Roban casa de Elena Poniatowska en Coyoacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde este domingo sujetos armados ingresaron al domicilio de la escritora Elena Poniatowska a robar, de manera preliminar se dio a conocer que los delincuentes sólo se robaron una laptop donde la también periodista hacia apuntes.

El domicilio, ubicado en la colonia Chimalistac, en Coyoacán, fue violentado antes de las 17:00 horas en que regresaron los familiares y se percataron del hecho, pues la escritora estaba en una comida con Paula, una de sus hijas.

Minutos después que se reportará el robo elementos de la Policía Capitalina llego a resguardar el lugar. La Fiscalia local ya investiga el hecho.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia, ocurrido en un domicilio ubicado en la colonia Chimalistac, alcaldía Álvaro Obregón.

De acuerdo con la investigación, habitantes del inmueble regresaron alrededor de las 17 horas de este domingo al domicilio, cuando se dieron cuenta que diversos objetos se encontraban desordenados y se percataron de que algunos aparatos electrónicos faltaban, como una computadora portátil y un lector de CD.

Tras la denuncia, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Álvaro Obregón dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, particularmente de expertos en fotografía, dactiloscopia, criminalística y valuación.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de campo y gabinete, entre ellos el análisis de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que puedan arrojar información relevante sobre los hechos.





"Lo que yo sí espero de mi gobierno es protección de las mujeres": Poniatowska

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de la emoción por la celebración de su cumpleaños 90, Elena Poniatowska cuestionó la desaparición de personas en México, de los asesinatos contra mujeres, de los feminicidios y dijo que lo que espera de su gobierno es protección para las mujeres, porque en México quienes más desaparecen son los campesinos, gente pobre y las mujeres.

"Lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres, sobre todo que ya no desaparezca la gente", afirmó la escritora y periodista al término de su homenaje nacional en el Palacio de Bellas Artes, este mediodía. Luego de firmar varios libros, la escritora dijo que es muy terrible que siga habiendo esa desaparición de jóvenes, de estudiantes y de mujeres también.

"Habría que hablar del asesinato y de feminicidios, eso es importantísimo". A la pregunta de si deben ser escuchadas las voces de las familias de los desaparecidos en un país donde se han alcanzado las 100 mil desapariciones, la autora de "La noche de Tlatelolco" dijo que sí, que en los periódicos aparecen muchos artículos "pero debería de haber como una campaña de todos nosotros para evitarlos. Esto no es posible"

¿Ha fallado el estado? Se le preguntó y Elena dijo que el Estado "No ha apoyado finalmente, no se ha visto que apoye o que se preocupe" y agrego que no se puede decir que no se ha hecho nada porque siempre ha habido grandes injusticias.

"Yo cuando era joven me la vivía en la Cárcel de Lecumberri, era la cárcel preventiva, personalmente a mí me ayudó muchísimo oír relatos de vida, relatos de injusticias, relatos de mentiras también, [...] todo eso fue un aprendizaje enorme, pero lo que yo sí espero de mi gobierno es la protección de las mujeres, sobre todo que ya no desaparezca la gente", enfatizó, pues señaló que quienes más desparaceen en México son los campesinos, gente pobre y las mujeres.



Elena Poniatowska no cree en ''pintarrajear'' los edificios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elena Poniatowska reiteró su confianza en el presidente Andrés Manuel López Obrador: "creo fervientemente en lo que él dijo: ‘primero los pobres’"; sin embargo, dijo que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, y también rechazo el vandalismo que se ha visto en las marchas feministas.

"Rechazo el vandalismo. Me dicen, y yo estoy de acuerdo, sobre qué vale una mujer muerta, una mujer violada al lado de un edificio pintarrajeado de por vida, manchado de por vida, que cómo puedo establecer. Yo no establezco nada entre una cosa y otra, pero desde hace muchísimos años que no creo en la autodestrucción", señaló la narradora.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, para hablar de su novela "El amante polaco" (Seix Barral), la periodista aseguró que ella no cree en la destrucción de un objeto, en hacerlo pedazos.

"A quién le sirve la destrucción, destruir con coraje o destruir por rabia es algo que yo creo que nos lastima, no solo lastima el físico, significa un coraje que uno tiene adentro y que te hace capaz de darle una cachetada a un niño. Esa es mi única diferencia con las feministas, además de mi total incapacidad de decir groserías, mi máxima grosería es pinche, pero no puedo decir puta. Bueno, ya lo dije", afirmó.

Sobre la situación de los periodistas en el país, Poniatowska declaró que sin duda México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión:

"En general se han muerto más los periodistas de izquierda, mujeres asesinadas en provincia. Es muchísimo más difícil ser periodista en provincia y no se diga en la frontera; si están en el súper comprando cereal; es muy fácil cazarlo y muy fácil asesinarlo. Yo creo que nuestro país debería darle más protección a los periodistas, porque los periodistas están sumamente abandonados a su suerte, sumamente solos y sumamente expuestos".

Durante la conferencia, la escritora aprovechó para demostrar su fidelidad al Presidente de México: "Hace 16 años que apoyo a Andrés Manuel López Obrador, creo fervientemente en lo que él dijo: ‘primero los pobres’. Es importantísimo en México darle la oportunidad a quienes no la han tenido, darles escuela, darles salud, darles hogares. Creo que ha sido muy difícil este primer año de la cuarta transformación; hay gabinete nuevo, gente nueva en el poder. Tengo una fe en el futuro a partir de un hombre honesto y, sobre todo, a partir de destapar de la corrupción, ya no era posible ignorar tanta corrupción".

Poniatowska también reconoció que hay un recorte a la cultura lo han sufrido muchas instancias culturales.



''Como lo quiero, (a AMLO) me resulta difícil criticarlo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Como lo quiero, me resulta difícil criticarlo", responde la escritora Elena Poniatowska (París, Francia, 1932) al ser cuestionada sobre el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Poniastowska, que está lanzando el primer tomo de su libro El amante polaco, reconoce que sí hay algunas cosas por criticarle al Presidente: "Critico que la sociedad está muy polarizada, que hay ya un abismo entre una clase social y otra. Decirle a la gente fifí también es problemático y me parece un error".

La también autora de Dos veces única y El tren pasa primero analiza la conferencia matutina que a diario realiza el Presidente y la define como un ejercicio "cansado tanto para él como para los periodistas; podrían ser dos veces a la semana, no se necesita tanto, porque, como dicen, ‘en boca cerrada no entran moscas’".

Sobre la Fundación que lleva su nombre y que fue inaugurada en junio de 2018 en la colonia Escandón y dirigida por su hijo, Felipe Haro, la escritora comenta que debido al recorte presupuestal se han enfrentado a diferentes problemáticas: "No nos han liberado recursos", indica y agrega que no le gustaría que cerrara ese espacio.

La íntima novela

Elena Poniatowska recibe a EL UNIVERSAL en su casa, ubicada al sur de la Ciudad de México. Ahí, sentada en su sala, junto a un cojín con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, habla sobre su más reciente libro, El amante polaco.

En esta publicación, la escritora usa dos tiempos narrativos, uno para abordar la historia de Stanislaw Auguste Poniatowski, último rey de Polonia y su antecesor (1732); mientras que en el segundo tiempo habla sobre diferentes experiencias en la Ciudad de México, en la década de 1950.

"El libro habla de Poniatowski, hablar de él es remitirnos 200 años, porque él nació en 1732 y yo nací en 1932. Quise ver qué clase de persona era él y empecé a buscar libros, pero no había uno solo".

La información que encontró sobre Poniatowski estaba en otros idiomas, pero después de un tiempo se dio cuenta que había recopilado muchos documentos hasta que la investigadora Marta Lamas le recomendó dividir su libro en dos tomos. Sin embargo, en esta primera parte sí hay fragmentos en los que ella reflexiona sobre el México de antes y recupera algunas de sus vivencias.

"(De 1950 a la fecha) Ha cambiado todo, por ejemplo, la vestimenta, en específico con los blue jeans ahora todos los usamos, es decir, son democratizadores, aunque siguen habiendo desigualdades sociales. En Nueva York ves pordioseros en la calle, pero la diferencia es que allá son autores de su propio destino. Aquí, cuando llegué a México, vi cantidad de hombres y mujeres descalzas, pero ya no los hay, eso ha sido por la evolución del país, no creo que por los buenos gobiernos".

Además de reflexiones sobre el país también cuenta momentos como su anhelo por querer estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, o sus experiencias junto a Carlos Fuentes, Salvador Novo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Octavio Paz o Carlos Monsiváis.

"A todos ellos los conocí muy jóvenes y debí de hacer un diario para escribir lo que vivía con ellos, pero absurdamente, como hacía tanto periodismo, no lo hice. Fue una pérdida no haberlo hecho".

En el libro publicado por Seix Barral, Elena Poniatowska aborda temas como su forma de ejercer el periodismo, los cambios en la sociedad y el papel de la mujer. En el caso del periodismo, dice, se centró en hacer retratos de personajes culturales de la época, pues "tuve la suerte de conocerlos", además recuerda que en 1953 no había mujeres periodistas.

"Las mujeres de ahora son de lo más libres, en aquella época la virginidad era un valor enorme, había interés por casarse de blanco, pero ahora son cosas que a la gente le importan un pito". Se reconoce como una mujer "privilegiada", pero también habla sobre su edad: "Ahora soy vieja y siento miedo por lo que fui, porque en esa época me atrevía a mucho".

En el segundo tomo, adelanta, El amante polaco hablará sobre las batallas que perdió Poniatowski.



"Fundación Elena Poniatowska no recibió apoyo económico"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados sugirió la inclusión de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. en el listado de proyectos beneficiados con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, la Fundación no recibió apoyo económico alguno, debido a criterios del Gobierno Federal aplicados a las asociaciones civiles.

Así lo informó en un comunicado Sergio Mayer Bretón, diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara.

Apuntó que se incluyó el nombre de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. en consideración de la labor cultural y social "que en menos de un año ha realizado más de 20 conferencias, 4 foros y más de 5 presentaciones de libros, así como más de 30 proyecciones de cine, exposiciones, conciertos, talleres, etcétera, y que ha trabajado decididamente por la sociedad mexicana a través de, por ejemplo, el apoyo brindado a más de 300 familias en el terremoto del 19 septiembre de 2017 y en las lluvias de Guerrero de 2013, cuando contribuyó con más de 20 toneladas de alimentos".

En el comunicado expresó que a pesar de esa sugerencia de asignación de recursos, a la fecha, la citada Fundación no ha recibido apoyo económico alguno.

Este sábado circuló una información de que la Fundación presuntamente recibió cinco millones de pesos de recursos etiquetados por el Gobierno Federal.

En respuesta, la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C negó ese presunto apoyo y afirmó que se encuentra “técnicamente en quiebra”. “En este momento la Fundación Elena Poniatowska se encuentra técnicamente quebrada, en una difícil situación de insolvencia. Desde el 30 de abril pasado no se pagan salarios y se ha tenido que separar a diversos colaboradores por la falta de dinero suficiente para operar”, señaló el comunicado de la Fundación.

En el comunicado de este domingo, el diputado Sergio Mayer indicó: "Se aclara que, aunque en el documento del Anexo 43 aparece como 'Elena Poniatowska', la sugerencia de recursos para la Fundación en el número de folio y asignación presupuestal son precisas y se refieren a la asociación civil, no a la persona de la escritora y periodista homónima".

Finalmente, el diputado manifestó "rechazo absoluto a pronunciamientos infundados y mensajes de odio que se han publicado en contra de la destacada escritora Elena Poniatowska". Reiteró su solidaridad y apoyo con la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. que ha tenido que trabajar en recientes fechas con donativos y recursos privados generados de sus actividades académicas y culturales.

"Cabe destacar que la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. ha sido visitada por más de 10 mil personas y ha sido distinguida con el Jaguar Internacional, en apenas 10 meses que tiene su actual sede", expresó el legislador en su mensaje.




Poniatowska va a conferencia de AMLO; dice que no hay prensa "fifí"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La escritora Elena Poniatowska, acudió a la conferencia mañanera en Palacio Nacional, y expresó que desde su punto de vista no existe la prensa "fifí", "la prensa es la más chambeadora".

Acompañada de su nieto Tomás, saludó a los medios y dijo, que no iba hacer ninguna pregunta, que ya tiene 87 años y que acudió sin invitación, "bueno me invita mi curiosidad".

En breve entrevista antes de la conferencia, Poniatowska indicó que la cuarta transformación "arranca bien, con muchas sorpresas, tiene que asentarse, haciendo su camino".