¿Quién es el Michoacano, el líder huachicolero rescatado del penal de Tula?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este hombre es conocido como líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en la región de Hidalgo.

El pasado 26 de noviembre había sido detenido por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio, además con varias averiguaciones por determinar en otros estados.

Su captura tuvo lugar en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Había sido trasladado al penal de Tula,Hidalgo, donde este miércoles tenía su primera audiencia.

A José Artemio también se le involucra con otros grupos armados, como Los Emes, y Los Hades, que operan en Hidalgo.


El resto de los reos que se fugaron

El resto de los reos fugados fueron identificados como Jobani Morales, Ramón Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Jaime Eusebio Medina, Abel Millán Gaspar, Mariano Maldonado Mejía, Fernando Cerón Gómez y Yair Alejandro Hernández Martínez que presuntamente serían del mismo grupo delictivo de el Michoacano. 


Hay detenidos por fuga de reos en Tula

El procurador de Justicia de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, confirmó la detención de algunos sujetos que participaron en los hechos violentos en Tula y la apertura al momento de tres carpetas de investigación.

En conferencia de prensa, las autoridades señalaron que la detonación de dos automóviles y la balacera que se registró alrededor de las cuatro de la mañana tenía como único objetivo el rescate del líder huachicolero y otras ocho personas más, que presuntamente pertenecen al mismo grupo delictivo.

Los funcionarios indicaron que tras los hechos donde un grupo armado ingreso al penal a abordo de varios vehículos e hizo estallar dos unidades como distractor para rescatar a varios integrantes de un grupo criminal se montó operativo.

Según se conoció son al menos tres detenidos, sin embargo el procurador destacó que se espera la puesta a disposición por lo que no se darán a conocer las identidades ni el número de capturados.


Huachicol en Hidalgo, a la alza

Tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan en enero del 2019 que dejó 127 muertos, las fuerzas armadas tomaron el control del combate al robo de hidrocarburo en esta entidad, que a esas fechas corporaciones estatales habían decomisado ya más de 6 millones de litros de combustible.

El gobierno federal decidió que el control en el combate a este delito lo realizarán corporaciones como la Guardia Nacional, además de Petróleos Mexicanos , sin embargo, aunque se señaló que este robo había disminuido en Hidalgo, la perforación de ductos se encuentra a la alza.

Las constantes tomas clandestinas en municipios como Tula, Cuautepec, Tezontepec, Tlaxcoapan, Tetepango, así como San Agustín Tlaxiaca, han ocasionado no sólo muertos, sino también pérdidas millonarias sobre todo en el campo donde se han registrado varios derrames.

En los distritos de riego 03 Tula, al menos en dos ocasiones la fuga de hidrocarburo se ha vertido en los canales de riego, lo que ha originado daños en las parcelas, además de que estas se encuentran contaminadas lo que ha sido denunciado de manera constante por los ejidatarios sin que se les atienda.


Hidalgo encabeza el robo de combustible

De acuerdo con el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Hidalgo se mantiene a la cabeza en el robo de combustible con 42.84 por ciento de las 7 mil 985 tomas clandestinas de hidrocarburo que se registraron de enero a septiembre de este año.





Cárteles 'controlan' partes de México, dice secretario de Estado de EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció este miércoles que los cárteles mexicanos de la droga controlan “partes” del territorio en México y que se “necesita hacer más” en la lucha contra el fentanilo, pero consideró que designar “terroristas” a los narcos mexicanos no ayudaría.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el presupuesto, Blinken fue duramente increpado por el senador Lindsey Graham, quien se muestra favorable a designar terroristas a los cárteles mexicanos de las drogas para poder utilizar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“¿Hay lugares en México en los que el gobierno no tiene control?”, preguntó Graham, a lo que Blinken respondió: “Usted puede ver un nivel de seguridad significativo en varios lugares”. Sin embargo, como sucedería a lo largo de todo el interrogatorio, el senador no lo dejó concluir.

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”. Blinken dijo: “Creo que es justo decir que sí”.

Graham se refirió entonces al tema del fentanilo y resaltó que está “matando a decenas de miles de estadounidenses”. Preguntó a Blinken si concordaba y el secretario de Estado respondió que “sí, y también está matando a mexicanos”.

Aunque señaló que el problema en México no está en los niveles de Estados Unidos, advirtió que es “un problema creciente”.

“¿Cree que nuestras políticas hacia los cárteles, en el combate al fentanilo, están funcionando?”, increpó Graham.

Destaca coordinación con México en combate al fentanilo, pero ve necesario hacer más

“Necesitan hacer más, necesitamos ser más efectivos”, indicó el secretario de Estado, quien destacó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando "muy de cerca" para combatir el tráfico de esta droga sintética.

Graham preguntó entonces si no sería mejor declarar terroristas a los cárteles, si al menos se está considerando. El titular de Exteriores explicó que se ha analizado la posibilidad de declarar a los carteles como organizaciones terroristas, pero opinó que ello no daría a su gobierno "nuevas herramientas" para combatirlos.

En cambio, apostó por invertir en nuevas tecnologías de detección en la frontera, ya que el 96% del fentanilo entra a Estados Unidos por los puertos fronterizos oficiales.

"Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha", afirmó el líder de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "ha arrestado durante el último año a docenas de líderes de organizaciones criminales" y ha desmantelado laboratorios de fabricación de fentanilo con la "asistencia" de Estados Unidos.

También subrayó que México ha incautado "cantidades récord" de fentanilo, aunque admitió que todavía hay una producción muy elevada de esta droga que provoca miles de muertes por sobredosis cada año en Estados Unidos.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para "desmantelar las redes" económicas del narcotráfico, añadió.

Blinken dijo que el combate al fentanilo debe ser global, por lo que ha propuesto al G20 una coalición para compartir información y protocolos, incluido China, de donde salen los precursores que usan los carteles mexicanos para fabricarlo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sujetos armados asesinan a niña de 6 años; mamá y hermana están graves

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Resultado de un ataque a tiros a una familia de Uruapan, Michoacán, una niña de 6 años de edad murió; su hermana y su madre resultaron lesionadas y se reportan graves.

El ataque a tiros ocurrió la noche de ayer en la comunidad de Caltzontzin, mientras las integrantes de una familia cenaban, indican los primeros reportes.

Vecinos de las víctimas, refirieron que dos sujetos a bordo de una camioneta que circulaba a exceso de velocidad, estuvieron a punto de atropellar a esa familia.

Dijeron a las autoridades, que presuntamente el padre de familia reclamó a los tripulantes del vehículo, quienes al parecer también son sus vecinos.

Más tarde, mientras las niñas y su madre cenaban, los dos sujetos descendieron del vehículo y dispararon hacia dentro de la vivienda.

Las tres mujeres quedaron mal heridas; sin embargo, la niña de 6 años de edad murió mientras recibía los primeros auxilios.

La otra menor y la mamá de las niñas fueron trasladadas a un hospital de esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana, donde se reportan graves. 

Alcalde evade responsabilidad

Uruapan es el tercer municipio más violento del estado de Michoacán, después de Morelia (la capital) y Zamora.

Del 1 de enero al 31 de mayo, en Uruapan se han perpetrado 113 homicidios dolosos, entre los cuales están ataques en restaurantes y establecimientos comerciales.

A pesar de que la incidencia delictiva ha ido en aumento, el presidente municipal Ignacio Benjamín Campos Equihua, pide a la ciudadanía “reflexionar”.

El alcalde de Morena, reiteradamente se deslinda de su responsabilidad y señala que quienes tienen que garantizar la seguridad son el estado y la federación.

Apenas el pasado 18 de mayo, Campos Equihua, culpó a los cortadores de aguacate de la región, de la violencia que hay en su municipio. Aseguró, que todos esos jornaleros son drogadictos.

Tema de violencia en Uruapan es complejo

Ante el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Campos Equihua, señaló que mientras exista demanda de droga, también habrá oferta.

Campos Equihua expuso que es muy complejo el tema de la violencia que tiene a Uruapan como el tercer municipio más violento de Michoacán y cuarto del país.

Ante los empresarios, reconoció que se tiene que buscar ya una solución a ese problema para atacar de raíz y de fondo.

“He dado el ejemplo de que en Uruapan tenemos cerca de 15 mil cortadores de aguacate. Todos, se fuman uno o dos churritos y a veces es entendible para la labor que realizan”.

Apuntó que no cualquier persona se sube a un árbol de 15 metros a cortar fruta y en barrancas con mucha profundidad, aunado al estado en que los llevan a las huertas.

“Y lamentablemente luego llegan aquí y ya no consumen la mariguana, sino le entran a otras cosas”, acusó el presidente municipal a los cortadores.

Mencionó que en ese sentido, las organizaciones criminales tienen de manera programada una estructura mucho mejor a veces para sustituir situaciones que tienen.

“Nosotros como municipio, dejamos de ser un centro financiero (criminal) y se convirtió también en una plaza donde hay demanda”, aceptó.

Expresó que esa situación ya no es exclusiva de Uruapan, sino también que ocurre a nivel nacional.

Señaló que en ese sentido, el gobierno federal y el estatal, tiene que diseñar una estrategia para ver cómo se va a dar esa lucha contra el crimen organizado.

Ignacio Benjamín Campos, dijo que el ataque de hace unos días en un restaurante de Uruapan y que dejó dos muertos, fue perpetrado por el crimen organizado.

Campos Equihua, criticó la actuación de las fuerzas estatales y federales, con todo y que el gobierno del estado y la federación, son de su mismo partido político (Morena).

“Estamos en comunicación con el secretario (de Seguridad Pública estatal) y bueno, yo no sé ellos qué información tienen, porque en el momento en que suceden las cosas, pues ni por coincidencia hay algún rondín de una situación de estás”, reprochó.



Del CJNG al de Sinaloa: cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

Aunque las redes delictivas mexicanas no solo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.

El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

Proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína

“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo”.

“Su capacidad de larga data para adquirir grandes cantidades de cocaína directamente de productores de América del Sur ha sido denunciada como una amenaza para Europa por la EMCDDA y Europol, y recientemente los informes proporcionan información sobre sus operaciones”.

Uno de los operativos que ayudó a destapar el modus operandi de la delincuencia mexicana fue el realizado en diciembre de 2021 por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en contra de la estructura delictiva de la organización Beltrán Leyva.

A través de un coordinador de nacionalidad española y mexicana, la red traficaba drogas usando bloques de hormigón celular que eran enviados en contenedores con destino el puerto de Barcelona. Para enmascarar la operación, se crearon empresas fachada que operaban como supuestos negocios legítimos en la importación, almacenamiento y comercialización de bloques de concreto.

En total, fueron decomisadas 1,3 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de metanfetamina, y 16 sospechosos detenidos. El coordinador resultó ser el hombre fuerte de la organización Beltrán Leyva en España.

“Entre otras cosas, las investigaciones financieras realizadas en Países Bajos y España a la red de contrabando revelaron que fondos de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong fueron transferidos a México utilizando empresas españolas”.

También arrojó luz sobre la actividad criminal mexicana el operativo realizado conjuntamente por autoridades italianas y colombianas en febrero de 2020. Aquella intervención “ilustra cómo algunas redes criminales pueden planificar metódicamente la expansión a nuevos mercados y desarrollar nuevas rutas, incluyendo la realización de pruebas de viabilidad”.

La Operación Halcón y el poder del Cártel de Sinaloa

La Operación Halcón, habría expuesto el plan del Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones en Europa. Este consistía en abrir nuevas rutas de contrabando de cocaína desde Colombia a aeropuertos internacionales secundarios en el sur de Italia usando jets privados.

La red criminal había planeado una prueba de viabilidad inicial para trasportar 400 kilogramos de cocaína; la aeronave tenía que salir sin carga de México, surtirse en Colombia, recargar combustible en Cabo Verde y entregar la mercancía en Catania, Italia, a la mafia Ndrangheta. Sin embargo, por circunstancias imprevistas, el cargamento voló directamente de Bogotá a Catania, en donde fue incautado por la autoridad local.

La agrupación ya tenía planificado un segundo cargamento, por mil 500 kilogramos, utilizando la ruta africana.

“Rentable”, la asociación de bandas holandesas y mexicanas

Otro informe también en poder de EL UNIVERSAL, ofrece detalles sobre la colaboración entre bandas holandesas y mexicanas para la producción industrial a gran escala de metanfetamina de cristal.

El documento muestra una escalada en el número de laboratorios clandestinos desmantelados en Países Bajos, de cinco en 2017 a 32 en 2020; paralelamente ha habido una creciente presencia de “cocineros mexicanos” detenidos. En 2019 se les identificó en cinco laboratorios, mientras que al año siguiente en nueve.

“Las asociaciones holandesas-mexicanas son mutuamente rentables”. Los holandeses facilitan la instalación, los precursores y el tratamiento de los desechos, así como la logística, mientras que los mexicanos se encargan de guiar la producción.

“El producto final es compartido entre las redes criminales holandesas y mexicanas o los mexicanos son pagados por kilogramo de producto final”.

La colaboración también incluye contrabando de metanfetamina mexicana vía Europa con destino Asia y Oceanía.

“El inventario de laboratorios ilícitos destaca las capacidades mexicanas y holandesas para la producción de metanfetamina y su peligro”, apunta el documento.

Actividades de tráfico y producción de metanfetamina hecha por mexicanos también se ha detectado en Bélgica, España y Eslovaquia. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también tiene presencia en Europa desde hace algunos años.

Fentanilo, un mercado en la mira

El documento alerta que hay señales de que en Bélgica y Holanda existe el interés en desarrollar el mercado de fentanilo, negocio en el que los mexicanos también tienen gran experiencia.

Las autoridades europeas sostienen que el análisis de la darknet aporta también evidencias sobre el nexo entre México y Europa en el negocio de la metanfetamina. Hay referencia por la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, particularmente en el prominente mercado Dream.

Allí de todos los listados de metanfetamina publicados en 2018, mil 1146, la mitad, 564 habrían estado vinculados a la producción mexicana. Más del 90% pertenecían a unos 10 operadores que ofrecían envíos desde Alemania. La desconexión del mercado Dream en abril de 2019 redujo drásticamente el ecosistema de venta online a solo 24 enlistados, en 2020 creció a 100 y en los primeros seis meses de 2021 ya sumaban 110 publicaciones.

Los decomisos de cocaína en los puertos europeos baten record año tras año desde 2017; 216.6 toneladas fueron confiscadas en 2020 y los datos preliminares apuntan que el 2021 impondrá una nueva marca, más de 240 toneladas; teniendo como principales puntos de entrada Bélgica, Holanda y España, que suman alrededor del 73% de las intercepciones.

La UE cada vez más es usada como punto de tránsito para surtir los mercados del este del continente, Oceanía y posiblemente Asia. Las restricciones por Covid-19 no tuvieron mayor impacto, el cultivo de coca, la producción y el tráfico de cocaína hacia Europa no solo continuó, parece que aumentó.



Del CJNG al de Sinaloa: cárteles mexicanos del narco amenazan Europa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cárteles mexicanos han establecido redes de colaboración con bandas criminales de la Unión Europea, no solo para la elaboración local de metanfetamina de cristal, también para la extracción de cocaína directamente en suelo comunitario.

Así lo revela un informe al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, elaborado por Europol en colaboración con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El documento sobre el mercado de la cocaína en la Comunidad Europea será publicado hoy (viernes) y por vez primera las organizaciones con sede en La Haya y Lisboa hacen mención específica a la problemática de los cárteles mexicanos para la Unión Europea, que se basa en el trabajo del Observatorio para elaborar sus políticas en materia de drogas y sus iniciativas para luchar contra este fenómeno.

En investigaciones previas habían manifestado sospechas de la participación de los clanes mexicanos en el tráfico de cocaína a la Unión y la producción de metanfetamina de cristal en Bélgica y Holanda.

“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, indica el documento.

Aunque las redes delictivas mexicanas no solo “envían grandes cargamentos de cocaína a la UE vía los puertos sudamericanos. Además de su participación en las instalaciones de producción de metanfetaminas ubicadas en Europa, los sospechosos mexicanos también están involucrados en la operación de laboratorios de extracción de cocaína en la UE”.

El primer apartado dedicado a las bandas mexicanas en un informe antinarcóticos de las agencias europeas, señala que estas organizaciones criminales tradicionalmente se han distinguido por figurar entre las principales proveedoras al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y cannabis en Estados Unidos.

Proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína

“Información reciente indica que también se han convertido en proveedores mayoristas de metanfetamina y cocaína al mercado europeo”.

“Su capacidad de larga data para adquirir grandes cantidades de cocaína directamente de productores de América del Sur ha sido denunciada como una amenaza para Europa por la EMCDDA y Europol, y recientemente los informes proporcionan información sobre sus operaciones”.

Uno de los operativos que ayudó a destapar el modus operandi de la delincuencia mexicana fue el realizado en diciembre de 2021 por la Policía Nacional y la Guardia Civil de España en contra de la estructura delictiva de la organización Beltrán Leyva.

A través de un coordinador de nacionalidad española y mexicana, la red traficaba drogas usando bloques de hormigón celular que eran enviados en contenedores con destino el puerto de Barcelona. Para enmascarar la operación, se crearon empresas fachada que operaban como supuestos negocios legítimos en la importación, almacenamiento y comercialización de bloques de concreto.

En total, fueron decomisadas 1,3 toneladas de cocaína y 2,5 toneladas de metanfetamina, y 16 sospechosos detenidos. El coordinador resultó ser el hombre fuerte de la organización Beltrán Leyva en España.

“Entre otras cosas, las investigaciones financieras realizadas en Países Bajos y España a la red de contrabando revelaron que fondos de Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong fueron transferidos a México utilizando empresas españolas”.

También arrojó luz sobre la actividad criminal mexicana el operativo realizado conjuntamente por autoridades italianas y colombianas en febrero de 2020. Aquella intervención “ilustra cómo algunas redes criminales pueden planificar metódicamente la expansión a nuevos mercados y desarrollar nuevas rutas, incluyendo la realización de pruebas de viabilidad”.

La Operación Halcón y el poder del Cártel de Sinaloa

La Operación Halcón, habría expuesto el plan del Cártel de Sinaloa para expandir sus operaciones en Europa. Este consistía en abrir nuevas rutas de contrabando de cocaína desde Colombia a aeropuertos internacionales secundarios en el sur de Italia usando jets privados.

La red criminal había planeado una prueba de viabilidad inicial para trasportar 400 kilogramos de cocaína; la aeronave tenía que salir sin carga de México, surtirse en Colombia, recargar combustible en Cabo Verde y entregar la mercancía en Catania, Italia, a la mafia Ndrangheta. Sin embargo, por circunstancias imprevistas, el cargamento voló directamente de Bogotá a Catania, en donde fue incautado por la autoridad local.

La agrupación ya tenía planificado un segundo cargamento, por mil 500 kilogramos, utilizando la ruta africana.

“Rentable”, la asociación de bandas holandesas y mexicanas

Otro informe también en poder de EL UNIVERSAL, ofrece detalles sobre la colaboración entre bandas holandesas y mexicanas para la producción industrial a gran escala de metanfetamina de cristal.

El documento muestra una escalada en el número de laboratorios clandestinos desmantelados en Países Bajos, de cinco en 2017 a 32 en 2020; paralelamente ha habido una creciente presencia de “cocineros mexicanos” detenidos. En 2019 se les identificó en cinco laboratorios, mientras que al año siguiente en nueve.

“Las asociaciones holandesas-mexicanas son mutuamente rentables”. Los holandeses facilitan la instalación, los precursores y el tratamiento de los desechos, así como la logística, mientras que los mexicanos se encargan de guiar la producción.

“El producto final es compartido entre las redes criminales holandesas y mexicanas o los mexicanos son pagados por kilogramo de producto final”.

La colaboración también incluye contrabando de metanfetamina mexicana vía Europa con destino Asia y Oceanía.

“El inventario de laboratorios ilícitos destaca las capacidades mexicanas y holandesas para la producción de metanfetamina y su peligro”, apunta el documento.

Actividades de tráfico y producción de metanfetamina hecha por mexicanos también se ha detectado en Bélgica, España y Eslovaquia. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) también tiene presencia en Europa desde hace algunos años.

Fentanilo, un mercado en la mira

El documento alerta que hay señales de que en Bélgica y Holanda existe el interés en desarrollar el mercado de fentanilo, negocio en el que los mexicanos también tienen gran experiencia.

Las autoridades europeas sostienen que el análisis de la darknet aporta también evidencias sobre el nexo entre México y Europa en el negocio de la metanfetamina. Hay referencia por la metanfetamina mexicana desde la segunda mitad de 2017, particularmente en el prominente mercado Dream.

Allí de todos los listados de metanfetamina publicados en 2018, mil 1146, la mitad, 564 habrían estado vinculados a la producción mexicana. Más del 90% pertenecían a unos 10 operadores que ofrecían envíos desde Alemania. La desconexión del mercado Dream en abril de 2019 redujo drásticamente el ecosistema de venta online a solo 24 enlistados, en 2020 creció a 100 y en los primeros seis meses de 2021 ya sumaban 110 publicaciones.

Los decomisos de cocaína en los puertos europeos baten record año tras año desde 2017; 216.6 toneladas fueron confiscadas en 2020 y los datos preliminares apuntan que el 2021 impondrá una nueva marca, más de 240 toneladas; teniendo como principales puntos de entrada Bélgica, Holanda y España, que suman alrededor del 73% de las intercepciones.

La UE cada vez más es usada como punto de tránsito para surtir los mercados del este del continente, Oceanía y posiblemente Asia. Las restricciones por Covid-19 no tuvieron mayor impacto, el cultivo de coca, la producción y el tráfico de cocaína hacia Europa no solo continuó, parece que aumentó.



¿Dónde fue la matanza? Pueblo de desplazados: Mueren 20 en Palenque clandestino

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Zinapécuaro, 

La violencia generada en el municipio de Zinapécuaro por la guerra de cárteles, que la noche del domingo llevó al asesinato de 20 personas en un palenque, convirtieron en este lugar el fenómeno de la migración en un desplazamiento de familias completas a Estados Unidos y Canadá.

Uno de esos casos es el de una madre de familia —de quien se omite su identidad por seguridad—, quien dejó su pueblo natal, Araró, y todo su patrimonio, para huir con su esposo e hijos, obligada por un lugarteniente de La Familia Michoacana (grupo criminal asentado en esa región).

Narra que un día cerraron el local donde trabajaban por la pandemia de Covid-19 y se quedaron sin empleo.

“Vivíamos al día y decidimos vender cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes; sin embargo, de inmediato nos cayeron los malos para pedirnos un dineral en cuotas”, relata.

La mujer detalla que la organización criminal la obligaba a vender los productos que ellos querían y al precio que fijaban. Asegura que los productos que la delincuencia les vendía eran mucho más caros que en el mercado y las cuotas eran inalcanzables.

“Recuerdo que un domingo llegaron a la casa y delante de mis hijos nos dijeron a mi esposo y a mí que ya les debíamos 300 mil pesos de cuota y de mercancía. Era obvio que no los teníamos; les dije que ahí estaba su mercancía y no la quisieron. Nos quitaron una moto y nos amenazaron con que volverían”, y añade que eso pasó en diciembre de 2020, pero en enero del año pasado, cuando empezaron los enfrentamientos, las amenazas eran ya de muerte.

“Ese 15 de enero decidimos agarrar lo que pudimos de ropa, papeles y nos fuimos del pueblo, porque nos iban a matar. Con esa gente no se juega, lo sabemos”, dice.

Primero se fueron a otro pueblo, luego salieron del municipio y ahora ella vive en otro lugar del estado, pues su esposo, hijos y hermanos huyeron a EU.

Explica que no pudo irse con su familia, porque su madre (de avanzada edad) no ha querido salirse de Zinapécuaro, a pesar de que hoy está convertido en campo de batalla por la guerra entre La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Aumentan desplazados

La directora de Atención al Migrante del municipio, Cecilia Alejandra Escalante Fierros, confirmó que desde que en Zinapécuaro aumentó la violencia, inició un desplazamiento masivo de familias.

“Ha sido más constante la migración de personas de aquí; además de la economía, por la violencia; es muy difícil sobrevivir aquí”, declara.

Asegura que a partir de diciembre de 2020, muchos habitantes decidieron irse a EU o Canadá con visas de trabajo.

“Hay muchísima gente que está buscando la manera de salir de aquí. Calculamos que del total de familias que hay en el municipio, de 50% a 60% quieren irse”.