Volcadura y derrumbes: los eventos que marcaron a México en 2021

El recuento de los sucesos que impactaron en este año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el 2021 fue un año con accidentes, desastres naturales y acontecimientos que quedarán marcados en la memoria de los mexicanos debido que provocaron muertes de personas, diversos heridos o por la magnitud de los eventos. 

Aquí un recuento de los eventos más relevantes del año.

​Colapsa puente y cae vagón de L12 del Metro de CDMX

El 4 de mayo, un vagón de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cayó tras el derrumbe de una estructura, en la estación Olivos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 23 personas murieron, mientras que al menos 65 fueron hospitalizadas. 

Las cámaras del C5 revelaron el momento en que la estructura del Metro cayó y provocó el accidente. El Metro informó que derivado de los hechos, la Línea 12 no ofrecerá servicio y pidió a la población evitar la zona. 

Socavón en Puebla 

El 29 de mayo de 2021 se reportó el hundimiento de la tierra en Puebla; se dio a conocer que la tierra comenzaba a hundirse de forma circular. Este evento se reportó a Protección Civil, que acordonó el área sumergida. 

Cerca de la zona afectada se encontraba una vivienda perteneciente a la familia Sánchez Xalamiahua, a la que se reubicó. Al inicio no se vio afectada la propiedad; sin embargo, con el pasar de los días se pudo ver cómo el hundimiento empezó a abarcar terreno de la propiedad, y el 12 de junio de 2021 se registró el desplome de la casa, cuando el socavón ya tenía 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. 

El 10 de junio de 2021 se reportó la caída de dos perros llamados "Spay" y "Spike" al interior del socavón, y que se encontraban con vida atrapados en el interior. 

Derrumbe en Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla 

En el mes de septiembre, el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite dejó varias casas sepultadas por rocas enormes en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en Tlalnepantla, en el Estado de México. 

Tras días de intenso trabajo, rescatistas lograron sacar los restos de Paola Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Dilan Armando, de 5 años, quienes quedaron sepultados tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite. 

Mueren 55 migrantes en accidente en Chiapas 

La tarde del jueves 9 de diciembre, un tráiler volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca del municipio Belisario Domínguez. En él viajaban alrededor de 107 migrantes, de acuerdo con cifras preliminares del director de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. 

De acuerdo con testigos, un tráiler que transportaba a los migrantes viajaba a exceso de velocidad y pasó por una curva pronunciada, cuando perdió el control y volcó sobre la carretera alrededor de las 15:30 horas, en el sentido de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez. 

Sismo de magnitud 7.1 en Acapulco 

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter; el temblor fue perceptible en Ciudad de México y Edomex. 

El organismo dio a conocer que el sismo se registró 10 kilómetros al suroeste de Acapulco, mientras que el El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México. 

Horas después, tras realizar recorridos por tierra y aire, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que no se reportaron daños relevantes, sin embargo, algunas colonias de la Ciudad de México se quedaron sin energía eléctrica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Otro sismo, ahora de magnitud 7.6, sacude el este de Papúa Nueva Guinea

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de 7.6 grados de magnitud estremeció el domingo el este de Papúa Nueva Guinea y generó una alerta de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo su epicentro a 67 km de la localidad de Kainantu con una profundidad de 61 km, indicó el USGS. Advirtió de que hay posibilidades de olas de tsunami a mil kilómetros alrededor del epicentro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan al menos 21 muertos tras sismo de magnitud 6.6 al sur de China

Compartir en:

AFP,  China, Sichuan, 

Al menos 21 personas murieron y múltiples viviendas quedaron “gravemente dañadas” tras el sismo de magnitud 6.6 que sacudió el suroeste de China este lunes, según las autoridades locales y la prensa estatal.

El temblor se registró a las 12:52 (hora local) en la región montañosa de Sichuan, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La profundidad del sismo se estimó a 10 km y su epicentro se situó a 39 km del cantón de Luding, informó la televisión publica china CCTV.

En un video difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua se veían lámparas colgadas balancearse y trozos de edificios en el suelo. También rocas que bloqueaban una carretera.

El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia, entre ellas la capital regional Chengdu, a unos 200 kilómetros del epicentro y que cuenta con 21 millones de habitantes, actualmente confinados debido a un brote de covid-19.

La ciudad de Ya’an informó de 14 muertos en su cantón rural de Shimian, cercano al epicentro, según la televisión pública CCTV.

Estas víctimas de suman a los siete muertos anunciados horas antes por la prefectura vecina de Garze, que administra el cantón de Luding. Por el momento, en total se registraron 21 fallecidos.

“Viviendas resultaron gravemente dañadas” y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, agregó.

El temblor fue “relativamente fuerte“, dijo a la AFP una vecina de Chengdu, llamada Chen, que no quiso dar su nombre completo.

“Algunos de mis vecinos de la planta baja dijeron que lo habían notado muy claramente“, añadió.

Como Chengdu está actualmente bajo confinamiento, “la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales, y muchos se precipitaron a los patios” de las viviendas, agregó.

Por el momento, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.

Las autoridades de Chengdu prolongaron el domingo el confinamiento de sus habitantes tras detectar estos días cientos de nuevos casos de coronavirus.

Cerca del epicentro del sismo de este lunes, las telecomunicaciones con Moxi, un pequeño pueblo de 7 mil habitantes, quedaron cortadas, indicó la televisión pública CGTN.

Más de 500 bomberos y socorristas fueron enviados al epicentro, indicó la agencia Xinhua.

Un video publicado por el Centro chino de Redes Sísmicas muestra varias rocas que rodaban colina abajo en el cantón de Luding y levantaban nubes de polvo.

Según el organismo, se produjeron varias réplicas en los alrededores del primer sismo.

Un habitante de Chongqing, cuyo centro está situado a más de 400 km del epicentro, indicó a la AFP que el temblor se sintió de formo “muy clara.”

“Tuve más bien miedo. Pero no parece que preocupara demasiado a la gente de aquí“, explica.

La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable.

En junio, un terremoto de magnitud 6.1 sacudió la provincia y causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

En mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7.9, causó 87 mil muertos o desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.



Sismo de 4.1 sorprendió a BC esta madrugada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades se encuentran monitoreando para descartar daños o afectaciones derivadas del movimiento telúrico 

El sismo de 4.1 se sintió esta madrugada especialmente en Mexicali.

El movimiento telúrico se registró a las 1:44 horas de este martes 30 de agosto con epicentro a la altura del ejido Nuevo León, según información del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

La CEPC, a través de Salvador Cervantes Hernández, precisó que de manera inmediata se activaron los protocolos de revisión y monitoreo de las autoridades, para descartar daños derivados del sismo. De acuerdo al CICESE, la profundidad aproximada es de nueve kilómetros. 

Las autoridades recuerdan a la comunidad la importancia de contar con un plan familiar de Protección Civil, e invitan a las y los ciudadanos a estar atentos de los informes de las autoridades para disminuir posibles riesgos derivados de la actividad sísmica.



Se registra sismo de 5 grados de magnitud con epicentro en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este lunes se registró un sismo de 5 grados de magnitud con epicentro en Matías Romero, Oaxaca.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 7:34 de este lunes. 

Sasmex informó que no ameritó la activación de la Alerta Sísmica ya que “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”.

Finalmente, Protección Civil informó que se coordina con autoridades locales para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Hasta el momento no se reportan daños.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan sismo de magnitud 5.3 en Chile

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud preliminar 5.3 sacudió esta noche el centro de Chile, sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas.

La Oficina Nacional de Emergencias informó de la magnitud del movimiento que ocurrió a las 22:10 horas locales. El epicentro estuvo 27 kilómetros al sureste de Rancagua, en la Región de O'Higgins.

El organismo señaló que el sismo tuvo una profundidad de 114 kilómetros y se sintió también en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Maule.

En su cuenta de Twitter, el presidente Gabriel Boric dijo haber hablado con el “gobernador y delegado presidencial y no se reportan personas afectadas ni daños materiales por ahora”, pero que el gobierno mantenía el monitoreo de la situación.




Un usuario, @diegomorals, que dijo vivir en un piso 22, difundió en Twitter un video de cómo se sintió el sismo.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |