Con quema de llantas, trabajadores protestan por falta de pagos en Oaxaca

Denuncian también despidos injustificados por parte del presidente municipal saliente

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

En Oaxaca, un grupo de 150 trabajadores de confianza del ayuntamiento de la ciudad se manifiestan realizando cierres de calles y quema de llantas para denunciar despidos injustificados y la falta de pago de sus quincenas y de su aguinaldo por parte del presidente municipal saliente Oswaldo García Jarquín. 

Adán Luna, representante de los empleados afectados, explicó que la quema de llantas cometida es para llamar la atención de las autoridades porque ya se cansaron de estar dando vueltas y el alcalde García Jarquín emergido del partido Morena no les dé la cara. 

Advierten que tienen conocimiento que a diferencia de ellos, la Tesorería municipal pagó prestaciones y salarios en tiempo y forma al personal y equipo cercano del presidente municipal y de sus regidores. 

"Les liquidaron desde el 15 de diciembre sus dos quincenas del mes de diciembre y hasta su aguinaldo, incluso se pagaron bonos especiales a las Secretarías privada y particulares, además del equipo de asesores del munícipe", reclamó. 

Consideró injusto que se haya operado y manipulado de forma discrecional los pagos de fin de año a los trabajadores, porque además de dejarse sin goce de sueldo a 500 trabajadores sindicalizados, también se perjudicó a los trabajadores eventuales y de confianza, a los que incluso se les canceló el contrato. 

Luna precisa que al valer su reclamo ante tribunales laborales y la Junta de Conciliación y Arbitraje, que inició un expediente penal contra el ayuntamiento de Oaxaca, un funcionario cercano al edil Oswaldo García afirmó a las 10:00 horas de este miércoles les pagarían, sin embargo, de última hora canceló las audiencias por que justificó que ya no hubo dinero. 

En la protesta, los trabajadores inconformes tomaron un camión del ayuntamiento que cruzaron sobre la avenida Morelos para cerrar el paso a la Plaza de la Danza, donde se encuentra la sede del ayuntamiento, y enojados les bajaron el aire a los neumáticos para posteriormente prenderles fuego a dos de éstas en la calle. 

En tanto, en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso Local, a solicitud de diputados del PAN y del propio partido Morena, se inició un proceso para realizar una auditoría a la administración del alcalde saliente Oswaldo García Jarquín para que se aclaren los manejos indebidos que se cometieron y que causaron un desfalco financiero, al grado que no se liquidó el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores sindicalizados. 

A tres días de que fenezca la administración del edil Oswaldo García Jarquín, el empresario, propietario de la Universidad Vasconcelos, no ha aparecido para responder a los reclamos por sus omisiones, dejando un lastre al munícipe electo Francisco Martínez Nery, quien asumirá funciones este 1 de enero del 2022. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Va por la reelección José Medina Mora Icaza al frente de Coparmex Nacional

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con fundamento en lo previsto por el artículo 61 fracción III de los Estatutos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, el Comité Electoral inició este sábado 1 de octubre el proceso electivo del Presidente de esta Confederación por el período que inicia el 1 de enero de 2023. 

De acuerdo con los estatutos, los periodos de presidencia son: Del 1 de Enero de 2023 al 31 de Diciembre de 2024 en caso de elección; o del 1 de Enero de 2023 al 31 de Diciembre de 2023 en caso de reelección.


Este día en las oficinas de la Confederación y ante el presidente del Comité Electoral, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, el Centro Empresarial de Jalisco propuso formalmente y por escrito la reelección de José Medina Mora Icaza al frente de Coparmex.


La solicitud, conforme a los estatutos, fue acompañada de la aceptación del actual presidente de la Confederación, quien agradeció la postulación del Centro Empresarial.


La convocatoria para el registro de precandidatos a la presidencia nacional de Coparmex cerrará el próximo 15 de octubre.


También el sábado, el Comité Electoral dio inicio al registro de candidatos al Consejo Directivo para el año 2023. 


Cada uno de los 68 centros empresariales podrá postular hasta 2 candidatos a consejeros voluntarios. Los socios directos que integran la Confederación podrán proponer a un candidato al Consejo.


El cierre del plazo para el registro de candidatos al Consejo Directivo cerrará también el 15 de octubre.


Los presidentes de los sindicatos patronales y socios directos que conforman Coparmex fueron notificados oficialmente el pasado 29 de septiembre sobre la apertura del periodo para registro de aspirantes y los requisitos de elegibilidad que deben cumplir.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.



Estos son los funcionarios que ganan más que AMLO; no cumplirían con la ley

Ricardo Sheffield inauguró la sección “Quién es quién en los sueldos mensuales”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 25 funcionarios de alto rango de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador perciben mensualmente salarios más altos que los 136 mil 700 pesos que gana el titular del Ejecutivo, reveló Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield, por instrucciones de López Obrador, inauguró la sección “Quién es quién en los sueldos mensuales”, en la que exhibió los salarios de funcionarios que "cumplen y los que no" con el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

El artículo establece que ningún servidor público debe recibir una remuneración por el desempeño de su cargo mayor a la del Presidente de la República; sin embargo, hay quienes no cumplen, entre ellos hay funcionarios de organismos autónomos propuestos por el mismo López Obrador para su cargo como Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y Graciela Marquez Colin, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Quiénes no cumplen?

De acuerdo a los datos presentados por el titular de Profeco en el Salón Tesorería, hay en total siete funcionarios – en tres distintos cargos- que duplican el sueldo mensual del presidente López Obrador. En primer lugar un Consejero de la Judicatura Federal que gana 286 mil 60 pesos - y hay cuatro consejeros más un consejero presidente.

El Consejo de la Judicatura Federal lo integran Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente; Alejandro Sergio González Bernabé, consejero; Sergio Javier Molina Martínez. consejero; Eva Verónica de Gyvés Zárate, consejera y Bernardo Bátiz Vázquez, consejero.

Además, el análisis de la Profeco coloca en segundo lugar al magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación: Reyes Rodríguez Mondragón, con 286 mil 500 pesos.

En tercero están los ministros y las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se integra por 11 ministros, uno de los cuales es el presidente, Arturo Zaldívar y los otros 10 ministros:

Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek; Norma Lucía Piña Hernández, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf.

Le sigue la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, (248 mil 500 pesos). Cuenta con amparo.

- El consejero presidente del INE: Lorenzo Córdova Vianello (240 mil 500 pesos). Cuenta con amparo.

- La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): Brenda Hernández (206, mil 400 pesos). Cuenta con amparo.

- El presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT): Javier Mojica (197 mil 700 pesos). Cuenta con amparo

- La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra (151 mil 300 pesos).

- La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi): Graciela Márquez (149 mil 700 pesos). Cuenta con amparo.

- El fiscal general de la República: Alejandro Gertz Manero (146 mil 600 pesos).

- El magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa: Rafael Anzures Uribe (141 mil 100 pesos).

Los titulares de Banxico, el INE, la Cofece, el IFT y el Inegi cuentan con amparo para percibir mensualmente un sueldo superior al del presidente López Obrador.

¿Quiénes sí cumplen?

Entre los funcionarios que sí acatan el artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Ricardo Sheffield proporcionó en la conferencia de prensa del jefe del Ejecutivo federal un listado de 21 cargos, entre los que destacan los siguientes:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Rosario Piedra Ibarra (136 mil 700 igual que López Obrador).

-Los secretarios de Estado (135 mil 400 pesos).

- El director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (134 mil 800 pesos).

- El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) (134 mil 200 pesos).

- El director general del Banco del Bienestar (133 mil 100 pesos).

- El director general del Conacyt (132 mil 400 pesos) y.

- El director general de la CFE (132 mil pesos) entre otros funcionarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a Jorge Winckler, ex Fiscal de Veracruz

Era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

El ex Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge “N”, quien era buscado por los presuntos delitos de delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada, fue detenido y se espera sea presentado en las próximas horas ante un Juez de Control.

De acuerdo con distintas versiones, el ex funcionario fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz, con apoyo del Ejército Mexicano; aunque de manera oficial no hay detalles.

En septiembre del 2019, la diputación Permanente del Congreso de Veracruz determinó separar provisionalmente de sus funciones al panista por carecer de los exámenes de control y confianza, exigidos en la ley para ocupar ese cargo durante el bienio yunista.

De manera sorpresiva y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, se presentó un punto de acuerdo para que fuera separado del cargo. En su lugar los diputados locales, de mayoría morenista, avalaron dejar como encargada de despacho a la actual Fiscal Verónica Hernández Giadáns.

Ese mismo mes, un Juez de Control giró una orden de aprehensión contra Jorge N y cinco funcionarios más de ese organismo por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

También se giró orden de aprehensión contra el ex fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y entonces Fiscal Regional, Luis Eduardo “N” y el entonces Fiscal Anticorrupción, Marcos Even N, ambos prófugos de la justicia.

Se trata del caso de Francisco Zárate Aviña, ex chofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo, y a quien supuestamente privaron de la libertad para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe que fue detenido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |