Asesinan al periodista Jorge 'Choche' Camero en Sonora

Es el sexto comunicador asesinado en el país durante este 2022

Compartir en:

Milenio,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Esta noche reportaron el asesinato el periodista Jorge Choche Camero, quien era titular del portal El Informativo, por un grupo armado que lo sorprendió fuera de un gimnasio en la colonia Libertad, en Empalme, Sonora. 

De acuerdo con reportes, un grupo armado lo sorprendió fuera de un gimnasio en la colonia Libertad, en Empalme Sonora. 

El comunicador había renunciado hace más de diez días a sus funciones como secretario particular del alcalde de esa ciudad, Luis Fuentes Aguilar, para retomar su ejercicio periodístico en su medio de comunicación El Informativo. 

La víctima presentó al menos tres impactos de bala y quedó fuera del gimnasio donde realizaba rutinas de ejercicio por las noches. 

Al momento no se ha ofrecido información oficial de este ataque armado. Jorge Camero colaboro en varios programas de noticias en estaciones radiofónicas de Empalme y Guaymas, Sonora. 

México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y suma ya seis reporteros asesinados en lo que va de 2022, una cifra elevada que ha conmocionado a la nación. 

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México (138 hombres y 12 mujeres), en posible relación con su labor. 

Un total de 47 periodistas asesinatos se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto y 30 en el actual gobierno de López Obrador. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Muere en periodista Ricardo Rocha

Fue su amigo y colega Joaquín López Dóriga quien anunció su muerte

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Ha fallecido el periodista y conductor Ricardo Rocha, a los 76 años, según informó este domingo el comunicador Joaquín López-Dóriga. “Descansa en paz, compadre querido”, dijo desde su cuenta de Twitter.


Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar pic.twitter.com/aWmOSHYuXJ


— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 4, 2023

“Todavía reímos ayer. Así te recordaré”, dijo su hijo, Juan Rocha, quien también es conductor, en su cuenta de Twitter.



Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo


— Juan Rocha...Informa (@JRochaInforma) June 4, 2023

Su hijo Jorge Armando Rocha, quien también es periodista, se despidió con las siguientes palabras: “Fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores (...) Dejas una gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó”.


Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo


— Juan Rocha...Informa (@JRochaInforma) June 4, 2023

Recientemente, Ricardo Rocha conducía el programa Detrás de la Noticia, todas las mañanas de lunes a viernes.



Lamenta el Colegio de Abogados de Tijuana Clima de violencia en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A escasos días que termine el año, nuestra ciudad cerrará en cuestión de delitos de alto impacto con más de mil 972 víctimas de homicidio, cifras que nos indican que prácticamente todos los sectores de la sociedad se han visto alcanzados por la delincuencia, así lo expresó el Presidente del Colegio de Abogados de Tijuana A.C., Lic. Hassan Franco Ruiz. 

“Doctores, abogados, empresarios, periodistas, dentistas, arquitectos, ingenieros, ciudadanos de bien, han sido víctimas de la inseguridad generando un alto impacto en nuestra ciudad con eco nacional e internacional, dejando de lado las noblezas por las que nos caracterizaba a los tijuanenses”

Franco Ruiz señaló que en cuanto al robo de vehículos y a casa habitación, con o sin violencia, esta cifra es incalculable en virtud que un alto porcentaje de la sociedad no denuncia por desconfianza a las autoridades o por el simple hecho que perderán su tiempo en las agencias de investigación y no se resolverá su afectación patrimonial y psicológica sufrida.

 “Un problema más grave, que aún no tiene mucho eco, es el despojo y los fraudes relacionados con los bienes inmuebles en Tijuana que las autoridades investigadoras no han podido detener, títulos de propiedad, sellos de notarias, resoluciones de jueces, inscripciones en registro público y cedulas catastrales falsificados, parte de los documentos que obran dentro de las tantas carpetas de investigación relacionados con los delitos que afectan directamente al patrimonio de las familias de los tijuanenses.

es cierto que el personal que actualmente labora en la institución encargada de fiscalizar los delitos se encuentra rebasado con las conductas que suceden a diario en la ciudad de Tijuana”.



Hoy celebramos el día internacional del Periodista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.

Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.

Tras la división, la OIP continuaría funcionando hasta mediados de los años 90.

Julius Fucik

Nació el 23 de febrero de 1903 en Praga (Checoslovaquia). Estudio filosofía y en 1921 ingreso en las filas del Partido Comunista. Comenzaría escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, sería redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Debido a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de "Doctor Horak". Para ese tiempo el ejército nazi ya había ocupado Checoslovaquia.

En abril de 1942, es detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga donde fue torturado y decapitado en 1943. Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado "Al pie de la horca".

Al pie de la horca

Mientras Fucik se encontraba recluido en la celda 207 de la prisión Pankrác, un guardia de las SS de origen checo que lo llevaba a la celda entabló conversación con él y posteriormente le trajo un lápiz y un papel que no quiso utilizar por temor a que se tratase de una trampa.

Sin embargo, con ellos escribiría hoja por hoja Al pie de la horca. Un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Estos escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.

El 9 de junio de 1943, escribiría su último testimonio "Un trozo de historia", ya que estaba convencido de que no tendría otra ocasión de escribir puesto que esa misma noche lo llevarían al Tribunal, al Reich y otros. Al finalizar el texto diría:

"También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!".

La conmemoración

Aunque cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los periodistas, durante el Día Internacional del Periodismo, se reconoce la labor de estos profesionales por medio de premios, foros, charlas educativas, conferenciasy reconocimientos a través de prensa, radio y televisión.

En relación con este día, es importante señalar que el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Todos podemos apoyar agradeciendo a estos hombres y mujeres que, con su trabajo, hacen posible conocer lo que sucede en el mundo. Podemos enviar un mensaje a través de las redes apoyado con #DíaInternacionaldelPeriodista.



Hoy es el Día Mundial del Periodista Turístico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El 5 de septiembre se rinde homenaje a una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones. Se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico.

La creación de esta efeméride tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el turismo de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico?

La declaración de este Día Mundial surgió durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.

Contó con la aprobación oficial por parte de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), la Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos, el Iguazú Convention Bureau, la Dirección de Turismo y Patrimonio Ilustre Municipalidad de La Serena, gobiernos nacionales y locales de América y Europa, la Universidad de la Serena y Universidad Nacional de La Patagonia, entre otras instituciones.

¿En qué consiste el Periodismo Turístico?

El periodismo turístico es una especialización de la profesión de comunicación social dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relacionados con el turismo. Ello es posible mediante la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados con la infraestructura turística, así como actividades turísticas, culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.

Los formatos más conocidos del periodismo turístico son los siguientes:

• Crónica de viaje: describe elementos relacionados con horarios, detalles y descripciones acerca de los acontecimientos más relevantes relacionados con un viaje.

• Nota turística: consiste en la recolección de datos para la redacción de información relacionada con temas de turismo, con la finalidad de informar, opinar, educar y denunciar algún acontecimiento.

Importancia del Periodista Turístico

El periodista turístico se encarga de la redacción de noticias turísticas en medios impresos, televisivos o digitales, reflejando experiencias propias y ajenas sobre lugares de interés para turistas, así como denuncias sobre elementos que atentan contra el medio ambiente.

Está íntegramente relacionado y actualizado con temas de interés social, analizando los destinos turísticos en base a los datos estadísticos, recopilando información del sector hotelero, operadores turísticos, agencias de viajes y emprendedores en el área de turismo.

Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT)

La Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) fue creada el 11 de noviembre de 2011, con la finalidad de vincular y capacitar a los profesionales del periodismo turístico a nivel mundial. Contribuye a fomentar el desarrollo turístico responsable y sostenible.

Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:

• Revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión.

• Investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas.

• Promover el reconocimiento social del periodista turístico mediante estímulos individuales y colectivos.

• Defender a los periodistas turísticos en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información, orientación y opinión.

• Organizar congresos, reuniones y/o jornadas interdisciplinarias relacionadas con el periodismo y el turismo.

• Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas turísticos de todo el mundo, propiciando vínculos con organizaciones periodísticas internacionales.

Comparte información interesante sobre el Día Mundial del Periodista Turístico en las redes sociales. Utiliza los hashtags #periodismoturístico #DíaPeriodistaTurismo.



2022, año más mortífero para los periodistas: Reporteros Sin Fronteras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un total de 14 periodistas asesinados en apenas ocho meses, México vive el año más mortífero para la prensa en su historia, señaló la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Indicó que desde el inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha contabilizado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones, las de Jorge Molotzin Centlal y Pablo Romero Chávez, en 2021 en Sonora.

Indicó que la mayoría de estos asesinatos se concentran en los estados “especialmente gangrenados” por la corrupción y el crimen organizado: Michoacán, Sonora y Veracruz, y en la gran mayoría de estos casos, “la impunidad es casi total”.

La organización informó que este 2022, por cuarto año consecutivo, el país es el más peligroso y más mortífero del mundo para los periodistas, por delante de países en guerra como Ucrania o Yemen.

“A pesar del vértigo que causan estas cifras, de los catorce periodistas asesinados este año, el presidente López Obrador solo ha condenado públicamente cinco”.

Recordó que el pasado lunes, el periodista Fredid Román fue asesinado en Chilpancingo, Guerrero, cuando acababa de salir de su domicilio en su vehículo. A sus 59 años era columnista del diario local Vértice, colaborador de varios medios locales y exdirector y fundador del periódico La Realidad.

Reporteros Sin Fronteras dio a conocer que, de acuerdo con el director de Vértice, Román Román no había informado sobre amenazas vinculadas con su trabajo ni formaba parte de ningún mecanismo de protección oficial.

Además mencionó que el sobrino del periodista ha señalado públicamente como responsable del asesinato a la banda criminal Los Ardillos que lo había amenazado varias veces.

Señaló que Fredid Román es el cuarto periodista desde principios de agosto, luego de Enesto Méndez, Juan Arjón López y Alán González, quienes durante su trabajo denunciaban la corrupción y la violencia en sus regiones.