En Guerrero, pobladores retienen a militares y policías acusados de hostigar

La pobladores llevaron a las autoridades a la explanada del ayuntamiento

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Ejército y la Fiscalía General del Estado de Guerrero se encuentran retenidos en el acceso a la cabecera municipal de Quechultenango, donde cientos de pobladores los acusan de hostigar mujeres, interrogar menores y revisar casas sin orden de aprehensión, por lo que piden que ya no vuelvan a la zona. 

Desde las 19:30 horas, decenas de militares y policías ministeriales fueron detenidos por pobladores que los llevaron a la explanada del ayuntamiento, dónde posteriormente los hicieron marchar hasta la entrada del municipio, molestos por acciones presuntamente realizadas desde el fin de semana a la fecha. 

En estos momentos, los pobladores mantienen rodeados a los elementos castrenses en espera de que acuda el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, para realizar un diálogo y dar explicaciones de las revisiones que mantienen desde hace cinco días. 

Los pobladores sostienen que sus pueblos son pacíficos, de tal manera que ahí no se necesita a los cuerpos de seguridad, ya que los problemas graves están focalizados en la grandes ciudades, como Acapulco y Chilpancingo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Asesinan a agente de la Policía Municipal en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una agente de la Policía Municipal, fue atacada a balazos la noche de este lunes mientras transitaba en un vehículo particular sobre el bulevar Insurgentes a la altura de la colonia Los Álamos en la ciudad de Tijuana.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:00 horas y de acuerdo al reporte policial, la agente circulaba en un vehículo marca Honda Fit con placas de California cuando unos sujetos la abordaron y le dispararon en repetidas ocasiones. 

Al arribo de elementos policiales indicaron que la agente contaba con múltiples lesiones, por lo que tuvo que ser trasladada en estado crítico por paramédicos de Cruz Roja Tijuana, sin embargo, en el traslado a una unidad hospitalaria fue declarada sin vida. 

El lugar fue acordonado por elementos de la Policía Municipal y Fiscalía General del Estado, a pesar del fuerte operativo que desplegaron diversas corporaciones de seguridad no se informaron personas detenidas.

Cabe mencionar que en los últimos quince días, dos agentes de la Policía Municipal han sido asesinados en la ciudad fronteriza por presuntos grupos del crimen organizado.



Siete jóvenes atacados por militares en Nuevo Laredo recibieron 117 balazos

Así lo reveló la CNDH en su recomendación al titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló en su recomendación 95VG/2023 que dirigió al titular de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, que cuatro integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron 117 disparos contra siete jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cinco de los cuales resultaron muertos, uno herido y otro que salió ileso.

El documento del organismo señala que los dos sobrevivientes relatan que entre las 04:30 y 04:50 horas del 26 de febrero pasado circulaban por las calles de la colonia Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pues habían ido al centro nocturno, y al salir de éste se disponían a dejar en sus casas a sus amigos.

Y sin que mediara amenaza real en contra de la vida de las personas y sin emitir previamente comandos de voz, un elemento militar accionó su arma de fuego a la parte trasera del vehículo particular, acción que replicaron tres elementos más para dar apoyo al primer tirador.

De acuerdo por las versiones rendidas por los militares, del auto de los jóvenes salieron disparos. Sin embargo, la Comisión Nacional aseguró que los vehículos de los militares no presentaban daños por disparos de armas de fuego.

“Los Vehículos Oficiales no presentaron daños producidos por proyectiles de armas de fuego, que ningún elemento presentó lesiones por proyectil de arma de fuego, y que los elementos militares que presenciaron los hechos manifestaron ante MPF (Ministerio Público Federal) que ninguno vio que del Vehículo Particular 1 se originaran disparos de arma de fuego”, señaló la CNDH en su investigación.

Esta es una oportunidad rentable para mexicanos de entre 45 y 82 años.

También refirió que en el vehículo en el que viajaban los siete jóvenes, no se encontraron armas de fuego, ni en su trayecto llevaban las luces apagadas como señalaron los militares en su declaración

“Personal de esta Comisión Nacional dio fe de un video agregado en la Carpeta de Investigación, en el cual se observa a los vehículos militares en seguimiento del Vehículo Particular 1 y éste presentaba sus luces debidamente encendidas”.

La Comisión Nacional solicitó al secretario de la Defensa Nacional que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las siete personas agraviadas, incluyendo a los integrantes de sus núcleos familiares, para que se proceda a la inmediata reparación integral del daño

Además, que se otorgue la atención médica, psicológica y tanatológica que las víctimas directas sobrevivientes e indirectas requieran, la cual deberá ser proporcionada por personal profesional especializado y ajeno a la Sedena y otorgarse de forma continua hasta que alcancen su sanación, física, psíquica y emocional, atendiendo a su edad, su condición de salud física y mental, y sus especificidades de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo que sabemos de la marcha militar de este fin de semana convocada en TikTok

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que fallecieron cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presuntamente a manos del Ejército mexicano, en redes sociales se lanzó una convocatoria para marchar el domingo 12 de marzo, con el fin de hacer valer los derechos de los militares.

Por medio de TikTok, el usuario @fabianalvarez002 difundió un video donde se convoca a una marcha a favor de los derechos de los militares.

Asimismo, señaló que la marcha comenzará en el Ángel de la Independencia en punto de las 9:00 horas.

Aunado a ello, indicó que se tiene que acudir portando una playera en color verde olivo y una bandera.

@fabianalvarez002 #ejercito #militar #injusticia ♬ sonido original - Alexis_Music

Ingresan 4 militares a prisión de Campo Militar 1-A por muerte de jóvenes

El pasado 3 de marzo, los cuatro militares procesados en el fuero militar por la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron ingresados la madrugada de este viernes a la prisión del Campo Militar 1-A, aledaño a la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Acusados de desobediencia por la Fiscalía de Justicia Militar, los dos cabos y dos soldados arribaron vía aérea a las instalaciones militares, procedentes de Tamaulipas, en las que también se encuentran los militares detenidos por el caso Ayotzinapa: el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota.

Fuentes castrenses informaron que ya pasaron lista y que más elementos que participaron en los hechos registrados el domingo pasado en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de la ciudad de Nuevo Laredo, colindante con Texas, están siendo investigados, por lo que no descartan más detenciones.

Revelaron que los cuerpos de los jóvenes fallecidos dieron positivo a la prueba de radizonato de sodio, lo que arrojó que tuvieron contacto con armas de fuego.

Militares hostigan a familiares de uno de los jóvenes asesinados en Nuevo Laredo

El Comité de Derechos Humanos en Nuevo Laredo denunció que elementos del Ejército Mexicano amenazan e intimidan a familiares del sobreviviente a la masacre de cinco jóvenes en esta frontera, presuntamente a manos del ejército.

Por medio de un comunicado, se denunció que soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presentaron la madrugada del domingo en el domicilio de Gustavo Pérez Benitez, uno de los cinco masacrados en Nuevo Laredo y hermano de Alejandro, quien sobrevivió al ataque.

"Alrededor de las 00:30 horas, cuatro vehículos militares (tres camionetas pick up y un blindado, arribaron al crucero de Río Verde y Río Eufrates, en la colonia Cortés Villada y personal de la Sedena procedió a revisar el vehículo de un familiar cercano al papá de las víctimas bajo sospecha de que se consumía marihuana", señaló el comunicado.

Según el documento, mientras dos soldados revisaron un auto particular, otro de los soldados que iba al mando del operativo interrogó a Enrique Pérez, padre de las víctimas, asegurando que en su domicilio se vendían drogas, y que si querían podían llevárselo arrestado, pues además de ser capitán del ejército, era abogado.

Se explicó que el padre de las víctimas informa a los militares que existe una denuncia en la Fiscalía General de la República y ante la CNDH por la muerte arbitraria de los jóvenes, los soldados, según la relatoría, exigen ver los documentos que lo acrediten.

Fue entonces que los familiares decidieron llamar a personal del Comité de Derechos Humanos y ante esto, los soldados decidieron retirarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan a 4 militares por jóvenes asesinados en Nuevo Laredo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia Militar iniciaron las investigaciones por desobediencia contra cuatro militares por su presunta participación en el multihomicidio de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se están realizando las indagatorias contra los elementos que fueron captados disparando al aire durante una confrontación con civiles.

Fuente militares consultadas por MILENIO confirmaron que en lo que corresponde a la justicia militar, está en curso la indagatoria para llevar a proceso a los uniformados. De manera paralela, la Fiscalía General de Justicia lleva el proceso en el terreno civil, pero en ninguno de los casos han sido presentados ante un juez.

En la narrativa oficial, el domingo 26 de febrero, personal militar realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, personal castrense escuchó disparos de armas de fuego, lo que habría generado la reacción contra un vehículo que supuestamente se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas.

Ante esta situación, el personal militar accionó sus armas de fuego, hecho todavía bajo indagatorias.

Horas después, cuando los uniformados intentaron retirar el vehículo, fueron confrontados por vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma, cuando se les captó accionando sus armas, hecho por el que también se están realizando las investigaciones.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan a conocer a los detenidos por ataque a policía de Rosarito

4 personas fueron detenidas tras los hechos suscitados la mañana de este miércoles.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Las autoridades informaron que como resultado de los hechos ocurridos esta mañana fueron detenidos ante la Fiscalía General del Estado: 

▪️Brayan N., de 22 años

▪️Paúl N., de 18 años

▪️Jorge N., de 38 años,

▪️José Luis N., de 61 años.

A estas personas les fueron decomisadas un fusil calibre .223, de color negro; una pistola Glock calibre .45 y una pistola Glock calibre 9 mm, todas abastecidas con diferentes cantidades de cartuchos útiles.

Aseguraron también una camioneta tipo pick up de la marca RAM, color negro, polarizada, con las placas de California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |