Arturo Zaldívar es honesto, íntegro y honrado: AMLO

Pero no podría decir lo mismo de otros ministros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que en la cúpula del Poder Judicial ya no hay corrupción, pero no puede decir lo mismo de “otros” ministros, jueces y magistrados.

“Arriba y en particular en lo que tiene que ver con la actuación del presidente de la Corte sin duda se puede decir que se actúa con honestidad”.

“Él es un hombre honesto, íntegro y honrado y no podría decir lo mismo de otros ministros, tampoco de magistrados y jueces, no puedo generalizar”.

Ayer al presentar su tercer informe de labores, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que la corrupción institucionalizada y el nepotismo ya han sido erradicados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que hace falta limpiar el Poder Judicial y también el Poder Ejecutivo, porque la corrupción estaba muy arraigada.

“El gobierno era sinónimo de corrupción, estaba secuestrada al servicio de corruptos, no solo era delincuencia organizada, no solo en caso del señor García Luna (exsecretario de Seguridad detenido en Estados Unidos), era delincuencia de cuello blanco”.

El presidente López Obrador dijo que le gustó el informe del ministro Zaldívar porque antes los presidentes de la Corte no hablaban de la corrupción, no usaban la palabra y no estaba en su discurso.





Arturo Zaldívar asegura que Calderón miente sobre caso de Florence Cassez

El ministro presidente destacó que Calderón supo en tiempo real lo que le ocurrió

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que el ex mandatario Felipe Calderón "supo en tiempo real" de las amenazas que sufrió por el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez.

Como lo narra en la docuserie "El caso Cassez-Vallarta": Una novela criminal, Zaldívar detalló que recibió amenazas vía telefónica en su oficina y un domingo fue abordado, cuando iba con su familia, por tres camionetas de la Policía Federal y alrededor de 10 agentes le apuntaron con armas largas a su vehículo, además que ingresaron a su casa y robaron su laptop y el disco duro.

Aunque el exmandatario aseguró que esto es inverosímil, Zaldívar destacó que Calderón supo en tiempo real lo que le ocurrió.

Zaldívar le pidió al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, que le informara al respecto a Calderón.

Un día después de los hechos, dijo, informó al resto de los ministros sobre las intimidaciones y que decidió no denunciar porque se generaría una crisis institucional, pero responsabilizaba al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a Calderón de su seguridad y la de su familia.

El entonces Presidente de la República le cuestionó vía telefónica si presentaría denuncia, a lo que Zaldívar respondió de forma negativa y rechazó la protección de la Policía Federal que le ofreció el mandatario en ese momento porque no confiaba en los elementos policiales.

Después, Calderón le ofreció protección del Estado Mayor Presidencial y aceptó, por lo que durante tres meses tuvo escolta.

“Felipe Calderón miente, no solo lo que digo es cierto sino lo supo en tiempo real, estuvo informado por el presidente de la Corte y habló por teléfono conmigo.

“Pero bueno, parece que Felipe Calderón ha olvidado todo lo que pasó en su sexenio y no se enteró de nada, no sé si ya se le olvidaron hasta las llamadas telefónicas que hizo”, enfatizó.

Aseguró que por prudencia institucional esperó hasta ahora para hacer pública esa situación.

IFDP logra libertad de casi 41 mil personas

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha obtenido la libertad de 40 mil 992 personas en casi cuatro años. Así lo informó en conferencia de prensa el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien detalló que estas representan el 18 por ciento de la población carcelaria de todo el país.

Aseguró que son personas que estaban en la cárcel por ser pobres y porque no tuvieron una defensa de calidad.

“Casi 41 mil personas, 41 mil vidas, 41 mil familias, 41 mil historias de personas pobres, humildes, que estaban en prisión, precisamente por ser pobres, porque con una defensa de calidad hubieran podido recobrar su libertad.

“Para que se pueda dimensionar de lo que estamos hablando, esta cantidad de personas que hemos liberado son el 18 por ciento de la población carcelaria en todo el país, ese es el tamaño del compromiso y de los resultados que hemos asumido en esta administración”, dijo.

