Cofepris autoriza uso de emergencia de pastilla contra covid-19 de Merck

El tratamiento será destinado para atender pacientes con covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, de la farmacéutica Merck, que será destinado para atender pacientes con covid-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones; con lo que que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. 

“Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por covid-19”, dijo Alejandro Svarch Pérez, titular de Cofepris. 

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular. 

En un comunicado, la Cofepris explicó que el proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias. 

“Este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado”. 

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional y, al igual que Cofepris, son integrantes de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés. 

Personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir. 

La Cofepris dijo que con base en los estudios disponibles, determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica, para: 

  • Tratamiento de enfermedad por covid-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-Vov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario.
  • Para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte.
  • Para quienes las opciones alternas de tratamiento covid-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas. 

¿Cómo funciona? 

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días. 

La autorización para uso de emergencia se emite con base datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con covid-19 de leve a moderado y con alto riesgo de enfermar gravemente y ser hospitalizados. 

“Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra covid-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica”. 

De esa forma, pidieron a la población que en caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de su página, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





COFEPRIS declara no apta Playa de Tijuana para este verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que Playa de Tijuana se encuentra entre las cinco playas del país clasificadas como no aptas para uso recreativo durante el periodo vacacional de verano 2026, debido a niveles elevados de contaminación bacteriológica.

Como parte del monitoreo nacional de calidad del agua de mar, realizado entre el 15 de junio y el 1 de julio, la dependencia evaluó 284 playas ubicadas en 76 destinos turísticos de las 17 entidades con litoral del país. Durante el operativo se recolectaron 2 mil 279 muestras en 393 puntos de verificación estratégicos.

Los resultados señalaron que el 98.3 por ciento de las playas monitoreadas son aptas para actividades recreativas, al cumplir con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fija un límite máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Sin embargo, cinco playas superaron ese umbral y fueron clasificadas como no aptas para actividades de contacto directo con el agua. Se trata de:

  • Playa de Tijuana, en Tijuana, Baja California.
  • Playa del Cuale, en Puerto Vallarta/Bahía de Banderas, Jalisco.
  • Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca.
  • Playa José Martí, en Veracruz, Veracruz.
  • Playa Tumbao, en Veracruz, Veracruz.

Ante estos resultados, COFEPRIS informó que trabaja de manera coordinada con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales, los Comités de Playas Limpias y las autoridades municipales para implementar acciones de saneamiento y colocar señalización preventiva en las zonas afectadas.

La dependencia recomendó a la población evitar nadar o realizar actividades recreativas de contacto directo con el agua en las playas clasificadas como no aptas, con el fin de prevenir riesgos a la salud.

Asimismo, indicó que las autoridades sanitarias de Baja California, Jalisco, Oaxaca y Veracruz ya pusieron en marcha planes de contingencia para reducir los niveles de contaminación y recuperar las condiciones sanitarias de estos litorales lo antes posible, antes del desarrollo de la temporada vacacional de verano.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | X: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Proponen en San Lázaro que medicamentos puedan ser deducibles de impuestos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado Luis Arturo González (PVEM) presentó una iniciativa que propone que los gastos de medicamentos puedan ser deducibles de impuestos.

Señaló que el desabasto de medicamentos en el país, ha provocado que se eleve el gasto de bolsillo para los ciudadanos al tener que comprar sus tratamientos en el sector privado.

“La falta de medicamentos en el sistema público, que un buen número de personas padece por no contar con seguridad social, ha llevado a que consultorios y farmacias privadas sean las que acerquen la atención médica y medicamentos a un importante porcentaje de la población, lo que implica un gasto de bolsillo notable”, dijo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en los hogares mexicanos con ingresos altos, el gasto promedio mensual en salud es de mil 457 pesos, mientras que en los hogares de ingresos medios es de 288 pesos mensuales.

El legislador propuso reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), ya que actualmente, las deducciones personales permiten la deducción de gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales, pero no proceden los comprobantes de farmacias.

La iniciativa pretende otorgar este derecho y así disminuir de los ingresos acumulables en la declaración anual del ejercicio, el gasto que se realiza en medicamentos en establecimientos como son las farmacias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris alerta sobre riesgos a la salud por el uso de “poppers”

Su capacidad adictiva representa riesgo de intoxicación por sobredosis

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la

Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre el consumo de los

productos denominados “poppers”, usados con fines recreativos, por contener

sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además

de su capacidad adictiva.

Cofepris detectó que estos productos, comercializados comúnmente en

presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación,

se han popularizado entre la población juvenil y adolescente.

Algunos de los usos de “poppers” son como sustancias psicoactivas y/o

estimulantes sexuales. Estos productos producen estado de euforia y de no

represión, lo que podría incrementar las prácticas sexuales no seguras que

conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

La tolerancia que presentan los consumidores de estos productos es uno de los

mayores peligros. Debido a la breve duración de sus efectos, las personas

necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por

sobredosis y de sufrir efectos adversos, entre los más comunes están mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia.

Otras afectaciones a la salud que pueden desarrollarse como consecuencia del consumo de “poppers” son: irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía lipoidea. También

puede provocar lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la perdida de ésta.



Cofepris incauta productos con CBD de empresa de Vicente Fox

La tienda Paradise tiene entre sus accionistas a Vicente Fox y Roberto Palazuelos

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incautó mil 811 piezas de productos que contienen CBD de la empresa Paradise, así como el cierre de una de sus tiendas de la Ciudad de México.


Paradise, la empresa que tiene entre sus accionistas al expresidente de México Vicente Fox, así como el empresario Marcus Dantus y el actor Roberto Palazuelos, ofrecen en su tienda en línea y en sus más de 90 tiendas: semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.

“Se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas, algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro sanitario”, denunció el órgano regulador en un comunicado.


Aseguraron que la cadena comercializa sus productos fuera de la normatividad sanitaria, ya que el artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas; en tanto, el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se clasifican como substancias psicotrópicas.

Asimismo, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa, índica y americana.

También establece que en la etiqueta y en la información con la que se comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la elaboración de productos de perfumería y belleza.


La Cofepris detalló que se suspendieron las actividades en una sucursal de Paradise ubicada en la alcaldía Benito Juárez, por no contar con aviso de funcionamiento que autorice las operaciones de ese local como establecimiento comercial.


Paradise se inició como cadena comercial desde 2015, actualmente cuenta con casi 100 tiendas a nivel nacional, y su modelo de negocio es de franquicia que en un inicio es de más de 600 mil pesos, más las adecuaciones del local, la renta, salarios, pagos de permisos, entre otros.






Se levanta estado de emergencia por Covid-19 también en la CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno indicó que el uso de cubrebocas se mantendrá en escuelas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, levantó el estado de emergencia por el Covid-19, pero aclaró que siguen vigentes algunas medidas contra el virus, como el uso del cubrebocas, en escuelas, situación que deberá resolver la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Justamente lo estamos viendo con el Consejo de Salud, pero evidentemente estamos con la declaración de emergencia y también en el levantamiento de la emergencia a nivel nacional, podemos decir que el día hoy se levanta la emergencia en la ciudad", comentó en conferencia de prensa.

Destacó que lo único que quedaría de medidas sanitarias es el uso de cubrebocas en escuelas, pero que depende de la SEP, y que quitar la medida de cubrebocas en lugares cerrados será determinado por el Consejo de Salud.

¿Ya no habrá más contagios Covid-19?

Sheinbaum aclaró que se levanta la emergencia sanitaria, pero no significa que no habrá contagios por lo que el Hospital General Ajusco Medio seguirá atendiendo a las personas ya que se especializa en enfermedades respiratorias.

“El covid como enfermedad va a continuar, lo que se termina es la emergencia sanitaria que fue establecida hace casi tres años, eso no quiere decir que uno no pueda enfermarse de covid, uno puede seguirse enfermandose de covid, pero ya no es un problema de saturación de hospitales de incremento de mortalidad”, expuso.

En tanto, Sheinbaum señaló que el Consejo de Salud federal se encargará de establecer los tiempos de vacunación contra el covid-19 en la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |