León blanco devora a su cría recién nacida en zoológico

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Pachuca, 

La falta de protocolos y negligencia de los responsables del zoológico Tuzoofari en Epazoyucan, Hidalgo, derivó en que un león blanco devorará a su cría recién nacida ante la mirada de visitantes que captaron los hechos.

La activista y presidenta de la Fundación Invictus, hospital veterinario para grandes felinos, Erika Ortigoza Vázquez, denunció la falta de trato digno y respetuoso y el incumplimiento de un plan de manejo para la vida silvestre, que derivó en que la leona gestante no fuera separada del león y compartieran el mismo habitáculo.

Resaltó que se inició una denuncia formal ante las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que inicien una investigación y se sancione de manera ejemplar esta negligencia.

“No se juzga a la naturaleza, no se está denunciando la conducta del león macho por devorar al cachorro o a la hembra por parir, es la falta de protocolos que deberían de tener éstos ejemplares”, subrayó.

Lamentó que este zoológico haya incurrido en una clara negligencia, ya que la hembra que tiene un periodo de gestación de 110 días no haya sido separada a los tres meses del león y puesta en un cuarto de maternidad con el monitoreo necesario y no en exhibición como ocurrió.

Además cuestionó el objetivo de reproducir leones si no se cuenta con recursos económicos, materiales y humanos para su reproducción. Lamentó que en esos momentos no hubiera personal que atendiera el incidente.

"Personal de Tuzoofari dijo que el león lo hizo porque se espantó con la gente, pues justo eso se denuncia, ¿que hacía esa área abierta?, ¿qué hacían esos ejemplares en exhibición en lugar de estar la hembra bajo monitoreo prenatal y post natal?”, acusó.

Resaltó que los spot en Hidalgo son exhibirles de miseria y exigió una investigación de las autoridades a las condiciones de vida y seguridad que se tienen en el Tuzoofari.

Esto que sucedió con el león debe de ser tomado como un foco rojo a lo que pudiera ocurrir con los visitantes, por lo que es necesario que se esclarezca si hay un protocolo de incidencias en caso de fuga de alguna especie o si un visitante cae, resaltó.





Nació el primer león blanco en un zoológico de España, su madre lo rechazó.

Compartir en:

Cadena Noticias,  España, Barcelona, 

El parque zoológico Mundo Park Zoo de Sevilla dio la bienvenida a la primera cría de león blanco en España. La gerencia de este parque anunció en sus redes sociales el alumbramiento de este ejemplar, hijo de Alba y Can, dos felinos que llegaron a la provincia andaluza hace cuatro años en una “operación de intercambio” realizada con el gobierno de Tailandia. Hace unos días, el mundo recibió la noticia del nacimiento del primer koala tras los incendios forestales en Australia. Aunque el cachorro se encuentra en un buen estado de salud, por razones desconocidas, Alba, la leona, ha rechazado a su cría. “La madre no le echa cuenta por alguna circunstancia. La naturaleza es muy sabia y cuando lo hace es por algo porque son animales que siempre quieren y defiende mucho a su cría”, señaló el director de Mundo Park Zoo, Juan Luis Malpartida a los medios locales. 

De acuerdo con los responsables del zoo español, el parto de la primera cría de león blanco fue poco común. “Un parto raro, con una cría y además enorme, con ojos abiertos”. Tras su nacimiento, el cachorro comenzó a caminar y casi a correr. Los técnicos esperaban de que Alba, la mamá del cachorro, diera a luz a más cachorros, sin embargo, desde el nacimiento no la han visto, por lo que creen que pueda seguir de parto. El cachorro león blanco todavía no tiene nombre, esperan que el felino reciba uno cuando Mundo Park reabra sus puertas el próximo 12 de junio, donde los niños podrán bautizarlo mientras que el autor recibirá una credencial como padrino de la cría y podrá visitarlo durante un año.