenir en sanciones a gasolineras

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En reunión con la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, pidió a legisladores de Morena no intervenir en los operativos contra gasolineras y hoteles con irregularidades.

Escalante señaló que en varias ocasiones ha recibido llamadas de diputados que interceden por dueños de negocios, sin conocer los antecedentes de las faltas. "Les pediría que si no tienen la información de ambos lados, entonces no nos hagan el favor de intervenir", expresó.

Aseguró que cuenta con el respaldo total de la presidenta Claudia Sheinbaum para actuar, incluso si hay presión política. “La presidenta nunca me ha dicho ‘no vayas’ o ‘no hagas’. Me dijo: Iván, dale, es tu chamba”, relató, tras recibir llamadas de alto nivel para evitar la clausura de un hotel con múltiples irregularidades.

Durante su intervención, reveló que se han inmovilizado 250 mangueras por no despachar litros completos, como parte de un operativo realizado en 18 estados, donde se verificaron 107 estaciones de servicio.

El funcionario también narró que, en otro caso, una diputada buscó apoyo para una gasolinera supuestamente afectada por una revisión. Sin embargo, al revisar el expediente, se confirmó que los procedimientos fueron legales y bien documentados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Pasajero intenta desviar vuelo de Volaris a EE.UU. por amenaza de muerte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana del domingo 8 de diciembre, un pasajero del vuelo 3041 de Volaris, que cubría la ruta El Bajío-Tijuana, intentó secuestrar la aeronave y redirigirla a Estados Unidos, argumentando estar bajo una amenaza de muerte.

De acuerdo con las primeras declaraciones, el sujeto mencionó que había recibido un mensaje de muerte al despegar de León, asegurando que si viajaba a Tijuana su vida corría peligro. Además, señaló que su familia estaba en riesgo, pues viajaba acompañado de su esposa y dos hijos menores.

El agresor intentó ingresar a la cabina de pilotos y agredió a una sobrecargo. La tripulación activó los protocolos de seguridad, sometiendo al implicado. El piloto emitió un código de alerta, desviando el vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al pasajero.

Respuesta de Volaris

La aerolínea destacó que todos los pasajeros y la tripulación están a salvo. El resto de los pasajeros recibió protección para continuar su viaje hacia Tijuana. Volaris se constituyó como parte acusadora para garantizar que el responsable enfrente todo el peso de la ley.

En un comunicado, la aerolínea lamentó los inconvenientes y reiteró que la seguridad de sus pasajeros y tripulación es su máxima prioridad. La Guardia Nacional mantiene al implicado bajo custodia para determinar su situación legal, mientras se investigan a fondo las circunstancias detrás de la amenaza y el intento de desvío.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias