Tribunal rechaza que SCJN estudie caso de Mario Aburto contra su sentencia

La defensa puede intentar que algún ministro del tribunal haga suya la petición de atracción

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no estudiará por el momento el amparo que interpuso el magnicida Mario Aburto, sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, porque un Tribunal Colegiado determinó que no compete al Alto Tribunal analizar el caso, por no existir cuestiones de constitucionalidad. 

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en el Estado de México señaló que este órgano colegiado será el que resuelva el amparo donde el homicida asegura que fue torturado para declararse culpable del crimen. 

“Este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende, asimismo, que del estudio preliminar del asunto que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional”, puntualizó. 

La defensa de Mario Aburto aún puede intentar que algún ministro de la Corte haga suya la petición de atracción para resolver el caso, debido a la trascendencia del asunto. 

En caso de no ocurrir y si los magistrados ratifican la sentencia, Aburto solo tendrá una oportunidad para impugnarla, a través de un amparo directo en revisión, mismo que tendrá que llegar a la Corte. 

Los defensores públicos de Mario Aburto, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguran que el magnicida y su familia fueron torturados para que se declarara culpable. 

Mario Aburto está interno en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y por portación de arma de fuego sin licencia. 

El 26 de octubre pasado, la CNDH emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura. 

El organismo integró documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de la investigación oficial como el testimonio de Aburto y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, el 12 de abril de 1994. 

La CNDH señaló que se desacreditaron o minimizaron testimonios de testigos de la tortura de Aburto, incluso de quienes participaron en ella y así lo declararon a las autoridades y se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana, Baja California, y su ingreso al entonces penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez (hoy Altiplano), en el Estado de México. 

Luis Donaldo Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, al término de un mitin, cuando se dirigía a su camioneta. 

Mario Aburto, quien ese entonces tenía 22 años de edad, fue detenido por la gente que rodeaba al político originario de Magdalena de Kino, Sonora. En 1995, Aburto fue sentenciado a 50 años de prisión. Sin embargo, apeló y 2004 se fijó una sentencia de 45 años de cárcel. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tribunal mantiene multa al Partido Verde y a influencers por elecciones del 2021

Los influencers con las multas más altas son Gabriel Soto, Barbara del Regil y Laura G

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Partido Verde y los influencers que lo promocionaron en redes sociales durante las elecciones de 2021 violaron la veda electoral, por lo que deberán pagar multas de hasta 133 mil pesos.

Además, se confirma la multa al Partido Verde por 118 millones de pesos por la campaña con la que violaron la veda.

“Se concluye que los mensajes coinciden y las propuestas contenidas en la plataforma del partido son corcondantes con el contenido del guion, con lo cual se desvirtúa la presunción de espontaneidad”, señala el proyecto.

Sin embargo, el proyecto revoca las medidas reparatorias consistentes en que los influencers tomen un curso sobre equidad en las contiendas y emitir un mensaje por 30 días en sus redes informando que violaron la veda, al considerar que la multa económica es suficiente.

Durante el 5 y 6 de junio, 76 influencers expresaron su apoyo al Partido Verde en sus redes sociales personales, e incluso hicieron un llamado al voto en las elecciones en las que se renovaron 15 gubernaturas y la conformación de la Cámara de Diputados.

Los influencers con las multas más altas son el actor Gabriel Soto, con 133 mil pesos; Bárbara del Regil, 86 mil y Laura G, 50 mil 640 pesos.

Por su parte, el magistrado José Luis Vargas cuestionó la reincidencia del Partido Verde planteada en el proyecto, aludiendo a un hecho similar ocurrido en 2015, argumentando que se trató que el Partido “no se ajustó a los cauces legales por no deslindarse de las conductas de terceros”, mas no a la violación de la veda.

“Me parece que cualquier conducta análoga podría servir para actualizar la reincidencia, lo que implicaría el riesgo de que por analogía, impongamos sanciones gravosas y desproporcionadas”, apuntó.

En respuesta, el magistrado Indalfer Infante aclaró que la Sala Especializada ya se pronunció sobre la reincidencia del Partido Verde en esta conducta, al señalar que tanto en 2015 como en 2021 se violó la veda electoral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tribunal ordena arresto domiciliario del presidente de Colombia, Iván Duque

La sanción tiene que ver con que Duque habría incumplido un fallo de la Corte Suprema

Compartir en:

El Universal,  Colombia, Bogotá D.C., 

En una decisión polémica, un Tribunal Superior ordenó el arresto domiciliario del presidente de Colombia, Iván Duque, por un supuesto desacato a una tutela de la Corte Suprema de Justicia.

La sanción tiene que ver con que el primer mandatario habría incumplido un fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró el Parque Nacional de los Nevados como sujeto de derechos.

Ese reconocimiento de la Corte, que se hizo en un fallo de tutela, le había dado varias órdenes a la Presidencia y otras autoridades al considerar que el ecosistema, como sujeto de derechos, tiene derecho a que se proteja su vida, su salud y su ambiente sano. Así, estableció que su representante legal es el presidente de la República, Iván Duque.

Por eso, el alto tribunal le había ordenado al Presidente de la República, a Parques Naturales, a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, entre otras instituciones, que elaboren un plan conjunto para recuperar, mantener, y conservar el Parque Nacional de los Nevados, política que debe elaborar una estrategia para sanear estas tierras de las actividades ganaderas, de agricultura, entre otras prácticas que generan daño en este lugar y que deben ser erradicadas en la zona.

Expertos consultados señalaron que la decisión del Tribunal resultaría inviable por varios factores fundamentales: primero, porque el fuero del Presidente de la República es absoluto, y cualquier acción en su contra debería ser remitida a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, bien por asuntos penales o administrativos.

Segundo, porque una orden de tales alcances sobre un jefe de Estado solo podría tener discusión en una alta corte y no en un tribunal superior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechazan que Mario Aburto sea trasladado a Baja California

Aclaran que no hay recintos de máxima seguridad en la entidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Sistema Penintenciario de Baja California no se encuentra a favor de la petición de traslado que hay de Mario Aburto Martínez a alguna prisión de la entidad. 

Aburto fue sentenciado por el asesinato del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, el pasado 23 de marzo de 1994 en el municipio de Tijuana. 

La comisionada del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade, aclaró que en la entidad no existen centros de readaptación social de máxima seguridad, recinto necesario para albergar a Aburto.

Aclaró que hay áreas penitenciarias de altos perfiles criminológicos donde se encuentran algunas personas, sin embargo ninguna de ellas es de máxima seguridad.

Anteriormente, el encarcelado solicitó al Poder Judicial de la Federación su traslado al Centro Penitenciario de El Hongo ya que buscaba estar más cerca del lugar donde vivía.

*Con información obtenida de Jorge Heras

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a Luis Donaldo Colosio de participar en sesión de Cabildo ebrio

El alcalde de Monterrey tenía dificultades para hablar de manera fluida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, comenzó a recibir fuertes críticas en redes sociales después de ser captado con un comportamiento extraño mientras se encontraba presidiendo una sesión de Cabildo junto a regidores a través de una transmisión, sin embargo el presidente municipal se encontraba al interior de un restaurante de la ciudad de Nueva York. 

Colosio está visitando "La Gran Manzana" para participar en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales convocada por la ONU, pero tomó un momento para estar en la junta de ediles de la capital de Nuevo León, pero su apariencia y su manera de comunicarse no fueron las más óptimas, situación que quedo visiblemente al auditorio que estaba al tanto de la transmisión. 

El alcalde indica que tiene problemas técnicos, tras varios minutos de silencio se solicitó la finalización de la sesión, a lo cual Colosio aceptó y comenzó a dar el cierre de la junta, pero era notable que se le dificultaba expresar las palabras de manera fluida. 

En redes sociales se comenzó a viralizar dicho video acompañado de fuertes críticas al presidente municipal sobre la posibilidad de que se encontrara ebrio y que dicha sesión la decidiera tomar desde un lugar público, en cambio de los regidores lo realizaban desde sus espacios personales. 

*Con información obtenida de Proceso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan a Luis Donaldo Colosio de participar en sesión de Cabildo ebrio

El alcalde de Monterrey tenía dificultades para hablar de manera fluida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, comenzó a recibir fuertes críticas en redes sociales después de ser captado con un comportamiento extraño mientras se encontraba presidiendo una sesión de Cabildo junto a regidores a través de una transmisión, sin embargo el presidente municipal se encontraba al interior de un restaurante de la ciudad de Nueva York. 

Colosio está visitando "La Gran Manzana" para participar en la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales convocada por la ONU, pero tomó un momento para estar en la junta de ediles de la capital de Nuevo León, pero su apariencia y su manera de comunicarse no fueron las más óptimas, situación que quedo visiblemente al auditorio que estaba al tanto de la transmisión. 

El alcalde indica que tiene problemas técnicos, tras varios minutos de silencio se solicitó la finalización de la sesión, a lo cual Colosio aceptó y comenzó a dar el cierre de la junta, pero era notable que se le dificultaba expresar las palabras de manera fluida. 

En redes sociales se comenzó a viralizar dicho video acompañado de fuertes críticas al presidente municipal sobre la posibilidad de que se encontrara ebrio y que dicha sesión la decidiera tomar desde un lugar público, en cambio de los regidores lo realizaban desde sus espacios personales. 

*Con información obtenida de Proceso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |