Reynosa vive segunda noche consecutiva de balaceras

La ciudad fronteriza se encuentra de nuevo en alerta al escuchar detonaciones en diversos sectores

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Por segundo día consecutivo, se han reportado balaceras en Reynosa. Durante la noche de este viernes, en redes sociales alertaron a la población a no salir si no es necesario, pues en diversos puntos de la ciudad fronteriza de Tamaulipas se presentan detonaciones.

Incluso, hay quienes refieren que de nueva cuenta están derribando equipos de videovigilancia del C5, como ocurrió ayer en la noche y en los primeros minutos de este viernes. 

La información que hoy por la tarde dio el gobierno de Tamaulipas es que grupos criminales hicieron disparos contra cámaras de videovigilancia e intentaron tumbar postes en los municipios de Reynosa, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. 

Ante esta situación, se pidió a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas el inicio de una carpeta de investigación para que se ubique, detenga y castigue a los responsables. 

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, apuntó que su política en materia de seguridad no ha cambiado y no hay tregua para los violentos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Iglesia propone a candidatos, estrategia para la paz en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Iglesia en México presentará una estrategia para la paz denominada "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz". El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se centra en siete temas clave: seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

En el ámbito de seguridad y justicia, se destaca la propuesta de una reforma electoral y del sistema de partidos para prevenir la corrupción y la influencia del crimen organizado. Asimismo, se plantea la desmilitarización paulatina de funciones de seguridad y la constitución de la Guardia Nacional como un cuerpo civil. La estrategia aboga por identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

En cuanto al sistema penitenciario, se propone modificar el régimen de segregación, restaurar el control de los centros penitenciarios y abordar la corrupción y el control por parte de grupos criminales. Además, se aborda la problemática de las personas desaparecidas, proponiendo fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República.

La Iglesia también hace hincapié en la violencia de género, sugiriendo un registro de mujeres víctimas de violencia y mejoras en las alertas de género. En el ámbito de gobernanza y derechos humanos, se propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En julio incrementaron víctimas de extorsión y secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mes de Julio pasado registró mil 021 víctimas de extorsión en el país, la cifra más alta de 2023, que acumula un total de 6 mil 423, es decir aquellas personas que decidieron denunciar ante las fiscalías o procuradurías estatales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirieron que este delito de alto impacto aumentó 7.3 por ciento, al pasar de 951 víctimas en junio a mil 021 en julio, en el que se contabilizaron un promedio de 32 al día.

En enero se contabilizaron 841 víctimas de extorsión; febrero, 823; marzo, 945; abril, 868; mayo, 974; junio, 951; julio, mil 021, según las estadísticas del SESNSP.

Al menos 30 personas han sido víctima de diversos tipos de extorsión diariamente en el país, entre enero y julio de este año, sin contar las que no denuncian por temor. Este es un delito del fuero común con alta cifra negra.

En números absolutos, el Estado de México encabeza la lista con más víctimas de extorsión en lo que va del año, con 2 mil 523; Veracruz, 561; Guanajuato, 537; Nuevo León, 465; Jalisco, 390; Ciudad de México, 293; Hidalgo, 217; Guerrero, 108.

Delito de secuestro registra su cifra más alta

Cabe destacar que también las víctimas de secuestro alcanzaron en julio la cifra más alta de incidencia, con un total de 102 para sumar 464 entre enero y julio de 2023.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que continúan trabajando para disminuir las víctimas de secuestro.

“Por el trabajo coordinado, se ha disminuido 70.8% en relación con enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 47. Y decir que la mayoría de estos delitos, lamentablemente, son de población migrante”, expuso este martes en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre armado desató pánico durante el estreno de Avatar 2 en Veracruz

La SSP de la entidad informó su detención

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la noche del miércoles 14 de diciembre se registró un supuesto tiroteo durante el estreno de la película Avatar 2 en un cine de Boca del Río, Veracruz, específicamente en Plaza Américas. Reportes preliminares indicaron que el responsable de las detonaciones fue una persona joven que portaba un casco e iba vestido de negro.

Poco antes de de las 9:00 de la noche la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó la detención de un individuo que habría ingresado armado un Centro Comercial de la ciudad de Boca del Río, derivada de un reporte al 911, además las autoridades indicaron que llevaba una arma “hechiza”.

“La intervención oportuna de la policía y las fuerzas coordinadas logró la detención de un individuo, que mediante un artefacto hechizo pretendió causar zozobra en el interior de un conocido Cine en la ciudad de Boca del Río”, se pudo leer en el comunicado de la SSP.

Los asistentes al recinto tuvieron que salir de la sala por el peligro derivado de los disparos realizados por el hombre joven. A través de grabaciones se pudo ver a personas alejándose del lugar para ponerse a salvo.

“Toda la gente salió corriendo, yo me tuve que aventar por la butaca” se pudo escuchar en una de las grabaciones que fue compartida en Twitter y que además mostró a varios vehículos en la zona del estacionamiento.

Como consecuencia del presunto tiroteo el centro comercial fue evacuado y no se reportaron víctimas mortales ni heridos.

A través de videos compartidos en redes sociales se pudo ver a personas que estaban cerca de la zona, a su vez fue compartida una grabación en la que aparecieron los elementos de seguridad que capturaron al supuesto responsable del tiroteo.

De igual manera en redes sociales circuló la imagen del hombre detenido, el cual se puede observar iba vestido de negro y fue capturado por los uniformados.

Además se reportó que como consecuencia del presunto tiroteo hubo pánico entre los asistentes al cine.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Balacera a plena luz del día en Orizaba, Veracruz, provoca pánico entre la gente

Compartir en:

El Financiero,  Mexico, Veracruz, 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz informó que se registró una balacera que duró casi dos horas en las calles del centro del municipio de Orizaba, lo que provocó un fuerte operativo la tarde de este lunes 12 de septiembre.

De acuerdo con el reporte de la SSP, los elementos llegaron tras atender un llamado de emergencia en un domicilio cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos.

Ante ello, indica el boletín, se activó el Código Rojo para dar con las personas responsables por lo que se comenzó con la balacera. Los sujetos salieron del domicilio y la balacera se extendió por toda la zona.

Durante los hechos, los comercios cerraron y los ciudadanos tuvieron que resguardarse en las viviendas para evitar ponerse en riesgo ante las percusiones que se presentaban.

A través de redes sociales, las autoridades pidieron a la ciudadanía permanecer en sus casas hasta nuevo aviso, mientras que en el Instituto Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba las y los estudiantes tuvieron que correr hacia sus salones para ponerse a salvo al escuchar las detonaciones de armas.

En la zona se desplegaron elementos de fuerzas militares, estatales y municipales para poder contrarrestar a las personas que los estuvieron disparando desde distintos puntos de la zona centro de la ciudad de Veracruz.

A través de redes sociales se difundieron algunos videos de personas armadas en Veracruz que señalaban que se querían entregar, pero lo harían únicamente a Marinos, ya que temían a la Policía Estatal quien los iba a matar.

Autoridades de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal de Veracruz, mantienen operaciones de vigilancia en la zona tras los hechos violentos en los que, de acuerdo con el informe difundido en sus redes sociales, no hubo muertes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cambió de opinión de regresar a los militares a sus cuarteles -como lo había expresado en campaña presidencial- al ver el estado de indefensión que estaban los mexicanos y porque había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva .

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no había ninguna una institución civil que pudiera garantizar la seguridad pública.

“¿Qué encontró que lo llevaron a dar ese viraje en su visión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?”, se le preguntó.

“Ya en el libro que escribí antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi de que pues no había seguridad para la gente, el pueblo mexicano estaba en estado de indefensión. Lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva”, dijo.

“¿A qué cárteles se protegía?", se le preguntó.

“Por ejemplo me tocó en campaña ver a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ah”, por lo que pidió que se proyectara un video del operativo en el que participó la Marina para abatir al Juan Francisco Patrón, alias “H2” y en donde murieron 15 personas.

“¿Tuvo algún momento de quiebre, que momento le marco para decir tiene que seguir el Ejercito en labores de seguridad?”, se le siguió cuestionando.

“No, no no, dije tiene que seguir el Ejercito, (sino) nos vamos a apoyar en el Ejército cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién. Imagínense para toda la República, 40 mil elementos, la mitad administrativos, la mitad operativos 20 mil de la Policía Federal, era lo único. 20 mil elementos”

“Imagínense para todo el país 20 mil y echado a perder, no todos desde luego. Sin cuarteles ahh y al mismo tiempo 350 mil elementos de Marina y de Defensa con instalaciones, con disciplina, con, profesionalismo, que no podían constitucionalmente hacerse cargo de la seguridad pública porque su misión constitucional era la defensa nacional. Es la defensa Nacional. Claro que hace falta la defensa nacional, sí pero cuando se trata de la defensa nacional como ha sucedió siempre en la historia somos todos los mexicanos los que defendemos a la patria y lo que se estaba requiriendo , lo que se necesita es la seguridad de nuestro pueblo”, contestó.

“¿No había una institucional civil que pudiera?”

“No, al contrario”, respondió.