Profeco alerta sobre pastelitos que los niños no deberían consumir

Profeco analizó 25 marcas de diversos pastelitos y su etiquetado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la Revista del Consumidor del mes de febrero 2022, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los pastelitos empacados, muchos de los cuales contienen exceso de grasas saturadas, de grasas trans, calorías y de azúcares incluso la misma cantidad que se recomienda como límite para el consumo diario.

Como resultado del estudio se encontró que Vualá Swich y Vualá Swich Roll declaran tener cero gramos de azúcares, pero, en realidad, sus ingredientes contienen azúcares añadidos, por lo que incumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.

Ante ello, la Profeco notificó a la empresa Gamesa, que está en proceso de retirarlos del mercado e incluso en un recorrido que se hizo no encontró esos pastelitos.

El Laboratorio Nacional del Protección al Consumidor analizó 25 marcas de diversos pastelitos que tienen tres o cuatro etiquetas o sellos de advertencia de exceso de grasas y azúcares. Además de que en su mayoría contienen jarabe de glucosamjarabe de maíz de alta fructosa y fructosa.

Los productos que tienen más azúcar que la recomendación diaria de 25 gramos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son:

-Marinela, Napolitano, pastelito sabor naranja con pasas, de 210 gramos, con 25.7 gramos de azúcares.

-Mrs. Freshley's, Balonazos, pastelitos con relleno cremoso, de 120 gramos, con 25.1 gramos de azúcares.

-Hostess Cinnamon Roll, pastelito con canela de 113 gramos, que además de contener 29.9 gramos de azúcares, es el que aporta más calorías de todos los pastelitos analizados.

El “contenido energético es de 398 kilocalorías, cuando la OMS recomienda que en el caso de una persona con un peso corporal saludable se consuman aproximadamente 2 mil calorías al día”.

La Profeco dijo que “estas sustancias, cuando son ingeridas por arriba de los valores nutrimentales recomendados, se convierten en factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas no transmisibles”, dijo la Profeco.

Los productos que además de azúcares contienen sorbitol y que deben de incluir una etiqueta que diga “Contiene edulcorantes evitar en niños” son:

-Colosseo Amico, pastelito con cubierta sabor a chocolate y relleno a base de leche de 300 gramos, al ser 10 piezas de 30 gramos.

- Freddi Dark, pastelitos con chocolate oscuro de 240 gramos

-Moretta Tiramisú, pastelitos Moretta sabor tiramisú de 300 gramos.

-Freddi Buondolce Latte Fresco, Freddi pastelitos con crema de leche de 250 gramos

-Freddi Dolcetto, pastelitos con crema de chocolate de 200 gramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





⚠️ Profeco desaparecerá estos ''pastelitos'' del mercado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor en su edición más reciente, se encargó de analizar 25 marcas y presentaciones de “pastelitos” con el propósito de corroborar que la información proporcionada por cada una fuera verídica. No obstante, el estudio de calidad arrojó que en el mercado existen varios de estos productos que incumplen o mienten con sus procesos, por lo que podrían ser retirados permanentemente del mercado.

En la meticulosa búsqueda se analizaron diversos factores como la cantidad de conservadores, edulcorantes y azúcares añadidos. Así como la supervisión de las etiquetas correctamente exhibidas. En Menú te contamos cuáles son las marcas de pastelitos que la Profeco retirará de los estantes

Qué pastelitos serán retirados del mercado por no cumplir especificaciones

El análisis se realizó a 25 distintos tipos de “pastelitos” individuales comercializados en tiendas y cadenas de autoservicio.

La Profeco define a estos alimentos como un producto sometido a un proceso de batido y horneado, cuya preparación incluye harinas, azúcares, grasas o aceites, sales y otros ingredientes utilizados durante la panificación.

La mayoría de los pasteles analizados pueden adquirirse con facilidad, por lo que se hicieron señalamientos sobre la responsabilidad que recae en padres y tutores para supervisar la ingesta de estos en niños.

Mediante 337 pruebas realizadas se detectaron anomalías como etiquetados engañosos, adición de edulcorantes y aportes excesivos de calorías.

En los resultados se señaló que las presentaciones Vualá Swich y Vualá Swich Roll, por brindar información engañosa en su etiquetado, mintiendo sobre el contenido de azúcares, lo que incumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, normatividad que hace referencia a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, podrían ser retiradas del mercado.

Otro aspecto de Vualá que menciona la Profeco es que específicamente estas dos presentaciones de sus productos no son fabricados en México, sino que su sede es Rumania, haciendo énfasis en la cantidad de edulcorantes que les son añadidos para poder realizar los viajes de importación y conservarse en buen estado en los anaqueles. En ese sentido, recalcó que los productores que no cumplan las leyes mexicanas serán acreedores a multas o sanciones.

Estudio revela qué pasteles exceden las cantidades de azúcar recomendadas

Pese a que únicamente serán retirados del mercado dos de los 25 pastelitos analizados por la Profeco, el organismo indicó cuáles son las presentaciones que exceden la cantidad de azúcares recomendados en la ingesta diaria. En esta prueba, los tres productos que no cumplieron son:

- Hostess Cinnamon Roll, de origen estadounidense que aporta 29.9 gramos.

- Marinela Napolitano, producido en México que aporta 25.7 gramos.

- Mr’s Freshleys Balonazos, proveniente de Estados Unidos que aporta 25.1 gramos.

La razón es que la cantidad máxima de azúcares recomendada por la Organización Mundial de la Salud es de 25 gramos, por lo que debe tomarse en cuenta que el consumo de estos abarcaría en su totalidad este límite. Eso significa que, para que no ocasione ningún efecto negativo, habría que cuidar no consumir ningún otro alimento con azúcares.

Va Profeco por etiquetados engañosos

Algunos de los pastelitos más populares en el país también fueron señalados por no mencionar qué otros ingredientes fueron usados para su preparación, mismos que incluyen jarabe de maíz de alta fructosa, jarabe de glucosa y jarabe de maíz. En estos casos, se hace mención a que esta información debe ser legible y mencionar que no son recomendados para niños. Las marcas de las que se advierte son:

- Marinela Choco Roles, incluyendo su presentación miniatura

- Kinder Délice

- Marinela Napolitano

- Marinela Rollo con Fresa

- Marinela Gansito

- Marinela Pingüinos, incluyendo su versión miniatura

- Marinela Submarinos

- Wonder Chocotorro

- Wonder Dálmata

- Wonder Twinkies

- Colosseo Amigo

- Freddi Buondolce Latte Fresco

- Freddi Dark

- Freddi Dolcceto

- Hostess White Fudge Cremes

El estudio publicado en la edición de febrero de la Revista del Consumidor concluyó con una serie de recomendaciones para orientar a los compradores hacia un consumo responsable, invitándolos a leer los etiquetados, revisar la información nutrimental y corroborar los sellos exhibidos en el etiquetado.



Éstas son las marcas de pastelitos que Profeco retirará del mercado

Te decimos por qué y cuáles son las marcas de pastelitos empacados que serán retiradas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que retirará algunas marcas de pastelitos que se comercializan en México, ya que halló en un estudio diversas irregularidades, ya sea referentes al cumplimiento de la NOM-051 o derivadas de su importación. 

Las irregularidades fueron detectadas en un análisis de laboratorio que Profeco realizó a 25 marcas de pastelitos empacados, en donde a pesar de que la gran mayoría logró cumplir con la norma de etiquetado de alimentos, se encontró un producto que arrojó resultados negativos. 

Aunque los resultados y detalles de dicho análisis serán revelados en la Revista del Consumidor de febrero, aquí te adelantamos cuáles son las marcas que serán retiradas en el país. 

Marcas de pastelitos que retirarán del mercado 

  • Vualá Swich (presentación de pastel y en forma de rollo) 

De acuerdo con la Profeco, dicha marca se comercializa por lo regular en tiendas Oxxo y en Walmart, aunque puede encontrarse en más comercios del país. 

La dependencia detecto que el producto Vualá Swich, tanto en su presentación de pastel como en forma de rollo, está mal etiquetado en cuanto a su contenido de azúcares, además de que encontró irregularidades sobre su importación al país. 

Por estas razones, la Profeco indicó que este producto será retirado en los próximos días, una vez que se haya cumplido con el procedimiento debido. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Chocorroles, gansitos o pingüinos? Profeco retirará estas marcas de pastelitos

Algunas marcas de pastelitos empacados tienen problemas en su etiquetado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelantó que en el estudio del laboratorio que realizó el organismo presentará el análisis que hizo a diversas marcas de pastelitos empacados, donde detectaron algunas con problemas en su etiquetado, motivo por el cual serán retiradas del mercado nacional. 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en la Revista del Consumidor que saldrá en febrero se realizó un análisis a 25 pastelitos empacados que se comercializan a lo largo y ancho de todo el país, donde la mayoría cumplió con los polígonos de la NOM-051. 

“Fuimos a revisar los pastelillos, así como el Gansito, el Pingüinos, el Mamut, todos eso productos llenos de azúcar. El tema que revisamos era que los ingredientes que declaran sean los que contiene el producto, y que efectivamente los polígonos que deben de señalar, que la mayoría son tres polígonos: alto en calorías; alto en grasas y alto en azucares, todos tienen los tres, en eso no hay forma de que no lo tengan”, afirmó. 

Expuso que solo detectaron un producto que no cumplía con lo que dice en su etiqueta y que se vende normalmente en los Oxxo y Walmart, aunque aclaró que el alimento debe encontrarse en más comercios de país, ya que es un producto que se vende a nivel nacional. 

“Se llama Vualá Swich, viene en forma de pastel y en forma de rollo. El problema que tiene, es que señala que no añadieron azucares, quiere decir que solo contiene el azúcar de cada ingrediente, y eso es falso, porque en el laboratorio comprobamos que ambos productos tienen azucares añadidos”, aseguró el representante del organismo. 

Agregó que entre las situaciones que encontraron “raras” es que el producto es importado de Rumania, y que la empresa tiene domicilio en San Juan de los Lagos, Jalisco. “No sabemos qué hace una importadora de pastelillos de Rumania ahí, y para que un producto lo traigas desde allá, ha de ser cercano al plástico, cuánto debe ser su vida de anaquel para aguantar el traslado. Deben tener más conservadores que una momia”.

“El problema de este producto, es que está mal etiquetado, y por su origen genera más dudas todavía, no tiene el mismo nivel que los demás alimentos de este tipo, y no está producido ni en México. Lo vamos a retirar cuando se cumpla el procedimiento que sería en unos días más, donde habrá sanción”, argumentó Sheffield Padilla. 

Aclaró que si bien todos los demás alimentos de este tipo sí cumplen, ya que tienen sus tres polígonos, son alimentos con exceso de calorías, exceso de grasas, exceso de azúcares, “con los cuales una dieta normal se ve topada con solo una pieza de ese tipo de productos, entonces el niño o adulto que se exceda en el consumo diario va a tener problemas”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Otro año con precio elevado en rosca de reyes

La pandemia afectó severamente a pastelerías

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos dos años el precio de la rosca de reyes aumentó de precio en la región debido a la alza de costo de los ingredientes.

El encargado de la pastelería y repostería Choux, Luis Enrique explicó que anteriormente el precio de la rosca era de 340 pesos y desde el año pasado el precio es de 380 pesos, sin embargo las personas no han dejado de comprarla. 

"Ha estado muy difícil porque si hubo mucho incremento de toda la materia prima pero si estamos haciendo todo lo posible para ajustarnos", expresó Luis Enrique.

Durante más de 5 años los precios se mantuvieron y debido a la pandemia por Covid-19 se registró el aumento de precios en artículos e ingredientes no solo de la rosca de reyes si no también de los pasteles que elaboran.

"Conforme va aumentando la materia prima se aumenta el precio pero hay que buscar precios para poder mantener el precio y es algo que nos enfocamos en mantener un buen precio y no irnos hasta las nubes pero es muy difícil para nosotros", puntualizó Luis Enrique.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Compran rosca de reyes días después de la celebración

Personas prefieren celebrar en fin de semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Algunas personas no sólo compran roscas de reyes el 6 de enero si no días después de la celebración porque es un pan que degustan cada año.

Luis Enrique, encargado de la pastelería Choux en Tijuana, explicó que algunos clientes esperan celebrarlo hasta el fin de semana porque este año el día de reyes será el jueves.

"Nos están pidiendo para el 15 de enero dos semanas después porque cae entre semana", expresó el encargado de la pastelería.

Además explicó que un gran número de personas que cruzan a Estados Unidos adquieren la rosca de reyes hasta el fin de semana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |