Arturo Zaldívar es honesto, íntegro y honrado: AMLO

Pero no podría decir lo mismo de otros ministros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que en la cúpula del Poder Judicial ya no hay corrupción, pero no puede decir lo mismo de “otros” ministros, jueces y magistrados.

“Arriba y en particular en lo que tiene que ver con la actuación del presidente de la Corte sin duda se puede decir que se actúa con honestidad”.

“Él es un hombre honesto, íntegro y honrado y no podría decir lo mismo de otros ministros, tampoco de magistrados y jueces, no puedo generalizar”.

Ayer al presentar su tercer informe de labores, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que la corrupción institucionalizada y el nepotismo ya han sido erradicados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que hace falta limpiar el Poder Judicial y también el Poder Ejecutivo, porque la corrupción estaba muy arraigada.

“El gobierno era sinónimo de corrupción, estaba secuestrada al servicio de corruptos, no solo era delincuencia organizada, no solo en caso del señor García Luna (exsecretario de Seguridad detenido en Estados Unidos), era delincuencia de cuello blanco”.

El presidente López Obrador dijo que le gustó el informe del ministro Zaldívar porque antes los presidentes de la Corte no hablaban de la corrupción, no usaban la palabra y no estaba en su discurso.





AMLO respalda a Zaldívar y opina sobre juicio político contra Norma Piña

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En la conferencia mañanera, el presidente López Obrador expresó su respaldo al ministro Zaldívar y consideró que el juicio político contra Piña "no lleva a nada", calificándolo como un asunto de abogados y denuncias sin fundamento. 

Además, defendió la permanencia de Alpízar en su cargo, afirmando que si él tuviera que dejar su cargo, Piña también debería hacerlo mientras se investiga su implicación. 

López Obrador señaló que es importante que se ventilen estas confrontaciones para conocer lo que ocurre en el Poder Judicial, antes considerado como el "castillo de la pureza". Por último, bromeó diciendo que está inscrito en pago por evento para estar al tanto de todo lo que ocurre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pleno de la Corte resolverá denuncia contra Arturo Zaldívar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la institución encargada de resolver la denuncia contra el ex ministro Arturo Zaldívar por presuntas faltas administrativas. 

En un comunicado, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclararon que esta última institución no tiene las facultades para investigar al ministro de la corte. 

Indicaron que conforme a la normativa que rige la actuación del CJF, es competencia de la presidenta de la corte Norma Piña Hernández, pronunciarse sobre la admisibilidad de las quejas relacionadas con responsabilidades administrativas de servidores públicos.

Explicaron que de conformidad con el artículo 132 del Acuerdo General del Pleno del CJF que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas, toda queja por responsabilidad administrativa, incluyendo las anónimas.

Por regla general, debe acompañarse de elementos probatorios para determinar, tanto la existencia de la falta administrativa, como la presunta responsabilidad de los servidores públicos involucrados.

“Sin embargo, a partir de la reforma a dicho artículo publicada en 2020, se prevé que si en las denuncias se señalan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que permiten advertir indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones; esto es, aun si a la queja o denuncia no se acompañan pruebas, pero del contenido se advierten indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente”.

Denuncia contra Arturo Zaldívar

El 9 de abril, la presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Piña, dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos, al ministro en retiro Arturo Zaldívar, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas.

“En dicho acuerdo, se consideró que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un ex ministro. En consecuencia, la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF notificó por oficio al Máximo Tribunal".

“Por razón secretarial, el 10 de abril, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorporó la denuncia en cuestión a otras que se han presentado en casos distintos. El Pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente”.

De igual manera, por acuerdo de la ministra Norma Piña se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo que contenía la propuesta de Acuerdo firmado de manera electrónica por el Titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, esto, en términos de la normatividad correspondiente.

Jueces y ministros respaldan a Norma Piña 

Los jueces y magistrados federales del país manifestaron su apoyo a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, tras el anuncio de su antecesor en el cargo, el ministro en retiro Arturo Zaldívar, de iniciar un juicio político por la investigación que inició en su contra y también ex colaboradores.

A través de un comunicado de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), señalaron que el juicio político ha sido recurrente para intimidar a los juzgadores de manera constante.

“El juicio político es un instrumento constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante".

“En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, señalaron.

Por ello, rechazaron cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Senadores del PAN anuncian solicitud de juicio político contra Arturo Zaldívar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La bancada del PAN en el Senado anunció que presentará una solicitud de juicio político contra el ministro en retiro Arturo Záldivar, quien dijo “es investigado por la presuntamente operar una red de coacción, extorsión e intimidación contra jueces para actuar a favor de casos en beneficio del gobierno del presidente López Obrador”.

En rueda de prensa, la vicecoordinadora del PAN en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, destacó que Arturo Zaldívar abandonó su cargo como ministro de la Corte para irse de “matraquero” de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Acompañada de una decena de senadores, López Rabadán indicó que Zaldívar está buscando impunidad ante los señalamientos en su contra por supuestos actos de presión a jueces para que resolvieran asuntos a favor del gobierno federal.

Aseguró la panista que Arturo Zaldívar aún puede ser sancionado y, en caso de resultar culpable, sería inhabilitado de cualquier cargo.

La senadora por el PAN expresó su reconocimiento a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, “por su valiente defensa a la Constitución, a los mexicanos y al Poder Judicial”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Jueces y magistrados respaldan a ministra Norma Piña

Insisten que el ministro en retiro intimidó a juzgadores de manera constante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su respaldo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Norma Lucía Piña Hernández; y rechazó cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico.

Subrayó que el juicio político es un instrumento Constitucional para hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante.

“En ese entendido, resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la ministra presidenta, por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”, refirió el organismo en un comunicado. Aseveró que todos los servidores públicos y quienes pertenecen a la carrera judicial, están comprometidos con la rectitud en su actuar y deben comportarse conforme al Código de Ética del Poder Judicial Federal.

“Así como asumir su responsabilidad por acción u omisión, frente a quejas o denuncias que se presenten en su contra”, señaló la Jufed.

Destacó que no es atípico que se presenten quejas y denuncias en contra de los juzgadoras ante el CJF y que alguna de las partes considere que no se actuó conforme a determinados parámetros o porque no resultó ganadora en un proceso.

La Jufed resaltó que en los últimos años el número de quejas presentadas en contra de juzgadores, por resolver en favor de los Derechos Humanos y en contra de las autoridades federales, se ha incrementado exponencialmente y además mediatizado a tal grado que han puesto en riesgo su integridad y la de sus familias.

También refrendó su compromiso con la Constitución, la sociedad y la justicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Arturo Zaldívar denunciará a Norma Piña ante FGR e iniciará juicio político

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex ministro Arturo Zaldívar informó que presentará denuncias ante varias instancias en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y de manera inédita se iniciará la demanda de juicio político. Sin embargo, dejó en claro que “no es revancha ni venganza”.

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte con fundamento en el artículo 7 fracciones I y III de la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto de admisión”, señaló.

En rueda de prensa, acompañado por el dirigente de Morena, Mario Delgado, Zaldívar señaló que la ministra Piña ha incurrido en responsabilidades que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, administrativas y política.

“Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios que una candidata de la derecha conservadora y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la reforma judicial. El pueblo de México está atento”, insistió.

También, reveló que se presentarán varias denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Fepade y el INE.

“Otra denuncia será ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público. En particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia en virtud de su cargo previsto en el artículo 214 la acción cuarta del código penal federal, esto por la distribución masiva de la denuncia”, dijo.

Mencionó que “presentaremos denuncia también ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Fiscalía General de la República por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos bienes o servicios a su disposición, para apoyar o perjudicar a algún candidato previsto en el artículo 11 fracción tercera de la Ley General en materia de Delitos Electorales”, indicó.

Añadió que “en la Fepade por la probable comisión del delito electoral consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato o perjudicar a otro candidato”.

Indicó que “presentaremos también denuncia en la Corte en contra de la ministra Piña, primero por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del TEPJF para que no hubiera cambio de presidencia. Segundo, por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra. Tercero, filtrar el acuerdo de inicio de la investigación, violando mi derecho a presunción de inocencia y debido proceso, y pretendiendo influir en campañas electorales; y cuarto, admitir a trámite una queja estando legalmente impedida”.

Añadió que “hemos también una denuncia similar ante el Consejo de la Judicatura Federal por la filtración y demás irregularidades”.

Por otra parte, Mario Delgado informó que el juicio político se realizará a través de la Cámara de Diputados y confió en que el análisis podría inicia en septiembre con el nuevo Congreso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |