Otorgan amparo a 'Don Neto' para no indemnizar a familia de 'Kiki' Camarena

Determinó debe analizarse nuevamente el monto a pagar a los familiares del ex agente de la DEA

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo al capo Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, Don Neto, resolución que ordena dejar sin efecto la sentencia que se le impuso para pagar más de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y a la del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por concepto de reparación del daño por el asesinato de estas personas en 1985. 

La sentencia abrió la puerta para que el monto pueda ser modificado también para Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, quien al igual que Don Neto, y Rafael Caro Quintero, fueron condenados a pagar de manera solidaria y mancomunada. 

Por unanimidad, los magistrados revocaron el fallo dictado por el Quinto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, el cual le negó el amparo Don Neto, quien impugnó que el Segundo Tribunal Unitario del mismo circuito confirmó y modificó el monto a pagar a las familias de las víctimas. 

Por esta razón, el Tribunal Colegiado ordenó al Segundo Tribunal Unitario que deje sin efecto la resolución dictada el 29 de octubre de 2018, para que emita un nuevo pronunciamiento y revoque la sentencia de primera instancia y se pida al juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco que reponga el procedimiento, por lo que hace solo al incidente no especificado de cuantificación de la reparación del daño y actualización del monto de la multa. 

El capo, quien es tío del extinto líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, argumentó que, con el cambio en la unidad monetaria, a partir del 1 de enero de mil 1993, la reparación del daño se incrementó a más de 20 millones de pesos, cuando sólo debía pagar a las familias 450 mil 50 pesos. 

Al igual que Félix Gallardo y Caro Quintero, Don Neto también fue condenado a pagar por concepto de gastos funerarios 9 mil 604 pesos, y por indemnización 800 mil 400 pesos.

Ahora, el Tribunal Colegiado destacó que el Segundo Tribunal Unitario modificó la resolución del juez. 

La resolución del Unitario, enfatizaron los magistrados, vulnera en perjuicio de Don Neto el derecho humano al debido proceso legal, en las vertientes de irretroactividad de la ley en perjuicio y exacta aplicación de la ley penal, toda vez que se actualizó el monto de la multa impuesta, aplicando retroactivamente la Ley General de Víctimas, así como las disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal del Trabajo. 

El Tribunal Colegiado puntualizó que el monto a pagar a las familias de las víctimas fue fijado en la sentencia de primera instancia emitida el 12 de diciembre de 1989, en la que el quejoso y sus coacusados fueron declarados penalmente responsables en la perpetración de diversos delitos. 

“…se insiste, en esa parte no fue modificada en las diversas resoluciones de apelación, ni en las ejecutorias de amparo directo, y la única circunstancia que varió entre esa fecha y la de la emisión de la última determinación de alzada fue el cambio en la unidad monetaria, a partir del 1 de enero de mil 193, lo que impide jurídicamente incrementarlo”, detalla la sentencia. 

Ahora, el juez de Jalisco deberá analizar en qué términos fue impuesta la condena al pago de la reparación del daño, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado, en perjuicio de Camarena Salazar y Zavala Avelar. 

El juzgador lo tendrá que hacer conforme a la leyes vigentes en el momento de la comisión de los delitos de homicidio calificado de que se trata (7 y 8 de febrero de 1985), y que cuantifique debidamente el monto de dicha sanción pecuniaria, siguiendo los lineamientos de la sentencia del Colegiado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Decomisan más de 11 MDD en pastillas de fentanilo en la garita de San Ysidro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) decomisaron pastillas de fentanilo azul por valor de más de 11 millones de dólares ocultas en un automóvil en el puerto de entrada de San Ysidro.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado aproximadamente a las 8:20 p.m., cuando una unidad K9 de CBP realizaba inspecciones preliminares y encontró a un hombre de 37 años que conducía un sedán 2008 que solicitaba su ingreso a los Estados Unidos desde México en el Puerto de Entrada de San Ysidro. 

Durante la inspección inicial, la unidad K9 de CBP alertó a los agentes de la zona de la guantera, indicando la presencia de narcóticos. Un agente de CBP remitió al conductor y al vehículo para una inspección más detallada. 

En la zona de inspección secundaria, los agentes de CBP extrajeron un total de 100 paquetes que contenían pastillas azules ocultas en el tablero del vehículo y en los asientos delanteros de los pasajeros. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como fentanilo. Se estima que finalmente se descubrieron 561 mil pastillas con un peso total de 123.6 libras y un valor aproximado De 11,220,000 dólares. 

El sospechoso fue entregado a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior procesamiento. Los agentes de CBP confiscaron los narcóticos y el vehículo.



''Había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cambió de opinión de regresar a los militares a sus cuarteles -como lo había expresado en campaña presidencial- al ver el estado de indefensión que estaban los mexicanos y porque había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva .

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no había ninguna una institución civil que pudiera garantizar la seguridad pública.

“¿Qué encontró que lo llevaron a dar ese viraje en su visión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?”, se le preguntó.

“Ya en el libro que escribí antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi de que pues no había seguridad para la gente, el pueblo mexicano estaba en estado de indefensión. Lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva”, dijo.

“¿A qué cárteles se protegía?", se le preguntó.

“Por ejemplo me tocó en campaña ver a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ah”, por lo que pidió que se proyectara un video del operativo en el que participó la Marina para abatir al Juan Francisco Patrón, alias “H2” y en donde murieron 15 personas.

“¿Tuvo algún momento de quiebre, que momento le marco para decir tiene que seguir el Ejercito en labores de seguridad?”, se le siguió cuestionando.

“No, no no, dije tiene que seguir el Ejercito, (sino) nos vamos a apoyar en el Ejército cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién. Imagínense para toda la República, 40 mil elementos, la mitad administrativos, la mitad operativos 20 mil de la Policía Federal, era lo único. 20 mil elementos”

“Imagínense para todo el país 20 mil y echado a perder, no todos desde luego. Sin cuarteles ahh y al mismo tiempo 350 mil elementos de Marina y de Defensa con instalaciones, con disciplina, con, profesionalismo, que no podían constitucionalmente hacerse cargo de la seguridad pública porque su misión constitucional era la defensa nacional. Es la defensa Nacional. Claro que hace falta la defensa nacional, sí pero cuando se trata de la defensa nacional como ha sucedió siempre en la historia somos todos los mexicanos los que defendemos a la patria y lo que se estaba requiriendo , lo que se necesita es la seguridad de nuestro pueblo”, contestó.

“¿No había una institucional civil que pudiera?”

“No, al contrario”, respondió.



FGR impugna suspensión contra extradición de Caro Quintero

Caro pasa aislado en un módulo de alta seguridad, con atención médica y tomando diariamente el sol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impide en este momento la extradición del capo Rafael Caro Quintero a los Estados Unidos, país que lo requiere por el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena.

Un agente del Ministerio Público de la Federación de la FGR interpuso un recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, que realizó una juez de amparo del Estado de México, luego que le fuera turnado el juicio de amparo promovido por el "Narco de Narcos" ante un juzgador de Jalisco que le otorgó una suspensión de plano contra su traslado a los Estados Unidos.

"Finalmente, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 221 del Código Federal de Procedimientos Civiles, aplicado supletoriamente a la Ley de Amparo, por disposición de su numeral 2°, agréguese el oficio suscrito por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a este Juzgado de Distrito, mediante el cual interpone recurso de queja y expresa agravios contra la convalidación de la suspensión de plano, derivada del proveído de veintiuno de julio del año en curso".

Aislado en un módulo de alta seguridad, con atención médica y tomando diariamente el sol en el patio, así pasa sus días el capo Rafael Caro Quintero, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, desde donde combate su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

A su ingreso a la prisión de Almoloya de Juárez, Estado de México, la noche del 15 de julio, el llamado “Narco de Narcos” estuvo aislado unos días conforme al protocolo de Covid-19 para reos de nuevo ingreso.

Después de varios días las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 ingresaron al fundador del Cártel de Caborca al módulo de máxima seguridad, donde permanece, revelaron autoridades federales.



Liberan en San Diego a 'El Mayito Gordo', hijo de Ismael 'Mayo' Zambada

El capo salió ayer del Centro de Detención Metropolitano de San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo, primogénito de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue liberado este jueves 21 de julio en Estados Unidos, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones del vecino país. 

El hijo mayor de El Mayo estaba recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California, desde que fue extraditado en diciembre de 2019, pero este jueves salió de dicho penal. 

La Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California ordenó a Zambada Imperial diversas condiciones en su nueva condición jurídica, como no cometer otro delito federal, estatal o local. 

No poseer ilegalmente una sustancia controlada, someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a su liberación y al menos dos pruebas periódicas, según lo determine el tribunal. También deberá participar en un programa contra violencia doméstica. 

Apenas el pasado 24 de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril de 2021, se declaró culpable de importar y distribuir metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos. 

Al Mayito Gordo se le tomó como crédito desde noviembre del 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, por lo que sólo le resta poco más de un año de sentencia, la cual cumplirá en libertad condicional. 

El hijo de Ismael Zambada fue acusado de conspirar para transportar la droga y luego lavar y transferir las ganancias hacia México "en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados". 

En la misma acusación aparecen Ismael Zambada Sicairos, Mayito Flaco, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán, ambos prófugos de la justicia. 

Conocido por ostentar en redes sociales su vida, Zambada Imperial es el tercer hijo de El Mayo Zambada que enfrenta un proceso en los Estados Unidos. 

El primero fue Vicente Zambada Niebla, detenido en México en el 2009 y extraditado un año después a Illinois, donde se halla su acusación. Fue sentenciado en mayo del 2019 a 15 años de cárcel, que se cumplirían en el 2024. 

Sin embargo, según documentos oficiales, él ya no se encuentra bajo la custodia del sistema de prisiones de los Estados Unidos, por lo que probablemente, en su calidad de testigo protegido, ya se encuentre en libertad. 

Le siguió Serafín Zambada Ortiz, Sera, detenido en noviembre del 2013 cuando intentaba cruzar a pie hacia Estados Unidos por el puente internacional de Nogales. Fue condenado a cinco años y medio de cárcel y el 11 de septiembre del 2018 abandonó la prisión para regresar a México. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades no descartan que 'El Chueco' esté en Estados Unidos

No solo es buscado en territorio nacional, sino también en zonas extranjeras

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, 

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSEP) de Chihuahua no descarta que José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco", esté escondido en los Estados Unidos.

Lo anterior, lo informó el titular de la corporación Gilberto Loya, quien destacó que ante esta situación no sólo se realizan operativos para detener a “El Chueco” en Chihuahua y en el resto del país, sino también se está en coordinación con autoridades americanas.

“La posibilidad podría existir, como yo se los he comentado, no sólo estamos operando en la zona de Cerocahui, todo el operativo en conjunto estamos operando de manera directa en Cerocahui, pero en todo el país y también en colaboración con las autoridades americanas”, señaló este lunes Gilberto Loya.

Según informó, se tiene una ficha para dar con el paradero de “El Chueco”, la cual fue emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chihuahua.

A su vez, confirmó que sigue vigente la recompensa de 5 millones de pesos para quien dé información que ayude con la localización del delincuente.

Pese a ello, no se ha logrado detener al presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y un joven en la región de Cerocahui el pasado 20 de junio.

El titular de la SSPE informó que se mantienen los operativos en toda la región serrana, en donde se ha logrado aseguramientos importantes de armas, vehículos con reporte de robos, drogas, entre otros.

“Se mantiene todavía el operativo, seguimos teniendo aseguramientos allá en la zona, este fin de semana recuperamos una camioneta con reporte de robo y también el día de ayer (domingo) destruimos un campamento y tuvimos un intercambio con unos delincuentes”, destacó Loya.

Durante este día se recuperaron dos vehículos que contaban con reporte de robo en la zona de Urique.

Esto ocurrió cuando recorrían el poblado Ocoviachi, en el municipio de Maguarichi, en donde encontraron a un costado de una brecha de terracería, un vehículo en visible estado de abandono, marca Lincoln, línea Aviator, modelo 2003, color perla, con matrículas de estado de Chihuahua.

Al verificar en las diversas plataformas digitales con las que cuenta la Fiscalía General del Estado se conoció el reporte de robo del día 11 de septiembre de 2020, en la Ciudad de Chihuahua.

Mientras que en las acciones realizadas en Bahuichivo, municipio de Urique, localizaron un vehículo abandonado de la marca GMC, línea Sierra, modelo 2015, color blanco, con matrícula del estado de Sinaloa.

En la revisión de sus series confidenciales en las diversas plataformas digitales, resultó con reporte de robo del día 15 de diciembre de 2015, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Ambas unidades vehiculares aseguradas quedaron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |