Reportan motín en prisión de Apodaca, Nuevo León; hay 6 heridos

Se desconoce el origen de los disturbios

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

La tarde de este viernes se registraron disturbios en el interior del penal de Apodaca, lo que motivó el arribo de decenas de elementos de Fuerza Civil y fuerzas federales, al igual que familiares de los internos, para solicitar información sobre la situación imperante.

Autoridades estatales reportaron que se trató de una riña entre internos, con seis lesionados con heridas leves y que el evento ya fue controlado.

Los incidentes se presentaron horas después de que el gobernador, Samuel García, en una reunión sobre seguridad, afirmó que a partir de hoy el estado retomaría el control de los penales, y ”no se vuelve a delinquir ni entrar ni salir llamadas, ni estrategias delincuenciales, desde ningún penal de Nuevo León”.

La riña fue contenida “rápida y efectivamente por los elementos de seguridad del centro penitenciario”, señaló la administración estatal y admitió que seis internos resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida. 

Finalmente, en un breve boletín de prensa difundido alrededor de las 17 horas, el gobierno estatal aseguró que las actividades en el centro penitenciario estaban en orden, sin riesgo para los internos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Hombre se defiende de asalto y mata a sujeto que intentó robarle

Dos hombres ingresaron a una bodega donde venden químicos para albercas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Un sujeto ingresó a un local para intentar asaltar, tratando de amagar al dueño con un arma blanca, sin embargo, el afectado puso resistencia y logró defenderse, hiriendo al ladrón en varias ocasiones, quien falleció metros adelante cuando trataba de huir. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que estos hechos ocurrieron la tarde de este lunes, alrededor de las 12:05 horas, cuando al sistema de emergencias 911 reportaron a un hombre con heridas de arma de fuego. 

Esto movilizó a las corporaciones de seguridad, quienes rápidamente acudieron a la avenida Juárez entre la Calzada Juambelz y la calle 34 en Torreón. 

Ahí paramédicos encontraron a un hombre tirado en el suelo, quien presentaba heridas provocadas por arma blanca, no por bala como se reportó inicialmente. 

El hombre, quien ya no contaba con signos vitales, tenía heridas en el tórax del lado izquierdo y en el cuello, además vestía un pantalón color café y una playera negra. 

De acuerdo a lo informado por las autoridades, el fallecido ingresó acompañado de una segunda persona, a una bodega donde venden químicos para albercas y una vez dentro trataron de asaltar el lugar. 

El dueño del negocio puso resistencia al asalto y se defendió, logrando desarmar al ladrón y herirlo en defensa propia en múltiples ocasiones. 

Tras esto los asaltantes huyeron corriendo del lugar, sin embargo, el sujeto ya no pudo avanzar, pues sus heridas y la pérdida de sangre se lo impidieron, cayendo desplomado en el suelo. 

Finalmente la Fiscalía informó que ya se encuentran investigando al hombre, quien podría estar involucrado en diversos robos de la ciudad, además ya se encuentran en la búsqueda de la segunda persona que llegó a asaltar. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Decomisan drogas y celulares al interior de prisión

Se extrajeron 7 toneladas de basura

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La población penitenciaria en el estado asciende a más de 13 mil personas privadas de la libertad, en donde se ha procedido en hacer un limpia ya que se extrajeron mas de 7 toneladas de basura del centro penitenciario de Tijuana.

A la fecha se han realizado mil 169 desplazamientos, en donde mil 102 han sido de los centros de Tijuana y Mexicali, centros penitenciario más poblados, en dirección al Hongo 1.

A pesar de la gran seguridad con la que cuentan estos centros, se han logrado filtrar más de 18 celulares dentro de la prisión, los cuales fueron ya decomisados, por otra parte, se ha tratado de ingresar fentanilo como otros enervantes con gran frecuencia, detalló María Elena Andrade, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Samuel García acusa a fiscal de NL de "esconder pruebas"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, 

El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, respondió de manera contundente al gobernador Samuel García Sepúlveda que la justicia no se politiza y lo llamó a respetar la Constitución, en respuesta a un video del mandatario en el que acusó a la institución autónoma de “esconder las pruebas” del caso de Yolanda Martínez Cadena, encontrada sin vida el domingo por la tarde en un predio con matorrales en el municipio de Juárez.

Después que recibió en su despacho a Gerardo Martínez Bautista y a su hijo Jesús Gerardo, padre y hermano de Yolanda, respectivamente, el gobernador subió a sus redes sociales un video donde señaló que les ofreció todo su apoyo para cuidar a su nieta y a su familia, agregó alzando el tono y moviendo de arriba hacia abajo el puño de su mano derecha, mientras golpeaba la palma de su mano izquierda: “sobre todo, el día de hoy queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta (de investigación) que hemos pedido desde el domingo en la tarde, tanto la familia de Don Gerardo como la Comisión Local de Víctimas”.

García Sepúlveda señaló que al solicitar puntualmente la carpeta pretenden ayudar a don Gerardo “para abonar en el tema jurídico”, pues se les prometió este lunes “y no nos entregaron nada”, cuando fue don Gerardo al Semefo.

“Nos dijeron que hoy temprano, están desde las nueve de la mañana pidiendo la carpeta y no nos entregan absolutamente nada, ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto, y por eso pedimos que hoy mismo se nos de respuesta y podamos auxiliar y apoyar aquí” al padre de Yolanda.


“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte, y a usted le toca protegerlas y evitar su muerte”

En respuesta a la exigencia y señalamientos del gobernador, el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, también a través de un video que dio a conocer este martes por la noche, respondió que la Fiscalía General “no politiza la justicia”.

Y agregó, “lamento que que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello”. También, dijo el fiscal general, “es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador”, y “peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez puntualizó; “A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”.

Asentó el fiscal, “quienes formamos parte de la Fiscalía, hacemos lo que nos corresponde sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley, que por cierto, protege los derechos humanos de las víctimas, (pues) las familias afectadas, merecen respeto”.

Dijo asimismo, “obedecemos sólo a la ley y a la ciencia que nos da las evidencias para demostrar la verdad”, y en ese sentido, señaló, “exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo (ya que) esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del Gobierno del Estado, y lo puedo comprobar”.

También, expresó, se han entregado al papá de Yolanda, Don Gerardo “a quien siempre hemos atendido como a todas las víctimas de un delito”. Reiteró que están en las labores de investigación, pero “las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia sino a pruebas científicas, como reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que por su complejidad algunos requieren colaboración nacional e internacional.

Con base a lo anterior, comentó el Fiscal, en algún momento entregarán el cuerpo de Yolanda a su familia, “y cumpliremos con lo que manda la ley”.

Por último, expresó el fiscal: “Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política. Lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución, como lo hemos jurado al protestar usted como gobernador del Estado y yo como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”.



Samuel García acusa a fiscal de NL de esconder pruebas; le responde funcionario

El mandatario hizo un llamado enérgico a la Fiscalía para que “nos dé la cara"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, respondió de manera contundente al gobernador Samuel García Sepúlveda que la justicia no se politiza y lo llamó a respetar la Constitución, en respuesta a un video del mandatario en el que acusó a la institución autónoma de “esconder las pruebas” del caso de Yolanda Martínez Cadena, encontrada sin vida el domingo por la tarde en un predio con matorrales en el municipio de Juárez.

Después que recibió en su despacho a Gerardo Martínez Bautista y a su hijo Jesús Gerardo, padre y hermano de Yolanda, respectivamente, el gobernador subió a sus redes sociales un video donde señaló que les ofreció todo su apoyo para cuidar a su nieta y a su familia, agregó alzando el tono y moviendo de arriba hacia abajo el puño de su mano derecha, mientras golpeaba la palma de su mano izquierda: “sobre todo, el día de hoy queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, que nos dé la cara y que nos comparta la carpeta (de investigación) que hemos pedido desde el domingo en la tarde, tanto la familia de Don Gerardo como la Comisión Local de Víctimas”.

García Sepúlveda señaló que al solicitar puntualmente la carpeta pretenden ayudar a don Gerardo “para abonar en el tema jurídico”, pues se les prometió este lunes “y no nos entregaron nada”, cuando fue don Gerardo al Semefo.

“Nos dijeron que hoy temprano, están desde las nueve de la mañana pidiendo la carpeta y no nos entregan absolutamente nada, ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo merecen la verdad de qué pasó en este asunto, y por eso pedimos que hoy mismo se nos de respuesta y podamos auxiliar y apoyar aquí” al padre de Yolanda.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte, y a usted le toca protegerlas y evitar su muerte”

En respuesta a la exigencia y señalamientos del gobernador, el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero, también a través de un video que dio a conocer este martes por la noche, respondió que la Fiscalía General “no politiza la justicia”.

Y agregó, “lamento que que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía cuando existen medios oficiales para ello”. También, dijo el fiscal general, “es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador”, y “peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez puntualizó; “A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted señor gobernador como responsable de la seguridad del Estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”.

Asentó el fiscal, “quienes formamos parte de la Fiscalía, hacemos lo que nos corresponde sin importar las críticas, las complicaciones políticas o mediáticas, siempre respetando la ley, que por cierto, protege los derechos humanos de las víctimas, (pues) las familias afectadas, merecen respeto”.

Dijo asimismo, “obedecemos sólo a la ley y a la ciencia que nos da las evidencias para demostrar la verdad”, y en ese sentido, señaló, “exigir copias de expedientes por encima de la ley, evidencia desconocimiento de lo que hemos venido haciendo (ya que) esas copias las hemos entregado puntualmente a la Comisión de Víctimas del Gobierno del Estado, y lo puedo comprobar”.

También, expresó, se han entregado al papá de Yolanda, Don Gerardo “a quien siempre hemos atendido como a todas las víctimas de un delito”. Reiteró que están en las labores de investigación, pero “las evidencias no obedecen a un video o a una exigencia sino a pruebas científicas, como reactivos químicos, análisis tecnológicos y dictámenes técnicos que por su complejidad algunos requieren colaboración nacional e internacional.

Con base a lo anterior, comentó el Fiscal, en algún momento entregarán el cuerpo de Yolanda a su familia, “y cumpliremos con lo que manda la ley”.

Por último, expresó el fiscal: “Señor gobernador, se lo he expresado de manera directa y se lo digo ahora por este medio que usted ha elegido, la Fiscalía General de Justicia es una institución autónoma, no política. Lo invito responsablemente a que respetemos la Constitución, como lo hemos jurado al protestar usted como gobernador del Estado y yo como Fiscal General de Justicia de Nuevo León”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 400 niños viven en la cárcel con sus mamás; los llaman 'niños invisibles'

Se consideran invisibles porque sus necesidades no son percibidas por el Estado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Se acerca el 30 de abril, Día del Niño, y cabe recalcar que al día de hoy al menos 400 menores de edad de hasta seis años que viven recluidos junto a sus madres en las diferentes cárceles de México, a estos niños se les considera como "invisibles". 

Según un análisis del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2019, en el país habían 362 niñas y niños que acompañaban a sus madres en reclusión; sin embargo, al no estudiar la totalidad de las prisiones, se podrían pronostican que son más de 400 niños en México. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que “con relación a los menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales, a nivel nacional se reportaron 392 menores, de los cuales 50.5 por ciento son niños y 49.5 por ciento niñas”.

“Se considera niñas y niños invisibles a aquellos menores de edad cuya existencia y necesidades son desconocidas o pasan desapercibidas para el Estado, por lo que no se les otorgan cuidados o medidas especiales de atención, y se encuentran en desprotección ante situaciones que ponen en peligro su integridad, tales como la violencia, la delincuencia, la privación de su libertad, entre otras”, establece el estudio Las niñas y niños invisibles en las cárceles de México, del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte.

*Con información obtenida de El Financiero. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |