México genera 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos al año

Por encima de la producción per cápita mundial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En México se generan al año 1.5 millones de toneladas de residuos electrónicos que generan contaminación y son un riesgo para la salud , reveló Ricardo Ortíz Conde director de Gestión Integral de residuos y actividades especiales de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, 


En el marco del II Simposio Binacional sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Baja California, organizado por Rovak Solutions y la Asociación Civil CIBRUC, el funcionario federal dijo que estos miles de toneladas son producto de aparatos electrónicos de uso común como teléfonos celulares, computadoras y pantallas de plasma.

Detalló que estos residuos tienen componentes con hasta un seis por ciento de sustancias nocivas para la salud y son consideradas residuos peligrosos, entre ellas metales y contaminantes orgánicos persistentes.

Ricardo Ortíz Conde expuso que en dichos desechos también hay materiales valorizables, hasta en un 60 por ciento, que pueden representar un ingreso económico por la venta y reciclaje de ellos.

Advirtió que los residuos electrónicos tienen que ser manejados de manera especial, es decir de manera diferenciada al resto de la basura urbana, e insistió que el ultimo inventario de SEMARNAT, de 2017, revela que son 1.5 millón de toneladas anuales que generamos en el país.

“Estamos hablando de 9.2 kilos por habitante al año, está por encima de estipulado por las organizaciones internacionales que decían que se deben generar alrededor de seis kilogramos”, agregó.

“Nuestro inventario nos da una producción perca pita de 9.2 kilos por persona. Es un volumen muy importante, y a eso le asocias que el seis por ciento de ese volumen son residuos peligrosos, de allí la importancia de un manejo correcto de los mismos”, añadió.

Comentó que actualmente nuestro marco jurídico los clasifica como residuos de manejo especial, es decir que aquellos de manejo especial pueden ser dispuestos en rellenos sanitarios especiales. En México hay 153 centros de disposición para este tipo de basura, ubicados en 15 estados del país, manifestó.

Recordó que México es firmante de acuerdos internacionales, como el tratado de Basilea y de Rotherham , donde se establecen políticas de manejo correcto de de residuos peligrosos con esta característica.





Falta de un proyecto integral de recolección de basura en Tijuana

200 toneladas de basura son generadas diariamente

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos.

“La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó.

Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática.

Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos. “La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó. Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática. Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.


Piden denunciar tiraderos en buzón ciudadano de WhatsApp

Reiteran a la ciudadanía la importancia de no dejar su basura en sitios públicos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Rosarito, 

Enrique Díaz Pérez, titular de la SDSU del Gobierno Municipal, afirmó que dicha coordinación y trabajo en conjunto con empresas y las familias residentes, a la vez que permiten mejorar sitios de uso común, se logra compartir una responsabilidad social.

Por ello, agregó, las brigadas municipales persisten en su labor y esta semana realizaron, entre otras actividades, el retiro de basura doméstica en las colonias Reforma, Lucio Blanco, Constitución y Villas de Siboney; la limpieza de camellones en los bulevares Benito Juárez y Guerrero; aparte de bacheado y mantenimiento en parques y áreas verdes.

c, mantener en buen estado vialidades, murales, playas y mobiliario urbano, entre otros espacios de esparcimiento, el funcionario pidió apoyo a los rosaritenses para denunciar tiraderos de basura o escombros irregulares usando el Buzón Ciudadano de WhatsApp (661) 1462413.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Toneladas de basura en las playas de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con un promedio de 1.5 toneladas de basura diarias, el pasado mes de julio, hubo una recolección de deshechos que alcanzó los 42 mil 500 kilos, informó la autoridad municipal.  

Explicó el primer edil Armando Ayala Robles que el aumento de afluencia de paseantes en las playas del municipio, ha generado un incremento en el tonelaje de basura recolectada, pues sólo este mes de julio alcanzó las 48 toneladas. 

De acuerdo a datos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), durante el pasado mes de junio se recolectaron 37 toneladas.

El coordinador de Zofemat, Hernán King Espinoza manifestó que diariamente personal del área a su cargo, realiza labores de mantenimiento en distintas playas de la localidad, a fin de mantenerlas en buen estado.

“Efectuamos labores de mantenimiento y limpieza en las playas ubicadas, desde La Misión hasta la Lengüeta Arenosa, sin embargo, es fundamental la participación de la ciudadanía en la conservación de estas áreas naturales”, sostuvo



Exhiben a vecinos cuando tiraban su basura en las calles; los graban

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, Cuautitlán, 

A pesar de las constantes recomendaciones por parte de autoridades de no tirar residuos sólidos en las calles sobretodo en temporada de lluvias, donde se tapan las coladeras, ocasionando inundaciones, vecinos de la colonia las Huertas del municipio de Cuautitlán, fueron captados tirando bolsas de basura en la calle. 

A través de redes sociales se difundió un video en que el una señora y una pareja dejan sobre la calle bolsas de basura de manera discreta, sin embargo, una videocámara los grabó. 

Derivado de esto vecinos de Cuautitlán mostraron su molestia y desaprobación de estos actos, ya que el municipio es una zona donde constantemente sufren de encharcamientos. 

Prohibido tirar basura 

En el bando municipal 2022-2024, en el artículo 163, refiere que está estrictamente prohibido tirar basura en lugares que no estén destinados para este efecto, sino se impondrá una sanción que consideren las autoridades correspondientes. 

“A quien incumpla lo establecido en esta disposición se le impondrán las sanciones que para tal efecto prevea la administración pública municipal”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Corren maratón y dejan basura en vialidades de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Participantes del 27 maratón Internacional de Tijuana que se lleva a cabo este domingo han dejado botellas de agua sobre las vialidades y banquetas.

El maratón dio inicio a las 6:30 de la mañana y sobre el recorrido los participantes se han hidratado y arrojado a la vía pública los envases. 

Algunos optaron por dejarlo en bolsas de basura, sin embargo ante el gran número de botellas que tiraron las bolsas se desbordaron.

Abren vialidad sobre Boulevard Agua Caliente y continúan dos carriles parcialmente cerrados sobre el Boulevard Díaz Ordaz en dirección a 5 y 10. 

Elementos de tránsito, policía municipal y protección civil acompañan el recorrido de los participantes en el 27 maratón Internacional de Tijuana.