Este lunes, una mujer perdió la vida tras caerle una pesa de 180 kilos en el cuello, mientras se ejercitaba en un gimnasio en la Ciudad de México.
En redes sociales circula el video del momento de la muerte de la mujer, suscitada en el gimnasio Fitness Sport.
Una cámara de videovigilancia captó los últimos segundos de vida de la mujer, quien se encuentra frente a un aparato que sostiene la pesa de 180 kilos.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja; sin embargo, la persona ya no contaba con signos vitales.
Video que circula en las redes sociales del momento exacto donde ayer una mujer tuvo un accidente y lamentablemente murio al interior del gimnasio Fitness Sport Gym ubicado en calle Beethoven Colonia Ex Hipódromo de #Peralvillo Alcaldía de Cuauhtémoc. pic.twitter.com/2WLTYlacRq
Personas que se encontraban cerca del gimasio central del Instituto Politécnico Nacional, unidad Zacatenco, grabaron el momento en que se desplomó el domo del centro deportivo, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En el video compartido en redes sociales se escucha crujir la estructura, luego se comienza a desplomar, y cae en colchonetas que se encontraban en el gimnasio.
Afortunadamente, el lugar se encontraba sin personas dentro, por lo que no se reportan lesionados.
El video fue captado por personas que se encontraban cerca del gimnasio y que comenzaron a correr en cuanto colapsó el domo.
De acuerdo con la Federación de Fisicoconstructivismo y Fitness, en México funcionan más de 8 mil gimnasios de diferentes tamaños y con equipamiento diverso, pero la mayoría no cuenta con certificación de organismos deportivos ni es supervisado por autoridades municipales.
Joven muere aplastada por barra de ejercicio
Un ejemplo de la falta de regulación y supervisión es el gimnasio de la calle Beethoven, en la colonia Peralvillo, donde una joven murió el mes pasado al ser prácticamente aplastada por una barra con más de 180 kilos de peso.
Autoridades cerraron el establecimiento tras el incidente, pero tras unas gestiones ante la fiscalía logró reabrir y hoy ofrece sus servicios sin restricciones.
El video que sacudió a miles muestra a una joven de escasos 60 kilos acercarse a la barra y tratar de levantarla, pero el peso la vence y la estrella contra un banco que nunca debió estar ahí. La chica murió por el golpe en las cervicales, pero llegó a ese desenlace porque nadie estuvo ahí para orientarla sobre el peligro que corría.
"En el video, se ve que la chica utilizaba un aparato tipo Smith, el peso que iba a levantar era inadecuado para su complexión, inclusive personas que llevan muchos años entrenando no cargan esa cantidad de peso”, señala Jair Gavito, instructor certificado y encargado del gimnasio Tzolkin, ubicado en Iztapalapa.
“Otro factor es que el banco estaba en una mala posición, de hecho si no hubiera estado había una mayor posibilidad de que se hubiera salvado; con el banco ahí la barra hizo un efecto guillotina”, explicó el instructor.
En ese incidente trágico, no había instructor cerca de la mujer, sólo otro usuario que le quitó la pesa, pero no pudo brindarle asistencia.
Ambos hechos muestran la escasa supervisión sobre los gimnasios.
ADVERTENCIA IMÁGENES FUERTES
Gimnasios deben cumplir requisitos
Por ejemplo, para abrir uno se deben cumplir con requisitos administrativos como autorización de uso de denominación o razón social, certificado único de zonificación o permiso de uso de suelo, aviso de declaración de apertura de establecimientos mercantiles, inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la inscripción ante el IMSS y registro en el Sistema de información Empresarial Mexicano, pero ninguno de ellos atañe a protección de la salud o previsiones en caso de lesión.
“En este gimnasio sí hay entrenadores, pero son muy pocos para el número de personas que asisten, y solo te ayudan de repente, la atención no es personalizada porque eso ya tiene un costo extra de 200 a 300 pesos por hora, eso sí, todos están certificados”, contó Jonathan Vera, quien desde hace seis años es socio de un gimnasio ubicado en el World Trade Center.
Miguel Flores es otro usuario. Él acude a uno más económico en Ixtapaluca, instalado en lo que antes era una casa. A pesar de que tiene carencias, recurre a a éste por su costo, 250 pesos mensuales, y porque está cerca de su casa, pero es consciente de los riesgos.
“No es un lugar seguro para ejercitarse, el espacio es muy reducido y no hay mucha ventilación. Aunque no ha habido accidentes, es seguro que ocurrirá uno, las personas no tienen orientación para realizar los ejercicios, solo hay un instructor como para 20 personas por turno. Los aparatos son viejos y muchos ya fueron reparados”, contó.
Si bien algunos propietarios cumplen con los requerimientos de la Federación de Fisicoconstructivismo, como contar con cursos avalados por la Comisión Nacional del Deporte u obtener certificaciones del Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED), éstos no son requisito para abrir un gimnasio y una vez en operación, no son sometidos a revisiones o evaluaciones.
Si la reglamentación tiene huecos, Gavito tiene sugerencias para los que desean ejercitarse en estos sitios.
“Que se acerquen a personal calificado, que por sentido común consideren el peso que puedan cargar, por más que un instructor les diga ‘carga esto’. Hagan ejercicio sin poner en riesgo su vida”.
La gimnasta mexicana, Alexa Moreno, fue invitada a participar en una conferencia organizada por estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard.
“Emocionada”, escribió la medallista en su cuenta de Twitter donde compartió la publicación que realizó la universidad a través de la cuenta de la Asociación de Estudiantes Mexicanos (@HarvardHUMAS).
“Nos entusiasma mucho anunciar que @alexa_moreno_mx estará participando como conferencista magistral de la #MXConference2022, quinta edición de la conferencia organizada anualmente”, se lee en la publicación de la asociación.
Moreno nació en Mexicali, Baja California. Fue medallista de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018, donde se convirtió en la primera mexicana en lograr un podio en dicho certamen. También obtuvo el cuarto lugar en la prueba de salto de caballo en los Olímpicos de Tokio 2020.
Mientras realizaba ejercicio al interior de un gimnasio, un joven fisicoculturista perdió la vida, luego de ser golpeado en la cabeza por uno de los aparatos, el cual no estaba bien sujeto al piso.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en el número 200 de la calle Nezahualcóyotl y y Avenida Pino Suárez, en el Centro de la Ciudad de México.
Primeros reportes señalan que la víctima, de unos 25 años, realizaba sus actividades como de costumbre cuando la estructura se desprendió y le cayó encima.
Eran alrededor de 300 kilos los que golpearon al joven en la cabeza, por lo que perdió la vida de manera instantánea.
Algunos de los asistentes que observaron el accidente movieron el aparato para intentar liberarlo.
Tan pronto como les fue posible, llamaron a los servicios de emergencias. Paramédicos que arribaron al establecimiento únicamente certificaron el deceso.
Familiares del fallecido también acudieron a identificar el cuerpo.
Más tarde, peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina se encargaron del levantamiento del cadáver.
El padre de la víctima denunció negligencia por parte del gimnasio "Central CrossFit", debido a la falta de mantenimiento en los aparatos, y la ausencia de un botiquín y equipo de primeros auxilios.
Este viernes reinician operaciones los gimnasios en la ciudad de Tijuana siempre y cuando trabajen bajo el protocolo sanitario que dicta la Secretaria de Salud del Estado.
El Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico informó que este día se realizará también el protocolo para los templos y centros de culto para que próximamente también puedan operar.
"Ayudemos que no nos cierren, nos conviene a todos que sigamos esta lucha contra el COVID-19" expresó Pérez Rico.
Cabe señalar que la Asociación de Gimnasios de Baja California ha insistido durante la pandemia que realizar ejercicio es una actividad esencial sobretodo en tiempos de COVID-19.