Aún no hay justicia para Rey Mago, asesinado por el dinero de los regalos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin responsables por homicidio del editor de EL UNIVERSAL, José Gerardo Martínez, en Coyoacán, familia lamenta desinterés y olvido de la FGJ del caso

Han pasado cuatro años del asesinato de José Gerardo Martínez, editor del Servicio Universal de Noticias, la agencia informativa de EL UNIVERSAL, y a la fecha no hay avances en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para dar con los responsables.

Los agentes de investigación que en un principio tomaron el expediente ya no están en la Fiscalía de Homicidios.

A la distancia, y honrando su memoria, Martha, la madre de José Gerardo, quien la madrugada del 6 de enero de 2018, Día de Reyes, salió de su domicilio en la colonia Ajusco, en Coyoacán, para comprar juguetes para sus sobrinos y en el regreso fue asesinado por un presunto robo, lamenta la indiferencia de las autoridades.

El dolor persiste. El sentido de impotencia e impunidad sigue presente, pero ella ya aceptó que el caso nunca se resolverá.

“Lo único que lamento es que mi hijo no fuera un político, una persona famosa o alguien importante para las autoridades. Era una persona buena, común y corriente y por eso a nadie le interesa resolver el caso.

“En la fiscalía no nos han dicho nada, no hay avances ni nada de eso, la señora fiscal Ernestina Godoy sólo se reunió una vez con nosotros en 2019, después, ni una llamada, ni avances, ni muestran interés en resolverlo”, comenta Martha, quien ahora, en memoria de José Gerardo, recolecta juguetes para los niños que viven en albergues.

El caso de José Gerardo es similar a las miles de víctimas de la Ciudad de México que luego de una tragedia esperan justicia.

Agentes de la fiscalía capitalina —quienes hasta 2020 estuvieron cercanos al expediente de José Gerardo— dieron a conocer que actualmente el caso quedó “archivado”, pues aunque en un principio recibieron instrucciones para intentar resolverlo, una vez que la pandemia por Covid-19 frenó la actividad de la dependencia investigadora, “tuvieron otras prioridades” y dejaron de lado el trabajo, aunque no consolidaron ni una sola pesquisa.

Actos como este han desalentado a la familia de la víctima.

“Mira, como él decía siempre que hay una justicia divina y ahí lo vamos a dejar, la justicia aquí simplemente no se puede, es una frustración, impotencia pero sabemos que no les importa.

“Tampoco queremos que detengan a cualquier persona que sea inocente o que por la presión digan que es el responsable, no queremos eso, queremos de verdad justicia.

“Yo cada año sufro lo mismo, su recuerdo aún está presente y tratamos de mantenerlo así. Si las autoridades se olvidaron de él, nosotros y sus amigos nunca lo haremos”, puntualiza Martha.

Versiones

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, hasta 2019 se sabía que los presuntos responsables del homicidio eran unos delincuentes locales dedicados al robo a transeúntes en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán. Éstos, cuando José Gerardo supuestamente se resistió al atraco, le asestaron una puñalada en el estómago y aunque alcanzó a llegar con vida al Hospital Xoco, los médicos no pudieron hacer nada para salvarlo.

En el lugar no se encontraron cámaras del C5 o privadas que proporcionaran mayores indicios de los agresores, quienes a decir de algunas versiones, escaparon en una motocicleta y se perdieron en calles de la alcaldía Iztapalapa.

En 2019, EL UNIVERSAL publicó que la procuraduría capitalina mantenía abierta la investigación que se comenzó en la pasada administración, con el entonces exprocurador capitalino Edmundo Garrido. Pero en esa fecha no había detenidos.

Ahora, y a cuatro años, el caso está por “expirar”.





Arranca campaña ''Un regalo para Reyes'' de DIF Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Del 15 de noviembre al próximo 6 de enero, el gobierno de Ensenada, a través de DIF Municipal, tendrá en marcha la campaña "Un Regalo para Reyes".


La campaña busca reunir juguetes nuevos para menores en situación de vulnerabilidad, así lo informó la directora de la paramunicipal, Oralia Tinoco. 


Precisó que a quienes deseen apoyar esta actividad, se les invita a abstenerse de donar juguetes de tipo bélico o aquellos que para su funcionamiento requieran de baterías.


"La meta para este año es reunir 801 juguetes, cifra con la que rebasaríamos los 800 de la campaña pasada. Confiamos en que con el apoyo de la ciudadanía vamos a superar por mucho esta cifra", expresó.


Oralia Tinoco agradeció el compromiso social de las empresas: Restaurante Bar May's Diner, Frisa Block's y Electronic's , esta última con sede en Tijuana, por sumarse como patrocinadoras de la campaña.


Para más información, la población interesada puede comunicarse al teléfono (646) 900 90 30; acudir a las instalaciones ubicadas en calle Reforma y bulevar Adolfo Ramírez Méndez en el fraccionamiento Bahía en horario de 8:00 a 15:00 horas; o bien, consultar la página www.facebook.com/DIFensenada.


Puntos de acopio

May's Diner

Av. Riveroll entre bulevar Costero y calle Primera, Zona Centro.


Horario: Martes a jueves de 12:00 a 10:00 PM; sábados y domingos de 7:00 de la mañana a 00:30 horas.


 

Frisa Block's


Bulevar Zertuche a espaldas del Mercado Central Mayorista en Pórticos del Mar, sector sur de la ciudad.


Horario: Lunes a viernes de 7:30 a 16:30 horas; sábado de 7:00 AM-12:30 PM.



Jill Biden se disculpa tras decir que latinos son ''singulares como los tacos''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Jill Biden ofreció disculpas por decir que los latinos son “tan singulares” como los tacos para el desayuno en San Antonio, Texas, durante un discurso ante la mayor organización promotora de los derechos civiles de los hispanos. 

“La primera dama se disculpa si sus palabras expresaron algo distinto de la pura admiración y amor por la comunidad latina”, tuiteó su vocero Michael LaRosa.

La primera dama voló a San Antonio el lunes para hablar ante la conferencia anual de UnidosUS, un grupo promotor de los derechos civiles de los latinos conocido anteriormente como el Consejo Nacional de La Raza.

Pero su intento de elogiar la diversidad latina no cayó demasiado bien cuando dijo que la comunidad es “tan inconfundible como las bodegas del Bronx, tan bella como las flores de Miami y tan singular como los tacos para el desayuno aquí en San Antonio.

También pronunció muy mal la palabra “bodegas”, las pequeñas tiendas en zonas urbanas que se especializan alimentos preferidos por los hispanos.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y otros se declararon ofendidos a través de las redes sociales, y la organización periodística tuiteó que “no somos tacos”.

“Utilizar los tacos del desayuno para tratar de demostrar la singularidad de los latinos en San Antonio demuestra una falta de conocimiento cultural y sensibilidad a la diversidad de los latinos en la región”, dijo la asociación.

Añadió que en el futuro, la primera dama y los redactores de sus discursos “deben tomarse el tiempo para comprender mejor las complejidades de nuestro pueblo y comunidades”.

La semana pasada, el presidente Joe Biden otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, la máxima condecoración civil del país, a Raúl Yzaguirre, dirigente desde hace años de UnidosUS.




Artabán, el cuarto Rey Mago que se perdió en el camino a Belén

El llamado cuarto Rey Mago era astrónomo e iba por su cuenta a Belén

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la historia que todos conocemos, Melchor, Gaspar y Baltsar llegaron desde Oriente para llevar regalos al Mesías; pero un relato de hace medio siglo, podría indicar que uno de ellos, el cuarto Rey Mago no llegó a su destino, a ver al niño Dios.

Escrito a finales del siglo XIX, el relato corresponde al estadounidense Henry Van Dyke, quien narra en la historia que Artabán, astrónomo de profesión que habría dedicado 30 años de su vida a buscar a Jesucristo, para entregarle un zafiro, un rubí y una perla, las que tenía preparadas para el día de su nacimiento.

Melchor, Gaspar y Baltasar partieron antes que Artabán siguiendo la estrella de Navidad, un fenómeno que hasta hoy no se ha podido conocer, algunos suponían que se trataba del cometa Halley, pero este apareció 12 años antes de Cristo y no la noche de Reyes.

Mark Kidger, del Centro Europeo de Astronomía Espacial, piensa que los Reyes Magos eran en realidad sacerdotes y se dedicaban a interpretar las señales del cielo y lo que en realidad estaban siguiendo era una estrella nova.

Artabán, que iba por su cuenta, podría haber perdido la referencia porque, según Kidger, una semana antes del nacimiento del Mesías, la Luna estuvo en conjunción con la nova y tapaba su luz; lo que provocó su extravío. 

Los tres Reyes Magos habrían tardado más o menos cinco semanas en llegar a Jerusalén, descansaron unos días esperando audiencia con Herodes y volvieron a ver la estrella en el sur al amanecer, directamente sobre Belén, a 10 kilómetros de donde ellos estaban.

Según los cálculos de Kidger, todo aquello sucedió no un 6 de enero sino varias semanas después de que naciera el Mesías, "en torno al 21 de marzo del año 5 antes de Cristo".

Tras haber buscado encontrarse con el Mesías, Artabán viajaba tras él, pero al no hallarlo regalaba sus presentes a los pobres. La historia señala que luego de morir, Cristo se comunicó con el cuarto Rey.

El número de los Reyes Magos ha estado en entredicho durante varios siglos, y hasta el IV los teólogos Orígenes y Tertuliano establecen que son tres y hasta el VIII no se les bautiza como Melchor, Gaspar y Baltasar aunque no fueron de uso común hasta el siglo X.

En el Evangelio de San Mateo, donde se les menciona por primera vez, se les cita únicamente como "magos que llegaron del Oriente", pero en ninguna otra parte del Antiguo Testamento aparecen citados ni su número, edad, aspecto, nombre o atuendo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alcaldesa prefiere niños contentos que aumento de contagios

¿Qué es mejor hacer o no hacer? Y yo veo que en este gobierno nadie hace nada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la Alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez es más importante celebrar el Día de Reyes que evitar contagios en eventos masivos.

"La lucha libre no es el principal motor para este evento, es simplemente para que nuestros niños se diviertan para que la gente de estás zonas tengan diversión y hoy era un día que no se podía dejar pasar", manifestó Caballero.

Descartó que son eventos masivos lo que se llevó a cabo este día de Reyes en las diferentes delegaciones con aglomeraciones así como el evento de Lucha Libre que se convocó en el Auditorio Municipal está tarde. 

"Vamos a seguir los lineamientos que nos dicta la Secretaria de Salud, uno no puede controlar a todas las personas porque los apoyos son pocos y hay que tener cierta organización pero si es masivo y va muchísima gente no lo sabemos hasta que sea .. ¿Qué es mejor hacer o no hacer? Y yo veo que en este gobierno nadie hace nada", puntualizó la edil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan casos de COVID-19 y cientos de personas se forman para la rosca

En hospitales comienzan a realizarse filas por casos sospechosos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana registro 393 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras tanto este jueves cientos de personas hacen fila para recibir una rosca de reyes y otras personas con síntomas de Covid-19 hacen filas en IMSS.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |