Caravana migrante causa caos vial en la autopista México-Puebla

El grupo, que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, recorrió un primer tramo en camiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante, que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, avanza estar tarde desde Puebla hacia la Ciudad de México por la autopista, generando un importante problema de vialidad.

Esta mañana, Irineo Mújica, dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, y que viene acompañando a los migrantes desde su salida de Chiapas, informó que el grupo lo conforman unas mil personas y tenían como destino la Basílica de Guadalupe.

El grupo recorrió un primer tramo en camiones y vehículos de carga, pero elementos de la Guardia Nacional los bajaron, lo que provocó una protesta en la que los extranjeros cerraron la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, durante unas dos horas a la altura de los municipios de Huejotzingo y Santa Ana Xalmimilulco.

La vía México Puebla fue la primera en abrirse porque, según versiones de miembros de la caravana, un conductor le dio mil pesos a un migrante que detenía el trafico.

En este momento, los migrantes avanzan a pie sobre la autopista, dejando un carril libre para que circulen los automóviles, lo que ha provocado que la circulación hacia la Ciudad de México avanza a vuelta de rueda.

El grupo avanza acompañado por algunos peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe y van escoltados por elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Derechos Humanos.

Irineo Mujica señaló que a su paso por la entidad, las autoridades poblanas fueron amables con ellos.

“Esta es una caravana pacífica y estamos tan cerca de llegar, que mancharla con algún incidente sería problemático”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Caravana con unos 250 migrantes parte de Honduras rumbo a EEUU

Compartir en:

Reuters,  Honduras, Intibucá, Tegucigalpa, 

Una caravana con unos 250 migrantes hondureños partió el jueves desde el noroeste del país centroamericano con la esperanza de llegar a Estados Unidos tras huir de la violencia y pobreza en casa, dijeron funcionarios, en momentos en que miles de venezolanos atraviesan la región buscando el sueño americano.

Los migrantes, en su mayoría jóvenes hondureños según imágenes de la televisión local, salieron de San Pedro Sula, una de las ciudades más pobladas de Centroamérica. Posteriormente, un número indeterminado de venezolanos se les unió.

"Salieron aproximadamente unos 250 (hondureños). Se les está sumando un grupo de venezolanos que está varado aquí en el país", dijo a Reuters Joseana Martínez, portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo se encuentra en dirección a Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, ubicada a unos 174 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula. Usualmente, los migrantes siguen su camino atravesando Guatemala y México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Durante el largo trayecto, suelen sufrir las peripecias del clima y la inseguridad. Algunos son secuestrados, otros perecen y varios son deportados por autoridades mexicanas o estadounidenses.

El 74% de los casi 10 millones de hondureños vive en la pobreza. Las condiciones de vida empeoraron con la pandemia del coronavirus y tras dos fuertes huracanes que golpearon el país a fines de 2020.

Cada vez más, miles de venezolanos huyen de la persistente crisis en su país y atraviesan Centroamérica en busca del sueño americano. Sin embargo, el gobierno mexicano instó recientemente a no formar caravanas, señalando que quienes lo hagan dejarán de ser elegibles para ingresar a Estados Unidos bajo un nuevo esquema humanitario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por fuertes lluvias se desborda el río Alseseca en Puebla

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Puebla, 

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad de Puebla, el río Alseseca se desbordó y a su vez, el agua provocó inundaciones en las calles de la Unidad Habitacional La Margarita.

La tarde del sábado hubo lluvias fuertes que provocaron inundaciones y el desbordamiento del río Alseseca de Puebla por lo que la ciudadanía comenzó a exponer la situación a través de las redes sociales

En Twitter, los usuarios compartieron cómo se encontraban las vialidades de colonias como La Hacienda, Clavijero, Rivera Anaya, Navarrete y la Unidad Habitacional La Margarita.

Protección Civil atiende inundaciones

Por medio de la cuenta oficial de la dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer a la población que el personal se ha encontrado trabajando en las zonas afectadas durante la noche del sábado.

???? | Elementos de #ProtecciónCivil continúan realizando acciones de mitigación de riesgos en diversas colonias:


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Parte nueva caravana migrante de Tapachula, Chiapas hacia Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los migrantes se movilizan al estado vecino para exigir a las autoridades documentos de tránsito libre en su ruta a la frontera norte, en la búsqueda del sueño americano.

Los extranjeros emprendieron la caminata del centro de Tapachula. Lo hicieron al grito de "¡Sí se puede!".

Comentaron que el objetivo es llegar a Tapanatepec, Oaxaca, y gestionar el trámite en las oficinas del Instituto Nacional de Migración, donde en fechas recientes les han otorgado la documentación.

El contingente dejó Tapachula acompañado de mensajes alusivos a su movilización en el país.

"Marcha pacífica. Somos familia. Todos unidos", "Emigrar es un derecho, no un delito", "Queremos que nos ayuden a cruzar para avanzar a nuestro destino", exhibieron sobre mantas y cartones.

El grupo de hombres, mujeres y niños de distintas nacionalidades, destacó su derecho a transitar por el país con el propósito de cruzar a Estados Unidos.

"Somos migrantes, no delincuentes", "¡Uruguay!", "¡ Nicaragua!", gritaron algunos a su paso.

Con la caravana de este lunes, suman una docena las que han salido de Tapachula en un lapso de más de dos semanas.

A diferencia de las denominadas mega caravanas, o de las caravanas mínimas de mil o 2 mil personas, las actuales son llamadas mini caravanas, integradas por 200 y hasta 500 extranjeros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



Caravana de migrantes sale del sur de México a EEUU tras tragedia en Texas

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Chiapas, Tapachula, 

Miles de personas emprendieron el viernes un nuevo viaje a pie desde el sur de México hacia Estados Unidos, incluso luego de que esta semana 53 migrantes murieran al ser abandonados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

El grupo, en su mayoría hombres jóvenes centroamericanos, venezolanos y cubanos, muchos de ellos con su familia y niños pequeños, iniciaron el largo recorrido la madrugada del viernes desde Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala.

"Vengo huyendo de Cuba con mi esposa, con mi hija y un amigo, por la dictadura asfixiante y asesina de Castro- Canel", dijo a Reuters el migrante Samuel Ventura mientras caminaba junto a miles de personas.

La caravana surge a pesar de los esfuerzos que ha hecho México por contener la migración indocumentada. El mes pasado otros dos grandes contingentes de venezolanos emprendieron el mismo camino pero fueron disueltos por autoridades.

Cuando se les preguntó sobre las muertes de migrantes el lunes dentro de un camión en Texas, la gente de la nueva caravana expresó tristeza, incluso algunos dijeron que caminaban para evitar el peligro de tomar otros medios de transporte.

Es común que migrantes que buscan ir a Estados Unidos, desde el sur de México, sean transportados en cajas de tráiler donde incluso han muerto durante accidentes o son detectados por fuerzas de seguridad.

"Estamos de luto realmente", dijo Moisés Vélez, un migrante de Venezuela. "Nos duele a todos".