Ejército busca revivir Aguililla, cuna de “El Mencho”, líder del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canto de los gallos sobresale entre el silencio que inunda a Naranjo de Chila, en Aguililla, la tierra natal del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho o Señor de los Gallos.

Parecería un pueblo fantasma si no es porque más de 300 elementos de las Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército, con la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán, vigilan desde hace una semana la zona, como parte de una estrategia del gobierno federal para recuperar el Estado de derecho y las actividades económicas en esa región castigada por grupos criminales.

Uno que otro habitante se acerca a pie o en vehículo por la desierta plaza principal. Los habitantes desplazados por la violencia aún tienen temor de regresar a sus hogares, pese a la presencia militar, única autoridad en este territorio.

Una capilla con cinco cruces recuerda que ahí murieron cinco integrantes de la familia Ruiz Mendoza y anuncia la entrada a Naranjo de Chila, a través de un camino de terracería que se abre entre sembradíos de maíz y agave, así como el ganado que regresó a pastar a las parcelas que fueron abandonadas por los campesinos ante el acecho de los integrantes del CJNG.

Casas abandonadas y baleadas se ven por las calles del poblado; son las huellas de la guerra de los cárteles que colocó a Michoacán en el primer lugar nacional en víctimas de homicidio doloso.

Los pocos habitantes que permanecen en la comunidad se asoman con sigilo al ver pasar las tropas militares con vehículos artillados y camiones blindados, y elementos policíacos.

Entre el calor característico de la región colindante con Colima y Jalisco, un hombre de más de 30 años que reside en Naranjo de Chila, señala a la calle 12 de Octubre, donde asegura que vivió en su infancia Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

“Aquí vivió de niño con sus papás, pero se fue chico a los Estados Unidos y allá se metió a eso del narcotráfico”, asegura a condición de anonimato.

Su mayor temor es que cuando el Ejército se retire haya mayores enfrentamientos porque tanto el CJNG como los Cárteles Unidos buscarán retomar el control de este territorio.

Leer más: INE pide a AMLO bajar de redes videos de su gira por Sonora donde hizo propaganda gubernamental en plena veda

“Tenemos años diciendo ojalá ahora sí esto baje, pero ahora el temor es que cuando se vayan los soldados entren los que estaban aquí [Cárteles Unidos] antes del CJNG se va a armar un enfrentamiento fuerte”, explica.

María Mercedes, madre de tres niños, que pasa por el centro de Naranjo de Chila comprando comida, dice que se siente segura con la presencia del Ejército.

La joven que llegó de El Aguaje, porque “allá se oían cosas más feas”, tiene claro que en algún momento los militares se retirarán, entonces “pedirá a Dios que no vaya a pasar nada”.

Las Fuerzas Armadas y del Estado realizan todos los días patrullajes de vigilancia en vehículos artillados y operaciones para desactivar artefactos explosivos improvisados, identificados como minas antipersonales, sembrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación en brechas y casas del Naranjo y San José de Chila, ambas localidades que dividen al municipio de Aguililla.


Desactivan minas sembradas por el CJNG en Aguililla

Más de 250 artefactos explosivos improvisados, sembrados como minas antipersonales por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en caminos de terracería, casas y bodegas abandonadas de Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, han sido desactivados hasta el momento por Fuerzas Especiales del Ejército.

Desde finales de enero, los militares desplegados en dichas localidades detectaron los primeros artefactos enterrados a 10 centímetros de profundidad, que ya provocaron la muerte de un campesino y heridas de gravedad a su hijo en El Aguaje.

Según autoridades militares, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, colocó los explosivos para evitar el ingreso de sus rivales con los que se disputa el territorio.

Todos los días, militares del Grupo de Respuesta a Emergencias y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas peinan zonas de Aguililla y Tepalcatepec para localizar, retirar y destruir los artefactos elaborados con un tubo de metal relleno de pólvora y fragmentos metálicos.

Al momento, las fuerzas federales han barrido más de seis kilómetros en la comunidad de Naranjo de Chila, donde se encontraron la mayoría de los explosivos; a 150 metros de distancia entre uno y otro, según el encargado de un grupo militar experto en explosivos.

Grupos de cuatro elementos realizan barridos en brechas, casas y bodegas. Al detectar un posible artefacto, un elemento ingresa al terreno con un detector de metales para confirmar la existencia del explosivo.

Al confirmar el punto, otro elemento entra acción con un traje especial para verificar, desenterrarlo y desactivarlo. “No sólo se han encontrado en la orilla, también hemos visto en el interior de la comunidad”, lamentó un mando militar.

De acuerdo con fuentes castrenses, tras la llegada del Ejército a Aguililla, como parte de la estrategia del gobierno federal para recuperar el Estado de derecho en Tierra Caliente, presuntos integrantes del CJNG se habrían replegado a Colima donde enfrentan al grupo de Los Mezcales, que al parecer rompió su alianza con El Mencho.


Avanza reactivación en comunidades

Con labores sociales, el Ejército mexicano busca contribuir al restablecimiento de las actividades sociales y económicas en los municipios de la Tierra Caliente de Michoacán, azolados por la guerra entre los cárteles de la droga.


En Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, los batallones militares desplegados ofrecen servicio médico gratuito, odontológico, de peluquería y mecánico a los habitantes, que poco a poco se animan a regresar a sus comunidades de origen al ver la presencia de las fuerzas de seguridad.

Aunque “la gente todavía tiene miedo de salir”, admite un mando castrense en la comunidad de El Aguaje, en Aguililla, donde además de la seguridad brindan atención médica y realizan labores de limpieza en calles y escuelas, se constató en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.





Capturan a presunto jefe del CJNG en Coalcomán, pero alcaldesa lo rescata

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Coalcomán, 

Un fuerte operativo de elementos del Ejército llegó desde este domingo a Coalcomán, Michoacán, para recuperar la seguridad de ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Durante el despliegue, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a “El Guache“, presunto jefe de plaza del CJNG en ese municipio, y a su pareja, quien presuntamente es la encargada de cobrar las extorsiones y coordinar a los narcomenudistas.

Los informes señalan que “El Guache” fue capturado en su domicilio, pero la alcaldesa del PRD María Obsulia Esquivel Colín; el síndico Rafael Saucedo Santana; el secretario del ayuntamiento y el director de Seguridad Pública, llegaron a rescatar al presunto jefe criminal.

La autoridad municipal evitó que el Ejército se llevara a “El Guache” y a su pareja sentimental.

En una fotografía en poder de El Universal se ve al presunto jefe de plaza, a su pareja y al síndico municipal, quien confrontó al personal militar.

Las fuentes consultadas confirmaron que continuará el despliegue para recuperar ese municipio de manos criminales y que en las próximas horas arribarán más elementos de Sedena, procedentes de la 43 Zona Militar.

Ello, sostuvieron, para reforzar los operativos y recuperar la seguridad de ese municipio, que desde hace tres años es gobernado por esa organización criminal, como lo ha documentado EL Gran Diario de México.

El CJNG controla además de la operatividad y finanzas del municipio, las extorsiones y cobros de piso a comerciantes y empresarios.

Documentos obtenidos por las autoridades federales revelan que ese grupo criminal tiene dentro de su nómina a mandos y elementos de la Policía Municipal.

Su poderío se ha extendido hasta el municipio aledaño de Chinicuila, donde han desaparecido, asesinado y secuestrado habitantes de otras zonas aledañas, entre ellos activistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO envía condolencias por asesinato del comandante Héctor Vargas Carrillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias por el asesinato del comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, quien murió hace unos días en Michoacán, en una embocada de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa y frente al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional (Sedena), el jefe del Ejecutivo federal detalló que en la emboscada también resultó herido el capitán segundo de infantería Rigoberto Hernandez Mora, quien se encuentra en el Hospital Central Militar. 

“Yo quiero nada más expresar mis condolencias a los familiares de los oficiales del Ejército, de las Fuerzas Armadas, que perdió la vida en Michoacán, es el coronel de Infantería, Héctor Miguel Vargas Carrillo, que murió en el cumplimiento de su deber, y el capitán segundo de infantería, Rigoberto Hernández Mora que está herido. Se encuentra en el Hospital Central Militar.

“A sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros militares, nuestro pesar”, dijo. 

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.

Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.

El viernes por la noche, el comandante del 65 Batallón de Infantería, el coronel Héctor Miguel Vargas Carrillo, perdió la vida durante la emboscada que sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación, perpetraron contra un convoy militar en el que viajaba en Coalcomán, en la zona de Tierra Caliente de Michoacán.


Vargas Carrillo llevaba nueve meses al frente del 65 Batallón de Infantería, al que llegó en abril del año pasado, después de que el Ejército tomara el control de varios municipios michoacanos colindante con Jalisco, entre ellos Aguililla, tierra natal del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Se informó que después de este ataque, elementos del 65 Batallón de Infantería de Coalcomán y de la 43 Zona Militar de Apatzingán desplegaron un operativo en la región colindante entre Jalisco y Michoacán para dar con los responsables del asesinato del coronel Vargas Carrillo.



¿CJNG detrás del ataque a Ciro Gómez Leyva ? Esto dicen las autoridades

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch señaló que la célula criminal implicada con el ataque en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, tiene operaciones en la capital del país y en el Estado de México, en donde su líder Pedro “N”, alias “Pool”, fue detenido y desarticulada su organización.

A este grupo se les halló indumentaria con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo las autoridades señalaron que aún no está establecido si pertenecen o no a dicho cártel.

“Todavía tenemos que determinar si pertenecen o no, lo que tenemos hasta ahorita es que pertenecen a una célula criminal de la Ciudad de México y del Estado de México”, dijo García Harfuch.

Se sabe que en los 12 inmuebles se registraba operaciones de esta célula de criminales dedicados al sicariato, extorsión y narcomenudeo en Iztapalpa, Iztacalco, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero.

De igual forma, se logró localizar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga.

Con base en los trabajos de inteligencia policial, se identificaron dichos inmuebles por lo que con datos de prueba se solicitaron órdenes de cateo que se cumplieron la noche del martes simultáneamente.

Sobre Pool Pedro N, líder de este grupo, el jefe de la policía capitalina refirió que se investigarán el tipo de incidencia que tenían sus operaciones y si están ligados con otros casos al respecto.

La fiscal, Ernestina Godoy, dijo que con la detención de Pedro “N”, alias Pool “estamos logrando la desarticulación de esta célula delictiva dedicada a la extorsión narcomenudeo y al sicariato”.

Armas, droga, granadas y hasta animales exóticos, entre lo asegurado en operativos

Durante el cumplimiento de los cateos, se aseguraron siete armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas; dos granadas de fragmentación; más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa y animales exóticos: tres perros lobo y un mapache.

Entre los vehículos se encuentra el Seat color negro, utilizado como muro durante la agresión.

Las personas detenidas serán presentadas ante el juez de control para que se decida su situación jurídica por los delitos efectuados en flagrancia, y estarán preparando la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.




¿Quién es el ''Doble R'', el narco que reparte juguetes y es youtuber del CJNG?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Recientemente se hicieron virales los videos de un supuesto desfile navideño en las calles de Jalisco, encabezado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los que se les ve repartiendo dulces y juguetes.

Abordo de las camionetas pick up entregan los presentes, algunos de estos videos tienen la leyenda “Regala juguetes el Señor RR”.

¿Quién es el “Doble R”?

Ricardo Ruiz también conocido como el “Doble R”, es considerado uno de los principales operadores de la célula delictiva de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del CJNG.

Este hombre es quien materializa los enfrentamientos, reparte plazas, ingresa a las comunidades, no con pistolas de juguete sino con armas de alto calibre y hasta lanza advertencias a rivales por medio de videos, por estos últimos le llaman el narco youtuber. 

Fue en 2015 como lugarteniente en Aguascalientes cuando las autoridades estadounidenses notaron su presencia debido a que él era el encargado de garantizar el tráfico de drogas hasta el norte de México.

Para 2017 Ruiz se identificó como líder del “Grupo de Élite”, en donde se usan camiones blindados de manera artesanal y hacen videos en los que muestran sus armas para amedrentar y apropiarse de otros territorios.

