Tribunal rechaza que SCJN estudie caso de Mario Aburto contra su sentencia

La defensa puede intentar que algún ministro del tribunal haga suya la petición de atracción

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no estudiará por el momento el amparo que interpuso el magnicida Mario Aburto, sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, porque un Tribunal Colegiado determinó que no compete al Alto Tribunal analizar el caso, por no existir cuestiones de constitucionalidad. 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México señaló que este órgano colegiado será el que resuelva el amparo donde el homicida asegura que fue torturado para declararse culpable del crimen. 

“Este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende, asimismo, que del estudio preliminar del asunto que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”, puntualizó. 

La defensa de Mario Aburto aún puede intentar que algún ministro de la Corte haga suya la petición de atracción para resolver el caso, debido a la trascendencia del asunto. 

En caso de no ocurrir y si los magistrados ratifican la sentencia, Aburto solo tendrá una oportunidad para impugnarla, a través de un amparo directo en revisión, mismo que tendrá que llegar a la Corte. 

Los defensores públicos de Mario Aburto, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguran que el magnicida y su familia fueron torturados para que se declarara culpable. 

Mario Aburto está interno en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y por portación de arma de fuego sin licencia. 

El 26 de octubre pasado, la CNDH emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura. 

El organismo integró documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de la investigación oficial como el testimonio de Aburto y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, el 12 de abril de 1994. 

La CNDH señaló que se desacreditaron o minimizaron testimonios de testigos de la tortura de Aburto, incluso de quienes participaron en ella y así lo declararon a las autoridades y se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana, Baja California, y su ingreso al entonces penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez (hoy Altiplano), en el Estado de México. 

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, al término de un mitin, cuando se dirigía a su camioneta. 

Mario Aburto, quien ese entonces tenía 22 años de edad, fue detenido por la gente que rodeaba al político originario de Magdalena de Kino, Sonora. En 1995, Aburto fue sentenciado a 50 años de prisión. Sin embargo, apeló y 2004 se fijó una sentencia de 45 años de cárcel. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.



FGR reabre investigación del caso de Colosio, candidato asesinado en Tijuana

Gertz Manero instruyó la integración de un equipo especial de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de más de 28 años, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio –entonces candidato presidencial del PRI– ocurrido el 23 de marzo de 1994, mientras llevaba a cabo su campaña proselitista, en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California. 

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, instruyó la integración de un equipo especial de investigación y litigación, el cual se encargará de retomar y concluir los procesos penales vinculados con el homicidio de Colosio, así como cualquier otra indagatoria relacionada con el caso. 

De acuerdo con una resolución judicial, el pasado 4 de abril se integró este equipo especial, mientras que el pasado 6 de junio se radicó la averiguación previa del caso. 

Además, se solicitó a la Policía Federal Ministerial designar elementos que se avoquen a la investigación exhaustiva de los hechos, así como a la búsqueda y localización de personas de interés para la indagatoria. 

También se pidió a la dirección general del Sistema Institucional de Archivo de la Cámara de Diputados copias de las constancias del expediente que fue integrado por la Comisión Especial para el Caso. 

A la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se le requirió copia de las constancias de las quejas y/o denuncias impuestas por el quejoso o de alguno de sus familiares ante ese organismo. 

Finalmente se exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas. 

Según la investigación de la entonces Procuraduría General de la República, el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue efectuado por un solo hombre, Mario Aburto, sin la colaboración de nadie más. 

La versión oficial señala que el 23 de marzo de 1994 el candidato tricolor acudió a Lomas Taurinas, donde ofreció ante cerca de cuatro mil asistentes un mitin, en el marco de su campaña electoral. 

Una vez que finalizó su discurso, las personas se acercaron a él, situación que rebasó al grupo omega, cuya función era crear un anillo de seguridad para Colosio. 

Uno de los asistentes al mitin logró penetrar el débil cerco, puso un revólver cerca del oído derecho del candidato y disparó. Inmediatamente accionó de nueva cuenta el arma de fuego, en el abdomen de Colosio. 

Instantes después, el Estado Mayor Presidencial capturó al agresor, identificado como Mario Aburto, y halló el arma y una bala en la escena del crimen. 

En agosto de 2019, la FGR publicó una versión pública de la averiguación previa de 15 tomos del caso, frente a los históricos cuestionamientos sobre la indagatoria. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Yo también llevo 10 días sin agua', dice Colosio a vecinos que protestaron

El edil dijo que ya analizaron un plan a mediano y largo plazo para atender la crisis hídrica

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Al salir de la reunión de alcaldes con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas se dirigió a habitantes del Fraccionamiento Centro que protestaban afuera de las oficinas por la falta del suministro, a quienes refirió que él también enfrenta la falta del recurso.

“Yo tengo 10 días sin agua en mi casa, así estamos en toda la ciudad y para eso estuvimos 14 alcaldes con el director de Agua y Drenaje para que nos digan cómo le van a hacer”.

Colosio Riojas dijo que en la reunión de hoy se analizó un plan a mediano y largo plazo para atender la crisis hídrica en la entidad, sin embargo, declaró que es un problema que afecta a todos.

En tanto, pidió a los vecinos hacer de su conocimiento dónde están padeciendo la falta de agua, para hacer llegar apoyo, principalmente por medio de pipas.

Al salir del encuentro con alcaldes, Luis Donaldo Colosio Riojas se negó a emitir declaraciones y se retiró de las oficinas de Agua y Drenaje ubicadas en la colonia Obispado.

“Crisis más fuerte es en la zona sur”: director de Agua y Drenaje

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, informó que la zona sur de Monterrey es la más afectada por la falta de agua.

Durante una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el titular de la paraestatal, dijo que continúan con la problemática de abastecer alrededor del sector Topo Chico, pero que en la zona sur del Huajuco están sufriendo los estragos.

"La crisis más fuerte que tenemos es al sur de la ciudad, por ello vamos a tener una reunión a las 3:00 de la tarde con los vecinos", dijo, aunque originalmente estaba pactada a las 18:00.

Este lunes estaba programado un bloqueo a las 16:00 horas en la Carretera Nacional ya que los vecinos llevan 15 días sin el suministro de agua.

Barragán informó que se están instalando dos bombas de 200 litros en la presa La Boca , para que mañana pueda estar bombeando y tener el reabastecimiento en el sector sur.

"Ahí no habían tenido problemas esta zona hasta hoy. Esta es la situación para los vecinos del sur de resolver la problemática, esperemos mañana a más tardar estabilizar la zona sur y es que algunas de las colonias se encuentran sobre las faldas de los cerros", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tribunal mantiene multa al Partido Verde y a influencers por elecciones del 2021

Los influencers con las multas más altas son Gabriel Soto, Barbara del Regil y Laura G

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Verde y los influencers que lo promocionaron en redes sociales durante las elecciones de 2021 violaron la veda electoral, por lo que deberán pagar multas de hasta 133 mil pesos.

Además, se confirma la multa al Partido Verde por 118 millones de pesos por la campaña con la que violaron la veda.

“Se concluye que los mensajes coinciden y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son corcondantes con el contenido del guion, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontaneidad”, señala el proyecto.

Sin embargo, el proyecto revoca las medidas reparatorias consistentes en que los influencers tomen un curso sobre equidad en las contiendas y emitir un mensaje por 30 días en sus redes informando que violaron la veda, al considerar que la multa económica es suficiente.

Durante el 5 y 6 de junio, 76 influencers expresaron su apoyo al Partido Verde en sus redes sociales personales, e incluso hicieron un llamado al voto en las elecciones en las que se renovaron 15 gubernaturas y la conformación de la Cámara de Diputados.

Los influencers con las multas más altas son el actor Gabriel Soto, con 133 mil pesos; Bárbara del Regil, 86 mil y Laura G, 50 mil 640 pesos.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas cuestionó la reincidencia del Partido Verde planteada en el proyecto, aludiendo a un hecho similar ocurrido en 2015, argumentando que se trató que el Partido “no se ajustó a los cauces legales por no deslindarse de las conductas de terceros”, mas no a la violación de la veda.

“Me parece que cualquier conducta análoga podría servir para actualizar la reincidencia, lo que implicaría el riesgo de que por analogía, impongamos sanciones gravosas y desproporcionadas”, apuntó.

En respuesta, el magistrado Indalfer Infante aclaró que la Sala Especializada ya se pronunció sobre la reincidencia del Partido Verde en esta conducta, al señalar que tanto en 2015 como en 2021 se violó la veda electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tribunal ordena arresto domiciliario del presidente de Colombia, Iván Duque

La sanción tiene que ver con que Duque habría incumplido un fallo de la Corte Suprema

Compartir en:

El Universal,  Colombia, Bogotá D.C., 

En una decisión polémica, un Tribunal Superior ordenó el arresto domiciliario del presidente de Colombia, Iván Duque, por un supuesto desacato a una tutela de la Corte Suprema de Justicia.

La sanción tiene que ver con que el primer mandatario habría incumplido un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró el Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derechos.

Ese reconocimiento de la Corte, que se hizo en un fallo de tutela, le había dado varias órdenes a la Presidencia y otras autoridades al considerar que el ecosistema, como sujeto de derechos, tiene derecho a que se proteja su vida, su salud y su ambiente sano. Así, estableció que su representante legal es el presidente de la República, Iván Duque.

Por eso, el alto tribunal le había ordenado al Presidente de la República, a Parques Naturales, a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, entre otras instituciones, que elaboren un plan conjunto para recuperar, mantener, y conservar el Parque Nacional de los Nevados, política que debe elaborar una estrategia para sanear estas tierras de las actividades ganaderas, de agricultura, entre otras prácticas que generan daño en este lugar y que deben ser erradicadas en la zona.

Expertos consultados señalaron que la decisión del Tribunal resultaría inviable por varios factores fundamentales: primero, porque el fuero del Presidente de la República es absoluto, y cualquier acción en su contra debería ser remitida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, bien por asuntos penales o administrativos.

Segundo, porque una orden de tales alcances sobre un jefe de Estado solo podría tener discusión en una alta corte y no en un tribunal superior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |