Rescatan a niña de 3 años que paseaba sola con bebé recién nacida en brazos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una niña de 3 años de edad que cargaba en sus brazos a una bebé fue rescatada por elementos de la Policía Municipal la madrugada de este lunes en la colonia Insurgentes.

Una mujer observó que la menor caminaba por la calle con un bebé recién nacido y alertó a la Policía preventiva, por el riesgo que corrían.

Oficiales del Destacamento Insurgentes que realizaban el recorrido nocturno de vigilancia fueron interceptados por una mujer que dijo llamarse Magdalena, de 38 años, en la calle Abraham González, quien consternada pidió ayuda para las infantes.

Describió que en los primeros minutos del día vio a la niña con la bebé en brazos, y al verla vulnerable la invitó a pasar a su casa para darle resguardo en espera de las autoridades.

Los policías municipales entraron al inmueble y constataron que la niña sostenía a la bebé y subieron a ambas a la patrulla.

“La niña de 3 años no supo decir su nombre, ni dónde se encontraban sus padres y tampoco su domicilio, por lo que los oficiales las pusieron a disposición sanas y salvas de Trabajo Social en la Dirección de Justicia, ubicada en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital.

Al no aparecer los familiares de las niñas, después del mediodía de ayer fueron entregadas a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal.

Las pequeñas se encuentran en buen estado de salud, en espera de que se presenten sus progenitores a reclamarlas.

La recién nacida viste un mameluco azul y la niña un vestido estampado con flores rosas y una camisa de tela color rosa fiusha.






Chile pide a padres de familia utilizar lenguaje inclusivo con 'les niñes'

La publicación género debate en las redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Por segunda vez en dos semanas el uso del lenguaje por parte de una entidad del Gobierno en redes sociales genera debate entre los usuarios.

Hace unos días fue "panitas", en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que generó rechazo en una parte de los miembros de la red social, aunque distintos lingüistas consultados afirmaron que el concepto sí está siendo usado entre los chilenos, en el segmento más joven de la población.

Ahora es una publicación de la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la que vuelve a generar polémica.

El mensaje –publicado en su cuenta oficial de Twitter e Instagram– entrega consejos a los adultos para referirse a los niños y adolescentes "utilizando los conceptos y términos correctos", de modo de "dejar atrás los estereotipos", explica la entidad.

Así, la subsecretaría afirma que es incorrecto utilizar la palabra "menores", sino que "niñas, niños, niñes y/o adolescentes". Asimismo, señala que no es adecuado referirse a ellos como "nuestros niños", sino como "las niñas, los niños y les niñes", ya que "son sujetos de derecho y no propiedad de las y los adultos".

Si bien no hubo mayores cuestionamientos al fondo del mensaje, sí surgieron reparos a la forma, específicamente en el uso de "niñes" y "les niñes".

"Están enseñando a hablar mal?", "Está equivocado, el 'Niños' incluye a los Niños y Niñas", "'Les niñes' es una falta de ortografía, no existe en nuestro idioma", "¿Invitan a utilizar conceptos y términos correctos y tienen la osadía de escribir 'niñes'"? y "La letra 'E' no es inclusiva, es una aberración!", fueron algunos de los numerosos comentarios que publicaron los usuarios rechazando la sugerencia.

¿Y qué dice la Real Academia Española de la lengua? La entidad se ha referido al tema en varias ocasiones, respondiendo a consultas que le realizan las personas a través de Twitter.

De hecho, hoy mismo volvió a aclararlo, ante la pregunta que le hizo un usuario precisamente por la publicación de la Subsecretaría de la Niñez. Ésta fue la respuesta de la RAE: "Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menor de 4 años muere en su casa, indagan a sus padres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una llamada de auxilio alertó a paramédicos y policías que atendieron a Evelin Sahian, una niña de apenas cuatro años que fue encontrada sin vida al interior del domicilio donde vivía, en la alcaldía Azcapotzalco.

Antes de las 8:00 de la mañana del martes, el teléfono de emergencias alertó a los rescatistas para que acudieran a la colonia Porvenir en ayuda de una niña.

Al llegar a la calle 28, los médicos encontraron a la menor muerta. Ella yacía dentro de su casa con una herida en la cabeza.

Padres guardan silencio

Aunque sus padres dijeron desconocer qué había ocurrido con ella, versiones de los vecinos sugieren que la niña tuvo un accidente.

Tras informar sobre el fallecimiento de Evelin, los policías arribaron al lugar. Ante ellos, la familia de la niña se negó a hablar sobre lo ocurrido.

Los padres fueron trasladados a la agencia del ministerio público en Azcapotzalco para rendir su declaración.

El cuerpo de la menor fue trasladado al anfiteatro en donde se espera que sea reclamado.



Aún no hay justicia para Rey Mago, asesinado por el dinero de los regalos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin responsables por homicidio del editor de EL UNIVERSAL, José Gerardo Martínez, en Coyoacán, familia lamenta desinterés y olvido de la FGJ del caso

Han pasado cuatro años del asesinato de José Gerardo Martínez, editor del Servicio Universal de Noticias, la agencia informativa de EL UNIVERSAL, y a la fecha no hay avances en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para dar con los responsables.

Los agentes de investigación que en un principio tomaron el expediente ya no están en la Fiscalía de Homicidios.

A la distancia, y honrando su memoria, Martha, la madre de José Gerardo, quien la madrugada del 6 de enero de 2018, Día de Reyes, salió de su domicilio en la colonia Ajusco, en Coyoacán, para comprar juguetes para sus sobrinos y en el regreso fue asesinado por un presunto robo, lamenta la indiferencia de las autoridades.

El dolor persiste. El sentido de impotencia e impunidad sigue presente, pero ella ya aceptó que el caso nunca se resolverá.

“Lo único que lamento es que mi hijo no fuera un político, una persona famosa o alguien importante para las autoridades. Era una persona buena, común y corriente y por eso a nadie le interesa resolver el caso.

“En la fiscalía no nos han dicho nada, no hay avances ni nada de eso, la señora fiscal Ernestina Godoy sólo se reunió una vez con nosotros en 2019, después, ni una llamada, ni avances, ni muestran interés en resolverlo”, comenta Martha, quien ahora, en memoria de José Gerardo, recolecta juguetes para los niños que viven en albergues.

El caso de José Gerardo es similar a las miles de víctimas de la Ciudad de México que luego de una tragedia esperan justicia.

Agentes de la fiscalía capitalina —quienes hasta 2020 estuvieron cercanos al expediente de José Gerardo— dieron a conocer que actualmente el caso quedó “archivado”, pues aunque en un principio recibieron instrucciones para intentar resolverlo, una vez que la pandemia por Covid-19 frenó la actividad de la dependencia investigadora, “tuvieron otras prioridades” y dejaron de lado el trabajo, aunque no consolidaron ni una sola pesquisa.

Actos como este han desalentado a la familia de la víctima.

“Mira, como él decía siempre que hay una justicia divina y ahí lo vamos a dejar, la justicia aquí simplemente no se puede, es una frustración, impotencia pero sabemos que no les importa.

“Tampoco queremos que detengan a cualquier persona que sea inocente o que por la presión digan que es el responsable, no queremos eso, queremos de verdad justicia.

“Yo cada año sufro lo mismo, su recuerdo aún está presente y tratamos de mantenerlo así. Si las autoridades se olvidaron de él, nosotros y sus amigos nunca lo haremos”, puntualiza Martha.

Versiones

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, hasta 2019 se sabía que los presuntos responsables del homicidio eran unos delincuentes locales dedicados al robo a transeúntes en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán. Éstos, cuando José Gerardo supuestamente se resistió al atraco, le asestaron una puñalada en el estómago y aunque alcanzó a llegar con vida al Hospital Xoco, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.

En el lugar no se encontraron cámaras del C5 o privadas que proporcionaran mayores indicios de los agresores, quienes a decir de algunas versiones, escaparon en una motocicleta y se perdieron en calles de la alcaldía Iztapalapa.

En 2019, EL UNIVERSAL publicó que la procuraduría capitalina mantenía abierta la investigación que se comenzó en la pasada administración, con el entonces exprocurador capitalino Edmundo Garrido. Pero en esa fecha no había detenidos.

Ahora, y a cuatro años, el caso está por “expirar”.



Esto es lo que AMLO le pedirá a los Reyes Magos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los tres deseos que pedirá este 6 de enero a los Reyes Magos es que los mexicanos tengan salud, que se sigan manifestando los valores culturales, morales, espirituales, y que se practique el amor al prójimo.

A pregunta expresa, en conferencia de prensa matutina, el Mandatario federal deseó que con la llegada de ómicrón, la nueva variante de Covid-19, no haya nadie hospitalizado ni enfermo.

“Primero, salud, tenemos que agradecer el que esta nueva variante, aunque es muy contagiosa, no esta resultando de mucha gravedad, eso es lo primero, la salud, no solo para enfrentar la variante de la pandemia, sino en general, salud, que todos estemos sanos, que temamos salud todos los mexicanos, porque no queremos que nadie esté hospitalizado ni enfermo, queremos que estemos sanos todos, eso es lo primero.

“Lo segundo es que sigamos manifestando nuestro valores culturales, morales, espirituales, y lo tercero que sigamos siendo buenos y fraternos, generosos que practiquemos el amor al prójimo”, comentó en Palacio Nacional.



Dos menores de edad y 4 adultos, las víctimas mortales por explosión de polvorín

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Puebla informó que las víctimas mortales en Santiago Tenango, del municipio de Felipe Ángeles, fueron dos menores de edad y cuatro adultos.

A la par hay otras dos menores de edad, de 13 y 16 años, que están hospitalizadas con quemaduras producidas por la explosión de un polvorín la noche de este lunes 6 de diciembre.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García informó que en el lugar del siniestro se atendieron a 9 personas lesionadas que tendrán atención ambulatoria.

Sobre las niñas hospitalizadas, indicó que la menor de 13 años tiene quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo y se atiende en el Hospital del Niño Poblano (HNP).

La otra menor, de 16 años de edad, fue internada en un nosocomio privado ubicado en el municipio de Tecamachalco, sin que se proporcionará más detalles de su situación médica.

FGE ABRE INVESTIGACIÓN

Sobre estos hechos, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta informó que se abrió por la Fiscalía General del Estado (FGE), una investigación para fincar responsabilidades.

"Seguro habrá detenidos (...) No se puede quedar así", dijo al referirse a las dos explosiones registradas en polvorines entre la noche del domingo y la noche de lunes en los municipios de Juan C. Bonilla y Felipe Ángeles.

Durante la conferencia virtual matutina que encabeza desde Casa Aguayo, instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral a coordinarse con los ayuntamientos para detectar y denunciar talleres y bodegas clandestinas de pirotecnia.

"Nosotros tenemos que tener el control de eso", dijo al citar que también pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a que refuercen los operativos de inspección respecto al manejo de pólvora.

"Debemos entrar al tema para que no sigan ocurriendo estas tragedias (...) tenemos que actuar con eficacia y rapidez", añadió el gobernador poblano.

Hill Mayoral mencionó que son 41 municipios en la entidad poblana donde se registra la actividad en fabricación de artefactos pirotécnicos para festividades, y su mayor manejo se realiza entre los meses de septiembre y diciembre, por las fiestas mexicanas, así como las festividades de la Virgen de Guadalupe, posadas, navidad y fin de año.

Con información de urbanopuebla.com