Sancionan a chóferes de camión por mensaje de 'gordas pagan por kilo'

Usuarios en redes sociales denunciaron al chófer de un autobús

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La Subsecretaría de Movilidad y Transportes Durango informó que interpusieron una infracción al chófer de una unidad de camión en la ciudad de Durango que tenía escrito en el autobús “#Gordas Pagan por kilo”, por considerarlo “maltrato al usuario”.

Usuarios en redes sociales denunciaron al autobús y fue el miércoles por la noche que la Subsecretaría informó que inspectores de Transportes localizaron a las 20:30 horas la unidad denunciada y corroboraron la leyenda que tenía escrita, por lo que procedieron al levantamiento de la infracción, además de una sanción por falta de tarjetón y licencia.

El camión que tenía dicha leyenda cubría la ruta Azteca-México Alianza. La sanción por maltrato al usuario está establecida en el artículo 127 fracción XV de la Ley de Transportes del Estado y artículo 56 del Reglamento de la Ley de Transportes del Estado.

Y este jueves, la misma Subsecretaría informó que a las 11:55 fue localizado e infraccionado también por maltrato al usuario, el chófer de un taxi que de igual manera había sido denunciado por tener pegada una calcomanía que decía “No subo gordas”. La multa en este caso oscila en alrededor de mil pesos, según informó la Subsecretaría, quien también hizo un llamado a los chóferes a abstenerse de incurrir en estas prácticas discriminatorias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





IMOS revoca concesión a empresa transportista en Mexicali

Por el abandono de las rutas que tienen asignadas de acuerdo a las normas vigentes.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) revocó la concesión de transporte público a una empresa concesionaria en Mexicali que dejó de prestar el servicio a las y los usuarios, sin ninguna notificación previa al Gobierno del Estado de Baja California.  

El director de este organismo paraestatal, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, explicó que, atendiendo las quejas de usuarios sobre la falta de prestación de transporte en las rutas asignadas a la empresa, y luego de una serie de trabajos técnicos, se pudo corroborar que el concesionario abandonó las rutas que tenía asignadas de acuerdo a su título de concesión, por lo cual la Junta de Gobierno determinó la revocación de la concesión.

“No es un proceso sencillo la revocación de una concesión, pero es responsabilidad del instituto asegurarse de que el servicio se preste según fue concesionado. Sabemos sobre las dificultades que los transportistas han enfrentado después de la pandemia para regresar a prestar el servicio con la frecuencia requerida, pero definitivamente no pueden abandonar sus rutas”, dijo el funcionario estatal.

La empresa concesionaria tenía a cargo las rutas: 

E04 - “Expreso Rio Presidio – Centro – Calle 11”, 

E05 - “Expreso Virreyes – Centro – González Ortega”, 

E08 - “Expreso Benito Juárez – Castellón – Pueblo Nuevo” 

E12 - “Expreso Periférico – Hidalgo - Centro”

Finalmente, el titular de IMOS subrayó que se continúa con la revisión del cumplimiento de las concesiones de transporte público en la ciudad, respondiendo a las quejas de las y los usuarios. Del mismo modo, de acuerdo a las acciones prioritarias en materia de transporte público que ha delineado la administración de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se proyectan estrategias para que las empresas cumplidas conserven su concesión, y las que ya no puedan cumplir con su responsabilidad, den oportunidad a otras que si puedan hacer frente a su compromiso con la ciudadanía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Penas más severas a choferes de transporte público que acosen a usuarios

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las iniciativas en las que el diputado Miguel Peña Chávez ha trabajado es la inclusión en el Código Penal de Baja California, los casos en donde los conductores de transporte público o privado, realicen acoso u hostigamiento sexual hacía los usuarios.

El legislador recordó que presentó esta iniciativa ante la Oficialía de Partes del Congreso, ya que estas conductas se repiten con más frecuencia día a día afectando principalmente a mujeres, niños y niñas.

Refirió que entre las penas que deben ser impuestas a los choferes que incurran en este delito, está el que sus nombres sean ingresados al Registro Público de Agresores Sexuales de Baja California para con ello tenerlos plenamente identificados.

Peña Chávez destacó que hay que poner atención al llamado que hacen quienes han sido víctimas de acoso sexual y que el problema debe ser abordado por el Estado para garantizar la seguridad de los pasajeros del transporte escolar, laboral o de servicio público de pasajeros o servicio de transporte privado de pasajeros contratados a través de aplicaciones tecnológicas.

Puntualizó en que no se puede generalizar y acusar que todos los choferes son agresores o violentadores sexuales, y que su deber como legislador es el proponer esta reforma con causales específicas y agravantes para condenar este tipo de acoso.



Se va normalizando servicio de transporte público en BC: IMOS

Esto tras ola de violencia que se registró en la mayoría de los municipios de la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) señala que el servicio de transporte público se va "normalizando paulatinamente" durante este sábado, esto tras los hechos violentos que se registraron este pasado viernes por la tarde en donde decenas de unidades fueron quemadas.

El director general de la dependencia, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, aclara que las autoridades estatales están en constante comunicación con el sector transportista a través de las delegaciones del IMOS.

“Hemos estado en comunicación con ellos y también tenemos una estrecha coordinación con las autoridades de seguridad pública, buscando que el servicio se restablezca con normalidad hoy mismo. Muchos concesionarios iniciaron a prestar servicio desde temprano y otros estarán sumando unidades en el transcurso de este día”, dijo el funcionario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



IMOS auxiliará a personas que quedaron sin transporte público en Zona Centro

Unidades serán resguardadas por la Guardia Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) estará enviando unidades en auxilio a las personas que se encuentran varadas en la Zona Centro ya que se quedaron sin servicio de transporte público ante la ola de violencia que se vive en la entidad, así lo informó el periodista Said Rodríguez a través de redes sociales. 

Esta tarde se suscitaron diferentes hechos violentos en Baja California, en donde predominó la quema de vehículos del transporte público, lo que provocó que choferes decidieran suspender el servicio por el momento ante los ataques. 

Se comenta que las unidades en auxilio serán resguardadas por elementos de la Guardia Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Transporte público sin servicio en esta 'Noche Gris' en Tijuana

Unidades no estará operando durante esta noche

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Piden a todo sean resguardos todo tipo de camiones o transporte público ya que han sido los objetivos principales esta noche. 

Horas atrás se suspendió el transporte al vecino municipio de Playas de Rosarito en consecuencia mucha población se ha quedado varada para poder trasladarse a sus destinos.

UABC habilitó su gimnasio para las personas que no pudieron tomar el transporte público

Ante los recientes hechos violentos que se registran en Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) informó que se habilitó el gimnasio del campus para aquellas personas que no pudieron tomar el transporte público.

Lo anterior, luego de que autoridades del gobierno municipal anunciaron la suspensión total de transporte público y privado en el municipio debido a los incendios y bloqueos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |