México genera 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos al año

Por encima de la producción per cápita mundial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En México se generan al año 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos que generan contaminación y son un riesgo para la salud , reveló Ricardo Ortíz Conde director de Gestión Integral de residuos y actividades especiales de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, 


En el marco del II Simposio Binacional sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Baja California, organizado por Rovak Solutions y la Asociación Civil CIBRUC, el funcionario federal dijo que estos miles de toneladas son producto de aparatos electrónicos de uso común como teléfonos celulares, computadoras y pantallas de plasma.

Detalló que estos residuos tienen componentes con hasta un seis por ciento de sustancias nocivas para la salud y son consideradas residuos peligrosos, entre ellas metales y contaminantes orgánicos persistentes.

Ricardo Ortíz Conde expuso que en dichos desechos también hay materiales valorizables, hasta en un 60 por ciento, que pueden representar un ingreso económico por la venta y reciclaje de ellos.

Advirtió que los residuos electrónicos tienen que ser manejados de manera especial, es decir de manera diferenciada al resto de la basura urbana, e insistió que el ultimo inventario de SEMARNAT, de 2017, revela que son 1.5 millón de toneladas anuales que generamos en el país.

“Estamos hablando de 9.2 kilos por habitante al año, está por encima de estipulado por las organizaciones internacionales que decían que se deben generar alrededor de seis kilogramos”, agregó.

“Nuestro inventario nos da una producción perca pita de 9.2 kilos por persona. Es un volumen muy importante, y a eso le asocias que el seis por ciento de ese volumen son residuos peligrosos, de allí la importancia de un manejo correcto de los mismos”, añadió.

Comentó que actualmente nuestro marco jurídico los clasifica como residuos de manejo especial, es decir que aquellos de manejo especial pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios especiales. En México hay 153 centros de disposición para este tipo de basura, ubicados en 15 estados del país, manifestó.

Recordó que México es firmante de acuerdos internacionales, como el tratado de Basilea y de Rotherham , donde se establecen políticas de manejo correcto de de residuos peligrosos con esta característica.





Piden no tirar basura en zonas prohibidas por encharcamientos e inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales hacen un atento llamado a la población a que eviten tirar basura pesada, doméstica o escombro en zonas prohibidas sobretodo en temporada de lluvias. 

Durante el fin de semana que se presentaron fuertes lluvias, el exceso de basura que fue arrastrada por el agua y el escombro que fue tirado de manera irresponsable en la zona del pluvial en Gato Bronco colapsó, lo que impidió el libre paso del agua y derivó en afectaciones para la población.



Separación de residuos, el principal reto para BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

José Carmelo Zavala Álvarez director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a que se apeguen al Plan Nacional de Residuos que fue presentado el pasado 5 de diciembre por autoridades federales y con el que se plantea durante los últimos dos años de administración, se aplique la responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno para gestionar de forma integral los RSU, a través del reciclaje, reutilización y la reducción de los mismos.

El ingeniero bioquímico reiteró uno de los principales retos, es la basura orgánica, que representa el 50% de la materia generada diariamente. Solo en Tijuana se producen mil toneladas al día; 500 en Mexicali y alrededor de 200 toneladas en Ensenada de restos de comida, poda y desechos agrícolas. El garantizar la separación de los desechos mantendría incluso más limpios los productos de plástico y metal, permitiendo así mantener su valor.


La materia orgánica bien procesada podría producir composta lista para complementar y nutrir los suelos que se desgastan con la urbanización. Por su parte en Mexicali, los residuos orgánicos podrían generar biodigestores cómo el metano; un gas natural renovable que hoy no es retenido en los rellenos sanitarios y es altamente contaminante si se escapa.

“La materia orgánica si llega al agua, ríos y lagos o el mar, para poder degradarse consumen oxígeno disuelto y entonces mata la vida en el agua, por eso es una falacia pensar que solo los no biodegradables generan contaminación: la materia orgánica también causa un problema en los cuerpos de agua”.



Falta de un proyecto integral de recolección de basura en Tijuana

200 toneladas de basura son generadas diariamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos.

“La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó.

Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática.

Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos. “La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó. Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática. Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.


Piden denunciar tiraderos en buzón ciudadano de WhatsApp

Reiteran a la ciudadanía la importancia de no dejar su basura en sitios públicos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Enrique Díaz Pérez, titular de la SDSU del Gobierno Municipal, afirmó que dicha coordinación y trabajo en conjunto con empresas y las familias residentes, a la vez que permiten mejorar sitios de uso común, se logra compartir una responsabilidad social.

Por ello, agregó, las brigadas municipales persisten en su labor y esta semana realizaron, entre otras actividades, el retiro de basura doméstica en las colonias Reforma, Lucio Blanco, Constitución y Villas de Siboney; la limpieza de camellones en los bulevares Benito Juárez y Guerrero; aparte de bacheado y mantenimiento en parques y áreas verdes.

c, mantener en buen estado vialidades, murales, playas y mobiliario urbano, entre otros espacios de esparcimiento, el funcionario pidió apoyo a los rosaritenses para denunciar tiraderos de basura o escombros irregulares usando el Buzón Ciudadano de WhatsApp (661) 1462413.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Toneladas de basura en las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un promedio de 1.5 toneladas de basura diarias, el pasado mes de julio, hubo una recolección de deshechos que alcanzó los 42 mil 500 kilos, informó la autoridad municipal.  

Explicó el primer edil Armando Ayala Robles que el aumento de afluencia de paseantes en las playas del municipio, ha generado un incremento en el tonelaje de basura recolectada, pues sólo este mes de julio alcanzó las 48 toneladas. 

De acuerdo a datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante el pasado mes de junio se recolectaron 37 toneladas.

El coordinador de Zofemat, Hernán King Espinoza manifestó que diariamente personal del área a su cargo, realiza labores de mantenimiento en distintas playas de la localidad, a fin de mantenerlas en buen estado.

“Efectuamos labores de mantenimiento y limpieza en las playas ubicadas, desde La Misión hasta la Lengüeta Arenosa, sin embargo, es fundamental la participación de la ciudadanía en la conservación de estas áreas naturales”, sostuvo