Rescatan a niña de 3 años que paseaba sola con bebé recién nacida en brazos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una niña de 3 años de edad que cargaba en sus brazos a una bebé fue rescatada por elementos de la Policía Municipal la madrugada de este lunes en la colonia Insurgentes.

Una mujer observó que la menor caminaba por la calle con un bebé recién nacido y alertó a la Policía preventiva, por el riesgo que corrían.

Oficiales del Destacamento Insurgentes que realizaban el recorrido nocturno de vigilancia fueron interceptados por una mujer que dijo llamarse Magdalena, de 38 años, en la calle Abraham González, quien consternada pidió ayuda para las infantes.

Describió que en los primeros minutos del día vio a la niña con la bebé en brazos, y al verla vulnerable la invitó a pasar a su casa para darle resguardo en espera de las autoridades.

Los policías municipales entraron al inmueble y constataron que la niña sostenía a la bebé y subieron a ambas a la patrulla.

“La niña de 3 años no supo decir su nombre, ni dónde se encontraban sus padres y tampoco su domicilio, por lo que los oficiales las pusieron a disposición sanas y salvas de Trabajo Social en la Dirección de Justicia, ubicada en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital.

Al no aparecer los familiares de las niñas, después del mediodía de ayer fueron entregadas a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal.

Las pequeñas se encuentran en buen estado de salud, en espera de que se presenten sus progenitores a reclamarlas.

La recién nacida viste un mameluco azul y la niña un vestido estampado con flores rosas y una camisa de tela color rosa fiusha.






Se llevará a cabo el 12º Parlamento de las niñas y los niños de México

Para Ensenada será el 7 de diciembre.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Vocal Ejecutivo de la 03 junta distrital del Instituto Nacional Electoral, David Rodríguez García, informó que como en años anteriores, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, a través de su respectiva Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizan el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Explicó que será un espacio para que este sector de la población, ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio.

Agregó “Se tiene que proyectar el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.”

Rodríguez García hizo la invitación a la Convención Distrital correspondiente al 03 Distrito Electoral Federal en Baja California, que se llevará a cabo el jueves 07 de diciembre, a las 10:00 horas en la sala audiovisual del Edificio del Departamento de Informática y Bibliotecas (DIB), de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Valle Dorado.

Puntualizó que en esta actividad, participaran 61 niñas y niños mexicanos registrados en el 03 Distrito Electoral Federal que resultaron ganadores en sus respectivas escuelas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jill Biden se disculpa tras decir que latinos son ''singulares como los tacos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jill Biden ofreció disculpas por decir que los latinos son “tan singulares” como los tacos para el desayuno en San Antonio, Texas, durante un discurso ante la mayor organización promotora de los derechos civiles de los hispanos. 

“La primera dama se disculpa si sus palabras expresaron algo distinto de la pura admiración y amor por la comunidad latina”, tuiteó su vocero Michael LaRosa.

La primera dama voló a San Antonio el lunes para hablar ante la conferencia anual de UnidosUS, un grupo promotor de los derechos civiles de los latinos conocido anteriormente como el Consejo Nacional de La Raza.

Pero su intento de elogiar la diversidad latina no cayó demasiado bien cuando dijo que la comunidad es “tan inconfundible como las bodegas del Bronx, tan bella como las flores de Miami y tan singular como los tacos para el desayuno aquí en San Antonio.

También pronunció muy mal la palabra “bodegas”, las pequeñas tiendas en zonas urbanas que se especializan alimentos preferidos por los hispanos.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y otros se declararon ofendidos a través de las redes sociales, y la organización periodística tuiteó que “no somos tacos”.

“Utilizar los tacos del desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y sensibilidad a la diversidad de los latinos en la región”, dijo la asociación.

Añadió que en el futuro, la primera dama y los redactores de sus discursos “deben tomarse el tiempo para comprender mejor las complejidades de nuestro pueblo y comunidades”.

La semana pasada, el presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país, a Raúl Yzaguirre, dirigente desde hace años de UnidosUS.




Chile pide a padres de familia utilizar lenguaje inclusivo con 'les niñes'

La publicación género debate en las redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Por segunda vez en dos semanas el uso del lenguaje por parte de una entidad del Gobierno en redes sociales genera debate entre los usuarios.

Hace unos días fue "panitas", en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que generó rechazo en una parte de los miembros de la red social, aunque distintos lingüistas consultados afirmaron que el concepto sí está siendo usado entre los chilenos, en el segmento más joven de la población.

Ahora es una publicación de la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la que vuelve a generar polémica.

El mensaje –publicado en su cuenta oficial de Twitter e Instagram– entrega consejos a los adultos para referirse a los niños y adolescentes "utilizando los conceptos y términos correctos", de modo de "dejar atrás los estereotipos", explica la entidad.

Así, la subsecretaría afirma que es incorrecto utilizar la palabra "menores", sino que "niñas, niños, niñes y/o adolescentes". Asimismo, señala que no es adecuado referirse a ellos como "nuestros niños", sino como "las niñas, los niños y les niñes", ya que "son sujetos de derecho y no propiedad de las y los adultos".

Si bien no hubo mayores cuestionamientos al fondo del mensaje, sí surgieron reparos a la forma, específicamente en el uso de "niñes" y "les niñes".

"Están enseñando a hablar mal?", "Está equivocado, el 'Niños' incluye a los Niños y Niñas", "'Les niñes' es una falta de ortografía, no existe en nuestro idioma", "¿Invitan a utilizar conceptos y términos correctos y tienen la osadía de escribir 'niñes'"? y "La letra 'E' no es inclusiva, es una aberración!", fueron algunos de los numerosos comentarios que publicaron los usuarios rechazando la sugerencia.

¿Y qué dice la Real Academia Española de la lengua? La entidad se ha referido al tema en varias ocasiones, respondiendo a consultas que le realizan las personas a través de Twitter.

De hecho, hoy mismo volvió a aclararlo, ante la pregunta que le hizo un usuario precisamente por la publicación de la Subsecretaría de la Niñez. Ésta fue la respuesta de la RAE: "Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Menor de 4 años muere en su casa, indagan a sus padres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una llamada de auxilio alertó a paramédicos y policías que atendieron a Evelin Sahian, una niña de apenas cuatro años que fue encontrada sin vida al interior del domicilio donde vivía, en la alcaldía Azcapotzalco.

Antes de las 8:00 de la mañana del martes, el teléfono de emergencias alertó a los rescatistas para que acudieran a la colonia Porvenir en ayuda de una niña.

Al llegar a la calle 28, los médicos encontraron a la menor muerta. Ella yacía dentro de su casa con una herida en la cabeza.

Padres guardan silencio

Aunque sus padres dijeron desconocer qué había ocurrido con ella, versiones de los vecinos sugieren que la niña tuvo un accidente.

Tras informar sobre el fallecimiento de Evelin, los policías arribaron al lugar. Ante ellos, la familia de la niña se negó a hablar sobre lo ocurrido.

Los padres fueron trasladados a la agencia del ministerio público en Azcapotzalco para rendir su declaración.

El cuerpo de la menor fue trasladado al anfiteatro en donde se espera que sea reclamado.



Aún no hay justicia para Rey Mago, asesinado por el dinero de los regalos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin responsables por homicidio del editor de EL UNIVERSAL, José Gerardo Martínez, en Coyoacán, familia lamenta desinterés y olvido de la FGJ del caso

Han pasado cuatro años del asesinato de José Gerardo Martínez, editor del Servicio Universal de Noticias, la agencia informativa de EL UNIVERSAL, y a la fecha no hay avances en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para dar con los responsables.

Los agentes de investigación que en un principio tomaron el expediente ya no están en la Fiscalía de Homicidios.

A la distancia, y honrando su memoria, Martha, la madre de José Gerardo, quien la madrugada del 6 de enero de 2018, Día de Reyes, salió de su domicilio en la colonia Ajusco, en Coyoacán, para comprar juguetes para sus sobrinos y en el regreso fue asesinado por un presunto robo, lamenta la indiferencia de las autoridades.

El dolor persiste. El sentido de impotencia e impunidad sigue presente, pero ella ya aceptó que el caso nunca se resolverá.

“Lo único que lamento es que mi hijo no fuera un político, una persona famosa o alguien importante para las autoridades. Era una persona buena, común y corriente y por eso a nadie le interesa resolver el caso.

“En la fiscalía no nos han dicho nada, no hay avances ni nada de eso, la señora fiscal Ernestina Godoy sólo se reunió una vez con nosotros en 2019, después, ni una llamada, ni avances, ni muestran interés en resolverlo”, comenta Martha, quien ahora, en memoria de José Gerardo, recolecta juguetes para los niños que viven en albergues.

El caso de José Gerardo es similar a las miles de víctimas de la Ciudad de México que luego de una tragedia esperan justicia.

Agentes de la fiscalía capitalina —quienes hasta 2020 estuvieron cercanos al expediente de José Gerardo— dieron a conocer que actualmente el caso quedó “archivado”, pues aunque en un principio recibieron instrucciones para intentar resolverlo, una vez que la pandemia por Covid-19 frenó la actividad de la dependencia investigadora, “tuvieron otras prioridades” y dejaron de lado el trabajo, aunque no consolidaron ni una sola pesquisa.

Actos como este han desalentado a la familia de la víctima.

“Mira, como él decía siempre que hay una justicia divina y ahí lo vamos a dejar, la justicia aquí simplemente no se puede, es una frustración, impotencia pero sabemos que no les importa.

“Tampoco queremos que detengan a cualquier persona que sea inocente o que por la presión digan que es el responsable, no queremos eso, queremos de verdad justicia.

“Yo cada año sufro lo mismo, su recuerdo aún está presente y tratamos de mantenerlo así. Si las autoridades se olvidaron de él, nosotros y sus amigos nunca lo haremos”, puntualiza Martha.

Versiones

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, hasta 2019 se sabía que los presuntos responsables del homicidio eran unos delincuentes locales dedicados al robo a transeúntes en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán. Éstos, cuando José Gerardo supuestamente se resistió al atraco, le asestaron una puñalada en el estómago y aunque alcanzó a llegar con vida al Hospital Xoco, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.

En el lugar no se encontraron cámaras del C5 o privadas que proporcionaran mayores indicios de los agresores, quienes a decir de algunas versiones, escaparon en una motocicleta y se perdieron en calles de la alcaldía Iztapalapa.

En 2019, EL UNIVERSAL publicó que la procuraduría capitalina mantenía abierta la investigación que se comenzó en la pasada administración, con el entonces exprocurador capitalino Edmundo Garrido. Pero en esa fecha no había detenidos.

Ahora, y a cuatro años, el caso está por “expirar”.