Detalló que desde enero de 2019 -desde que inició su administración-, 6 mil 445 personas obtuvieron el beneficio de preliberación; mil 125 recuperaron su libertad por acuerdo reparatorio; 7 mil 554 por suspensión condicional del proceso; 174 por criterio de oportunidad; 3 mil 531 por cambio de medida cautelar; 22 mil 48 son otros egresos; 97 por amnistía; 13 por parte de la Unidad de Litigio Estratégico, y 5 salieron de la cárcel femenil de Santa Martha luego del convenio entre el Poder Judicial de la Federación y el gobierno capitalino.

"Seguiremos trabajando, tratando de elevar esta cifra los meses que me quedan al frente de la Corte y del Consejo, pero creo que esto demuestra efectivamente que tenemos un nuevo Poder Judicial federal más cercano a la gente y que ha volteado a ver a los ojos a los olvidados, a los marginados, a los ignorados durante tanto tiempo en este país", señaló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.



Nuevo presidente de la Corte debe ser como Arturo Zaldívar, no ser corrupto:AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que no tiene un favorito, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quien releve a finales de este año al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá parecerse a él.

Afirmó que desea que quien sea elegido como nuevo presidente del Máximo Tribunal deberá ser una persona integra, no una gente corrupta, facciosa, simuladora y pelele de grupos de intereses creados.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea ha hecho un buen trabajo al frente de la Corte, pese a que el Poder Judicial está y sigue siendo “muy echado a perder”, pues acusó que hay jueces, magistrados y ministros para quienes todo es el dinero y que protegen a delincuentes.

“¿Qué características debe tener el ministro que releve al ministro Zaldívar?”, se le preguntó.

“Pues debe de parecerse al ministro Zaldívar, que ha hecho una buena labor a pesar de que con todo respeto, está y sigue estando muy echado a perder desde jueces, magistrados, ministros. Así como hay jueces -lo comentaba yo - rectos, con integridad, valor, que a pesar de las amenazas aplican la ley, así hay otros, que todo es dinero, que protegen a delincuentes, tanto a delincuentes comunes y corrientes, como a delincuentes de cuello blanco y eso pasa también con magistrados, y bueno sucedió hasta con un ministro que tuvo que renunciar(Eduardo Medina Mora).

“Pero sí ha ido mejorando bastante desde adentro o sea por ellos mismos, con autonomía, con independencia al Poder Judicial”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “Ojalá y los ministros piensen en eso, mujeres, hombre y que escojan a una persona integra, no a una gente corrupta facciosa, simuladora, pelele de grupos de intereses creados, que tenga la arrogancia de sentirse libre. Eso es lo que yo deseo”.



Suprema Corte votará el caso Gertz el 28 de marzo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro presidente Arturo Zaldívar anunció que el próximo 28 de marzo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a discutir los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de supuestamente provocar la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal general Alejandro Gertz.

En conferencia de prensa el ministro señaló que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente que realizará los nuevos proyectos de resolución, presentará sus propuestas el próximo 22 de marzo y que ese día serán dadas a conocer las versiones públicas.

“El lunes 28 votaremos con absoluta libertad. Hoy la Corte demuestra su autonomía e independencia de manera unánime”, comentó el ministro presidente.

Estos proyectos deberán abordar el fondo del caso, es decir, indicar si realmente existió un delito (el homicidio de Federico Gertz Manero) y si existen elementos para investigar a Laura y Alejandra por su posible participación en el hecho.

Destacó que los nuevos proyectos que presente el ministro Gutiérrez Ortiz Mena servirán para resolver el caso en cuestión de meses en lugar de años.

“La Corte atrajo el caso para resolverlo de fondo, lo haremos en cuatro meses, un asunto que hubiera durado años, y vamos a hacerlo de manera seria”, dijo.

“No podemos ser rehenes de disputas políticas que están en otra arena ni dejarnos guiar por golpes mediáticos o golpes políticos, sino constreñirnos a lo que está en el expediente”, añadió.

El pasado 14 de marzo, el pleno desechó con 10 votos los proyectos elaborados por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien proponía amparar a ambas mujeres para regresar los expedientes al juez penal para que sus pruebas de descargo sean valoradas y se resuelva nuevamente si es posible ordenar aprehensión contra Morán, de 94 años de edad, y dictar auto de formal prisión contra su hija, Alejandra.

Previamente a la discusión, en redes sociales se filtraron unos audios en los que se escucha al fiscal Alejandro Gertz sostener una conversación con el subprocurador, Juan Ramos, en la que afirmó que tenía en su poder la propuesta y que incluso había conversado sobre el tema con el ministro Zaldívar.

Al ser cuestionado sobre si es necesario investigar cómo Gertz Manero obtuvo el proyecto, el ministro Zaldívar comentó que no porque el fiscal ya indicó cómo fue y que sus dichos no afectan a la Corte.

Precisó que sostuvo una reunión con Gertz y con la familia de Alejandra Cuevas para tratar el tema y enfatizó que, a diferencia de lo ocurrido en el caso ABC, esta vez el pleno no ha sido presionado.

“En este caso, el fiscal vino como particular, no ha habido, y ahí está la votación del lunes, presión alguna del pleno: 10 ministros votamos en contra del proyecto, y tampoco era favorable”, dijo.

“Ahí están las votaciones, ¿cuáles presiones si todos los ministros de forma unánime votaron en contra de un proyecto? Presiones cuando éramos tres en minoría para no tocar ni con el pétalo de una rosa al gobierno de Felipe Calderón; las presiones ya no son como las de antes o ya no hay”.

Reconoció que no todas las personas que tienen casos en la Corte son recibidas en su oficina, pero que en el caso del fiscal Gertz hizo una excepción por la notoriedad política del asunto.

“Yo prácticamente desde que estaba en sala era raro que recibiera a alguien, yo siempre recibí a los olvidados, a los desprotegidos, a los que nadie defendía, a los que nadie recibía; yo nunca recibí a los grandes despachos ni a los grandes abogados, yo recibía a esa gente a la que nadie recibía y es lo que sigo haciendo ahora. No recibo a toda la gente que tiene asuntos aquí.

“En este asunto, por la notoriedad política que tuvo, era lógico que tenía que escuchar a las dos partes, como hicieron todos mis compañeros; entonces, no hay nada de irregular en eso”, dijo.




Arturo Záldivar revela que Calderón le pidió callar en caso de la Guardería ABC

El ministro presidente abundó en su acusación de una "operación de Estado"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) afirmó esta tarde que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "justificó" la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC.

Ayer por la noche, en la presentación de un libro suyo, Zaldívar reveló que hubo una "operación de Estado" en la administración del expresidente Felipe Calderón para proteger a la Primera Dama, Margarita Zavala. Hoy, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Zaldívar insistió en la presión por parte del gobierno federal y contó por qué, en su momento, no dijo nada.

Afirmó que debido a la presión por visitas de varios funcionarios federales, además de Fernando Gómez Mont, entonces secretario de Gobernación, llegó a temer no estar presente en la sesión para presentar su proyecto, por lo que pidió a sus asistentes subirlo si a determinada hora él no estaba allí.

A pregunta de la periodista, dijo que no reveló nada en ese tiempo por que el entonces presidente del Máximo Tribunal, "me pide que para cuidar a la Corte yo no salga a medios". Recordó que se refería a Guillermo Ortíz Mayagoitia. "Yo fui institucional", dijo.

Dijo que no tuvo contacto directo con Calderón, pero sí con sus funcionarios, incluidos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. "A Germán Martínez le consta", dijo a la periodista. 

Recordó que con él votaron sólo los ministros Silva Meza y Sánchez Cordero, y su proyecto perdió 3 contra 8.

Descartó presiones del gobierno actual del presidente López Obrador y rechazó que la revelación sea un distractor para desviar la conversación actual. Desartó también que le interese ser fiscal general.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |