Realizan mural en memoria de los 55 migrantes fallecidos en accidente de tráiler

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La memoria de los 55 migrantes fallecidos en el accidente del jueves será preservada por un mural y un grafiti que jóvenes locales pintaron este domingo sobre una barda, a pocos metros de donde ocurrió el percance del tráiler.

Un grupo de artistas urbanos llegó antes del mediodía y trazó la imagen de un enorme ojo en cuyo interior un menor de edad observa un horizonte ribeteado en gris.

El grafiti combinado en azul, negro y sepia refleja el llanto, el dolor por los muertos y los heridos; manifiesta también la soledad y la vulnerabilidad de los migrantes en su ruta por territorios desconocidos y de riesgos.

Por la tarde, otros jóvenes de esta colonia asentada entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, pintaban en los extremos de la barda un segundo mural.


Miguel Alejandro Penagos José, uno de los participantes, explicó que fijaban la inscripción "Chiapas está de luto" acompañada de una cruz negra y el mensaje "Dios, te perdimos fuerza y paz. Amén".


En la parte superior colocaron los nombres de Guatemala, Honduras, Ecuador y República Dominicana.

En el otro extremo de la tapia elaboraban sombras humanas para semejar el tránsito, los pasos de los migrantes por sus países de origen, México y Estados Unidos.


Penagos José dijo que el "memorial pictórico es un homenaje a los caídos en el accidente, el mural va dedicado a los migrantes por todo lo que pasa".


En el mural participan además Sebastián Álvarez López, Manuel Castillo Díaz, Ignacio Bonifaz Tasías y Sergio Iván Gutiérrez Ramírez.

En el día de la Virgen de Guadalupe, vecinos de esta y otras colonias aledañas continuaron colocando veladoras y flores.


En señal de duelo, rezaron frente al improvisado altar colocado sobre el pavimento de la acera donde aún permanecen algunos zapatos, restos de mochilas, ropa y piezas de cartón que llevaban los migrantes. 





Llegan más de 300 venezolanos a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Del jueves 13 de octubre a la fecha, un total de 352 personas fueron deportadas de Estados Unidos a México por la garita de El Chaparral, declaró el Director de Atención al Migrante en Tijuana (DMAM), Enrique Lucero Vázquez. 

El titular de la DMAM, lamenta la decisión que tomaron las autoridades del gobierno de México y Estados Unidos que pone expone a las familias venezolanas. 

Indicó que el pasado viernes sostuvo una reunión con autoridades consulares, la Subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para coordinar esfuerzos y poder apoyar a los deportados.

Este lunes, Lucero Vázquez irealizará un recorrido en los tres albergues que están brindando refugio a las personas deportadas para conocer su estatus y documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California ocupa el segundo lugar en privaciones ilegales a la libertad

Esconden cifras reales de secuestro, señaló el Director de la ONC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Tras un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), resultó un aumento significativo en delitos en Baja California, sobretodo en delitos de género.

En lo que va del año, se registra un aumento del 23 por ciento de feminicidio, el 11 por ciento en intento de violación, 5 por ciento en violencia familiar y 13 por ciento en trata de personas.

La entidad se coloca en segundo lugar con mayor cifra de privaciones ilegales a la libertad, el número de víctimas de delitos que atentan contra la libertad aumentó en forma exorbitante durante este periodo.

Aunque las víctimas por otros delitos que atentan contra la libertad aumentaron de 177 en el mismo periodo del 2021 a 749 en este año.

"Están registrando los secuestros mal por eso aparentemente están bajando pero no lo están diciendo, lo están escondiendo", expresó el Director de la ONC, Francisco Rivas. 

Además se han reportado 288 personas desaparecidas en el estado, de las cuales el 76 por ciento son hombres y el 24 por ciento son mujeres, los hombres que más desaparecen son de entre 25 y 29 años de edad, mientras que las mujeres corresponden al grupo de 15 a 19 años. 

"En materia de otros delitos vemos como la mujer se encuentra en una situación muy vulnerable", concluyó Rivas.



Rescatan a 300 migrantes abandonados dentro de un tráiler en plena carretera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un total de 300 migrantes fueron rescatados del interior de un tráiler abandonado en la carretera Reynosa-Monterrey.

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron sacar a migrantes entre adultos y niños de distintos países de Sudamérica tales como Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes indicaron que su destino final era llegar a la frontera con Estados Unidos.

Gracias a que automovilistas alertaron a las autoridades sobre el tráiler abandonado, fue que se pudo rescatar a los migrantes.

Los automovilistas escucharon golpes al interior y gritos, por lo que llamaron a las autoridades quienes lograron rescatarlos y evitar una tragedia.

Los migrantes viajaban amontonados y algunos presentaban crisis de nervios y problemas para respirar.

Todos fueron trasladados a las Instalaciones del INM para las diligencias correspondientes y verificación de estancia regular en territorio mexicano.



Trafico de migrantes se está trasladando a Tamaulipas

Autoridades aseguran que este mal se está "desterrando" de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

No hace menos de ocho meses, elementos de la Guardia Nacional rescataron a un grupo de 75 personas de origen brasileño que ingresaron al país de forma ilegal, estos migrantes fueron abandonadas en un camión de mudanza sobre la delegación de la Zona Centro.

Hoy las autoridades de la Fiscalía del Estado aseguran que en Tijuana y Baja California está “desterrado” este mal, en donde los migrantes son presas del “tráfico de personas”. 

Cabe recordar a principios de octubre del año anterior otro grupo de personas del mismo origen fueron abandonados afuera de las instalaciones del Instituto de Migración, ubicadas en el Mariano Matamoros.

Alejandro López, Fiscal de antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) asegura que ya  no se han presentado este tipo de casos, ya que las cédulas encargadas del tráfico de migrantes se han movido a otras fronteras como Tamaulipas

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Imputan a cuatro personas por hallazgo de tráiler con 53 migrantes muertos

Están vinculados con la operación del tráiler en el que viajaban los migrantes que murieron

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Texas, San Antonio, 

A través de un comunicado, la Fiscalía de Estados Unidos anunció que imputó formalmente y por separado a las cuatro personas que están detenidas y vinculadas con la muerte de 53 migrantes que viajaban ilegalmente dentro de la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, además de las 11 personas que resultaron heridas. 

Los dos ciudadanos estadunidenses, Homero Zamorano Jr. quien conducía el tráiler, y Christian Martínez, quien se presume colaboró en el esquema de tráfico de migrantes, fueron imputados con cuatro 4 cargos relacionados con tráfico de migrantes resultante en muertes y tráfico de migrantes resultante en heridas. 

Zamorano intentó esconderse cuando las autoridades llegaron al lugar de los hechos y después se hizo pasar por un migrante, sin embargo, poco después se pudo comprobar que él iba al volante de la unidad gracias a las cámaras de vigilancia del punto de revisión de El Encinal, de la Patrulla Fronteriza. 

Por otro lado, tras revisar celular de Homero Zamorano, se descubrieron mensajes con Christian Martínez donde hablaban de los hechos suscitados en San Antonio. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland aún analiza si solicitará la pena de muerte para ambos, aunque también podrían enfrentar prisión de por vida de ser encontrados culpables. 

Por otro lado, los dos mexicanos imputados, Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D Luna-Bilbao, enfrentan una acusación cada uno por posesión ilegal de armas, por lo que en caso de ser encontrados culpables, enfrentarían hasta 10 años de prisión. 

Están vinculados directamente con la operación del tráiler en el que viajaban los migrantes que murieron pues el número de registro del tráiler donde se transportaba a los migrantes, estaba registrado con un domicilio en San Antonio, donde pudieron identificar a Juan Claudio D´Luna-Mendez, de 23 años, y a Juan Francisco D´Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos mexicanos y quienes estaban en Estados Unidos sin documentos legales de estadía. 

Tras catear el domicilio encontraron varias pistolas y armas largas, por lo que fueron acusados por esos delitos. Aunque se trata de casos vinculados a un mismo delito, las 4 personas están acusadas en casos criminales por separado en la Corte de Distrito Oeste de Texas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |