Sepultan a hombre dentro de su camioneta; fue su última voluntad

El ataúd del hombre fue colocado en la cajuela del vehículo y se utilizó una grúa para enterrarlo

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California Sur, 

En Baja California Sur, Adán Arana fue enterrado en el interior de su camioneta, que recientemente le había regalado su hijo y poco pudo disfrutar por una enfermedad que padecía. 

El insólito sepelio fue la última voluntad de Adán y ocurrió ayer por la tarde en el panteón de la comunidad pesquera de Puerto San Carlos, ubicada en el municipio de Comondú. 

Comerciantes, cooperativistas del sector pesquero, amigos y familiares de don Adán Arana estuvieron presentes en el entierro. 

El hombre, pionero del sector pesquero, fue muy querido en el Puerto San Carlos. En los últimos meses enfrentó problemas de salud y uno de sus hijos le había regalado recientemente un vehículo, el cual, a raíz de su enfermedad poco disfruto. 

Para llevar a cabo el entierro, el hijo de Adán pidió cavar una fosa de gran tamaño, misma que fue construida por albañiles con cemento y block. El ataúd fue colocado en la cajuela del vehículo y se utilizó una grúa para bajar lentamente la unidad. 

Algunas de las personas que acudieron al sepelio filtraron imágenes en redes sociales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detectan primer caso de viruela de mono en Baja California Sur

La Secretaría de Salud del estado detalló que se trata de un hombre de 24 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Baja California Sur confirmó que se detectó y confirmó el primer caso de viruela símica, en un paciente en el municipio de Los Cabos, a quien ya se ha puesto en resguardo domiciliario y se le mantiene en vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud del estado detalló que se trata de un hombre, de 24 años, residente de aquel municipio. 

“Conforme lo indica la guía para el manejo médico de los casos de viruela símica emitida por autoridad federal, esta incidencia se corroboró mediante una prueba de laboratorio que se procesó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos”, declaró la titular de la SSA en la entidad, Zazil Flores Aldape.

Agregó que el paciente fue muestreado en días pasados al presentar sintomatología asociada a esta enfermedad, como erupciones cutáneas, dolor de cabeza, espalda y cuerpo, inflamación de ganglios y cansancio.

Aunado a ello, dijo, se conoció del antecedente de que este paciente había convivido en el extranjero durante los primeros días de julio con una persona, quien a su vez en los 15 días previos cursó con un diagnóstico positivo a esta enfermedad.

La funcionaria aseguró que el paciente se encuentra en monitoreo médico con apego a las medidas de prevención y control de infecciones en el hogar, a fin de evitar el riesgo de contagio.

Flores Aldape sostuvo que a través del área de Epidemiología se mantiene una vigilancia estricta a fin de establecer medidas que permitan cortar con las cadenas de transmisión. Hasta el momento –abundó- “no se tienen incidencias adicionales”.

Hizo un llamado a la población a que si presenta síntomas de alerta asociadas a la enfermedad de viruela símica, acudan de inmediato a la consulta médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobernador de Baja California Sur sufre parálisis facial

El gobernador Víctor Castro confirmó que ha estado teniendo problemas maxilofaciales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Incertidumbre y especulaciones se han generado en torno al estado de salud del gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió, quien presuntamente tendría una parálisis facial.

Durante el arranque del Operativo de Vacaciones de Verano 2022 en BCS este jueves, luego de su ausencia en eventos programados el día de ayer, el mandatario confirmó que ha estado teniendo problemas maxilofaciales, aunque afirmó “hay gobernador pa’rato”.

“Con un poco chueca la boca, pero con que no se me enchueque el alma”, expresó en el acto, al que asistió subsecretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández Haddad.

Tras destacar los avances de la entidad en materia turística, abordado por medios, declaró que ha presentado algunas condiciones de salud que lo llevaron a suspender el día de ayer un evento programado con transportistas.

Mencionó que los médicos comentaron sobre dos posibles situaciones que le afectaron. Por un lado, una infección maxilofacial que habría afectado un nervio y provocado la falta de movilidad, y el contacto con temperaturas contrastantes: frío, calor, según dijo.

Sumado a ello, durante una gira de trabajo en el municipio de Los Cabos contrajo una “conjuntivitis”, expresó, al tiempo que sostuvo que estaba ya atendiéndose y que en el resto de sus estudios había resultado en buen estado.

“Físicamente no he tenido ningún otro problema. Han habido muchas especulaciones, pero me hice los exámenes obligados del corazón y tomografía, pero vamos bien. Salvo este detalle”, insistió.

La aparición en público del gobernador en los últimos días ha sido cuestionada en redes sociales, ante el estado de salud del mandatario, quien habría comenzado a presentar problemas visibles en el rostro y dificultades para hablar desde hace tres días.

El mandatario ha estado ausente de sus responsabilidades en dos ocasiones más, resultado del contagio por Covid-19; la primera de ellas en 2020 cuando aún era delegado de Programas de Bienestar en BCS, y la siguiente ya como gobernador a inicios de este año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran hombre semienterrado en el fraccionamiento Soler

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un cerro contiguo al fraccionamiento Soler, fue localizado el cuerpo de un hombre semienterrado en estado de putrefacción. 

Al número de emergencias 911 fue reportado a las 7:40 de la mañana que en un cerro ubicado sobre la avenida Internacional a la altura del fraccionamiento Soler, fue encontrado un hombre en estado de putrefacción. 

Por lo que elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar para corroborar la información, una vez en la zona encontraron el cadáver, por lo que dieron aviso a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que le dieran seguimiento al caso. 

Con este hecho violento suman ocho las personas asesinadas en el transcurso de esta mañana de viernes.



Congreso de Baja California Sur aprueba la despenalización del aborto

Activistas y funcionarias celebraron dicha decisión

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, 

Con mayoría de votos a favor aprobaron en el Congreso de Baja California Sur la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, siendo el estado número nueve en ratificar esta decisión. 

Luego de la dispensa del trámite de la segunda lectura, se procedió a la discusión del dictamen de la iniciativa ciudadana presentada hace una semana para armonizar la legislación local con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

La iniciativa fue presentada por la doctora Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres AC, especializado en estudio y atención de la violencia contra la mujer y se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como de Igualdad, las cuales dictaminaron a favor y en esta jornada se votó.

Antes, los diputados integrantes de la fracción del PAN, Rigoberto Mares, Armando Martínez y Blanca Belia Marquéz se pronunciaron en contra de la dispensa del trámite y de la iniciativa, ratificando su postura "a favor de la vida".

La mayoría de diputados morenistas, del Partido del Trabajo y Fuerza por México, junto a la diputada del PRI, Paz Ochoa y Gabriela Cisneros, Independiente, lograron 16 votos contra tres de los panistas que la rechazaron.

En la salón del pleno se encontraban activistas y feministas, así como funcionarias respaldando la iniciativa, quienes con consignas y pañoletas verdes celebraron lo que calificaron como un logro histórico por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y decidir sobre su cuerpo.

 Durante toda la jornada se manifestaron también grupos religiosos ProVida, quienes reclamaron a los diputados la dictaminación en "fast track" de la iniciativa y pedían una consulta.

En diversos pronunciamientos, los diputados y las diputadas a favor argumentaron que en BCS debían responder a una deuda histórica con las mujeres y a atender la resolución en la materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Consideraron el tema urgente y prioritario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Mujer logra sacar a su hijo de su camioneta antes de que sea robada

Los sucesos fueron captados por cámaras de vigilancia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales circula el video del robo de una camioneta en la que circulaban una mujer y su pequeño hijo.

El periodista Carlos Jiménez difundió el video en sus redes sociales, en el cual se puede observar que, según las cámaras de vigilancia, el hecho sucedió el pasado 28 de abril de 2022, alrededor de las 7:20 de la mañana.

De acuerdo a la información compartida por Jiménez, el atraco fue llevado a cabo en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

En el video aparece la camioneta blanca estacionada, la mujer y el menor se encuentran dentro de ésta; luego, dos hombres -uno con sudadera azul marino y el otro con sudadera negra y gorra- llegan por el lado derecho de la calle. El individuo de sudadera azul marino lleva las manos dentro de la bolsa de la prenda, pero al aproximarse al asiento del piloto, saca un arma de fuego y la apunta hacia la ventana donde se encuentra la conductora. 

Mientras el segundo individuo se acerca a la escena de los hechos con un teléfono celular, con el que parece se está comunicando con alguien. Lo cuelga y se acerca a su cómplice.

La mujer sale de la camioneta mientras el primer sujeto le sigue apuntando con el arma. De inmediato, la mujer se apresura a abrir la puerta trasera del vehículo para sacar a su hijo. Los asaltantes aprovechan para subirse al auto y huir del lugar, pero la mujer les hace señas, al parecer, para que le den su teléfono, no obstante, los delincuentes se van haciendo caso omiso del pedimento. 

 Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el caso.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |