Ricardo Anaya pide a oposición ''resistir'' para no avalar la reforma eléctrica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya pidió a la oposición de la Cámara de Diputados, que "resista", "para que no se apruebe esa reforma destructiva”.

A través de un nuevo video, en sus redes sociales, señaló que sí hace falta una nueva reforma, “pero para acelerar el cambio hacia las energías limpias".

"Aceleremos el cambio de PEMEX a SOLMEX”, insistió, luego de que la semana pasada planteó la posibilidad de cambiar la política energética del país para pasar del petróleo a la luz del sol.

“Las energías limpias son el futuro. Cuidemos el medio ambiente. Construyamos el futuro brillante que nuestros recursos naturales pueden darnos. Es tiempo de mirar hacia delante”, señaló.

Anaya Cortés consideró que, en el Parlamento abierto en la materia, se ha violado el respeto a la libertad de opinar, pues los defensores de la iniciativa presidencial han descalificado a los detractores:

“Alguien que, en lugar de dialogar, descalifica; que, en lugar de debatir, ataca, está faltando a un deber elemental: el de respetar el derecho de los demás a pensar distinto”, apuntó.

“Ahora resulta que no estar de acuerdo con una propuesta del gobierno es estar mal, como si solo hubiera una opinión posible. Fíjate la contradicción: López Obrador llama ‘conservadores’ a los que voltean al futuro y apoyan las energías limpias, cuando lo conservador es regresarnos al pasado de los monopolios públicos que nunca han funcionado”, reclamó.

En su lugar, Anaya retó a los defensores de la reforma a responder "con razones, no con insultos”.

"Respondan ¿cómo van a avanzar hacia las energías limpias produciendo electricidad con combustóleo, es decir, con el residuo más contaminante del petróleo? Y la segunda pregunta es: ¿Cómo no va a subir el recibo de luz en los hogares, si producirla como lo hace la CFE, con combustóleo, es cinco veces más caro que producirla con los rayos del sol o con el viento?", cuestionó.

Además, recordó que desde la campaña presidencial de 2018 López Obrador aseguró que si Morena gobernaba la gasolina costaría 10 pesos; "en cambio, hoy ya anda en 25”.

“Se trata de mejorar, no de destruir. Claro que hay muchas cosas que están mal y han estado mal desde hace muchos años, pero no actuemos como el enfermo que se corta la mano porque le duele el dedo”, concluyó Anaya.





Déficit energético exige a Baja California proyectos en el corto plazo: Codeen

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) instó al gobierno federal y estatal alentar proyectos de generación eléctrica de corto plazo para dar respuesta al crecimiento económico del Estado.

Explicaron que la central fotovoltaica que conectará a Sonora con BC será hasta el 2027; otra planta de 150MW en Tecate, hasta el 2025, no resuelve el déficit.

Hasta ahora, de acuerdo con el presidente de Codeen, Héctor Contreras Luengas, el proyecto de generación eléctrica más cercano es la Central de Ciclo Combinado en Tecate, Baja California, planeada concluirse hasta en 2025 por “Balaga Potencia” y generará 150 Megawatts (MW) la cuarta parte del déficit que presenta Baja California.

El proyecto más significativo que promete energía eléctrica al Estado, es la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la que estará terminada en el 2027 y enlazaría a la entidad con la red de suministro eléctrico nacional, hecho que concluye en forma definitiva con faltantes de energía durante el verano.

Sin embargo, insistió que no existen proyectos de corto plazo, sino hasta dentro de cinco años cuando la planta fotovoltaica de 1000 MW de Puerto Peñasco, provea 120 MW para Sonora y 880 MW para Baja California.

De acuerdo a datos proporcionados por la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX), la falta de electricidad genera pérdidas económicas significativas a las empresas.

Contreras Luengas mencionó que si bien se han evitado colapsos en el sistema eléctrico estatal gracias al protocolo correctivo que se aplica cada verano, cuando crece el consumo por la ola de calor, cada año Baja California agrega un promedio de 100MW a la demanda de energía, lo que hace que para 2023 el protocolo deba añadir 700 MW.

El suministro eléctrico en la actualidad gracias a la aportación del protocolo correctivo, encarece a CFE la energía que por ello debe aplicar subsidios, situación que puede arrastrar la paraestatal hasta 2027 que se incorpore la central fotovoltaica que se construye en Caborca, Sonora.

El líder empresarial mencionó que de acuerdo a información proporcionada por las empresas, los nuevos desarrollos industriales en el Estado instalan energía en sitio para que evitar la dependencia de la línea de transmisión de CFE y así evitar daños con posibles apagones.

Otro elemento que solventará la central fotovoltaica de Sonora, reconoció el líder empresarial, es la calidad renovable de la energía (solar), uno de los principales motivos por la que las empresas o industrias deciden invertir, en virtud de los modelos de sustentabilidad.



INE ordena a Morena retirar todo material con la frase 'traidores de la patria'

La Comisión de Quejas estima que es una campaña que incita al odio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y su presidente nacional, Mario Delgado ,retirar inmediatamente de sus páginas, redes sociales o material impreso bajo su control cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”.

La Comisión estimó que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que la expresión "PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y conforme al derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias advierte que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa.

“Ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO no insistirá con reforma eléctrica, pero el próximo candidato de Morena sí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó insistir en la aprobación de la reforma eléctrica, pero advirtió que el candidato de Morena a la Presidencia debe presentar la iniciativa para asegurar los recursos naturales de la nación. En su conferencia en Palacio Nacional, calificó de triunfo democrático la votación contra el proyecto en la Cámara de Diputados, porque se demostró que existe un auténtico estado de derecho y no se compraron votos como en la reforma de 2013. 



Rechaza AMLO enviar una nueva reforma energética en lo que resta de su sexenio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al rechazar que se trate de una derrota para su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el candidato o candidata que surja de su movimiento en 2024 debe plantear una reforma eléctrica.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal insistió en que debe hacerse esta reforma por la vía democrática, con votos en el Congreso, porque se debe buscar la forma de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que la nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio.

Señaló que en lo que resta de su gobierno no buscará volver a presentar esta iniciativa y aclaró que con la Ley a la Industria Eléctrica puede garantizar que no va aumentar el precio de la luz.

“Que el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear, lo mismo para el petróleo… Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan tendrán que darle continuidad”, destacó.



Rechazar la reforma eléctrica fue un acto de traición a México: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que al rechazar su propuesta de reforma eléctrica los diputados de oposición cometieron un acto de traición a México.

“Un grupo de legisladores que, en vez defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal acusó que “los conservadores” siempre han sido o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional.

“Entonces lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina; ellos prefieren estar bien con los potentados”.

Pidió que no digan “los vende patrias” que la reforma afectaba, porque no argumentaron nada en contra: “Uno de los que subió fue el anterior secretario de Economía (Ildefonso Guajardo, del PRI) de que nos iría muy mal en el extranjero porque iba en contra del Tratado (T-MEC).

“Ese señor y (Luis) Videgaray ya había entregado el petróleo, todo un capital (en el Tratado) para que México se sometiera al intereses de Estados Unidos y de Canadá. Afortunadamente ya los conocemos”.