"Mi sobrino no aparece", suben a 55 los migrantes muertos en accidente en México

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 

Migrantes que sobrevivieron en la víspera a un fatal accidente en el sur de México, que dejó 55 muertos y decenas de heridos, permanecían el viernes en diversos hospitales en el sur del país con la incertidumbre de volver a sus naciones o continuar a Estados Unidos, de acuerdo a testigos de Reuters y autoridades.

Con fracturas en varias partes del cuerpos, cansados e incluso con visibles raspones y manchas de sangre en el rostro, explicaron que subieron al tráiler tantas personas que la mayoría iba a pie, dentro de los dos remolques traseros del vehículo.

"Yo iba a Estados Unidos con mi primo de 17 años, lo encontré pero no aparece ahorita", explicó desde un hospital del estado Chiapas el migrante guatemalteco Émerson Morales, con fracturas en cadera, hombro y cuello. "Me siento un poco mal, pero mi mayor preocupación (es) él, Marvin (su primo)", agregó.

Más temprano el viernes, Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional (GN) explicó que los 166 migrantes que viajaban en el tráiler fueron guiados por traficantes de personas y que ingresaron a México a través de la frontera La Mesilla, localidad guatemalteca, días antes de ser transportados en los dos remolques en el estado Chiapas.

"Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México y Guatemala (...) fueron llevados a varias casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas donde se alojaron o tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas", explicó.

En el tráiler viajaban 95 guatemaltecos, un hondureño, una persona de Ecuador, tres de República Dominicana, un mexicano y cuatro individuos de nacionalidad desconocida, agregó. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su rueda de prensa diaria, donde habló Bucio, que entre los muertos había una joven de 16 años.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, explicó durante el mismo mensaje que los migrantes eran trasladados inicialmente al central estado Puebla, a unos 750 kilómetros del lugar del accidente, y que puede que algunos salieran proyectados en la colisión debido a que las cajas del tráiler tenían orificios superiores.

MAYORÍA DE GUATEMALTECOS

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo más tarde el viernes en su cuenta de Twitter que fue notificado de que "las personas fallecidas provienen principalmente de Guatemala" y agregó que está en "comunicación permanente" su homólogo de ese país centroamericano, Pedro Brolo.

El jueves, los migrantes fueron llevados a varios hospitales, en el estado Chiapas, donde algunos se recuperaron, pero otros murieron. El gobierno de México dijo el jueves que ayudaría a la repatriación de los cuerpos de los fallecidos y ofrecería visas humanitarias a los sobrevivientes.

En el grupo había al menos 19 menores de edad, de acuerdo a autoridades, muchos de ellos viajando solos. En los últimos meses el gobierno de México ha alertado sobre el incremento de este fenómeno, principalmente de jóvenes centroamericanos.

"Gracias a Dios ya me siento un poco mejor", dijo desde un hospital en Chiapas un joven guatemalteco de 17 años, que no se identificó.

Después del trágico siniestro, calificado como uno de los peores en la historia del país que involucra a migrantes, decenas de organizaciones dedicadas a la protección de esos grupos denunciaron que el recrudecimiento de las restricciones migratorias causará más incidentes de este tipo.

"Seguimos insistiendo en que el Gobierno Federal proponga mecanismos de regularización migratoria para las personas migrantes, para salvaguardar sus vidas y dignidad (...) y así se puedan evitar hechos tan lamentables como los ocurridos hoy (jueves) en Chiapas", afirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.





Tamaulipas confirma muerte de 2 migrantes por ahogamiento en río Bravo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este viernes, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte por presunto ahogamiento, de dos personas migrantes en el intento de cruzar el río Bravo, en Matamoros.

“Hemos sido informados de manera oficial por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante del presunto ahogamiento de dos personas migrantes”, informó la cuenta de la Vocería.

Señalaron que, en relación con las presuntas víctimas, serían un joven venezolano y un haitiano, ambos de entre 25 y 30 años, quienes se presume perdieron la vida en dicha situación.

“La esposa del venezolano y sus dos hijos lograron cruzar a los Estados Unidos, mientras que las presuntas víctimas aún no han sido localizadas”, indicó un comunicado oficial.

Precisaron que, el incidente ocurrió en las inmediaciones del Río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por información de compañeros de viaje que se encuentran en contacto con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la persona de origen haitiano viajaba solo y sin familia cercana.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes lamentó la situación y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y expresamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos, con las que ya hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las autoridades de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada”, agregó el comunicado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas seguirá con el proceso de investigación, y las cooperaciones policíacas y de protección civil de Tamaulipas ya están informadas para trabajar de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan momento en que migrantes se ahogan en fango del Río Bravo

Un haitiano y un venezolano fallecieron, en medio de la desesperación de sus acompañantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes captaron el momento en que un haitiano y un venezolano murieron ahogados en el fango del Río Bravo, en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

El video, grabado a unos metros de distancia, captó el momento en que tres migrantes se encuentran atrapados en el fango, pero un cuarto, al parecer haitiano, trata de salir. Otros migrantes, se encuentran cerca de las tres personas que batallan por salir del Río Bravo.

Afuera de las aguas, los migrantes que grabaron el momento gritan y lloran, pues notan que dos de los hombres no salen del fango. Según versiones de los testigos, una de las mujeres que se escucha en el video era familiar de uno de las víctimas.

"En estos momentos vemos angustia y desesperación porque se ahogaron dos personas, se perdieron dentro del fango", dice la persona que grabó el momento.

Finalmente, sólo uno de los migrantes sale del fango.

En medio de los gritos de los migrantes, en el video se aprecia una camioneta de autoridades de Estados Unidos y algunos elementos de ese país, quienes al parecer, les arrojan una cuerda a las personas para que puedan salir, pues hay varias en el fango.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mueren ocho migrantes por intento de cruce a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De enero a la fecha dos personas han muerto al caer del muro fronterizo y seis han quedado atrapados en el mar tras intentar cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El caso más reciente fue la familia de origen hindú que cayeron de una altura de diez metros, en el que un hombre perdió la vida tras una fractura en el cráneo y su esposa sufrió una fractura en la cadera mientras que el menor resultó ileso.

El director de Atención al Migrante en Tijuana, Enrique Lucero Vázquez, señaló que este lamentable accidente es producto de la desesperación que viven los grupos de migrantes por ingresar rápido a Estados Unidos debido a que no hay proceso de asilo por el título 42.

Además de que son conducidos por traficantes de personas que los llevan a cruzar por lugares de riesgo como brincar la valla fronteriza o nadando por Playas de Tijuana. 

"Nosotros como municipio no nos queda más que informar a la comunidad que llega a Tijuana que no intente hacerlo de esa manera, es muy difícil cruzar el muro fronterizo porque aparte seguramente van a ser arrestados por eso sacamos la guía para migrantes y refugiados en Tijuana para informarles consejos y recomendaciones que no lo intenten de esa forma, que tengan paciencia", expresó Lucero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a 300 migrantes abandonados dentro de un tráiler en plena carretera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 300 migrantes fueron rescatados del interior de un tráiler abandonado en la carretera Reynosa-Monterrey.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron sacar a migrantes entre adultos y niños de distintos países de Sudamérica tales como Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes indicaron que su destino final era llegar a la frontera con Estados Unidos.

Gracias a que automovilistas alertaron a las autoridades sobre el tráiler abandonado, fue que se pudo rescatar a los migrantes.

Los automovilistas escucharon golpes al interior y gritos, por lo que llamaron a las autoridades quienes lograron rescatarlos y evitar una tragedia.

Los migrantes viajaban amontonados y algunos presentaban crisis de nervios y problemas para respirar.

Todos fueron trasladados a las Instalaciones del INM para las diligencias correspondientes y verificación de estancia regular en territorio mexicano.



Trafico de migrantes se está trasladando a Tamaulipas

Autoridades aseguran que este mal se está "desterrando" de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No hace menos de ocho meses, elementos de la Guardia Nacional rescataron a un grupo de 75 personas de origen brasileño que ingresaron al país de forma ilegal, estos migrantes fueron abandonadas en un camión de mudanza sobre la delegación de la Zona Centro.

Hoy las autoridades de la Fiscalía del Estado aseguran que en Tijuana y Baja California está “desterrado” este mal, en donde los migrantes son presas del “tráfico de personas”. 

Cabe recordar a principios de octubre del año anterior otro grupo de personas del mismo origen fueron abandonados afuera de las instalaciones del Instituto de Migración, ubicadas en el Mariano Matamoros.

Alejandro López, Fiscal de antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que ya  no se han presentado este tipo de casos, ya que las cédulas encargadas del tráfico de migrantes se han movido a otras fronteras como Tamaulipas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |