Realizan mural en memoria de los 55 migrantes fallecidos en accidente de tráiler

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La memoria de los 55 migrantes fallecidos en el accidente del jueves será preservada por un mural y un grafiti que jóvenes locales pintaron este domingo sobre una barda, a pocos metros de donde ocurrió el percance del tráiler.

Un grupo de artistas urbanos llegó antes del mediodía y trazó la imagen de un enorme ojo en cuyo interior un menor de edad observa un horizonte ribeteado en gris.

El grafiti combinado en azul, negro y sepia refleja el llanto, el dolor por los muertos y los heridos; manifiesta también la soledad y la vulnerabilidad de los migrantes en su ruta por territorios desconocidos y de riesgos.

Por la tarde, otros jóvenes de esta colonia asentada entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, pintaban en los extremos de la barda un segundo mural.


Miguel Alejandro Penagos José, uno de los participantes, explicó que fijaban la inscripción "Chiapas está de luto" acompañada de una cruz negra y el mensaje "Dios, te perdimos fuerza y paz. Amén".


En la parte superior colocaron los nombres de Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

En el otro extremo de la tapia elaboraban sombras humanas para semejar el tránsito, los pasos de los migrantes por sus países de origen, México y Estados Unidos.


Penagos José dijo que el "memorial pictórico es un homenaje a los caídos en el accidente, el mural va dedicado a los migrantes por todo lo que pasa".


En el mural participan además Sebastián Álvarez López, Manuel Castillo Díaz, Ignacio Bonifaz Tasías y Sergio Iván Gutiérrez Ramírez.

En el día de la Virgen de Guadalupe, vecinos de esta y otras colonias aledañas continuaron colocando veladoras y flores.


En señal de duelo, rezaron frente al improvisado altar colocado sobre el pavimento de la acera donde aún permanecen algunos zapatos, restos de mochilas, ropa y piezas de cartón que llevaban los migrantes. 





Migrantes en Tijuana esperan el fin del título 42

Esperaban llegada de más migrantes en la región

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la posible eliminación del Título 42 del Código de Estados Unidos, a partir del próximo 23 de mayo, migrantes que se encuentran en albergues de la ciudad de Tijuana están en espera de que esto suceda para finalmente recibir asilo en el vecino país. 

El Coordinador de la Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara, dijo que esperaban la llegada de más migrantes, tal y como sucede en otros estados de la frontera. 

"Ellos siguen esperando para entrar de manera formal ya que muchos de ellos llenaron los formatos dentro con los abogados que están trabajando de manera binacional para ver esa posibilidad de recibir el asilo en Estados Unidos", expresó García Lara.

Señaló que el título 42 fue un pretexto más para las autoridades estadounidenses pues retornan de inmediato a los migrantes para evitar la propagación del Covid-19 entre las fronteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez decide que deportación exprés por Título 42 debe mantenerse en la frontera

El Título 42 expiraba este lunes y ponía fin a la decisión de deportar de inmediato a migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez estadounidense Robert Summerhays otorgó este viernes una orden judicial preliminar para impedir que la administración de Joe Biden ponga fin al Título 42, por la que se realizaban deportaciones exprés, que expiraba el lunes.

El Departamento de Justicia, que esperaba evitar problemas de última hora durante el fin de semana, le había pedido al juez federal de distrito Summerhays que se pronuncaira el viernes sobre si mantendrá en vigor el llamado Título 42 mientras seguía el litigio. Así se aplazan los planes para terminar con la controvertida autoridad de salud pública.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó: "El Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar".

Cómo afecta el Título 42 a México y otros países

El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el derecho a solicitar asilo. México acordó aceptar inmigrantes de esos tres países centroamericanos devueltos por Estados Unidos y el mes pasado también comenzó a aceptar un número limitado de cubanos y nicaragüenses que han sido rechazados por las autoridades estadounidenses.

Alrededor del mediodía del viernes, en el principal refugio para migrantes de Eagle Pass, un viejo autobús escolar se llenó de personas que fueron liberadas por la Patrulla Fronteriza e hicieron una breve parada antes de dirigirse a sus destinos finales en los EU. Otro autobús llegó al refugio a la misma hora. tiempo con unos 70 migrantes más que acababan de ser liberados.

Los recursos legales para apelar la decisión del Título 42

Los funcionarios federales podrían apelar. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, que recibe casos de Louisiana, ha fallado repetidamente en contra de la administración Biden en una variedad de políticas.

En el caso ante Summerhays, los fiscales generales de Arizona y otros estados dicen que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no siguieron los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios antes de pasar a poner fin a las restricciones bajo el Título 42. Argumentan que si se levanta el Título 42, aumentarán los cruces fronterizos y los estados fronterizos sufrirán una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, educación y aplicación de la ley.

La administración Biden ha argumentado que el Título 42 no es una política de inmigración, sino una restricción de salud pública que ya no es necesaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bala perdida impacta a migrante tras tiroteo en la colonia Nueva Aurora

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Momentos de terror vivieron migrantes tras un violento enfrentamiento registrado en la colonia Nueva Aurora; una de las balas llegó hasta el albergue Ágape e hirió a una mujer. 

-¡Una de las balas atravesó adentro del albergue Agape!- dijo con preocupación el pastor Alberto Rivera.

La migrante lesionada es originaria de Michoacán y se encontraba en el albergue junto con su familia cuando se registró el ataque armado fuera del lugar.

-Llegaron los paramédicos y se la llevaron a la inmigrante, sus familiares salieron con ella al hospital- agregó el activista quien a inicios de este año, exigió seguridad para los migrantes ante la violencia que prevalece en Tijuana.

Hace menos de un año, una situación similar se registró tras una intensa balacera sin embargo en aquella ocasión las balas sólo atravesaron el refugio donde viven migrantes mexicanos y centroamericanos; en aquella ocasión no hubo heridos.



¡Migrantes van con todo! se preparan para protestar contra Titulo 42

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes varados en la frontera, se preparan para acudir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para protestar contra la Ley Titulo 42 misma que ha frenado la posibilidad de solicitar asilo político. 

“Tiene muchos meses varados en la ciudad porque es una excusa el Título 42, otros países han permitido el inicio de proceso de solicitud”, lamentó el Pastor Alberto Rivera, activista defensor de los derechos de los migrantes en Baja California.  

La protesta se prevé se realice en el Consulado de Tijuana a las 11 de la mañana hoy jueves.



VIDEO: ¡Por el sueño americano!; captan a migrantes subiendo el muro fronterizo

Un grupo de personas decidieron cruzar la valla fronteriza en grupo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En redes sociales fue difundido un video de como un grupo numeroso de migrantes brincaron de manera fugaz el muro fronterizo con los Estados Unidos. 

En las imágenes se observa como un sujeto estaba levantando una especie de escalera sobre la valla fronteriza, esto después de que dos personas ya habían podido traspasarla. 

Posteriormente, alrededor de seis personas que se mantenían ocultas se levantaron para rápidamente para intentar subir y salir de México.

Según la persona que grabó el clip, dicho suceso ocurrió en la ciudad de Tijuana. "Hasta para las olimpiadas podrían tratar", fue como califico este video el usuario que publicó el video en redes sociales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |