Asesinan al cineasta y diseñador Samuel Ríos y Valles

Dos sujetos se le acercaron cuando manejaba y, en un intento de huir, le dispararon

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una tentativa de robo, delincuentes asesinaron al director de cine Samuel Ríos y Valles, cuando circulaba en calles de la Ciudad de México.

Al lugar del incidente arribaron elementos de la policía capitalina. Ahí observaron al conductor de un vehículo Jeep color blanco, y al interior el director de cine, con un impacto de bala en la cabeza.

De acuerdo con los reportes, aún con signos vitales, el director de cine fue trasladado a un hospital en donde horas más tarde se declaró su muerte.

La pareja sentimental del cineasta dijo a las autoridades capitalinas que cuando circulaban por una avenida, dos sujetos se acercaron al vehículo y los empezaron agredir con el objetivo de despojarlo de sus pertenencias.

Intentaron escapar de los delincuentes chocando metros después, momento en que los agresores se emparejaron a la altura del conductor y comenzaron a dispararle.

Testigos de los hechos refirieron que los delincuentes, luego de cometer el crimen abordaron un vehículo con cromática de taxi placas A5072K.

Elementos de la policía capitalina hicieron un cruce de información de acuerdo con las placas del vehículo en donde escaparon los delincuentes y encontraron que este está bajo el nombre de Rogelio Cañete Mora.

¿Quién era Samuel Ríos y Valles?

Antes que cineasta, Samuel tenía formación de diseñador, por lo que le gustaba contar historias con un solo cuadro. Tomó cursos y talleres de dirección de actores, ya fuera para trabajar con ellos en improvisación o con guión rígido, incluido el método Meisner, que consiste en una serie de ejercicio acumulativos para que el intérprete reconecte con sus impulsos.

En julio pasado su ópera prima Los días que no estuve, una historia sobre un padre lejano con su hija, llegaba directo a streaming, protagonizada por los actores Ana Valeria Becerril y Martín Altomaro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Chofer, boletero y jalacables, 10 cosas poco conocidas de Guillermo del Toro

Hoy Guillermo del Toro cumple 57 años y las redes sociales lo festejan

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 9 de octubre se celebran 57 años del cineasta mexicano Guillermo del Toro y aquí te presentamos 10 cosas que quizá desconocías del tapatío.

- En su juventud y junto con amigos, viajaba a la Ciudad de México para postrarse frente a los Estudios Churubusco y la Cineteca Nacional "muertos de envidia", según sus propias palabras, esperando algún día estar en ellos con película bajo el brazo. Entonces en su tierra natal, organizaba debates de cine en los sótanos de escuelas tapatías y repasaban, una y otra vez, la filmografía de Alfred Hitchcock.

- Chofer, anfitrión, boletero, proyeccionista o hasta jalacables. Todo realizaba en las primeras muestras de Cine Mexicano en Guadalajara (ahora convertido en festival internacional) de la que fue fundador. Borracheras baratas en el salón Veracruz y cenas con tortas y tacos era la manera en que se festejaba en ese momento.

- Su rutina tapatía era sencilla, pero alentadora para él. Por las mañanas con Rigo Mora modelaba muñequitos en plastilina, por la tarde se reunía con varios moneros como Jis y Trino para discutir comics que jamás saldrían publicados y, por las noches, a recorrer cines y devorar cuantas películas se le atravesaran.

- El cine de ficheras, albures y narcotráfico siempre le han llamado la atención. Le gustan las películas domingueras sin recato. Por ello en su cortometraje "Doña Lupe", que contó con la participaciónde su mamá y el sonidista Fernando Cámara (recién galardonado con el Ariel de Oro y nominado al Oscar por su trabajo en "Apocalypto"), hizo un homenaje a todo ello con ayuda de su madre y, claro, no podía faltar algún monstruo, que ha sido su sello.

- Si no hubiera sido cineasta, quizá estaría vendiendo zapatos. Esa promesa le hizo a su entonces esposa cuando tuvieron que hipotecar la casa para poder filmar "Cronos", su ópera prima. Un día que estaban hablando de ello, Memo le dijo que había dos opciones: vivir con techo y sin película, o sin techo, pero con filme. Y le dijo que no quería llegar a los 60 años diciendo que podía haber hecho tal o cual cosa. Y apostaron.

- ¿Recuerdan la escena de un hombre golpeado con una cadena en el cuello en "El laberinto del fauno"? Pues eso le pasó al propio Del Toro en una pelea de juventud. Mientras escribía el guión recordó ese pasaje de su vida y pensó sería idóneo sumarlo al filme, para mostrar la crueldad franquista española. La escena es de las más fuerte del largometraje nominado al Oscar.

- En Cannes, durante la presentación de "Cronos", su máxima preocupación no era la reacción del público, sino que le cerrara bien el smoking que no se había medido previo al viaje. Al mismo tiempo iba cargado con unos cuantos posters de la película y un carrete de cinta adhesiva para pegarlos en el festival como publicidad. Desconocía cuál era la dinámica del certamen y el monstruo operativo que lo manejaba.

- Rechazó dirigir "Las crónicas de Narnia" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán", porque a los niños no les iba mal. Pero convenció a Alfonso Cuarón, llevándole toda la colección de libros del mago inglés, para que aceptara dirigir el proyecto, pues era idóneo para él por la magia adolescente que se requería de los personajes. Hasta ese momento la cinta era la más oscura de la saga.

- Todos los domingo, claro, cuando puede, toma plumero y se pone delantal, para limpiar los objetos que tienen en su museo personal en Los Ángeles. Ahí tiene miles de objetos y, como los quiere mucho, no permite que nadie meta mano a su limpieza. Y no se arrepiente de ello.

- Cuando muera, desea ser cremado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan cineastas para hacer versión mexicana de 'El Juego del Calamar'

Un empresario lanzó una convocatoria para cineastas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La serie coreana El Juego del Calamar se convirtió en uno de los programas más vistos a nivel mundial, a pocos días de su estreno en Netflix. Lo que también ha llevado a que los espectadores comiencen a imaginar sus propias versiones con los juegos infantiles de cada país, y en México no nos quedamos atrás. 

Esto, luego de que Simón Levy, empresario y ex funcionario federal, lanzó una convocatoria en redes sociales dirigida a cineastas, guionistas o productores, quienes podrán presentarle su proyecto para crear la versión mexicana del Juego del Calamar. 

En la publicación, el empresario dijo que la convocatoria es sólo para recibir propuestas serias y financiará al mejor proyecto, que refleje a México y Latinoamérica "sin exageración". 

De acuerdo con la publicación, las personas interesadas en presentar su proyecto pueden escribirle directamente, a través de redes sociales. 

"¿Eres cineasta o productor? ¿Haces series de TV? Si tienes un guión y/o proyecto formal, no bla bla, que refleje “el juego de calamar” mexicano con toda la realidad de Bandera de México y Latam sin nada de exageración, escríbeme. Lo analizo y te apoyo financieramente para que lo produzcamos", se lee en la publicación. 

La serie del Juego del Calamar es la serie más vista en Netflix actualmente en México y se estrenó a finales de septiembre. En redes sociales, los usuarios han bromeado que si la serie se desarrollara en nuestro país, sería con juegos como las sillas, el payaso del rodeo y abrir un mazapán sin romperlo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morricone y Williams, los músicos del cine, reciben Premio Princesa de las Artes

Compartir en:

EFE,  España, Asturias, Oviedo, 

Los dos compositores que atesoran las bandas sonoras más reconocidas universalmente en la historia del cine, el estadounidense John Williams y el italiano Ennio Morricone, obtuvieron el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 por dos larguísimas trayectorias en las que enriquecieron con su talento cientos de películas.

El jurado del galardón quiso reconocer "el valor fundamental de la creación musical para el cine premiando a dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo y dotados de una "inconfundible personalidad" reflejada en algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo.

"Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood", señala el acta sobre estos dos compositores, cuya "extensa y variadísima obra" tiene en común "su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras".

Williams (Nueva York, 1932), el creador vivo que atesora más nominaciones a los Óscar de la historia, con 52, es el autor de cualquier banda sonora grabada en la memoria colectiva de varias generaciones y fue capaz de volverse eterno con solo dos notas, las que marcan la banda sonora de "Jaws" que aterrorizaron a sus espectadores durante décadas.

Hijo de un percusionista de jazz, que le animó a tocar el trombón aparte del piano -que era su favorito-, obtuvo su primer gran éxito con la banda sonora de "The Poseidon Adventure" (1972), dos años antes de que un novato Steven Spielberg le contratara para su primer filme, "The Sugarland Express". Nunca dejaron de ser amigos y Williams escribió para él las dos notas míticas de "Jaws", su segundo Óscar tras "The Fiddler on the Roof " (1971).

Spielberg le recomendó entonces a otro amigo, George Lucas, que necesitaba un compositor para su película épica espacial, "Star Wars" y Williams regresó a la época dorada de Hollywood al utilizar una gran orquesta sinfónica (la de Londres) para crear la banda sonora sinfónica más vendida de la historia, con más de 4 millones de copias despachadas en todo el mundo.

A la saga galáctica, en la que la famosa Marcha Imperial que identifica a Darth Vader no apareció hasta la segunda entrega ("The Empire Strikes Back"), le siguieron "E.T.: The Extra-Terrestrial", "Schindler's List", las cintas de "Indiana Jones", "Jurassic Park", "Memoirs of a Geisha" o la tres primeras películas de la serie de Harry Potter, hasta completar más de cien películas.

Si Spielberg fue quien encumbró definitivamente a Williams, Sergio Leone y sus "spaghetti western" lanzaron a Morricone (Roma, 1928), un músico diplomado en composición, trompeta y canto coral que comenzó como compositor de música sinfónica y de cámara y se extendió a la música ligera y al cine con una primera banda sonora, "Il federale", de Luciano Salcio.

Las frenéticas melodías, cargadas de dramatismo y tensión, de películas como "Per un pugno di dollari" (1964), "Il buono, il brutto, il cattivo" (1966), "C'era una volta il west (Once Upon a Time in the West)" (1968) o "Giù la testa (Once Upon a Time in the Revolution)" (1971) lo llevaron a convertirse en uno de los compositores de cine más prestigiosos y a trabajar con Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski, Oliver Stone o los españoles Luis Buñuel en "Leonor" (1975) o Pedro Almodóvar en "Átame" (1990).

Suyas son también las melodías de "Cinema Paradiso" (1988), de Giuseppe Tornatore; de la obra maestra de Bernardo Bertolucci, "Novecento" (1976), o la historia de aquel misionero jesuita de "The Mission" (1986). Una carrera distinguida con un Óscar honorario y uno más tardío que no llegó hasta 2016 con "The Hateful Eight", de Quentin Tarantino.

Sus composiciones se asientan sobre los pilares de Johann Sebastian Bach e Ígor Stravinski: "Son ellos dos los polos determinantes", reconoció en un libro-entrevista con su amigo Giuseppe Tornatore donde admitía: "El silencio es música, al menos tanto como los sonidos, quizá más. Si quieres entrar en el corazón de mi música, busca entre los vacíos, entre las pausas".

Morricone y Williams recuperan así para el mundo de la música el Premio Princesa de las Artes, que no se había concedido a esta disciplina desde 2011, cuando fue distinguido el director de orquesta italiano Ricardo Mutti, y que incluye a una nómina en la que figuran, entre otros, Bob Dylan, Paco de Lucía, Barbara Hendricks, Joaquín Rodrigo y Jesús López Cobos.

El de las Artes, concedido en 2019 al dramaturgo Peter Brook, ha sido el segundo galardón en fallarse esta 40ª edición de los galardones tras el de la Concordia, que recayó en los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronavirus.



Gabriel Retes, cineasta mexicano, muere a los 73 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cineasta mexicano Gabriel Retes, director de películas como "El Bulto", "Chin chin el teporocho" y "Nuevo Mundo", falleció la mañana de este lunes a los 73 años.

A través de redes sociales, sin dar a conocer las causas del deceso, la Filmoteca de la UNAM dio a conocer la noticia del deceso del célebre creador.

"En la Filmoteca de la UNAM lamentamos profundamente el fallecimiento del cineasta mexicano Gabriel Retes. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz", sostuvo.

La noticia fue compartida por el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer Bretón, quien lamentó la muerte de Retes y dijo que "siempre lo recordaremos por su extraordinaria obra".

La filmografía de Gabriel Retes como director superó las 30 cintas, entre los que destacan "Flores de papel" (1977), "Bandera rota" (1979), "La ciudad al desnudo" (1989), "El bulto" (1992), "Bienvenido/welcome" (1994) y "Un dulce olor a muerte" (1999).



Natalie Portman con los nombres de directoras olvidadas por los Oscar bordados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actriz Natalie Portman apareció en la alfombra roja de los premios Oscar luciendo un vestido con trasparencias que la hacían ver sumamente atractiva; sin embargo, en su atuendo había un mensaje oculto que era una manifestación por la poca presencia de directoras en los galardones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

La protagonista de "Black Swan" ("Cisne Negro", en español) llegó a la fiesta junto a su esposo, el coreógrafo francés Benjamin Millepied. Ambos sonrieron para las cámaras pero al acercarse a los detalles de la estrella es que se veían los nombres de cineastas.

La manifestación estaba en el borde de su capa, donde se podía leer Scafaria, Gerwig, Wang, Amiel, Diop, Heller, Har'el, Matsoukas y Sciamma.

Cuando se dieron a conocer las nominaciones al Oscar algunas figuras del mundo del cine se manifestó porque en las principales categorías había pocas cineastas participando y las nominaciones las dominaron creadores.

Por ejemplo, en la categoría a Mejor Película la única cinta nominada que contó con la dirección de una mujer se trata de "Mujercitas", de Greta Gerwig. Sin embargo, en la categoría a Mejor Director no aparece ninguna cineasta.

Natalie Portman subió al escenario del Teatro Dolby junto a Timothee Chalamet para anunciar al ganador a Mejor Guión Adaptado, galardón que recayó en Taika Waititi.