Miguel Ángel Félix G., “El jefe de jefes”, podría ir a prisión domiciliara

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del extinto cártel de Guadalajara y actualmente preso en el penal estatal de Puente Grande, Jalisco, debería estar en prisión domiciliaria por su estado de salud, consideró el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Antonio Pérez Juárez.

El funcionario indicó que el llamado “Jefe de jefes” se encuentra en una zona del penal para presos de más de 70 años con enfermedades crónico degenerativas y ha mostrado buena conducta.

"Si nos enfocamos técnicamente a su evolución como persona privada de la libertad, aunado a las enfermedades irreversibles como la pérdida de un ojo, la pérdida de un oído, aspectos gastrointestinales, en estricto apego a derecho, él debería de estar en un resguardo domiciliario", señaló el funcionario.

Indicó que durante los tres años que lleva en el puesto ha observado que Félix Gallardo ha cumplido con todas las tareas y actividades del reclusorio, por lo que jurídicamente está preparado para seguir su proceso en prisión domiciliaria.

Pérez Juárez explicó que la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que para realizar esta solicitud y la autoridad penitenciaria debe rendir un informe de las actividades y evolución del reo.


Analizan solicitar prisión domiciliaria

Reveló que la Presidencia de la República envió a un abogado para entrevistarse con Félix Gallardo y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos también envió a un representante, por lo que es posible que su equipo jurídico ya esté analizando solicitar la prisión domiciliaria.

"A nosotros sólo nos compete el pronunciarnos si su conducta y su riesgo es el adecuado para su reclusión domiciliaria. La verdad es el adecuado, porque es una persona en todo su internamiento jamás tuvo una riña, no es una persona que consuma drogas, mucho menos alcohol, es una persona que se ha conducido con respeto al interior del centro y creemos que por su edad y por su enfermedad, tiene todo el derecho de tener una reclusión domiciliaria", concluyó.

Félix Gallardo tiene 75 años, fue detenido en abril de 1989 y sentenciado en 2017 a 37 años de cárcel por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarera Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.





Miguel Ángel Félix Gallardo sigue en prisión; suspenden traslado por segunda vez

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

El traslado del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo planeado para este viernes 23 de septiembre se suspendió por segunda ocasión.

La Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco informo a través de un comunicado que a las 14:50 horas de este viernes recibió la notificación del Juez Séptimo de Distrito de la suspensión del traslado de Félix Gallardo al domicilio autorizado, en razón de que la Fiscalía General de la República había solicitado fuera trasladado a un Cefereso del Estado de Morelos y subsanar algunas fallas de la empresa que supervisará el brazalete electrónico.

"El Juez Séptimo de Distrito negó el traslado a un Cefereso, pero pospuso la medida hasta que se subsanen las fallas de la empresa supervisora del brazalete electrónico, sin fecha definida por el momento", cita el comunicado.

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre se tenía previsto el traslado de El Jefe de Jefes de 76 años de edad a un domicilio en la Zona Metropolitana de Guadalajara para que siga cumpliendo lo que le resta de la pena de 40 años de prisión, mismo que se pospuso debido a que la Guardia Nacional argumento que no tenía la capacidad de hacer el traslado.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando un Juez Federal concedió la prisión domiciliaria a quien fuera el fundador del Cártel de Guadalajara por su deteriorado estado de salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Posponen salida de Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", de Puente Grande

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Será hasta el próximo 23 de septiembre cuando se concrete la prisión domiciliaria en favor del fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, informaron fuentes federales.

Todo estaba dispuesto para que este viernes, en pleno festejo patrio en el país, Félix Gallardo fuera trasladado a su domicilio con un brazalete electrónico para cumplir lo que resta de condena por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, como lo ordenó el titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México.

Sin embargo, después de tres horas de diligencias y trámites en el penal de Puente Grande, Jalisco, se canceló su salida, sin que hasta el momento se conozcan las razones jurídicas que llevaron a postergar el traslado.

Acompañado de su hijo y abogado, el capo estuvo presente en la diligencia en la que le sería colocado un brazalete electrónico.

En tanto, que afuera del penal estatal ya estaba listo un convoy de la Guardia Nacional y de elementos de la policía estatal para trasladar al capo a su domicilio en cuanto se concretara la prisión domiciliaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes", hace trámites en Puente Grande para salir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde las seis de la tarde de este jueves, el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Félix Gallardo, alias “El Jefe de Jefes”, se encuentra en la zona de juzgados del penal de Puente Grande, Jalisco, realizando los últimos trámites para el traslado a su domicilio, donde cumplirá el resto de su condena.

Acompañado de su hijo y abogado, el capo está presente en la diligencia en la que le será colocado un brazalete electrónico, como lo determinó el juez Séptimo de Distrito en Materia Penal, que hace unos días le concedió la prisión domiciliaria debido a las enfermedades que lo aquejan.

A fuera del penal estatal, ya está listo un convoy de la Guardia Nacional que trasladará al capo a su domicilio y se hará cargo de su seguridad.

Félix Gallardo se mueve en sillas de ruedas y porta un tanque con oxígeno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casi ciego, sordo y con tuberculosis; estas son enfermedades de Félix Gallardo

Félix Gallardo, de 76 años, se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, podría salir de prisión pronto, debido a las complicaciones de salud que lo aquejan y a partir de las cuales se le concedió un cambio de medida a prisión domiciliaria en una de las sentencias que enfrenta.

Félix Gallardo, de 76 años, se encuentra recluido en el penal de Puente Grande, en Jalisco, y fue el pasado 7 de septiembre que un juez de distrito determinó que su deteriorado estado de salud amerita que salga de prisión para ser atendido de los 22 padecimientos que enfrenta.

Entre los diversos problemas de salud que enfrenta el fundador del Cártel de Guadalajara destacan los siguientes padecimientos.

  • Sordera izquierda.
  • Muy mala audición derecha.
  • Atrofia del globo ocular derecho.
  • Glaucoma en ojo izquierdo
  • Carcinoma facial.
  • Hernia de disco.
  • Hipertrofia de próstata benigna.
  • Vértigo de larga evolución.
  • Esofagitis
  • Ansiedad crónica.
  • Depresión crónica.
  • Hipertensión arterial.
  • Diabetes Mellitus.
  • Tuberculosis pulmonar latente.
  • Neumonía adquirida en el reclusorio.

¿Qué medicamentos toma El Jefe de Jefes?

Renacenz, Nootropil, Nexium, Pemix, Pregabalina, Psyllium plantago, Timolol oftálmico, Metfotmina, Ketorolaco, Aspirina, Dotbal, Calcitrol y Piridoxina.

¿Por qué podría salir libre Félix Gallardo?

El juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Félix Gallardo, por el proceso en el que fue sentenciado a 40 años de cárcel por su responsabilidad en los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.

Sin embargo, El Jefe de Jefes tiene otra condena por 37 años de cárcel el homicidio del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.

Para darse cumplimiento a la medida, una vez que entre en vigor, Félix Gallardo deberá atender la colocación de un geolocalizador mejor conocido como brazalete electrónico, para confirmar que no cambiará del domicilio que notificó al juez.

La salida de Félix Gallardo aún no está definida, pues la Fiscalía General de la República impugnó la resolución judicial.

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Miguel Ángel Félix Gallardo nació en Culiacán, Sinaloa, el 8 de enero de 1946. Es conocido como El Jefe de Jefes y fue uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.

Está ligado al asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, delito por el que fue detenido el sábado 8 de abril de 1989.

En los años 80, como líder del Cártel de Guadalajara, junto con Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto y Rafael Caro Quintero, El Jefe de Jefes tuvo bajo su mando a quienes con el tiempo se convirtieron el líderes de otros grupos del crimen organizado, como los hermanos Arellano Félix, Joaquín El Chapo Guzmán; Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, y Héctor Luis El Güero Palma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Félix Gallardo, con expectativa de vida no mayor a tres años, según dictámenes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a que sus precarias condiciones de salud le dan una expectativa de vida no mayor a tres años, este un juez federal otorgó a Miguel Ángel Félix Gallardo el beneficio de la prisión domiciliaria por lo que esta misma semana podría ser trasladado a un domicilio del Área Metropolitana de Guadalajara para continuar purgando la condena de 40 años que se le impuso por los delitos de acopio de armas, cohecho y contra la salud, en un domicilio.

El director de Prevención y Reinserción Social del estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, confirmó que el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México tomó esta resolución tras evaluar los dictámenes médicos del llamado “Jefe de Jefes”, de 76 años, preso desde 1989 y quien actualmente se encuentra en el Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco.

“Yo recibí una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las que me imponía varias medidas en favor de Miguel Ángel Felix, las dos principales eran que monitoreara su salud las 24 horas y la otra que hiciera las gestiones necesarias ante la autoridad competente para que él dejara el reclusorio dado lo precario de su salud; cumpliendo con esa resolución, me apersoné con el juez Séptimo de Distrito en la Ciudad de México, le ofrecí los dictámenes periciales del estado de salud de Miguel Ángel Felix, el juez hizo lo propio con peritos oficiales y encontraron tal precariedad en su salud que en el dictamen se habla de una expectativa de vida no mayor a los tres años”, explicó el funcionario.

Recordó que esta resolución es sólo por la condena de 40 años que actualmente purga el exsocio de Rafael Caro Quintero, pues también tiene pendiente una condena de 37 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, pero esa sentencia empezaría a correr a partir de 2029.

En el dictamen médico realizado a Félix Gallardo por la Comisión Nacional de los Derecho Humanos el 1 de Noviembre de 2021, se indica que entre los problemas crónicos degenerativos que padece están la nula visión del ojo derecho, la visión disminuida del ojo izquierdo, la pérdida de la audición en el oído izquierdo, la presbiacusia severa (muy mala audición) del oído derecho y vértigo de larga duración medicamentosa secundario a trastorno vestibular crónico.

Pérez Juárez señaló que sólo está a la espera del brazalete electrónico que envía la geolocalización del reo para poder trasladarlo al domicilio en la ciudad de Guadalajara que previamente fue evaluado y aceptado para que pueda purgar ahí su condena.

“El brazalete, en esta ocasión, la familia no pidió el apoyo, por lo cual es su obligación proporcionarlo, yo pienso que si entre hoy y mañana entregan el brazalete, yo informaré a juez Séptimo de distrito y estaremos en condiciones de cumplir esta misma semana lo ya resuelto por el juez”, dijo el director de Prevención y Reinserción Social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |