''El país no merece ser envenenado'': Aristegui reacciona a dichos de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“El país no merece ser envenenado”, dijo Carmen Aristegui al reaccionar a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera en la que dijo que la periodista estaba en contra suya.

“Yo no estoy a favor ni en contra del presidente”, indicó Aristegui quien lamentó que López Obrador use recursos públicos y “para un proceso de esta naturaleza que tiene como propósito colocar a una parte de la población en contra de ciertos periodistas, medios o figuras por diferentes razones”.


Calificó como “una barbaridad” que López Obrador interprete que ella está en su contra, y que más allá de ser así, que está en contra de millones de mexicanos.

“Está colocando un discurso confrontativo que logra dividir y deliberadamente enconar a la población, usando medios, o a algunos medios… francamente es lamentable, por decirlo suavecito”.

Por último, Carmen Aristegui mencionó que está a favor de una transformación profunda “y para eso se requiere un presidente que esté a la altura de su mandato”.

Aristegui está en contra mía: AMLO

En la conferencia mañanera de este martes desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que la periodista Carmen Aristegui estaba en contra de él y de millones de mexicanos.

“No es cierto que ella no está a favor ni en contra mía, no es cierto ¡está en contra mía! Y no habría ningún problema que estuviese en contra mía si yo no fuera parte de un movimiento de millones de mexicanos que queremos llevar a cabo una transformación en el país, ahora si que no es conmigo, es con un movimiento transformador, si ella no cree en eso, es otra cosa”.

“Entienda que no es un asunto personal, ella tiene un pensamiento y está sin duda al bloque conservador”, dijo López Obrador en la conferencia matutina.





El PRI ayudó a AMLO en las elecciones de 2018: Francisco Labastida

“Hay que decirlo, no debemos cometer el crimen del silencio”, señaló Labastida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial en el 2000, Francisco Labastida aseguró en una entrevista que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayudó con votos para que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia en las elecciones de 2018.

“En las elecciones del 18 el PRI ayudó a que López Orador tuviera más votos”, señaló.

En entrevista con Carmen Aristegui, Labastida, atribuyó que la falta de acciones contra Enrique Peña Nieto es solo respuesta a “favores” que el expresidente le hizo a AMLO en las elecciones de 2018.

“Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello… si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saque más votos…. que quiere decir, que lo ayudaron a que ganara con más votos ”, dijo Labastida.

“En consecuencia (AMLO) está correspondiendo los servicios que le han prestado''.

“Hay que decirlo, no debemos cometer el crimen del silencio”.

Señaló que Enrique Peña Nieto debe "explicar de dónde sacó tanto dinero, de los grandes actos de corrupción de Pemex, pero me parece que es conveniente saberlo".

Esta semana se dio a conocer en un reportaje de El País que Enrique Peña Nieto compró un local comercial en una zona exclusiva de Madrid que tiene un valor aproximado a los 10.5 millones de pesos.

Para Labastida se trata de un pacto explícito, ya que el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, dijo que tenía “el beneplácito del presidente en funciones (Enrique Peña Nieto) y del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y dice además traigo 300 millones de pesos para mi campaña, no se metan contra mi”.

Sobre las polémicas en las que se ha envuelto Alejandro Moreno, dijo que “por alguna razón se reveló” y “le juega a que lo van a apoyar los partidos con los que tiene un acuerdo, de los cuales mutuamente desconfía- no hago mas que decir lo que le dice su gente de confianza- hoy el mundo lo sabe todo, está muy comunicado”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Carmen Aristegui “engañó durante mucho tiempo”, dice AMLO

La periodista le responde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al criticar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, era comentarista con Carmen Aristegui, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la periodista “engañó durante mucho tiempo”.

En su conferencia mañanera de este viernes en Tlaxcala, López Obrador comentó que conoció gente que veía en Aristegui “al modelo de comunicación a seguir, la paladina de la libertad”.

El presidente de México refirió que advirtió a tener cuidado con Carmen Aristegui porque “era muy venerada (...) y no, no, no, a la hora de las definiciones, se fue o así pensaba siempre, pero simulaba”.

“Está a favor del bloque conservador”, agregó.

López Obrador también acusó que Aristegui publicó “reportajes calumniosos” y criticó a los analistas Denise Dresser y Sergio Aguayo por estar en su contra y por pertenecer al equipo de la periodista.

“Van enseñando el cobre. Decía el presidente Lincoln que al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no toda la vida”, agregó al denunciar actitudes racistas de Lorenzo Córdova por burlarse de los indígenas.

En su mañanera, López Obrador declaró que Brozo y Carlos Loret de Mola también pertenecen al bloque opositor. 


AMLO está decidido a dañarme, responde Carmen Aristegui a señalamientos en la mañanera

Tras los dichos de López Obrador en su mañanera, Carmen Aristegui defendió su trabajo periodístico y respondió que el titular del Ejecutivo se refirió a ella de una manera “muy agresiva”.

“No parece percatarse que detenta un poder enorme y que sus agresiones, porque eso son, y sus dichos que pretenden denostar la trayectoría, la credibilidad, el prestigio periodístico, los elementos que son fundamentales por lo menos para una periodista como yo pues para ser periodista. Al final de cuentas, los periodistas tenemos como principalísimo activo, pues eso; la credibilidad lo que la gente, el público y lo que las personas amablemente siguen nuestros programas y nuestra tarea periodística, pues tengan relación a nuestro ejercicio”, dijo Aristegui. 

Lamentó que el presidente de México “decida usar los recursos públicos como el Palacio Nacional y su propio tiempo para agredir”.

“No puedo considerar de otra manera el asunto más que como una agresión directamente del presidente de la República a mi persona y me queda clarísimo cada vez más que el Presidente dice cosas que tienen un solo propósito: dañar lo que es más importante para una periodista, dañar la reputación, dañar la trayectoria periodística, dañar la credibilidad y eso es un asunto que tenemos que tomar conciencia de los que significa”, expresó Aristegui.

“El Presidente de la República hace uso del poder político que tiene, y de su mandato, para ocupar tiempo y recursos para agredir de esta manera (…) Es lamentable, por los cuatro costados, que se quiera utilizar la palabra tan poderosa del Presidente de la República para destruir reputaciones, para destruir lo que a final de cuentas está ahí a la vista de cada quien”, reafirmó.

“Me parece que al final sí tenemos que subrayar el hecho y el significado de que el Presidente de México, en este caso en particular, está decidido a dañar a esta periodista en la forma en que lo hace porque no hay nada más grave que se digan cosas, como las que dice el Presidente, de esta manera tan rotunda (...) me acusa hasta de engañar a la gente, me acusa hasta de cosas absolutamente absurdas y ya que cada quien analice quién engaña a quién y cada quién que se haga cargo de su biografía y ya veremos en qué termina toda esta historia”, expresó la periodista. 

“No se trata de decir ‘no hablen de los periodistas’, somos, cualquiera, sujetos de crítica, sujetos de escrutinio, todo lo que hacemos y decimos, naturalmente está bajo la lupa de las personas que amablemente siguen nuestros programas”, agregó.

Carmen Aristegui señaló que en el país se vive un “tránsito difícil” en el que el trabajo de los periodistas es importante en las democracias, aunque resulte “odioso, antipático o incómodo”.

“La crítica es un ingrediente básico en las democracias (...) el ejercicio del poder requiere miradas críticas y requiere ejercicios que no resultan simpáticos al poder, eso es parte de la naturaleza democrática (...) los periodistas juegan un papel importante”, declaró la periodista.

Aristegui recordó al presidente López Obrador que no cuente con ella en una “colaboración” para impulsar el tema de la revocación de mandato, además que lamentó las agresiones contra otros comunicadores desde la mañanera.

 Aristegui reconoció a Lorenzo Córdova como su comentarista porque tiene una de “las voces más lúcidas del análisis político-electoral en México”.

“Pero como traen una guerra contra el INE y lo quieren igualmente desacreditar, quieren que haya un naufragio en esa importantísima institución, pues el Presidente ya agarró vuelo para desacreditar a todo el que se le pare enfrente y es un fenómeno que no podemos pasar por alto.

“Es grave, es delicado que el Presidente con toda naturalidad esté en este proceso, en contra de sus críticos o de quien él ya ha bautizado como bloque opositor o conservador”, dijo.




Carmen Aristegui nunca ha hecho un periodismo en favor del pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates” que plantea que el programa insignia del Gobierno tiene un particular impulso en Tabasco y beneficiaría a los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador y a su fábrica de chocolates “Rocío”, el titular del Ejecutivo dijo que lo publicado por la revista y por Carmen Aristegui “no es cierto”. 

En su conferencia mañanera de este lunes en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, López Obrador declaró que la revista y la periodista "hicieron una publicación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos”, además que los desligó de la Cuarta Transformación.

“Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento y ellos dicen que porque son independientes. Y yo sostengo que sí son independientes, pero independientes del pueblo, que nunca se han involucrado, nunca han hecho un periodismo en favor del pueblo”, expresó López Obrador.

“No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación (...).

“La gente pensaba que Carmen Aristegui era una periodista de vanguardia. Yo me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto. Pero era una especie de paladina de la libertad y yo tengo otra opinión porque cuando nosotros estábamos en la oposición, me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho como buena periodista conservadora”, agregó.

Al acusar que publicaron en su contra cuando era oposición, el presidente López Obrador indicó que la revista Proceso no ha apoyado su movimiento, incluso cuando vivía su fundador, Julio Scherer.  



Carmen Aristegui recibe el Premio 2020 de Protección a Periodistas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La periodista mexicana Carmen Aristegui fue galardonada con el Premio 2020 para la Protección a Periodistas que otorga la Campaña Emblema de Prensa (PEC) por demostrar "un coraje excepcional en la defensa de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad" en su país. 


Con este gesto, la PEC pretendió rendir homenaje a todos los periodistas asesinados, amenazados y censurados en México, donde en los últimos cinco años hubo 65 profesionales de la información que murieron de forma violenta, un promedio de 13 por año. 


México es considerado por organizaciones prensa y derechos humanos uno de los países más peligrosos del mundo para estos profesionales. 


Desde el comienzo de este año ya han sido asesinados 9 periodistas. 


A ellos se suman decenas más que han muerto a causa de la Covid-19. 


"Recibir el Premio PEC es un gran honor y representa un importante apoyo para continuar nuestro trabajo en México", dijo Carmen Aristegui, citada en un comunicado. 


"La forma más brutal de silenciar a un periodista es el asesinato. Cuando se mata a un periodista, también se asesina el derecho de la población a ser informada", continuó la periodista, sobre quien se ha realizado un documental que se planeaba proyectar en la ceremonia de entrega del premio en Ginebra. 


La pandemia ha obligado a aplazar ese acto. 


El documental "Silencio Radio", de la directora mexicana Juliana Fanjul, sigue los pasos de Aristegui desde que fue despedida en 2015 de la emisora de radio en la que trabajaba tras revelar un escándalo de corrupción en el que estaba implicado el expresidente Enrique Peña Nieto. 


La periodista mexicana recibió el Premio Gabriel García Márquez en 2015 por su investigación sobre la Casa Blanca y en 2016 el Premio Caballero del Centro Internacional de Periodistas. 


En 2017 fue elegida por la revista "Fortune" una de las 50 personalidades más influyentes del mundo por su labor periodística. 


La PEC concede su premio anual desde 2009 a una persona u organización que haya demostrado su voluntad de "defender la libertad de prensa y de luchar contra la impunidad en el terreno".



VIDEO: Aristegui denunció ataques ''virulentos'' contra ella y su hijo

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

La periodista Carmen Aristegui tuvo que aclarar detalles de su vida personal por la lluvia de ataques que ha recibido últimamente en las redes sociales por una nota que señaló a Notimex, la agencia del estado, como la responsable de utizilar ‘bots’ para atacar a periodistas.

En su programa de radio, Aristegui aseguró que ella y su hijo, Emilio Aristegui, han sufrido “un acribillamiento” en redes sociales tras dar a conocer la investigación.

“Esperamos la respuesta de una investigación formal, desde luego que es lo que cabe dentro de una democracia, pero hemos recibido también una respuesta virulenta muy fuerte del lunes pasado por acá (...) han regresado a un tema recurrente que es falso, pero que lo usan para dañarme en mi vida personal y en la vida personal de mi hijo Emilio”, dijo la periodista para posteriormente aclarar que Emilio Zebadúa no es el padre de su hijo.

El 12 de mayo pasado se publicó la investigación “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”. Pero tras la difusión, llegaron los ataques en contra de Carmen Aristegui. La periodista explicó que estos se enfocaron en su vida personal y hasta han señalado una falsa paternidad.