'Cuau' acusa a exgobernador de Morelos y extitular de seguridad de campaña negra

El gobernador de Morelos pidió que se indague a servidores públicos que puedan estar coludidos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, afirmó que existen videos y grabaciones que mostrarían que su antecesor, Graco Ramírez, y el ex secretario de Seguridad Pública Alberto Capella pactaron con Santiago Hernández Mazarí, El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos. 

El mandatario estatal presentó una denuncia de hechos en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), para que se investigue los señalamientos que existen en su contra que lo vinculan con narcotráfico, así como las amenazas en su contra. 

También pidió que se indague a servidores públicos que puedan estar coludidos en esta campaña en su contra. A su salida de las instalaciones de la FGR, el gobernador declaró: 

“De ex gobernadores hay audios y hay grabaciones de que Graco y Capella pactaron. Yo no me voy a quedar con los brazos cruzados porque mi personalidad no me lo permite”. Y agregó: “Hay grabaciones donde El Carrete menciona que pactó con Capella y pactó con Graco”. 

Aseguró que toda su familia ha sido amenazada por personajes de la delincuencia organizada. “Nosotros junto con el almirante y la mesa de coordinación que cada día tenemos en Morelos se ha mencionado que no pactamos con el narcotráfico, que no pactamos con gente que le ha hecho daño al estado”, apuntó. 

Por su parte, Alfonso Pérez Daza, abogado del gobernador, pidió que la FGR que atraiga la denuncia presentada contra Cuauhtémoc Blanco por el Congreso de Morelos, porque la fiscalía local no tiene facultades para proceder contra el gobernador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO va por el final de los órganos electorales estatales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que como perfil de los nuevos consejeros y magistrados electorales, que planteará en su reforma política electoral, buscará mujeres y hombres con vocación democrática, inobjetable honestidad, integridad y verdaderamente independientes.

Además, el Mandatario amagó con regresar al sistema en el que un órgano federal sea el que lleve a cabo todas las elecciones, lo que eliminaría los Organismos Públicos Locales (OPL).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, aseveró López Obrador.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo expresó que su reforma contempla reducir el número de legisladores plurinominales, así como bajar 50% el financiamiento a los partidos y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reiteró que su propuesta es que por voto directo los ciudadanos elijan a los consejeros y magistrados electorales, “no las cuotas”.

“Que se propongan como candidatos a consejeros y magistrados a gente con vocación democrática e inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE, no como ahora, se difunda a quienes son verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”, subrayó.

Planteó que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hagan una propuesta de 10 mujeres y 10 hombres para que sean 60 aspirantes y de ellos salgan los que estarán en el consejo; el que tenga más votos será el presidente.

López Obrador expuso que en los tiempos oficiales que tiene el instituto se difunda a los aspirantes y se voten, pero que sea el pueblo el que los elija.

Señaló que deben reducirse los recursos asignados a los partidos políticos y al organismo electoral, porque cuesta mucho.



Presentan denuncias contra Cuauhtémoc Blanco por foto con narcotraficantes

Enrique Paredes Sotelo presidente del partido local MAS presentó una de las denuncias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, informó que un grupo de legisladores locales presentó una denuncia donde exige al Ministerio Público estatal investigar hechos relacionados con la fotografía donde aparece el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y tres líderes del crimen organizado.

Carmona Gándara fue entrevistado en el noticiario de Pepe Cárdenas, en Radio Fórmula, y explicó que los diputados piden asimismo investigar el origen y el contenido de las mantas que surgieron después de que la OEM publicó la fotografía del gobernador con los líderes del narcotráfico en Morelos.

“Una gráfica por sí misma no constituye la comisión de un delito”, dijo el fiscal y aseguró que el Ministerio Público intervendrá en estricto uso de las facultades que le confiere la Constitución y si resulta que hay un indicio o un hecho que sea de su competencia entonces entrarán a la investigación, pero si no es así tendrán que decretar o remitir las constancias o actuaciones a las autoridades ministeriales federales. No podemos adelantar nada”, expresó.

 Por otra parte, luego de presentar una denuncia de hechos ante la FGR contra el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y encubrimiento, el presidente del partido local Movimiento Alternativa Social (MAS), Enrique Paredes Sotelo, fue citado a comparecer ante la delegación federal para ratificar y aportar más datos a su acusación legal.

Paredes, actual presidente del Colegio de Abogados de Morelos, dijo que su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tiene como base la fotografía que publicó la OEM en la que aparece el gobernador Blanco Bravo acompañado de tres líder del crimen organizado en el estado, uno de ellos Raymundo Isidro Castro asesinado en el Centro de Reinserción Social Morelos, en una riña de internos, en octubre de 2019.

“Se debe romper el círculo de impunidad que vive el estado, nadie puede estar en contra de la ley y arriba de la ley. Nos dimos a la tarea de llevar a cabo un estudio de los hechos y concluimos que sí había delito que perseguir”, dijo Paredes Sotelo cuya denuncia fue asentada en la Carpeta FED/MOR/CUER/0000023/2022.

La delegación de la FGR le envió el oficio número CUE-EIL-E2C7-018/2022 para notificarle su comparecencia el viernes a la 17:00 horas y para ello le pide llevar traer “la documentación que acredite su dicho y aportar mayores datos, por resultar indispensable para la debida integración de la carpeta de investigación que al rubro se indica”, dice el oficio firmado por la agente del MPF, Anahí Recenos Herrera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan a volantero de Total Play a plena luz del día

Compartir en:

Cadena Noticias - Gustavo Suárez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Carlos Daniel de 22 años de edad y originario de Tijuana se encontraba repartiendo volantes de Total Play en la colonia Altiplano cuando sujetos armados le dispararon desde un vehículo en movimiento, dejándolo sin vida sobre la calle Naturaleza. 

De acuerdo a los testigos, la víctima se encontraba junto a otros jóvenes repartiendo la publicidad de la compañía de telecomunicaciones cuando sujetos a bordo de una camioneta Ford Explorer se le aproximaron para dispararle en repetidas ocasiones. 

El reporte lo atendió policía municipal del distrito La Presa la mañana del 11 de enero, llegando al lugar en conjunto con personal de Cruz Roja, quienes llegaron al lugar en mención, y confirmaron que Carlos Daniel ya no contaba con vida, debido a los impactos de bala recibidos. 


La escena quedó a cargo del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado, quienes procesaron la escena y se encuentran investigando las circunstancias del homicidio; asimismo, no se reportaron personas detenidas con relación a los hechos.



Asesinan a presidente municipal de Xoxocotla, municipio de Morelos

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, lamentó el "cobarde asesinato" del alcalde

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Morelos, Cuernavaca, 

Benjamín López Palacios, alcalde indígena de Xoxocotla, Morelos, fue asesinado a balazos en su domicilio. 

De acuerdo con versiones de testigos, al menos un sujeto armado llegó hasta el domicilio del alcalde y abrió fuego en su contra, lo que dejó herido a López Palacios, quien minutos después falleció pese a que recibió los primeros auxilios por parte de los paramédicos que llegaron al lugar. 

Los hechos sucedieron alrededor de las 15:30 horas en la calle 5 de Mayo, colonia Centro, del poblado de Xoxocotla, municipio que apenas este proceso electoral eligió formalmente su primer ayuntamiento, luego de haber alcanzado su erección como municipio indígena en 2019. 

Tras los hechos, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, condenó los hechos y garantizó que se llegará hasta las últimas consecuencias para detener a los culpables.

"Lamento profundamente el cobarde asesinato del alcalde de Xoxocotla, Benjamín López. Condeno este atroz crimen, llegaremos hasta las últimas consecuencias para llevar a los responsables ante la justicia", escribió en Twitter. 

Xoxocotla es un municipio indígena ubicado al sur de la ciudad de Cuernavaca. Sobre el o los responsables aún no hay información, sólo que no fueron detenidos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revelan fotografía de reunión de Cuauhtémoc Blanco con narcotráficantes

Al parecer el encuentro se realizó poco meses después de haber tomado posesión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de un periódico,  este martes se reveló una imagen donde el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aparece junto a tres narcotraficantes pertenecientes a diferentes cárteles, tan solo meses después de haber tomado posesión como mandatario estatal.

El Sol de México señala que la controvertida fotografía fue capturada entre los meses de enero y febrero de 2019, aclarando que el exfutbolista entró en funciones desde el primer día del mes de octubre en el año anterior.

En la instantánea aparece Irving Eduardo Solano Vera , alias "El Profe" y/o "El Gato", quien se trata del líder del cártel Guerreros Unidos y posteriormente jefe de plaza en Morelos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También se encuentra Homero Figueroa Meza, alias "La Tripa", líder del Comando Tlahuica o Los Tlahuicas, por último, aparece Raymundo Isidro Castro Santiago, alias "El Ray", líder regional del CJNG en Morelos.

El medio de comunicación indica que Blanco recibió a los tres criminales en su casa de Cuernavaca, en la zona residencial de Tabachines.

*Con información obtenida de El Sol de México

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |