Cae sujeto al que mujer tomó una foto antes de morir

Dos de los detenidos, Rigoberto “N” y Yareli Concepción “N” tenían una moto robada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuatro indígenas tzotziles y una mujer fueron detenidos por elementos de la Policía Especializada, en posesión de armas de fuego y estupefacientes, que estarían relacionados con el asesinato de Paula Ruiz de los Santos, el pasado sábado, cuando intentó evitar que su motocicleta fuera robada por dos pandilleros, informó la Fiscalía de Chiapas. 

En un comunicado dio a conocer que en las recientes horas fueron detenidos en la colonia La Isla, de San Cristóbal de las Casas, Pedro “N”, en posesión de un arma de fuego y Sergio Antonio “N”, que tenía entre sus pertenencias varios gramos de mariguana.

Pero en otro punto de la ciudad, fueron detenidos Rigoberto “N”, de 21 años y Yareli Concepción “N”, de 27 años de edad, con un arma de fuego y algunos gramos de cocaína y mariguana. Estos tenían una motocicleta aparentemente robada.  

Las personas detenidas, la presunta droga y el vehículo fueron puestos a disposición por los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación y Contra la Salud en su modalidad de posesión.

Los cuatro indígenas tzotziles quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fugo y Explosivos, en su modalidad de portación y contra la salud, en su modalidad de posesión.

El Ministerio Público definirá en las siguientes horas su situación jurídica.

Fuentes de la Fiscalía General indicaron que Pedro "N ", uno se los detenidos, es el sujeto que aparece en la foto que Paula logró tomar con su teléfono móvil segundos antes de que le disparara con una pistola a la altura del corazón, la noche del sábado cuando trató de evitar que le robaran su motocicleta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Garantizando derechos para el bienestar de los Pueblos Indígenas: Alcaldesa

Mi gobierno es incluyente, acepta la diversidad y se enriquece con su cultura: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero Ramírez, aseguró la importancia de reconocer y respetar los derechos de la población indígena que les garantice el acceso a la educación, a la atención médica, al bienestar y a las oportunidades. 

En la conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, fiesta organizada en el patio central de palacio municipal junto con la comunidad Kumiai, la munícipe aseguró que esta Tijuana es para todos y que desde hace dos años se transforma. 

“Como mujer indígena, como alcaldesa de Tijuana, celebro esta gran fiesta de nuestros pueblos indígenas, en la casa de las y los tijuanenses, porque hoy y siempre, debemos respetar y reconocer la diversidad de la que está hecha nuestra herencia cultural”, destacó frente a los invitados de honor de algunas de las 58 etnias asentadas en la ciudad.  

En presencia del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, la primera edil reconoció la deuda histórica de gobiernos que le antecedieron, con los pueblos y comunidades originarios indígenas, pero los tiempos son otros, su gobierno municipal es incluyente, reconoce su diversidad y se enriquece con su cultura. 

La munícipe está convencida que no existe el ejercicio de los derechos humanos plenos en una sociedad democrática y moderna si no se ejercen también los derechos públicos y políticos con igualdad de oportunidades para todos. 

Acompañada de la titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, Maribel Velasco García, Caballero Ramírez reafirmó su compromiso y voluntad de trabajar siempre por la justicia, la inclusión, equidad y dignidad de los pueblos indígenas y por supuesto, de toda la gente que es mucho más que un pueblo con piel color café, remató su discurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallece joven motociclista en trágico accidente de tránsito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un joven que viajaba a bordo de una motocicleta perdió la vida luego de tener un siniestro de tránsito con un taxi libre a la altura del corredor 2000.

Los hechos se registraron la tarde del sábado 28 de enero, donde automovilistas que transitaba por la zona reportaron al número de emergencias 911 un accidente de tránsito entre un motociclista y un chofer de una unidad de transporte público.

Al lugar ubicado cerca de la colonia el Altiplano arribaron policías municipales, junto con personal de Cruz Roja Tijuana, dándole la atención correspondiente al joven motociclista el cual ya no contaba con signos vitales debido al impacto contra el taxi libre.

Posteriormente peritos de la sección de tránsito de la policía municipal y personal de homicidios culposos quedaron a cargo de la escena, con la finalidad de realizar la investigación y determinar las causas y responsabilidades en el accidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Avanzan en trabajo legislativo a favor de Pueblos Originarios de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Diputada Evelyn Sánchez puntualizó que desde hacía 4 Legislaturas, se tenía una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas de Baja California. 

Subrayó que en este fin del 2022 se avanzó de manera importante, para consolidar la Consulta a dichas comunidades, como muestra del compromiso que se tiene con las mismas. 

La legisladora agregó que estas acciones históricas permitirán dignificar a los pueblos indígenas en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Roban vehículo en el Mariano Matamoros, solicitan la ayuda para recuperarlo

Información al 6647304450 Yadira Robles

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Muy buenas tardes, vengo a pedir su ayuda para localizar esta camioneta tiene una pequeña abolladura en la defensa delantera parte derecha se la robaron por el Mariano Matamoros hace una media hora si saben algo de ella o la llegan a mirar por favor podrían avisarme sería de mucha ayuda que tenga linda tarde gracias placas BFL7710.

Información al 6647304450 con Yadira Robles

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Foros de consulta a pueblos y comunidades indígenas afroamericanas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, que preside la Diputada Dunnia Montserrat Murillo López continuó con los foros informativos para las consultas a personas con discapacidad, pueblos o comunidades indígenas y afromexicanas con la finalidad de reformar los capítulos VI y VIII de la Ley en la materia denominados educación indígena e inclusiva.


En el uso de la voz la Legisladora Murillo López Presidenta de la Comisión de Educación, instaló formalmente los trabajos y dijo:” Durante años hemos estado al pendiente y al servicio de la educación de México y particularmente de Baja California”.


Por ello, reconozco el esfuerzo que hacen los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y de personas con discapacidad; debemos estar orgullosos de nuestros usos y costumbres, esta reforma pretende que la educación sea de un indígena a otro indígena, subrayó.


 “Seamos pioneros en educación indígena, aquí estamos los 68 pueblos de nuestro país”, recalcó.


Por otra parte la Diputada Roció Adame Muñoz, Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado expresó “nunca más discriminados, sin ustedes no somos nada, no tenemos origen ni tenemos a donde ir, esto es lo que traigo en el corazón”.


Que se nos hagan costumbre las consultas, es importante que en este llamado participen, es un derecho para ustedes, ahí estaremos nosotros para acompañarlos, si los derechos no se llevan a la práctica no sirven de nada, aseveró.


Por su parte el represéntate del INPI Elías Espinoza IMPI BC manifestó que están al tanto de la reforma a la educación indígena de Baja California, se requiere atender la responsabilidad y dar inicio a la jornada a la par del Congreso, nosotros estamos como asesor técnico de la consulta, observando que se lleve el proceso conforme a la ley y que se respeten los derechos, asimismo les solicito se realice la difusión del proceso.


Tijuana es el segundo municipio donde se lleva a cabo el foro de consulta, ahí participaron representantes de las comunidades indígenas dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de estudios de Baja California.


Murillo López explicó que estos foros informativos serán todos los sábados del mes de octubre en los diferentes municipios de la Entidad. 


A partir de noviembre comenzará la consulta y finalmente se tiene como fecha límite el mes de febrero para entregar los resultados de las encuestas a la Suprema Corte de Justicia.


Ahí se expusieron los temas relativos a: ¿Qué son los derechos de los Pueblos Indígenas?; Derecho a la autonomía; Derecho a la libre determinación; Derecho a la Consulta, ¿Qué es la reforma de educación indígena?, entre otros.