Suman siete casos de la variante ómicron en México

En el listado del GISAID sobre los contagios reportados con esta variante hay una mujer y 6 hombres

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En sólo 15 días, México reportó siete casos acumulados de la variante de preocupación de coronavirus ómicron: seis de la Ciudad de México y otro del Estado de México, entre los que hay un varón de 60 años sin antecedente de viaje en el extranjero, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). 

En la lista de siete casos hay una mujer y seis hombres, entre los que destaca el caso del varón de 60 años, con la primera dosis de Pfizer aplicada el 28 de abril del 2021, que viajó a Yucatán y, al regresar a la Ciudad de México presentó síntomas el 14 de diciembre. 

El hombre no tiene antecedente de viaje al extranjero, sino que su traslado se dio dentro del territorio nacional. Las autoridades no han especificado si se trata de trasmisión comunitaria o de un caso de contagio por contacto en el país con un positivo importado. 

En los datos del GISAID, los institutos nacionales de Medicina Genómica (INMEGEN) y de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), hay una mujer de 34 años de edad, inmunizada con la unidosis de la vacuna contra covid-19 de Johnson and Johnson. 

Ella tuvo síntomas desde el pasado 10 de diciembre. No se reportó como dato adicional si viajó o no al extranjero. Se atendió en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. 

Contagiado con ómicron también hay un joven de 23 años de edad, inmunizado, igualmente, con la vacuna de Johnson and Johnson. Su antecedente de viaje fue Costa Rica y, al regresar a México presentó síntomas el 14 de diciembre. 

El séptimo caso notificado es de un varón de 51 años de edad. Se ignora aún si recibió o no vacunación contra covid y se dejó en blanco el área sobre antecedente alguno de viaje al extranjero. Presentó síntomas el 14 de diciembre. 

En la lista de seis hombres y una mujer, se encuentra el primer caso oficial de ómicron. El varón extranjero de 51 años de edad, vacunado con las dos dosis de Pfizer, que entró a México el 21 de noviembre. 

El ciudadano de Sudáfrica presentó síntomas leves como fiebre, dolor de garganta y malestar general. El 29 de noviembre se internó en el Hospital Ángeles Lomas voluntariamente y las autoridades oficializaron el primer caso con la variante de preocupación ómicron hasta el 3 de diciembre. Fue ya dado de alta. 

El extranjero proveniente de Sudáfrica reside en la Ciudad de México desde hace cuatro años, y tras presentar síntomas leves, con apoyo de la empresa donde labora, ingresó de forma voluntaria a un hospital. 

Los otros pacientes positivos con la variante ómicron son los varones: uno de 67 años, con prueba positiva y síntomas desde el 5 de diciembre, residente del Estado de México; y otro tiene 45 años, de la Ciudad de México, con sintomatología el 7 de diciembre. Las muestras fueron tomadas en Salud Digna y enviadas al INMEGEN. 

El encargado de la secuenciación del primer caso detectado en México de manera oficial fue el InDre y de los otros seis el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que recibe muestras de los hospitales de la Ciudad de México, de los institutos nacionales, de los laboratorios como Salud Digna y de Arion Genética. 

Los casos recién notificados están bajo vigilancia médica y en cuarentena. Se ha detectado que del linaje de interés B.1.1.529, como se denominó ómicron, todos los positivos son descendientes BA.1. 

La variante B.1.1.529 tiene como descendientes BA.1 y BA.2. Se analizan casos sospechosos de Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México. 

Autoridades federales iniciaron un proceso de rastreo de casos de sus familiares y amigos, colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Refuerzo contra Covid-19 para adultos mayores de 60 años

También se aplicará a primeros respondientes: policías, bomberos y personal de salud.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, encabezó estos trabajos preventivos para la población vulnerable, acompañado de la delegada del IMSS en la entidad, Desirée Sagarnaga Durante, así como del director de Seguridad Pública Municipal en la capital del Estado, Pedro Ariel Mendívil García. 

Los tres funcionarios pusieron el ejemplo al aplicarse la dosis de vacuna contra el COVID-19 en uno de los puntos de vacunación habilitados, refrendando el compromiso de velar por la salud de las y los bajacalifornianos, personal de salud y de seguridad, quienes “lo han dado todo” por apoyar a la ciudadanía durante la pandemia.

Precisó que arribaron al Estado un total de 104 mil 600 dosis de la vacuna Abdala, mismas que en esta primera fase se han distribuido 32 mil dosis en Mexicali, 45 mil para Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, 20 mil en Ensenada y 7 mil 600 en Vicente Guerrero.

Medina Amarillas, Resaltó que estas acciones tienen la finalidad de elevar la cobertura de vacunación en adultos mayores de 60 años, para proteger su salud, por lo que hizo el llamado a quienes nunca se han aplicado una vacuna contra el Covid, acudan a solicitarla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan aplicar refuerzo Covid-19 a adultos mayores de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud de Baja California gestionó al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para recibir un lote de vacunas previo a la temporada invernal para aplicar el refuerzo de los adultos mayores, declaró el titular de salud, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que hasta el momento no se ha detectado alguna variante similar a Ómicron, sin embargo, en temporada de frío las enfermedades respiratorias aumentan y es posible que repunten los contagios de Covid-19.

El Secretario mencionó que la vacuna AstraZeneca no está en existencia en el país y actualmente se aplica la vacuna Cansino, la cual fue estigmatizada cuando se aplicó en docentes de la entidad. 

"Así que ya no nos da problemas porque no hay la limitación que la gente se preocupaba que no podía pasar a Estados Unidos, está no es una vacuna primaria es un refuerzo", expresó Amarillas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Ya es el colmo!: AMLO anuncia demanda contra ONU por no entregar vacunas Covax

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una demanda contra el mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque les deben 75 millones de dólares en vacunas contra Covid-19 que no han sido entregadas.

"¡Ya es el colmo!", expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores", manifestó.

El presidente López Obrador también insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales.



Ómicron BA.5 puede reinfectar rápidamente a pacientes protegidos, afirman

Las reinfecciones con BA.5 y BA.4 suelen ser menos graves

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Expertos en Salud de Estados Unidos descubrieron que la variante Ómicron BA.5 del covid-19 es capaz de reinfectar velozmente a pacientes protegidos contra el coronavirus. Hasta el momento, la variante del virus es la responsable de la mayoría de las infecciones.

Preliminarmente, las personas que fueron protegidas contra el covid, consiguieron inmunidad natural después de un contagio lograban protegerse durante meses después a la exposición. No obstante, la situación puede tratarse de una mutación debido a esta nueva variante.

El director de salud de Australia Occidental, Andrew Robertson, mencionó que estaban observando un número cada vez más grande de personas que se han infectado con BA.2 y después se infectan luego de cuatro semanas. Por lo que dedujo que es posible que de seis a ocho semanas estén desarrollando una segunda infección, y es muy probable que se trate de BA.4 o BA.5.

Ómicron BA.5 era responsable de más o menos el 53 por ciento de las infecciones por covid en Estados Unidos hasta el fin de semana pasado.

El doctor David Dowdy, epidemiólogo de las Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, comentó que las reinfecciones con BA.5 y BA.4, suelen ser menos graves a diferencia de las infecciones tempranas de covid.

Mientras evoluciona el virus para contar con una resistencia a los anticuerpos, los sistemas inmunológicos están aprendiendo a responder sin hacer que el cuerpo se descontrole, mencionó Dowdy.

Se conoce que BA.5 y BA.4 tienen mutaciones que les permite escapar de la protección contra el virus de las vacunas anticovid o infecciones anteriores, al igual que las subvariantes previas de Ómicron.

Es cierto que el sistema inmunológico todavía genera anticuerpos para neutralizar una infección, sin embargo, esta protección disminuye con el paso del tiempo. Que de acuerdo a Dowdy, no se trata de in interruptor de encendido y apagado, sino que si alguien está expuesto a una subvariante complicada mientras su protección se reduce, el virus puede encontrar una abertura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Puntos de vacunación para niños este lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este lunes 11 de Julio ubica tu sitio de vacunación contra el COVID-19

El registro sigue abierto en https//mivacuna.salud.gob.mx

 📍TIJUANA

Jurisdicción Sanitaria No. 2, ubicada en Blvd. Insurgentes esq. Av. Camichin 19811 Col. Praderas de la presa, en modalidad peatonal, horario de 8:00 a 14:00 horas.

Centro de Salud Tijuana, en modalidad peatonal de 8:00 a 19:00 horas, ubicado en Av. Constitución 1641, Zona Centro.

Centro de Salud Mariano Matamoros, en modalidad peatonal de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Ruta Matamoros y Chichenitzá S/N Col. Mariano Matamoros.

Centro de Salud La Joya, en modalidad peatonal de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle Ojos Negros No. 8 Col. Tecolote.

Centro de Salud Francisco VIlla, en modalidad peatonal de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Maclovio Herrera S/N, Col. Francisco VIlla.

Centro de Salud Ojo de Agua, en modalidad peatonal de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle Emiliano Zapata S/N esq. con calle 2 de julio, col. Ejido Ojo de Agua.

Issstecali Mariano Matamoros, en modalidad peatonal de 9:00 a 13:00 horas, ubicada en Av. Aranjuarez S/N Villafontana.

Clínica No. 7 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Salinas y Fco. 

Sarabia 802 Col. Aviación.

Clínica 27 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Blvd. Díaz Ordaz, Las Huertas, 5ta. Sección.

📍ENSENADA

Jurisdicción Sanitaria # 3 de 9:00 a 14:00 horas, ubicada en Calle Ruiz 1380 y calle 14

Clínica No. 8 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Av. Reforma S/N, Bahía. 📍MEXICALI

Plaza La Cachanilla, en modalidad peatonal de 13:00 a 19:00 horas.

Centro de Salud Santa Isabel, de 8:00 a 17:00 horas, en modalidad peatonal, ubicado en Calle del Sol, 21139 Santa Isabel.

Centro de Salud Puebla, en modalidad peatonal de 8:00 a 17:00 horas. Ubicado en Av. Ignacio Zaragoza, Ejido Puebla.

Centro de Salud Rivera Campestre, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas en Rivera Campestre 21787.

Centro de Salud Orizaba, en modalidad peatonal de 8:00 a 13:00 horas, ubicado en Av. España y Av. Ceilán S/N Conjunto Urbano Orizaba.

Clínica No. 16 del IMSS, de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Uxmal esquina con Chihuahua en Colonia Pueblo Nuevo.

Clínica No. 28 del IMSS de 13:00 a 19:00 horas, ubicada en Calz. Independencia S/N Ejido Zacatecas.

 📍VALLE DE MEXICALI

Centro de Salud Morelos, de 8:00 a 13:00 horas ubicado en Francisco Zarco 1098, Cd. Morelos.

Centro de Salud Nuevo León, de 8:00 a 13:00 horas ubicado en Emiliano Zapata 231, Ejido Nuevo León.

Centro de Salud Reacomodo, de 8:00 a 13:00 horas, ubicado en Ejido Dr. Alberto Oviedo Mota, Reacomodo.

📍SAN FELIPE

Hospital Comunitario de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Av. Bermejo S/N junto al parque público.

📍TECATE

Centro de Salud Tecate, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en Calle José Espinoza S/N, Col. Fundadores.

📍ROSARITO

Centro de Salud Rosarito, de 8:00 a 14:00 horas, ubicado en calle Las Lomas Altas y La Bajada S/N.

📍VICENTE GUERRERO

Centro de Salud Providencia, de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Ejido Providencia, San Quintín.

Centro de Salud Jaramillo, de 9:00 a 14:00 horas, ubicado en Francisco Mujíca, Ejido Rubén Jaramillo.

Se pide a la ciudadanía que permanezca atenta a las convocatorias que diariamente se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación