UNAM revela medicamentos que debes omitir si tienes un cuadro leve de covid-19
México sigue inmerso en una fuerte ola de contagios por coronavirus, mucho debido a la variante ómicron, ante ello la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM dio a conocer unas medidas a seguir para las personas que presentan un cuadro leve de la enfermedad, la cual implica utilizar solo paracetamol e ibuprofeno y evitar otro tipo de medicamentos (como aspirina, dexametasona, azitromicina y oseltamivir) que puedan provocar complicaciones en los pacientes.
“La gran mayoría de las personas que han enfermado de covid-19 en las últimas semanas han presentado cuadros leves con síntomas que generalmente se resuelven en menos de cinco días con los cuidados generales y con medicamentos para control de la fiebre (paracetamol) y las molestias por el proceso de respuesta del cuerpo a la infección (ibuprofeno)”, explicó la UNAM.
Asimismo, la máxima casa de estudios hizo énfasis en que si una persona presenta un cuadro leve de coronavirus, debe evitar la siguiente lista de medicamentos para evitar riesgos de toxicidad o complicaciones. Antibióticos: azitromicina, levofloxacina, ceftriaxona, ivermectina, hidroxicloroquina, etc. Antivirales: oseltamivir, amantadina, rimantadina, aciclovir, etc, ya que no que tienen efecto contra el virus causante de covid-19. Medicamentos esteroides en los primeros cinco días de la enfermedad, tales como: cortisona y dexametasona.
Anticoagulantes sin supervisión médica: Aspirina, heparina, enoxaparina, clopidogrel.
Medicamentos que no se deben dejar de tomar
La Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM, explicó que si una persona que se contagia de coronavirus padece otra enfermedad por la cual debe tomar medicamentos, debe seguir consumiéndolos de forma habitual, sin ningún tipo de interrupción. Finalmente, la UNAM hizo énfasis en que es recomendable contar con un oxímetro de pulso en casa (que no baje de 92%) y un termómetro (que la temperatura no sea mayor de 38.0ºC) para estar monitoreando al enfermo.
“Es necesario informar de inmediato a su médico en caso de alta temperatura o baja oxigenación. Se debe vigilar la oxigenación con supervisión médica con un oxímetro, hasta estar seguros de que la evolución es favorable”, detalló.