Ingenieros y Arquitectos piden a AMLO reflexionar por decreto de obras insignia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar sobre el acuerdo que declarara como asunto de interés público y de seguridad nacional los proyectos y obras prioritarias de la actual administración.

En Palacio Nacional, durante la entrega del Premio Nacional de Arquitectos e Ingenieros 2020, que encabeza el presidente López Obrador, el presidente de la AIAM señaló:

“Trabajando juntos Gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos, por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”.

Señaló que con voluntad política las obras deberán ser de la mejor calidad, al menor costo y dentro del tiempo proyectado.

El ingeniero Rodríguez Romero advirtió que la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo.

“En este combate a la corrupción compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado a enfrentar adversidades, a ser competitivos, a anteponer ideas antes de desaprovechar los escasos recursos de los mexicanos”.





Mujer entra en labor de parto al recibir su título como ingeniera

Entró en labor de parto, luego de ser llamada para recibir su reconocimiento

Compartir en:

El Universal,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

María René Méndez, una joven recién egresada de la Universidad de Bolivia, entró en labor de parto, luego de ser llamada para recibir su reconocimiento durante la ceremonia de graduación.

De acuerdo con la página oficial de Facebook, de la Universidad Privada Domingo Savio Santa Cruz, la joven se le habría roto la fuente en medio de la ceremonia de la carrera de Ingeniería Comercial, por lo que el Rector nacional, Carlos Cuéllar, bajó de la tarima para hacer la entrega del diploma y así la mujer pudiera acudir al hospital a dar a luz.

"María René Méndez, graduada de la carrera de Ingeniería Comercial, vestida con su toga y birrete esperando ser llamada para recibir su Diploma Académico y Título Profesional, por la emoción del momento rompe fuente durante el Acto de Colación de Grado", escribió la universidad.

La publicación ha alcanzado más de mil 600 reacciones, así como más de 40 comentarios por parte de los usuarios.

"Muchas felicidades a la mamá profesional, Muchas felicidades por tu bello bebé y el título, Nació su mejor regalo y bendición, Felicidades!!", fueron algunos de los comentarios que hicieron cibernautas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuáles son las carreras mejor y peor pagadas en México en 2022?

Según el IMCO, el salario promedio mensual a nivel nacional es de 7 mil 982 pesos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Elegir una carrera universitaria es una de las tareas más díficiles entre los jóvenes. En México, existen 55 a la cuales podrían dedicarse, así como 19 opciones de carreras técnicas. Sin embargo, existen factores que podrían decirte cuál te conviene; por ejemplo: cuántos estudiantes hay por carrera, cuánto ganan, dónde trabajan y qué tan buena inversión será en el futuro. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) cuenta con la herramienta Compara carreras, en donde podrás explorar desde planes de estudio, o bien, uno de los rubros de mayor interés como es cuánto podrías ganar, por lo que aquí te presentamos el Top 10 de las carreras mejor pagadas, según el salario promedio mensual. 

Las 10 carreras profesionales mejor pagadas 

1 Medicina tiene un salario promedio de 17 mil 846 pesos.
2 Ingeniería civil, 15 mil 831 pesos.
3 Minería y extracción, 15 mil 776 pesos.
4 Ciencias políticas, 15 mil 620 pesos.
5 Arquitectura, 15 mil 603 pesos.
6 Ciencias ambientales, 15 mil 502 pesos.
7 Ingeniería en electricidad y energía, 14 mil 944 pesos. 
8 Diseño textil, de objetos o interiores, 14 mil 928 pesos.
9 Ingeniería electróncia, 14 mil 682 pesos.
10 Ingeniería mecánica, 13 mil 678 pesos. 

Independientemente de la pandemia del covid-19 en el mundo, en México, la medicina es una de las carreras más demandadas por generaciones, la número 10. 

Durante el primer trimestre de 2022, 451 mil 262 personas estudiaron esta carrera, con 52 por ciento hombres y 48 por ciento mujeres. Del total, 23.5 por ciento de personas que la estudian tienen un posgrado, con lo cual su salario incrementa a 23 mil 39 pesos (promedio mensual). 

Las 10 carreras profesionales peor pagadas

1 Orientación educativa, con 8 mil 673 pesos.
2 Formación docente para educación inicial o especial, con 9 mil 468.
3 Trabajo social, con 9 mil 469 pesos.
4 Lenguas extranjeras, con 10 mil 138 pesos.
5 Rehabilitación física, con 10 mil 175 pesos.
6 Didáctiva y pedagogía, con 10 mil 290 pesos.
7 Formación docente para primaria, con 10 mil 407 pesos.
8 Criminología, con 10 mil 512 pesos.
10 Producción agrícola y ganadera, con 10 mil 684 pesos. 

En la carrera de orientación educativa, se encontraban 41 mil 752 personas estudiando, de los cuales 86 por ciento son mujeres y 14 hombres. Del total, 17.4 por ciento estudian esta carrera con un posgrado, por lo que su salario llega a incrementar a 15 mil 583 al mes. 

Según el IMCO, el salario promedio mensual a nivel nacional es de 7 mil 982 pesos. 

 El IMCO es un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro que investiga con base en evidencia para resolver los desafíos más importantes de México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Busca Gerardo Tenorio presidir Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana

Será el próximo 1 de diciembre cuando se efectúe la elección interna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Continuar con la profesionalización del sector e impulsar políticas públicas a través de reformas de leyes y reglamentos que mejoren el entorno de la ciudad, son parte de las propuestas de la planilla Unidad y Fuerza que encabeza Gerardo Tenorio Escárcega, y que busca presidir el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. (CICTAC).

Será el próximo 1 de diciembre cuando se efectúe la elección interna, de la cual confía salir avante en la justa de los agremiados, pues logró conformar una planilla plural, donde prevalece la experiencia y el don de servicio, considerando que es una garantía de ‘’ganar ganar’’.

Gerardo Tenorio aseguró que lo que buscan es ampliar la gama de oportunidades para sus colegas profesionistas, pues aunque los miembros del CICTAC han concretado importantes logros, falta mucho por realizar, ‘’ya tuvimos la oportunidad y se consiguieron avances significativos, por lo que confío en obtener el respaldo de mis compañeros agremiados’’.

Entre algunas de las propuestas que busca impulsar en esta ocasión, se encuentra el fomentar la participación de los miembros del CICTAC, observancia del código de ética profesional, reforzar los trabajos de servicio social en beneficio de la comunidad, vinculación con las autoridades y promover reformas a leyes y reglamentos.

Es por ello que hizo un llamado a sus compañeros ingenieros para que se sumen a su proyecto que va encaminado a tomar la experiencia de los expertos y adaptarla a los nuevos tiempos, y es que dijo que actualmente la digitalización es una herramienta que agiliza el trabajo de los colegas y redunda en beneficio de la ciudadanía.

Otro aspecto importante que resaltó y que se requiere al interior del CICTAC, es la certificación del sector, lo cual representa una de las herramientas prioritarias para obtener el reconocimiento de la autoridad, así como de la población que contrata a profesionistas colegiados.

En la planilla de Gerardo Tenorio, se suman Emigdio Ruiz Guillaumin como Vicepresidente, Mario González Durán, secretario; Trinidad Pedraza Sánchez, tesorero; Isabel Sánchez Talia y Eduardo Contreras Loera, como vocales, mismos que serán votados por 162 miembros numerarios que tiene derecho a sufragar al estar al corriente de sus obligaciones y cuotas de agremiado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Colegio de Arquitectos piden revisar proyecto de segundo piso en Tijuana

Llama la atención el cambio repentino en cuanto a inversión

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, anuncio la construcción del segundo piso en la ciudad de Tijuana, arquitectos e ingenieros de la región han solicitado el proyecto ejecutivo para revisar que las condiciones sean las indicadas. 

¨Aquí tendrá que revisarse que tipo de material, en fin no sabemos nada¨, expresó Huerta. 

Indicó que si es importante y vital un segundo piso en la ciudad para mejorar las condiciones de trafico, sin embargo es necesario conocer a fondo el proyecto así como la inversión total. 

¨Me llama la atención que los números originales alrededor de dos mil millones de pesos, luego el señor Bonilla dijo que 5 mil y ahora el Presidente dice que 10 mil pues la verdad vale la pena que lo revisemos a fondo¨, manifestó Huerta.

Cabe recordar que durante la ultima visita de López Obrador en Tijuana, mencionó que la obra de construcción iniciará el próximo año y concluirá en el 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajarán juntos Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos e Ingenieros en Tijuana

Buscan homologar reglamentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De la mano con la nueva administración municipal que encabeza la Alcaldesa Montserrat Caballero, el Colegio de Arquitectos e Ingenieros habrán de trabajar de la mano en busca de homologar las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales, para lograr un verdadero ordenamiento que brinde seguridad a los ciudadanos.

Así lo expresó Carlos Ignacio Huerta, ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana y Coordinador del Programa de Revisión de Reglamentos Municipales, con el cual dijo, habrá de revisar y homologar reglamentos, adecuándolos a las leyes federales y estatales, para conformar un reglamento integral del transporte, de urbanización, edificación, de condominios, de uso de suelo y del propio Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población Tijuana.

Será en los próximos días cuando inicien los trabajos, y donde se aprovechará la experiencia legislativa de la Primer edil, Montserrat Caballero y de Miguel Ángel Bujanda, Secretario de Desarrollo Urbano, los cuales entienden que lo más importante es llegar a esa armonización de las leyes y reglamentos, para el crecimiento y operación ordenado de la ciudad.

Carlos Ignacio reconoció estar muy preocupados por el rumbo que ha llevado Tijuana en tanto tiempo, lo que hace que sea un gran reto, pero también una oportunidad para realizar ingeniería y arquitectura, y está demostrado que aquí hay ingenieros muy capaces para contribuir en las mejoras de la ciudad, pero no habían sido tomados en cuenta.

En estos trabajos a los que se sumarán 13 organismos relacionados con el crecimiento de la ciudad, están enfocados en buscar la manera de ordenar vialidades, construcciones verticales, siempre imperando la seguridad de los ciudadanos.

Y es que aseveró que no se debe trabajar de forma individual, sino en consenso con las vocaciones de la ciudad y con voluntad de los tres órdenes de gobierno, dijo, ‘’debemos tenerlo cariño a nuestra ciudad, aplicando la reglamentación’’.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |