Volcadura y derrumbes: los eventos que marcaron a México en 2021

El recuento de los sucesos que impactaron en este año

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, el 2021 fue un año con accidentes, desastres naturales y acontecimientos que quedarán marcados en la memoria de los mexicanos debido que provocaron muertes de personas, diversos heridos o por la magnitud de los eventos. 

Aquí un recuento de los eventos más relevantes del año.

​Colapsa puente y cae vagón de L12 del Metro de CDMX

El 4 de mayo, un vagón de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México cayó tras el derrumbe de una estructura, en la estación Olivos. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 23 personas murieron, mientras que al menos 65 fueron hospitalizadas. 

Las cámaras del C5 revelaron el momento en que la estructura del Metro cayó y provocó el accidente. El Metro informó que derivado de los hechos, la Línea 12 no ofrecerá servicio y pidió a la población evitar la zona. 

Socavón en Puebla 

El 29 de mayo de 2021 se reportó el hundimiento de la tierra en Puebla; se dio a conocer que la tierra comenzaba a hundirse de forma circular. Este evento se reportó a Protección Civil, que acordonó el área sumergida. 

Cerca de la zona afectada se encontraba una vivienda perteneciente a la familia Sánchez Xalamiahua, a la que se reubicó. Al inicio no se vio afectada la propiedad; sin embargo, con el pasar de los días se pudo ver cómo el hundimiento empezó a abarcar terreno de la propiedad, y el 12 de junio de 2021 se registró el desplome de la casa, cuando el socavón ya tenía 126 metros de diámetro y 45 metros de profundidad. 

El 10 de junio de 2021 se reportó la caída de dos perros llamados "Spay" y "Spike" al interior del socavón, y que se encontraban con vida atrapados en el interior. 

Derrumbe en Cerro del Chiquihuite, Tlalnepantla 

En el mes de septiembre, el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite dejó varias casas sepultadas por rocas enormes en la colonia Lázaro Cárdenas Tercera Sección en Tlalnepantla, en el Estado de México. 

Tras días de intenso trabajo, rescatistas lograron sacar los restos de Paola Campos Robledo, de 22 años, y su hijo Dilan Armando, de 5 años, quienes quedaron sepultados tras el derrumbe en el Cerro del Chiquihuite. 

Mueren 55 migrantes en accidente en Chiapas 

La tarde del jueves 9 de diciembre, un tráiler volcó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cerca del municipio Belisario Domínguez. En él viajaban alrededor de 107 migrantes, de acuerdo con cifras preliminares del director de Protección Civil del estado, Luis Manuel García. 

De acuerdo con testigos, un tráiler que transportaba a los migrantes viajaba a exceso de velocidad y pasó por una curva pronunciada, cuando perdió el control y volcó sobre la carretera alrededor de las 15:30 horas, en el sentido de Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez. 

Sismo de magnitud 7.1 en Acapulco 

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero informó el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter; el temblor fue perceptible en Ciudad de México y Edomex. 

El organismo dio a conocer que el sismo se registró 10 kilómetros al suroeste de Acapulco, mientras que el El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) informó que se activó la alerta en varias partes de la Ciudad de México. 

Horas después, tras realizar recorridos por tierra y aire, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dio a conocer que no se reportaron daños relevantes, sin embargo, algunas colonias de la Ciudad de México se quedaron sin energía eléctrica. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sismo magnitud 7.4 se siente en Taiwán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó un sismo magnitud 7.4 en Taiwán que también generó un riesgo de tsunami, al menos para Japón y esta isla.

El sismo habría tenido su epicentro en la Ciudad Hualien de Taiwan a las 23:58 horas locales con una profundidad de 18 kilómetros; se estima que es el terremoto más fuerte en este país en los últimos 25 años.

De manera preliminar no se han reportado heridos, aunque ya se han compartido videos de edificios derrumbándose en esta ciudad ubicada al noreste de Taiwán.

También circulan videos en redes sociales de el momento en el que noticieros interrumpen sus transmisiones un par de minutos antes de que comenzara el sismo para darle a los ciudadanos la posibilidad de buscar refugio. 

Incluso el gobierno japonés decidió desalojar a la población ubicada con residencia de en las islas al sur del archipiélago.

De momento la Secretaría de Relaciones Exteriores  no ha indicado si hay mexicanos en riesgo por el sismo o incluso si había nacionales en este país en el momento del sismo.

Solamente lamentó las perdidas ocasionadas por el desastre natural y puso a disposición de la ciudadanía que lo requiera el números de la Oficina de Enlace en Taiwán: 886-9 2898 6274.

Destaca que la arquitectura de algunos edificios ha logrado que éstos no se derrumbe, sin embargo aún así caen o se desploman hacia una dirección aunque sin causar daños.



Sismo de magnitud 4.7 se siente en Acapulco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de 4.7 de magnitud, se registró está noche de domingo 3 de marzo como epicentro en el puerto de Acapulco, lo que ocasionó crisis nerviosas entre porteños y turistas, sin que se reporten daños materiales ni pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, el movimiento ocurrió a las 21:45 horas, y una intensidad de 4.7 y detectó el epicentro en el puerto.

Se indica que el movimiento telúrico, se percibió en las costas de la entidad, y se activaron los protocolos correspondientes en caso de sismos.

La secretaria de Protección Civil indica que los reportes señalan que se percibió moderado en los municipios de Acapulco, ligero en San Marcos y Juan R. Escudero.



Tamaulipas confirma muerte de 2 migrantes por ahogamiento en río Bravo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche de este viernes, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó la muerte por presunto ahogamiento, de dos personas migrantes en el intento de cruzar el río Bravo, en Matamoros.

“Hemos sido informados de manera oficial por el Instituto Tamaulipeco para el Migrante del presunto ahogamiento de dos personas migrantes”, informó la cuenta de la Vocería.

Señalaron que, en relación con las presuntas víctimas, serían un joven venezolano y un haitiano, ambos de entre 25 y 30 años, quienes se presume perdieron la vida en dicha situación.

“La esposa del venezolano y sus dos hijos lograron cruzar a los Estados Unidos, mientras que las presuntas víctimas aún no han sido localizadas”, indicó un comunicado oficial.

Precisaron que, el incidente ocurrió en las inmediaciones del Río Bravo, en la frontera entre Estados Unidos y México.

Por información de compañeros de viaje que se encuentran en contacto con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, la persona de origen haitiano viajaba solo y sin familia cercana.

El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes lamentó la situación y expresó su solidaridad con las familias afectadas.

“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades locales y expresamos nuestra disposición a colaborar con las autoridades federales de los Estados Unidos, con las que ya hemos establecido un canal de comunicación, especialmente con las autoridades de Texas y Brownsville, para proporcionar información completa y coordinada”, agregó el comunicado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas seguirá con el proceso de investigación, y las cooperaciones policíacas y de protección civil de Tamaulipas ya están informadas para trabajar de forma coordinada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Captan momento en que migrantes se ahogan en fango del Río Bravo

Un haitiano y un venezolano fallecieron, en medio de la desesperación de sus acompañantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Migrantes captaron el momento en que un haitiano y un venezolano murieron ahogados en el fango del Río Bravo, en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

El video, grabado a unos metros de distancia, captó el momento en que tres migrantes se encuentran atrapados en el fango, pero un cuarto, al parecer haitiano, trata de salir. Otros migrantes, se encuentran cerca de las tres personas que batallan por salir del Río Bravo.

Afuera de las aguas, los migrantes que grabaron el momento gritan y lloran, pues notan que dos de los hombres no salen del fango. Según versiones de los testigos, una de las mujeres que se escucha en el video era familiar de uno de las víctimas.

"En estos momentos vemos angustia y desesperación porque se ahogaron dos personas, se perdieron dentro del fango", dice la persona que grabó el momento.

Finalmente, sólo uno de los migrantes sale del fango.

En medio de los gritos de los migrantes, en el video se aprecia una camioneta de autoridades de Estados Unidos y algunos elementos de ese país, quienes al parecer, les arrojan una cuerda a las personas para que puedan salir, pues hay varias en el fango.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Sube al menos a 127 el número de muertos tras sismo en China

Compartir en:

AP,  China, Beijing, Beijing, 

Un fuerte terremoto golpeó una zona montañosa en el noroeste de China, según dijeron las autoridades el martes. El sismo destruyó viviendas, dejó a los habitantes al raso en una noche invernal con temperaturas bajo cero y mató a 127 personas, el temblor más letal en el país en nueve años.

El sismo de magnitud 6,2 ocurrió justo antes de la medianoche del lunes e hirió a más de 700 personas, además de dañar viviendas y caminos y derribar cables de luz y comunicaciones en las provincias de de Gansú y Qinghai, según autoridades y medios chinos.

Mientras los equipos de emergencias buscaban a los desaparecidos en edificios derruidos y al menos un alud de tierra, la gente que había perdido sus hogares se preparaba para pasar una fría noche invernal en carpas en puntos de evacuación preparados a toda prisa.

“Siento ansiedad, ¿qué otros sentimientos puede haber?”, dijo Ma Dongdong, que explicó en una entrevista telefónica que tres dormitorios de su casa habían quedado destruidos y parte de su establecimiento de té con leche había quedado expuesta.

No se había atrevido a regresar a casa por temor a las réplicas, y pasó la noche en un campo con su esposa, dos hijos y algunos vecinos, con una hoguera para calentarse. A media mañana fueron a un campamento de carpas que según Ma alojaba a unas 700 personas. Para media tarde estaban esperando a que llegaran mantas y ropa de abrigo.

El Centro de Redes Sísmicas de China situó el epicentro a una profundidad relativamente escasa de 10 kilómetros (6 millas), en el condado Jishishan, en Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite de la provincia con Qinghai. El Servicio Geológico de Estados Unidos cifró la magnitud en 5,9.

Responsables de emergencias en la provincia de Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para buscar en edificios derruidos y otras labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

La televisora estatal CCTV informó de 113 muertos confirmados y 536 heridos en Gansú. Otras 13 personas murieron y 182 resultaron heridas en Qinghai, en una zona al norte del epicentro, indicó en conferencia de prensa un funcionario del Partido Comunista local.

Hasta las 10 de la mañana, unas 10 horas después del sismo, se habían producido nueve réplicas, la mayor de las cuales tuvo una magnitud de 4,1, informó un funcionario de Gansú.

Responsables de emergencias en Gansú pidieron 300 trabajadores adicionales para labores de búsqueda y rescate. Las autoridades en la vecina Qinghai informaron de 20 desaparecidos en un alud de tierra, según medios estatales chinos.

El temblor se sintió en gran parte de la zona circundante, incluida Lanzhou, capital de la provincia de Gansú, ubicada a unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste del epicentro. Fotos y videos publicados por una estudiante de la Universidad de Lanzhou mostraban a estudiantes saliendo apresuradamente de un edificio de dormitorios y de pie afuera con largas chaquetas sobre sus pijamas.

“El sismo fue muy intenso”, comentó Wang Xi, la estudiante que publicó las imágenes. “Se me doblaban las piernas, especialmente cuando bajamos corriendo las escaleras de los dormitorios”.

Era la cifra de muertos más alta en el país desde un sismo en agosto de 2014 que mató a 617 personas en la provincia suroccidental de Yunnan. El terremoto más letal en la historia reciente de China fue uno de magnitud 7,9 en 2008 que dejó 90 mil personas muertas o dadas por muertas en Sichuan. El temblor devastó poblados, escuelas y comunidades rurales ubicadas a las afueras de Chengdú, lo que dio inicio a una labor de varios años para reconstruir la zona con materiales más resistentes.

El nuevo sismo remeció el condado Jishishan, en la provincia de Gansú, a unos 5 kilómetros (3 millas) del límite provincial con Qinghai. El epicentro se ubicó a unos mil 300 kilómetros (800 millas) al suroeste de Beijing.

En la región montañosa y remota viven grupos étnicos de mayoría musulmana y la zona está cerca de algunas poblaciones tibetanas. Aunque geográficamente está en el centro de China, se conoce habitualmente como el noroeste, ya que se encuentra en el extremo noroccidental de las llanuras más pobladas de China.

Se estaban enviando tiendas de campaña, camas plegables y edredones a la zona siniestrada, según CCTV. La cadena estatal indicó que el presidente chino, Xi Jinping, pidió que se realizaran todos los esfuerzos posibles para búsqueda y rescate a fin de minimizar el número de víctimas.

La temperatura mínima en la zona durante la noche oscilaba entre los -15 y -9 grados Celsius (5 y 16° Fahrenheit), dijo la Administración Meteorológica de China.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |