Detienen en Iguala a sujeto ligado con la desaparición de los 43 normalistas

Mateo 'N' fue detenido junto a otros dos hombres durante un operativo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuerzas de seguridad federales y de Guerrero aprehendieron en el municipio de Iguala a Mateo “N”, considerado objetivo criminal por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Presidencial del Caso Iguala por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la madrugada de este sábado, con base en información de inteligencia y llamada al número de emergencia 911, se alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Los Doctores de la localidad mencionada.

Por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro implementaron un operativo que derivó en la detección de tres masculinos que se trasladaban en dos vehículos con armamento de alto poder, entre ellos Mateo “N”.

De acuerdo con la SSPC, Mateo “N” contaba con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo para los efectos legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aprehenden a dos policías municipales por desaparición forzada en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, anunció la captura de dos policías municipales de Ensenada en relación con un caso de desaparición forzada ocurrida en febrero de 2023. Los agentes, identificados como Ricardo “N” y Bryan Isaac “N”, fueron detenidos gracias a acciones de inteligencia y colaboración con la Secretaría de Marina.

Según la investigación preliminar, la víctima fue abordada por los policías municipales, esposada y subida a una patrulla sin que exista registro oficial de su detención. Los agentes formaban parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Municipal.

Andrade Ramírez destacó el riguroso trabajo de investigación llevado a cabo por la Fiscalía General del Estado, que permitió recopilar evidencia suficiente para implicar a los policías en el caso. Agradeció especialmente a la Secretaría de Marina por su colaboración en la ubicación y detención de los implicados.

La Fiscalía continúa trabajando en esclarecer los hechos y asegurar la justicia para la víctima. Andrade Ramírez enfatizó la política de cero tolerancia hacia cualquier infracción a la ley, especialmente entre miembros de las fuerzas policiales. Subrayó que es responsabilidad de las instituciones brindar protección y seguridad a las víctimas, sin importar la posición del sospechoso dentro de la corporación policiaca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO defiende vallas en Palacio Nacional antes de marcha por Ayotzinapa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la colocación de vallas metálicas alrededor de Palacio Nacional antes de la marcha mensual de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Negó que esta medida tense el ambiente y la justificó como una precaución para proteger el edificio ante posibles provocadores.

En su conferencia matutina, López Obrador reiteró su compromiso con la búsqueda de justicia para los normalistas desaparecidos y anunció su intención de hablar con los padres después de las elecciones del 2 de junio para evitar la politiquería en torno al caso.

El mandatario criticó a aquellos que, según él, se aprovechan del dolor humano y utilizan estos casos con propósitos políticos. Expresó su confianza en que para el 3 de junio, cuando podría reunirse con los familiares de los normalistas, estén aprobadas las reformas a la Ley de Amnistía, lo que ayudaría a resolver el caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Padres de los 43 de Ayotzinapa llaman al boicot electoral ante falta de diálogo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa han llamado a boicotear el proceso electoral actual en respuesta a la falta de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de las elecciones del 2 de junio.

En un comunicado difundido recientemente, los padres agraviados expresaron su frustración por la falta de atención al tema de la desaparición forzada en las campañas políticas. Criticaron a los actores políticos por ignorar su sufrimiento y exigieron que se aborde la verdad y la justicia para los 43 desaparecidos.

En particular, señalaron el caso de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición integrada por Morena, PT y PVEM, quien no ha incluido el tema de Ayotzinapa en su plataforma de campaña a pesar de las promesas previas de su partido.

Los padres de los 43 advirtieron que ampliarán las protestas y buscarán la unión de otros sectores sociales para fortalecer su movimiento. Reafirmaron su determinación de no permitir que su lucha se vea cooptada por la agenda de los partidos políticos y exigieron respeto a su derecho a manifestarse.

La falta de diálogo con el presidente López Obrador ha intensificado la indignación de los padres y ha llevado a un llamado al boicot electoral. Si el gobierno no modifica su actitud, advirtieron que continuarán manifestándose durante las campañas de todos los partidos y coaliciones.

La semana pasada, los familiares de los normalistas desaparecidos se reunieron con diversas organizaciones sociales para reafirmar su compromiso con la búsqueda de justicia y la presentación con vida de sus hijos. La falta de respuesta del gobierno ha fortalecido su determinación de seguir adelante con sus protestas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a policía acusado del asesinato de normalista Yanqui Kothan en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la madrugada de hoy fue detenido por el Ejército y la Policía del estado en un rancho cerca de Acapulco el policía que presuntamente asesinó al estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que con esta captura se cumple con el objetivo de detener a todos los implicados en el crimen.

"En la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación, en Guerrero, cerca de Acapulco", expresó.

López Obrador aseguró que esto demuestra las diferencias que existen entre los gobiernos anteriores y la actual administración.

"Y se investigó y se llegó a la verdad porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo, entonces, ya se detuvo a este joven, a este policía que asesinó a el joven estudiante de Ayotzinapa", agregó.

A principios de marzo se reportó que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue abatido a tiros por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.

Las primeras versiones difundidas por las autoridades locales y replicadas por el presidente López Obrador, señalaron que los disparos fueron en respuesta a un primer ataque del estudiante y sus acompañantes.

Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que en realidad el normalista fue asesinado por los policías.

"Si ustedes se acuerdan cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga, pues no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad", concluyó.

Fue detenido por agentes de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que cuenta con una orden de aprehensión vigente por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan Gómez, y otra más por homicidio en grado de tentativa en agravio de un masculino, alumno de la normal Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa.

Lo anterior, refiere la FGE, fue un operativo coordinado con efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaria de Seguridad Pública y la PIM que se realizó en el poblado del kilómetro 21.

El agente del grupo Centauro de la SSP del estado de Guerrero se fugó del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo, y casi un mes después de los hechos fue detenido.

Tras haber sido detenido, agentes de investigación de la FGR, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco dónde notificaron que el policía estatal detenido contaba con una orden de aprehensión.