En lugar de correr a hacerse pruebas covid, hay que quedarse en casa: Gatell

El funcionario insistió en que la sobredemanda de pruebas covid-19 puede resultar en un problema

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamó a la población a aislarse en caso de tener algún síntoma de enfermedad respiratoria y pidió no acudir a realizarse pruebas covid-19 para no quitarle la oportunidad a alguien que realmente lo necesite. 

En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que hay una escasez mundial de pruebas de coronavirus, por lo que es imprescindible que sólo se apliquen por razones médicas. 

“En el invierno se pueden tener otras enfermedades, yo mismo tuve un catarro común la semana pasada, pero hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas para contagiarse, entonces en lugar de correr al kiosco a hacerse una prueba lo que hay que hacer es quedarse en casa para evitar contagiar a otras personas”, dijo. 

López-Gatell insistió en que la sobredemanda de pruebas covid-19 puede resultar en un problema a nivel mundial, porque su fabricación es limitada en todos los países. 

Por ello, remarcó que si todas las personas que tienen tos o dolor de garganta “se aceleran” y buscan una prueba, lo único que van a encontrar es angustia porque van a estar en una fila esperando y, al mismo tiempo, quitándole “la oportunidad de tener una prueba a una persona que, por razones médicas, es imprescindible que se determine si tiene o no covid”, 

“Insisto, la escasez de pruebas es mundial, entonces diversos gobiernos, incluidos Estados Unidos, algunos países europeos, estamos haciendo un llamado a tener claridad de lo que dijimos al inicio de la epidemia, si se tienen síntomas, tos dolor de garganta, ronquera, disfonía se llama médicamente, fiebre, hay que pensar que se tiene una infección respiratoria”, continuó. 

En tanto, criticó que alcaldías panistas y laboratorios privados estén vendiendo pruebas de covid-19, al asegurar que no es correcto lucrar un producto que es de utilidad social. 

Al insistir que la población sólo debe hacerse la prueba en casos específicos, lamentó que haya oportunismo comercial en un tema que es para orientar la vigilancia epidemiológica en el país. 

“El uso de las pruebas es para orientar la vigilancia epidemiológica. Desafortunadamente esto invita, no sólo en esta epidemia, al lucro, al oportunismo comercial. No es correcto poner en venta un producto que es de utilidad social, los gobiernos compramos recursos con el dinero que se recaba, por eso la jefa de Gobierno ha puesto kioscos, por eso se han puesto a disposición millones de pruebas, no tenemos por qué venderla, aprovechar para hacer negocio”, advirtió. 

La semana pasada se dio a conocer que las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo instalarían módulos para realizar pruebas con un costo menor al comercial, con la finalidad de dar respuesta a la ciudadanía que las necesita y no las ha podido obtener en los kioscos gratuitos que instala el gobierno capitalino. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





No faltan vacunas contra influenza, la prensa mexicana se confundió, dice Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no hacen falta vacunas contra influenza, y señaló que esa idea fue resultado de una "confusión" en la prensa.

Durante la conferencia matutina, puntualizó que se ha alcanzado 71% de cobertura de vacunación en los grupos prioritarios.

"Parece que hace 15 días la prensa mexicana se confundió un poco con la idea de por qué se pone la vacuna así como se pone en Europa y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y empezaron a especular si faltaban vacunas. No, no se preocupen, las vacunas se adquirieron, es más o menos la misma cantidad, ajustada por población, que se usa desde 2007 en México", afirmó.

Este esquema de vacunación, sostuvo, está recomendado por la Organización Mundial de la Salud, Dinamarca, Suecia, Noruega, entre otros países.

Los grupos prioritarios a vacunarse son niños de 6 a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personas de 5 a 59 años con comorbilidades y personal de salud.

Casos de Covid-19 aumentan en México

En cuanto al Covid-19, señaló que van ocho semanas de incremento en el número de casos.

"Esta tendencia, aunque es más lenta que lo que han presentado otros periodos a lo largo de esta pandemia, es importante estar atentos a su crecimiento", apuntó.

El funcionario expuso que no ha aumentado la ocupación hospitalaria gracias a la inmunidad generada por la vacunación.





En puerta pandemia en Baja California; de Brucella Melitensis

La autoridad estatal podría haber realizado mal protocolos en Valle de la Trinidad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Edgar Hernández Núñez, director de la empresa Baja Dropper en el Valle de la Trinidad, declaró que el gobierno de Baja California a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria por medio del funcionario Orlando Vizcarra Rivera, muestreo sin seguir protocolos a su hato ovino, y los resultados además de generar incertidumbre, representan la necesidad de una atención sustantiva, para evitar un posible brote de Brucella Melitensis, que pudiera ser fatal para el producto de mujeres embarazadas.

Relató que, en marzo de este año, personal del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria acudió a su rancho a muestrear en el marco de la campaña nacional permanente contra la Brucellosis y supuestamente, dijo, salió un positivo a tarjeta y se mandó a una prueba secundaria para confirmar, denominada fijación de complemento, que dio como resultado “anticomplementario” lo que nunca había sucedido, y de ahí, la autoridad no siguió los protocolos establecidos por ellos mismos.

La Brucellosis Melitensis, explicó Hernández Núñez, puede representar graves problemas a la salud no nada más de los animales, sino de las personas, en donde la Organizaición Mundial de la Salud establece un protocolo internacional para el tratamiento de cualquier brote.

“La bibliografía indica que la OMS establece que se trata de una enfermedad de notificación obligatoria, por lo que debe declararse cualquier evento en cualquier país o zona, incluso en ausencia de signos clínicos” dijo.

Al respecto, Hernández Núñez señaló una serie de inconsistencias en el protocolo, lo que representa incertidumbre no nada más en el manejo de los biológicos para determinar si efectivamente existe Brucellosis, sino en el manejo de la primera muestra, en donde la autoridad estatal, representada por Orlando Vizcarra Rivera, no emitió un dictamen y los resultados de laboratorio se entregaron hasta el 13 de septiembre, seis meses después. 

Agregó que en septiembre, se realizó una segunda prueba al hato, y una de las ovejas resultó positiva a la prueba de tarjeta, por lo que le pidieron volver a muestrear, y el como productor se negó, argumentando que el protocolo establece que debió utilizarse el suero de respaldo, sin embargo, señaló, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Baja de Baja California, dependiente de la Senasica con cabeza de sector la Secretaría del Campo, utilizó un suero poco confiable que dio negativo. 

El productor indicó que quería mandar pruebas a laboratorios acreditados de su confianza, y que le fue negado el derecho y después de haber hecho esa solicitud, le informaron que su unidad de producción iba a ser cuarentenada, sin tener pruebas confirmatorias. 

PELEA ENTRE FALSOS POSITIVOS

Una vez confirmado el diagnóstico positivo del ovino, explicó el productor, se solicitaron pruebas de repetitividad, que está en su derecho y le niegan la solicitud de agotar los recursos para descartar una posibilidad de un falso positivo, dañando la productividad y el patrimonio de la empresa, así como el estatus sanitario del Estado.

Cabe resaltar que el resultado de la prueba, fue de un 16avo de la muestra, es decir más del 70% de la misma, no salió positiva, lo que indica que pudo haber sido una reacción vacunal, sin embargo, el tema es desestimado por el Orlando Vizcarra Rivera

SE BRINCA A LA SADER

Hernández señaló, que Vizcarra Rivera se adjudico facultades de la Secretaría de Desarrollo Rural para solicitarle al productor sacrificar al animal en la unidad de producción y así lo hacen, además, le exigen la desinfección del corral de enfermería, donde estaba aislado en animal, temas que debieron de llevarse a cabo en presencia de Senasica y Sader en un rastro municipal y no fue así.

Así mismo, dijo, se debieron de haber llevado a cabo muestreos de tejido del animal para poder determinar su cepa, lo que tampoco sucedió. 

GRAVE INCERTIDUMBRE

Hernández Núñez refirió que desde que sacrificaron a su animal hace un mes y medio, no se ha recibido notificación alguna con oficio de cuarentena, además, no se han flejado los corrales para evitar que los animales salgan de las instalaciones del productor, tema que debía haber realizado la Secretaría del Campo.

Ni la Dirección de Ganadería, ni la secretaría de salud se han acercado y no han muestreado los hatos ganaderos colindantes, del área perifocal, es decir, en un radio de 5 kilómetros como lo establece la norma. 

En medio de todo esto, el productor refirió que no se le ha solicitado al personal de la empresa, hacerse exámenes de Brucella, y es preocupante, dijo, porque en la sociedad de producción rural, hay varias mujeres que podrían correr grave riesgo, en caso de estar embarazadas. 

PÉRDIDA DE DINERO

Desde agosto, Hernández Núñez tuvo que suspender toda su actividad comercial, pagando sueldos, solventando los costos del rancho, la alimentación de los animales, etc, eso ha significado la pérdida de aproximadamente 150 mil pesos, poniendo en riesgo la unidad de producción, así como la fuente de empleos de dos familias. 

Hernández Núñez ha enviado la relatoría de hechos al Senado de la República, a la dirección general de salud animal nacional, al representante estatal de Senasica, al representante de la Sader en Baja California, a la directora de ganadería de las Secretaría del Campo, a la dirección inspección, sanidad e inocuidad del gobierno estatal, a la subdirectora de campañas zoozanitarias a nivel nacional, esperando que haya una respuesta pronta, que de certidumbre a la salud del hato ovoino de Baja Dropper y que se tomen cartas en el asunto, para evitar riesgos tan graves en la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.



Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vacuna Patria parece superar en inmunidad a otras dosis en el mundo: Gatell

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“La vacuna Patria ha mostrado índices de desarrollo de inmunidad que parecen superar a otras vacunas que están en existencia hoy en el mundo”, presumió este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Recordó que se tiene activo el ensayo final de dicha vacuna, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual, dijo, “parece muy prometedora”.

“Las fases anteriores han demostrado que la vacuna patria es segura y es eficaz, de hecho en su modalidad intranasal, que se ha comparado con la inyectada, ha mostrado índices de desarrollo de inmunidad que parecen superar a otras vacunas que están en existencia hoy en el mundo”, presumió en Palacio Nacional.

Asimismo, señaló que la pandemia por Covid-19 registra siete semanas de reducción consecutiva y se encuentra a la mitad de la intensidad que tuvo la primera ola

Explicó que la hospitalización va en franca reducción, ya que la ocupación de camas generales es actualmente del 5 por ciento y 3 por ciento están dedicadas a los pacientes críticamente enfermos por este virus.

Por su parte, detalló el funcionario en la conferencia de prensa presidencial, las defunciones están en lo mínimo, acercándose a un dígito en el promedio de muertes diarias por el nuevo coronavirus.

“Las sucesivas olas, 2, 3, 4 y 5 van mostrando esta reducción de la mortalidad, esto por efecto de la vacuna, el punto máximo de mortalidad fue la segunda ola donde todavía no teníamos vacuna y después de las vacunas olas 3,4 y 5 vienen en clara disminución de la mortalidad”.

Y añadió: “Por ello, seguimos avanzando en la vacunación y ya tenemos 82 por ciento de cobertura promedio nacional o total nacional para las personas elegibles, que son las personas de 5 años de edad en adelante”.

En este marco, López-Gattel recordó que siguen activos los centros de vacunación para la aplicación de la dosis de refuerzo para las personas que no se lo han aplicado.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.