Reducen sentencia de Emma Coronel y podrá salir en 2023

La esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciada a tres años de cárcel

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, podría salir de prisión antes de 2024 tras ser sentenciada a tres años de cárcel el año pasado por los delitos de conspiración para distribuir heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para importarla ilegalmente a Estados Unidos; así como conspiración para cometer lavado de dinero y por involucrarse en transacciones y negocios con su esposo. 

Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel Aispuro, dijo en un comunicado que la nueva fecha de salida de prisión contemplada para 2023 obedece más al beneficio que otorga la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) a reos que cumplan con el 85 % del tiempo de la sentencia. 

Por lo que con una condena de 36 meses como la que ella tenía, quedaría la obligación de cumplir al menos 30.6 meses. La declaración del abogado se da tras darse a conocer que en la ficha de Coronel, que tiene registrada el BOP, indica que su salida será en septiembre del 2023, pero Jeffrey Lichtman aseguró que eso no significa que haya una reducción. 

Emma Coronel fue sentenciada el pasado 30 de noviembre por el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington. Pese a que los fiscales la acusaron de conspiración de narcotráfico y lavado de dinero, el juez dijo que ponerla tras las rejas durante mucho tiempo “no serviría para disuadir a otros para no unirse al cártel de Sinaloa”, que era liderado por su esposo El Chapo. 

El mismo representante del gobierno en ese caso, Anthony Nardozzi, aceptó que Emma Coronel “no era un organizador, líder, jefe u otro tipo de gerente” y para justificar la acusación dijo que “era como un engranaje en la rueda mayor de la organización criminal”. 

Se desconoce aún cuál será la cárcel donde finalmente deberá servir su condena. Los abogados recomendaron que fuera en California para estar cerca de su familia, pero incluso ese dato se ha ocultado a la opinión pública. 

Hasta antes del juicio en contra de El Chapo, celebrado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 en Nueva York, Emma Coronel no era un objetivo del Departamento de Justicia. Sin embargo, las cosas cambiaron luego del 23 de enero, cuando acudió como testigo Dámaso López Núñez, El Licenciado. 

López aclaró una de las grandes dudas de cómo los ingenieros que construyeron el túnel por donde escapó El Chapo habían dado con la celda. 

“Uno de los planes era ingresar un reloj con GPS para saber las coordenadas exactas", acusó Damaso. “A mí me pidió mi comadre que le consiguiera una bodega, armas y una pick up,” añadió El Licenciado durante su presentación como cooperante. 

Y aunque el Departamento de Justicia no pudo acusar a Coronel por ese presunto delito, cometido fuera de la jurisdicción de Estados Unidos, el señalamiento motivó para que comenzarán a investigarla y finalmente le armaran una acusación por haber participado en una conspiración a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Diputada de Morena Araceli Brown, en la lista negra de EU junto a ‘Los Mayos'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

Rosarito, Baja California, dejó de ser un simple punto turístico para convertirse en la pieza de un tablero mayor: el del narcotráfico internacional. Desde Washington, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lanzó un golpe que no sólo alcanza a Los Mayos, brazo del Cártel de Sinaloa, sino que salpica directamente a la política mexicana.

La diputada de Morena Hilda Araceli Brown Figueredo, exalcaldesa de Rosarito, aparece en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). El señalamiento es contundente: durante su presidencia municipal, operadores del cártel —entre ellos empresarios y figuras locales— utilizaron su cercanía para obtener protección, colocar aliados en cargos públicos y garantizar la continuidad de las operaciones criminales.

El documento de la OFAC describe con detalle cómo bares, restaurantes y resorts de Rosarito se convirtieron en plataformas para blanquear dinero del narco, mientras la ciudad era pieza clave en el corredor de droga hacia California. En el centro de esa red aparece Brown, señalada de haber mantenido vínculos con quienes recaudaban pagos de extorsión y gestionaban la cobertura de actividades ilícitas.

“El Cártel de Sinaloa representa una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos”, sentenció John K. Hurley, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, al anunciar la sanción. Pero más allá de la advertencia a los capos, el mensaje tiene un eco que resuena en México: la frontera entre la política y el crimen organizado se vuelve, otra vez, demasiado delgada.

La diputada, que llegó al Congreso como parte de la llamada “transformación”, ahora comparte espacio en la lista negra de Washington con capos, sicarios y prestanombres. La pregunta inevitable es cuánto daño causa a la credibilidad institucional que una representante electa, antes alcaldesa de un municipio fronterizo, sea señalada de haber servido como engranaje de uno de los cárteles más poderosos del mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Familiares de Joaquín 'El Chapo' Guzmán cruzan a EU por frontera con Tijuana

Agentes ya los estaban esperando

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Griselda Guadalupe López Pérez, exesposa de Joaquín Guzmán Loera, y madre de Ovidio y Joaquín Guzmán, cruzó la frontera a Estados Unidos junto con otras 17 personas.

Los US Marshals informaron que Griselda, segunda esposa de “El Chapo”, cruzó el viernes a pie por la garita de San Ysidro junto con las otras 17 personas, todas familiares, y que del lado estadounidense ya los estaban esperando agentes del servicio.

Los Marshals compartieron además un video donde se ve a los familiares de “Los Chapitos” con maletas.

Por la mañana, cuestionada sobre las versiones de que López Pérez y otros familiares habrían cruzado a Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no tenía detalles disponibles sobre el caso. Señaló que las autoridades estadounidenses tendrían que informar a sus pares mexicanas.

Los Marshals no detallaron las razones por las que los familiares de “Los Chapitos” cruzaron a Estados Unidos.

El pasado 6 de mayo, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y quien se encuentra detenido en Chicago, decidió cambiar su declaración de culpabilidad, en una señal de que alcanzó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para colaborar con ellos.

Ovidio, quien se había declarado inocente de los cargos de narcotráfico que se le imputan, deberá comparecer el 9 de julio ante el tribunal de Chicago para confirmar que cambia su declaración a culpable.

Su hermano Joaquín, quien también está preso en Chicago, igualmente está negociando con el gobierno de Estados Unidos para declararse culpable.

Griselda López, o Karla Pérez Rojo, como también se le conoce, fue la segunda esposa de “El Chapo”, con quien contrajo matrimonio en la década de los ochenta, después de que él estuviera casado previamente con María Alejandrina Salazar Hernández y antes de su unión con Emma Coronel Aispuro.

Con Griselda López tuvo un total de cuatro hijos: Griselda Guadalupe, Ovidio, Joaquín “El Güero Moreno” y Édgar, quien fue asesinado a balazos en 2008.

El Departamento del Tesoro incluyó a Griselda López en su lista negra de personas sancionadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), debido a su papel en el trasiego de narcóticos del Cártel de Sinaloa. El Departamento destacó que Griselda ayudó además al Chapo a evadir a las autoridades.

¿Quién es Griselda Guadalupe López Pérez?

Griselda López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo, es la exesposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y fue una figura clave al interior del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

López Pérez es la segunda esposa de El Chapo y con quien tuvo cuatro hijos.

Griselda nació el 19 agosto de 1959, por lo que tendría actualmente 65 años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Trump busca operación militar de EU contra narco en México

Gobierno de Sheinbaum autoriza ingreso de 309 soldados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del inicio de la administración de Donald Trump, el 20 de enero, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha enviado al Senado seis solicitudes para que 309 militares de Estados Unidos, la inmensa mayoría del Comando Norte, ingresen a México con armamento, equipo táctico, aviones, helicópteros y buques con fines de capacitación.

La oposición en el Senado no ha cuestionado ninguna de las solicitudes, por el contrario, ha votado con el oficialismo por unanimidad los permisos solicitados por la Presidencia e incluso morenistas han argumentado que con ello se fortalece la soberanía del país.

Todo ello a pesar de que los últimos meses, sobre todo en febrero de 2025, elementos de la Fuerzas Armadas de México detectaron al menos tres aeronaves militares espías de Estados Unidos que han sobrevolado, fuera del Espacio Aéreo Mexicano, los límites del país, y que, entre sus funciones, está la intercepción de comunicaciones para frenar el tráfico de fentanilo y la operación de cárteles de la droga.

En diciembre de 2024, cuando Trump era presidente electo, Sheinbaum Pardo solicitó al Senado y se concedió la autorización para permitir el ingreso a la delegación de tropas de Estados Unidos, conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales del Comando Norte.

Ello para participar en el evento Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, a realizarse en las instalaciones del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, del 27 de enero al 23 de marzo de 2025, y en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 24 al 27 de marzo de 2025.

En febrero pasado, al iniciar el periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó la solicitud de permiso de la Presidenta para el ingreso a territorio nacional de 10 elementos militares del Ejército de Estados Unidos para participar en el adiestramiento denominado Fortalecer la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Semar, a realizarse en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina con sede en San Luis Carpizo, Campeche, del 17 de febrero al 28 de marzo de 2025.

La más grande delegación de militares armados de Estados Unidos a México se concedió el pasado 19 de marzo, cuando el Senado avaló por unanimidad el ingreso de 155 elementos de las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina del Comando Norte, a fin de participar en el Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025.

Dicho ejercicio se realizó del 24 de marzo al 23 de abril en tres fases en las instalaciones del Centro Regional de Adiestramiento Número 4 de la Armada de México, ubicado en la Isla Santa Margarita, Baja California Sur.

Los 155 militares ingresaron con armamento orgánico, municiones, vehículos y equipamiento especial para desarrollar su tarea.

El 9 de abril, el Senado avaló por unanimidad el permiso para el ingreso de 13 elementos armados de Estados Unidos y seis aeronaves.

Lo anterior para participar en la Feria Aeroespacial México 2025″, en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que esto permite reflexionar sobre el papel que México desempeña en el escenario internacional como una nación soberana.

El 29 de abril, en vísperas del cierre del periodo ordinario, el Senado aprobó la autorización a la presidenta Claudia Sheinbaum para que permita el ingreso de 120 elementos del Comando Norte con armamento orgánico, municiones y equipo especial para el Ejercicio Especializado Conjunto 2025, del 7 al 25 de julio en el Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua.

El dictamen detalla que la delegación ingresaría a bordo de tres aeronaves C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que aterrizarían en la Base Aérea Militar 11, ubicada en Santa Gertrudis, el 7 de julio y saldría del país el 26 del mismo mes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias

.


Reconoce EU esfuerzo de la presidenta Sheinbaum en migración y combate al narco

Destaca “buena relación” entre Trump y Claudia Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy los esfuerzos de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum contra la migración irregular y el narcotráfico, a la vez que destacó la “buena relación” que tiene con el mandatario estadounidense, Donald Trump.

En su conferencia de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, fue cuestionada acerca de los reportes de la cadena estadounidense, NBC News, acerca de que el gobierno de Trump estaría evaluando la posibilidad de atacar con drones a los cárteles de la droga en México, y el rechazo expresado por Sheinbaum a una eventual acción de ese tipo.

Leavitt dijo haber visto el reporte de NBC News, pero señaló que “no quiero confirmarlo en este podio, no quiero comentar al respecto porque no estoy segura”. Por ello, prefirió referir al reportero al Consejo de Seguridad Nacional para hablar del tema.

El periodista insistió, señalando el rechazo que expresó esta misma mañana la Presidenta Sheinbaum a la posibilidad de un ataque estadounidense con drones en territorio mexicano. “¿Cómo es la relación entre la Presidenta de México y la Casa Blanca en este momento respecto al combate a las drogas?”, preguntó.

Leavitt respondió que “la relación entre la presidenta Sheinbaum y Trump es bastante buena. Creo que ambos líderes mundiales te dirían eso”.

La vocera comentó que “el presidente ha abordado directamente con Sheinbaum una serie de temas diferentes, particularmente cuando se trata de combatir a los cárteles mexicanos de la droga o la migración ilegal, el tráfico de personas, el tráfico de drogas a través de nuestra frontera sur”.

Leavitt destacó que Claudia Sheinbaum “ha dado pasos significativos” en ambos temas.

Esta mañana, la cadena NBC informó, citando a fuentes informadas del tema, que el gobierno de Trump está evaluando la posibilidad de atacar con drones a los cárteles, aunque sus fuentes indicaron que no hay una decisión tomada al respecto.

Al ser preguntada sobre el tema en su conferencia matutina, Sheinbaum dijo que “no estamos de acuerdo. Primero, porque no estamos de acuerdo con ninguna intervención ni injerencismo. Eso ha sido muy claro. Nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos y no hay injerencismo ni estas acciones”.

Además, dijo, una operación así “no resolvería nada, se les ha dicho”. La Presidenta mexicana defendió que la mejor estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico es “la atención a las causas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Confirman hijos de 'El Chapo' negociación con EU; en enero se define acuerdo

Compartir en:

Milenio,  United States, New York, 

La defensa de Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmó que están en negociaciones con las autoridades de los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de culpabilidad por los cargos que se les imputa en una Corte Federal en Chicago a cambio de una pena reducida.

En el marco de una audiencia de seguimiento del proceso iniciado en contra de Ovidio Guzmán, el defensor Jeffrey Lichtman dijo a pregunta de los medios de comunicación presentes en la sede judicial que las charlas están en desarrollo sin dar mayores detalles por ahora.

En el interior de la Corte la comparecencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman tuvo una duración de escasos 15 minutos en los que solo se abordaron detalles del procedimiento iniciado desde el año pasado y se fijó una nueva revisión del caso para el próximo 7 de enero de 2025, misma fecha en la comparecerá Joquín Guzmán López.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos significa para los hijos de El Chapo evitar un juicio, un potencial veredicto de culpabilidad y una sanción que podría ser hasta de cárcel de por vida debido a la gravedad de los delitos.

De acuerdo con el documento de la acusación del que Milenio tiene copia, a Ovidio y a Joaquín se les imputan nueve cargos de conspiración para producir, traficar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas, mariguana y precursores químicos, además de conspiración para cometer lavado de dinero, delitos violentos con armas de fuego y empra criminal continua (delincuencia organizada).

Tras la detención de su padre en 2017, los fiscales argumentan que Ovidio y Joaquín, junto con sus otros dos medios hermanos Alfredo e Iván, asumieron buena parte del liderazgo del Cártel de Sinaloa y entraron en confrontación con la facción liderada por El Mayo Zambada.

Las versiones sobre una posible negociación de los hijos de El Chapo surgieron luego de que Joaquín Guzmán López decidiera entregarse a las autoridades de Estados Unidos en una aeronave en la que viajó junto con Ismael Zambada. Indagatorias de la FGR sostiene que Joaquín secuestró a Zambada y lo llevó en contra de su voluntad a territorio estadunidense.

Luego de esas detenciones Ovidio fue liberado de la prisión metropolitana de Chicago en la que se encontraba y ha permanecido bajo custodia de agentes federales adscritos al programa de testigos colaboradores en otro centro de detención. Una situación similar a la que ahora se encuentra su hermano Joaquín.

Una situación que se definirá en los próximos meses es si la eventual declaración de culpabilidad de los hijos de El Chapo incluye la obligación de volverse testigos colaboradores, una situación que fuentes judiciales de MILENIO señalan como muy probable.

Ovidio compareció ante la Corte vistiendo el uniforme color naranja de los presos en Estados Unidos, y portando un par de gafas, no dio mayores expresiones durante la audiencia.

Guzmán López llegan a acuerdo con EU

Los hermanos Guzmán López —Joaquín y Ovidio— alcanzaron un acuerdo con la justicia de Estados Unidos que permitió la liberación de El Güero, detenido en El Paso, Texas, el jueves 25 de julio junto a Ismael El Mayo Zamabda.

El acuerdo implica que tanto Joaquín como Ovidio Guzmán se declaren culpables para después colaborar con las autoridades estadunidenses y que sus respectivas sentencias puedan ser reducidas. 

Seha podido averiguar que ambos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán trabajan en el acuerdo de culpabilidad con la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para que también se desestimen los cargos en su contra y no vayan a juicio.

Joaquín, El Güero, Guzmán actualmente está resguardado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos, como parte de un acuerdo que incluyó el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada García en manos de autoridades federales.

¿Quién es Ovidio Guzmán? 

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como El Ratón, quien era considerado uno de los miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.

En mayo de 2023 —a ocho meses de su detención— Ovidio Guzmán fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, para ser extraditado a Estados Unidos.

Tras informarse la extradición del capo, medios de comunicación de Estados Unidos detallaron que el capo se encontraba en Chicago, enfrentando acusaciones de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.

Cabe mencionar que, la detención de Ovidio Guzmán causó una ola de violencia que hasta la fecha se le recuerda como Los Culiacanazos.

Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que realizaron las Fuerzas Federales en diciembre del 2022.

La detención desató balaceras y narco-bloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas, desde la madrugada, por lo que incluso las autoridades estatales suspendieron actividades y pidieron a la población no salir de sus casas.

La detención de Ovidio ocurrió a poco más de tres años del operativo llamado Cualicanazo (2019), que también se realizó para capturar al hijo de El Chapo, aunque en aquella ocasión fue liberado pocas horas después para evitar enfrentamientos y hechos violentos en la entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias