Carlos Ahumada advierte tener videos de funcionarios de la 4T

El empresario Carlos Ahumada dijo no haber cometido ningún delito

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El empresario Carlos Ahumada Kurtz aseguró que regresará a México, luego de que ayer un juzgado nacional de Argentina autorizó su extradición por la posible comisión del delito del fraude genérico del fuero común, y advirtió tener videos de funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“No quiero dar a conocer más videos e información que tengo de funcionaros actuales del gobierno de México (…) No quiero hablar de Thalía Lagunes, oficial mayor de Hacienda; de la jefa de Compra de Pemex; de Horacio Duarte, que son personas del más alto nivel y cercanos a López Obrador”, dijo en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula. 

Carlos Ahumada dijo no haber cometido ningún delito y aseguró que la causa por la que busca extraditarlo el gobierno de la Ciudad de México ya está prescrita, por lo que pidió a los funcionarios olvidarse de él y de su familia. 

“La causa judicial por la que Sheinbaum pidió mi extradición está prescrita. Las autoridades consiguieron por el momento que el juez argentino le diera tramite; lejos está de que quede firme esa resolución. Ya fue apelada por mis abogados”, detalló el empresario. 

Pidió a las autoridades concentrarse en resolver los grandes problemas de la Ciudad de México; “yo ya los perdoné; no he cometido ningún delito. Déjenme en paz.” 





Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.



Estos son los funcionarios que ganan más que AMLO; no cumplirían con la ley

Ricardo Sheffield inauguró la sección “Quién es quién en los sueldos mensuales”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 25 funcionarios de alto rango de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador perciben mensualmente salarios más altos que los 136 mil 700 pesos que gana el titular del Ejecutivo, reveló Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, por instrucciones de López Obrador, inauguró la sección “Quién es quién en los sueldos mensuales”, en la que exhibió los salarios de funcionarios que "cumplen y los que no" con el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El artículo establece que ningún servidor público debe recibir una remuneración por el desempeño de su cargo mayor a la del Presidente de la República; sin embargo, hay quienes no cumplen, entre ellos hay funcionarios de organismos autónomos propuestos por el mismo López Obrador para su cargo como Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y Graciela Marquez Colin, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Quiénes no cumplen?

De acuerdo a los datos presentados por el titular de Profeco en el Salón Tesorería, hay en total siete funcionarios – en tres distintos cargos- que duplican el sueldo mensual del presidente López Obrador. En primer lugar un Consejero de la Judicatura Federal que gana 286 mil 60 pesos - y hay cuatro consejeros más un consejero presidente.

El Consejo de la Judicatura Federal lo integran Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente; Alejandro Sergio González Bernabé, consejero; Sergio Javier Molina Martínez. consejero; Eva Verónica de Gyvés Zárate, consejera y Bernardo Bátiz Vázquez, consejero.

Además, el análisis de la Profeco coloca en segundo lugar al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación: Reyes Rodríguez Mondragón, con 286 mil 500 pesos.

En tercero están los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se integra por 11 ministros, uno de los cuales es el presidente, Arturo Zaldívar y los otros 10 ministros:

Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek; Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.

Le sigue la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, (248 mil 500 pesos). Cuenta con amparo.

- El consejero presidente del INE: Lorenzo Córdova Vianello (240 mil 500 pesos). Cuenta con amparo.

- La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Brenda Hernández (206, mil 400 pesos). Cuenta con amparo.

- El presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Javier Mojica (197 mil 700 pesos). Cuenta con amparo

- La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra (151 mil 300 pesos).

- La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): Graciela Márquez (149 mil 700 pesos). Cuenta con amparo.

- El fiscal general de la República: Alejandro Gertz Manero (146 mil 600 pesos).

- El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa: Rafael Anzures Uribe (141 mil 100 pesos).

Los titulares de Banxico, el INE, la Cofece, el IFT y el Inegi cuentan con amparo para percibir mensualmente un sueldo superior al del presidente López Obrador.

¿Quiénes sí cumplen?

Entre los funcionarios que sí acatan el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ricardo Sheffield proporcionó en la conferencia de prensa del jefe del Ejecutivo federal un listado de 21 cargos, entre los que destacan los siguientes:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Rosario Piedra Ibarra (136 mil 700 igual que López Obrador).

-Los secretarios de Estado (135 mil 400 pesos).

- El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (134 mil 800 pesos).

- El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) (134 mil 200 pesos).

- El director general del Banco del Bienestar (133 mil 100 pesos).

- El director general del Conacyt (132 mil 400 pesos) y.

- El director general de la CFE (132 mil pesos) entre otros funcionarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a Jorge Winckler, ex Fiscal de Veracruz

Era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El ex Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge “N”, quien era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada, fue detenido y se espera sea presentado en las próximas horas ante un Juez de Control.

De acuerdo con distintas versiones, el ex funcionario fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, con apoyo del Ejército Mexicano; aunque de manera oficial no hay detalles.

En septiembre del 2019, la diputación Permanente del Congreso de Veracruz determinó separar provisionalmente de sus funciones al panista por carecer de los exámenes de control y confianza, exigidos en la ley para ocupar ese cargo durante el bienio yunista.

De manera sorpresiva y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se presentó un punto de acuerdo para que fuera separado del cargo. En su lugar los diputados locales, de mayoría morenista, avalaron dejar como encargada de despacho a la actual Fiscal Verónica Hernández Giadáns.

Ese mismo mes, un Juez de Control giró una orden de aprehensión contra Jorge N y cinco funcionarios más de ese organismo por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

También se giró orden de aprehensión contra el ex fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y entonces Fiscal Regional, Luis Eduardo “N” y el entonces Fiscal Anticorrupción, Marcos Even N, ambos prófugos de la justicia.

Se trata del caso de Francisco Zárate Aviña, ex chofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente privaron de la libertad para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe que fue detenido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO pide un 'quién es quién' en salarios de altos funcionarios del Gobierno

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al titular de la Profeco, Ricardo Sheffield a que haga un “quién es quién” en los salarios de los altos funcionarios del Gobierno federal, Poder Judicial, Legislativo y órganos autónomos como el INE, para conocer quienes ganan más que el titular del Ejecutivo.

El presidente López Obrador dijo que algunos servidores públicos se ampararon para ganar más que el titular del Ejecutivo Federal.

“Muchos servidores públicos amparados que están ganando el doble y en algunos casos creo que hasta más de lo que gane el presidente, violando la Constitución, con argucias legaloides, desde luego legal porque esos amparos fueron concedidos por el poder judicial.

Un día vamos a hacer aquí un repaso de los sueldos, vamos a invitar a Ricardo Sheffield para que nos ayude ‘quién es quién en los sueldos’, sí, ahí te lo encargo, ¿no?”, señaló.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que en el comparativo de sueldo abarcará desde el gabinete legal y ampliado, hasta organismos autónomos.

“Todo el gobierno, cuánto gana un juez, un magistrado, un ministro, un diputado, un senador un consejero del Instituto Electoral, estos magistrados, los directores de empresas para estatales, los del Banco de México para ver ver cómo andamos y desde luego el Ejecutivo”.

El titular de Profeco dijo que así se conocerá “quiénes son los pasados de rosca”.

López Obrador le recomendó que “te apoyes en abogados para que sepamos quiénes se ampararon, cuántos están amparados”.