En 2019 de acuerdo con registros militares, el “Doble R” fue comisionado para acabar con el grupo de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.

Mientras que en 2020 circuló un video realizado en Guanajuato en el que con una lluvia de balazos celebró el cumpleaños de “El Mencho” y además presumió un convoy de más de 50 vehículos.

En aquel video el grupo armado se dejó ver con fusiles de alto poder y chalecos con las siglas CJNG. Mientras gritaban: “Puro Mencho”, “Puro Señor de los Gallos”.

Y hasta principios del 2021 volvieron a ubicar a Ruiz, ahora en Michoacán, tratando de recuperar Aguililla, la tierra de su patrón.

Durante su estancia en los municipios El Aguaje y El Terrero, las balaceras y bloqueos eran una constante además fue asesinado el alcalde y su sucesor.

Tras esto el “Doble R” fue ascendido a líder regional del CJNG para controlar Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El “Grupo de Élite” ingresó a Zacatecas, donde mantiene una disputa por territorios con el Cártel de Sinaloa.

Brazo armado de “El Mencho”

En julio del 2020 se hicieron virales dos videos atribuidos al CJNG, en el que hicieron gala de la cantidad de gatilleros, vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto calibre.

El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que se trataba de Juan Carlos González, alias “El 03″, líder de la célula de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, y el “Doble R”, en ese entonces lugarteniente en Michoacán.

El CJNG y el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco

A Ruiz se le atribuye el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, en marzo del 2013.

El “Doble R” trabaja bajo el mando de “El 03”, a quien se le considera el creador del “Grupo de Élite”, para “arrebatarle el territorio al Cártel Santa Rosa de Lima.

Video del "Doble R" repartiendo juguetes

En la grabación, musicalizada con narcocorridos, se escucha una voz que anuncia que son “pura gente del Doble R”, lo que sería referencia a Ricardo Ruiz Velasco, conocido como “El Doble R”, que se dice, sería uno de los lugartenientes de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG.

Juguetes en vez de balazos

Esta nos es la primera vez que se ve a un grupo del crimen organizado repartiendo juguetes, dulces y apoyos a la población, sin embargo, aunque parezca una acción noble sólo están tratando de ganarse el favor de los niños que servirán de carne de cañón en su cárteles.

Piden investigar desfile de narcos

El colectivo Luz de Esperanza, integrado por personas que buscan a sus familiares desaparecidos, exigió a las autoridades estatales y municipales de Guadalajara y Zapopan tomar acciones contra los responsables que cerraron calles y desfilaron impunemente en las calles de la ciudad.

"Es una grave ofensa y burla, no solo a las autoridades, que solo demuestran el grado de corrupción y la impunidad que se vive en todo el estado, sino también a las más de 15 mil familias afectadas por el delito de desaparición de personas. Puesto que el hecho de que células del crimen organizado anden por la ciudad con total libertad e impunidad y tal vez al amparo de la misma autoridad, regalando juguetes, haciendo actos populares, es indignante", escribieron en un comunicado publicado en redes sociales.



Detienen a hermano de ''El Mencho'', líder del CJNG

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 05:20 horas de hoy, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Osegura Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la información preliminar, Antonio Oseguera se encuentra bajo custodia tras ser detenido y se encuentra en traslado.

Desde 2016, el hermano de "El Mencho" fue designado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cabecilla del CJNG, del cual también forman parte "Lols Cuinis", encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

El coronel Grimaldo, desaparecido

Desde la semana pasada, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz se encuentra desaparecido en los límites de Jalisco con Zacatecas.

El sábado, la Sedena informó que integrantes del CJNG, secuestraron al coronel Grimaldo Muñoz, en la comunidad de Tapalpa.

En conferencia de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar manifestó que el coronel fue privado de la libertad por una célula delictiva al mando de “CR’”; los criminales lo interceptaron al simular un incidente vial, cuando el mando militar conducía su vehículo.

El 24 de noviembre, el coordinador de la Guardia Nacional (GN), en Zacatecas, José Silvestre Urzúa Padilla, fue ultimado en el municipio de Pinos en la entidad.