ONU-DH condenó los ataques contra Margarito Martínez y José Luis Gamboa

El organismo pidió una investigación exhaustiva sobre los hechos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, perpetrados en Baja California y Veracruz, respectivamente, son un "doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México", afirmó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Este miércoles la ONU-DH condenó enérgicamente los hechos y llamó a las autoridades a garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística.


“Los recientes asesinatos del señor Martínez Esquivel y el señor Gamboa Arenas son un doloroso recordatorio de la alarmante violencia dirigida contra la prensa en México.

La difamación, las amenazas, las agresiones y los ataques más graves en contra de personas periodistas, como la desaparición y el asesinato, constituyen dramáticas violaciones no solo en contra de las víctimas directas, sino también contra el derecho a la información, la libertad de expresión y el pluralismo de toda la sociedad democrática”, señaló el representante de la ONU-DH en nuestro país, Guillermo Fernández-Maldonado.

La ONU-DH pidió a las autoridades a desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas, de acuerdo con los estándares internacionales y el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, adoptado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en octubre de 2018.

Recordó que la investigación debe permitir esclarecer no sólo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques.

Indicó que durante el año pasado documentó al menos 8 asesinatos y 2 desapariciones de periodistas que pudieron derivar o estar relacionados con su actividad periodística y las condiciones en las que la ejercen.

Asimismo, añadió, documentó el asesinato de dos guardias de seguridad mientras custodiaban las instalaciones de un medio de comunicación.

La ONU-DH expresó sus condolencias a las familias, colegas y amistades de los dos periodistas y llama a las autoridades a garantizar la atención efectiva a sus familiares.

Afirmó que Alfonso Margarito Martínez Esquivel era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Fue asesinado afuera de su domicilio en Tijuana el 17 de enero de 2022.

En tanto que e periodista José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y en su trabajo también daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz, el 10 de enero de 2022.





Informe de derechos humanos no vulnera ninguna ley, responde EU a AMLO

Vedant Patel dijo que el informe no es una violación a la legislación internacional.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, a diferencia de lo que sostiene el mandatario mexicano, quien denunció una violación "flagrante" a las leyes internacional, respondió estados Unidos a Andrés Manuel López Obrador.

"Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional", expresó en una rueda de prensa el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, al ser preguntado por los comentarios de López Obrador.

Patel detalló que el informe es "una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados".

El informe de 2023, publicado el lunes, recoge que López Obrador y otros miembros de su gobierno han "criticado en numerosas ocasiones a jueces que fallaron en contra de la Administración" y varios seguidores del mandatario protestaron en contra de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña.

López Obrador dijo el martes que el informe es "una gran mentira del Departamento de Estado" y reprochó que Estados Unidos actúe como si fuera "el juez en el mundo y califique quién se porta bien o quién se porta mal".

Este miércoles arremetió de nuevo contra el reporte y acusó a Washington de estar "violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos".

El informe elaborado desde 1977 por el Departamento de Estado sirve de guía al Congreso de Estados Unidos a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



EU veta a Palestina como Estado miembro de la ONU

Argelia solicitó a Naciones Unidas declarar a Palestina como un Estado

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la resolución que abría la puerta a la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las Naciones Unidas, de la que ahora es solo estado observador.

A ello, el enviado de la presidencia palestina Ziad Abu Amr recordó hoy ante el Consejo de Seguridad que fue así como Israel entró en la ONU: fruto de una resolución, la número 181, que se votó en 1948, y desde entonces es estado miembro de pleno derecho. 

Asimismo, la Autoridad Palestina criticó el veto de Estados Unidos considerando que es una "agresión flagrante" que empuja a Oriente Medio al "borde del abismo".

"Esta política estadunidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo (...) que conducen a la región aún más al borde del abismo", declaró la oficina del presidente Mahmud Abás en un comunicado.

La resolución había sido presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, y cosechó 12 votos favorables, frente a dos abstenciones y el voto en contra de Estados Unidos, lo que subrayó el aislamiento de este país frente a la mayoría de la comunidad internacional.

De los países que ya han tomado la palabra, se han pronunciado claramente a favor del Estado palestino Rusia, China, Argelia, Malta, Eslovenia, Sierra Leona, Mozambique y Guyana.

De forma más ambigua se han manifestado el Reino Unido, Francia, Japón, Corea y Ecuador, que podrían abstenerse, mientras que no se sabe qué actitud tomará Suiza.

La resolución por el Estado palestino la presentó Argelia en nombre del Grupo Árabe de la ONU, y ha suscitado un apoyo unánime de los países musulmanes y de los no alineados, además de algunos europeos, como el caso de España.

¿Qué significa ser estado observador en la ONU?

Los territorios y gobiernos no miembros pueden recibir una invitación como observadores en períodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General para expresar sus posturas ante las distintas coyunturas a abordarse. 

Medios especializados suponen que en la práctica, este nuevo estatus es un reconocimiento indirecto de Palestina como Estado, aunque este no sea admitido como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

La primera vez que se solicitó esto fue en septiembre de 2011 aunque el Consejo de Seguridad tumbó la iniciativa al ser vetada por Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



CIJ escuchará el 30 de abril y 1 de mayo a México y Ecuador

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El máximo órgano judicial de Naciones Unidas atenderá el próximo 30 de abril la demanda de México contra Ecuador en la que solicita “medidas cautelares” a la espera de resolver el fondo del asunto por la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito.

Las audiencias públicas tendrán lugar en el Palacio de la Paz de La Haya y durarán dos días, informa en un comunicado la Corte Internacional de Justicia.

Indica que las deliberaciones son en respuesta al procedimiento iniciado por el Gobierno de México contra Ecuador “en relación con una controversia relativa a cuestiones jurídicas relativas a la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, las relaciones diplomáticas y la inviolabilidad de una misión diplomática".

En concreto, México pide a la Corte que ordene a Ecuador adoptar cuatro medidas provisionales a la espera de que se dicte la sentencia definitiva sobre el fondo.

México quiere que “el Gobierno del Ecuador adopte medidas apropiadas e inmediatas para garantizar la plena protección y seguridad de los locales diplomáticos, los bienes que se encuentran en ellos y los archivos, protegiéndolos de cualquier forma de intrusión”.

Pide además luz verde para poder “vaciar los locales diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos” en Ecuador.

Igualmente solicita garantías que imposibiliten al Gobierno ecuatoriano tomar acciones que “puedan perjudicar los derechos de México con respecto a cualquier decisión que la Corte pueda dictar sobre el fondo”.

Como cuarto punto, México demanda que “el Gobierno de Ecuador se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o extender la disputa ante la Corte".

A las audiencias podrá asistir el personal diplomático, representantes de medios de comunicación y el público en general.

El pasado 11 de abril, México presentó a La Haya una demanda contra Ecuador relacionada con el acceso ilegal de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la delegación diplomática mexicana en Quito, para detener al ex-vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la dependencia.

México había concedido asilo político a Glas bajo el argumento de que era víctima de persecución política.

El Gobierno ecuatoriano desestimó los argumentos de México y del derecho internacional. Afirmó que el asilo no procedía por tratarse de delitos del fuero común.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Periodista Jaime Barrera es hallado con vida

Desde el lunes, autoridades estatales reportaron su desaparición, lo que derivó en operativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El periodista jalisciense Jaime Barrera Rodríguez, de 56 años, fue localizado con vida tras ser reportado como desaparecido el lunes 11 de marzo. Sus captores lo dejaron en un sitio desolado.

Itzul Barrera, hija del periodista, lo informó en una publicación en su perfil de 'X', antes Twitter, en la que agradeció el apoyo recibido durante los días que estuvo desaparecido su padre. 

Jaime fue dejado libre en un desolado sitio localizado en el municipio de Magdalena, a 80 kilómetros de la perla tapatía. Después, él consiguió un teléfono donde llamó a sus familiares y al teléfono de emergencias 911 para solicitar ayuda.

Esto generó la movilización de unidades de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Fiscalía del Estado, quienes se trasladaron hasta un punto desconocido para resguardarlo.

Enseguida el conductor de radio y televisión fue llevado a un hospital para que fuera revisado por un médico y certificara su estado de salud.

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó lo publicado por Itzul Barrera, detallando que el periodista goza de buena salud. 

Alfaro promete continuar la investigación

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró que el comunicador fuera encontrado con vida, a la par que prometió continuar con las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

Así fue la desaparición de Jaime Barrera

Jaime Barrera desapareció el lunes 11 de marzo cuando se dirigía a su camioneta tras salir de su lugar de trabajo. De acuerdo con las autoridades de Jalisco, fue en ese momento en el que fue interceptado por entre tres y cuatro personas, quienes lo privaron de la libertad.

Las autoridades dieron a conocer que se había encontrado la camioneta Fiat Fastback gris modelo 2024, en la que se trasladaba, entre Manzana 23 y Manzana 17, en la colonia Fovissste sector I, en Zapopan.

El vehículo estaba abandonado y sin tripulantes. Al lugar llegaron elementos de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara, Fiscalía del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional para supervisar las acciones y recabar información para las indagatorias.

Hasta ese lugar arribo el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, al igual que el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruíz.

Ahí llevaron a cabo las diligencias correspondientes en conjunto con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, también llegaron policías municipales de Guadalajara, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue necesario que llamaran a un cerrajero para que pudiera abrir la camioneta y pudieran procesar palmo a palmo todo el interior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |