Se lo robaron cuando era recién nacido y a sus 16 años regresa con sus padres

Peritajes confirmaron en un 99.99% que el menor tiene parentesco directo con Rosalía y Yasir

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Tras 16 años de búsqueda, Rosalía López y Yasir Macías recuperaron a su hijo, robado un día después de nacer en la clínica 45 del IMSS en Guadalajara; la Fiscalía de Jalisco informó que a partir de nuevas evidencias aportadas por los padres, personal de la Unidad de investigación de delitos cometidos en agravio de Niñas, Niños y Adolescentes implementó un operativo que dio resultado.

El joven, a quien sus padres habían decidido nombrar como Salvador, fue localizado en el municipio de El Salto, en el Área Metropolitana de Guadalajara; recientemente se obtuvieron datos de prueba que permitieron conocer el paradero del adolescente y tas su localización en buenas condiciones de salud, fue resguardo por personal de la Fiscalía mientras se practicaban las confrontas genéticas para confirmar su identidad.

Chava ya está con su familia

La Fiscalía informó que las indagatorias del caso continúan, pues aunque el adolescente fue localizado, aún no se conocen los detalles de lo que ocurrió.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, señaló en sus redes sociales que en septiembre de 2021 el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó un análisis facial del bebé y a partir de él un retrato de cómo podría verse actualmente.

“Se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado. Hace unos días se identificó a un joven con esas características, se le hicieron todas las pruebas genéticas, tanto a él como a su mamá y papá, y hace unos momentos Chava y su familia recibieron, de forma oficial, la noticia que esperaron durante 16 años. Estarán juntos de nuevo”, señaló el mandatario.

Los resultados de estos peritajes confirmaron en un 99.99% que el menor tiene parentesco directo tanto con Rosalía como con Yasir.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Rescatan en México a niños en un campamento de un grupo judío ultraortodoxo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los líneamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

"Culto peligroso"

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada "de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos" incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

"Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible", añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.

Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.

Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.

Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un "culto peligroso" por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a proceso a mujer que intentó robar a bebé de 5 meses de nacido

La detenida arrebató a la menor de los brazos de su abuela

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

Un Juez de Control vinculó a proceso a Brezbiel Sarahí “N” por el delito de privación de la libertad personal agravada cuando la víctima es menor de edad, al arrebatar un bebé de los brazos de su abuela en Mazatlán, por lo que se le dictó prisión preventiva.

De acuerdo a la carpeta de investigación que fue judicializada bajo la causa penal 397/2022, la imputada, junto con una menor de edad, el pasado 7 de julio, en las afueras de la plaza comercial, en la calle Anaxágoras del fraccionamiento Jacarandas, cometieron el delito que se les atribuye.

La investigación realizada por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición de Personas, en la región sur del estado, estableció que la imputada, quien se encontraba acompañada de una menor de edad, se acercó a una señora que sostenía en sus brazos a su nietecita de cinco meses, a la cual arrebataron y corrieron con ella.

Ambas mujeres fueron perseguidas por testigos de los hechos, quienes lograron detenerlas y entregarlas a la Policía Municipal de Mazatlán que posteriormente, las puso a disposición del Ministerio Público.

En la audiencia inicial, se formuló imputación a Brezbiel Sarahí “N” y se le vinculó a proceso por el delito de Privación de la Libertad Personal Agravada, por tratarse de una víctima menor de edad y se otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Sobre la segunda mujer menor de edad, involucrada en este delito, al no calificar como grave dentro de la Ley Nacional del Sistema Integral de Adolescentes, no ameritó pena privativa de su libertad, puesto que es susceptible a un acuerdo reparatorio

La madre de la bebé aceptó llegar a un acuerdo reparatorio y pidió al juez una semana para decidir cuál sería, por lo que se concedió fijar una nueva audiencia el día 18 de julio, para resolverlo, por lo que la menor de edad involucrada en el delito llevará el proceso en libertad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'El gobierno me ha abandonado'; madre busca a su hijo desaparecido en el monte

Asegura que las autoridades no la han apoyado en la búsqueda de su hijo

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

“Mi vida corre peligro. Tengo que irme del lugar. No puedo seguir buscando en este momento a mi hijo Alejandro”, expresó Ceci Patricia Flores al denunciar que el gobierno de Sinaloa la ha abandonado y no la apoyó con seguridad en la búsqueda de su hijo Alejandro.

Luego se arrepintió: “No. No pude regresarme. Los policías municipales de Guasave, Sinaloa me abandonaron. Mi hija Ceci y yo nos quedamos. No renunciaré a dejar de buscar a mi buen Alex al costo que sea. Que pase lo que tenga que pasar”.

“Siento un nudo de impotencia en mi garganta que no me deja hablar y se extiende por todo mi ser”, expresó en redes sociales la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Alejandro de 21 años de edad, fue privado de la libertad, el 30 de octubre del 2015, en Los Mochis, Sinaloa.

Ese día su vida cambió, empezó a buscarlo y perdió el estilo de vida que llevaba: sin sobresaltos, ni penas económicas.

Cambió su residencia a la comunidad de Bahía de Kino, en Hermosillo, Sonora, donde la madrugada del 4 de mayo del 2019, hombres armados se llevaron a otros dos de sus hijos, Marco Antonio de 31 años y Jesús Adrián de 15 años de edad. Puso denuncia en la Fiscalía de Sonora pero no pasó nada.

Desde ese momento, salió a buscarlos en caminos, brechas, en el mar, en el monte; llegó y se ocultó la luz del sol y sus fuerzas no menguaban. Como regalo, el Día de las Madres le regresaron a su hijo menor.

A la fecha, Ceci Patricia con dos hijos desaparecidos, desde julio del 2021, está bajo resguardo por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) por amenazas de muerte.

En días pasados estuvo haciendo rastreo en Bahía de Kino buscando a su hijo Marco Antonio y después se desplazó hacia Sinaloa.

“Quiero informar a la sociedad que hoy fui sola, junto a mi hija Ceci, sin ninguna seguridad a buscar a mi hijo Alejandro. Mi amor es más grande que cualquier miedo”, reveló.

“No hay amargura en mi corazón al decir lo mucho que este gobierno me ha abandonado. Pero la sociedad no me ha dejado sola, me acompaña y me sostiene”.

“Que venga lo que tenga que venir, seguiré sin seguridad, si ese es el precio, pero no dejaré de buscar”, externó.

Denunció además: “hasta a la policía municipal del ayuntamiento de Guasave parece que le dio miedo y me abandonó porque dicen que no les corresponde que es a la alcaldía de Ahome”.

Ceci Patricia y su hija se encuentran en el monte de Sinaloa buscando a Alex, “al costo que sea. Que pase lo que tenga que pasar”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así fue el rescate de tres personas que fueron arrastradas por el mar

Autoridades piden a la ciudadanía seguir las recomendaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La División de Rescate Acuático de Bomberos de Tijuana reportó que durante esta tarde se suscitó el rescate de tres personas que fueron arrastradas por la corriente en Playas de Tijuana. 

Las victimas lograron salir ilesas tras la rápida respuesta de los salvavidas que se encontraban vigilando la zona donde bañistas ingresaban al mar.

La Dirección de Bomberos pide a la ciudadanía no hacer caso omiso sobre las zonas que no son seguras para nadar y cumplir con las recomendaciones que emiten las autoridades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡Suéltenme, es mi familia!': gritaban familiares de menor encontrada sin vida

Familiares de Victoria Guadalupe arribaron al lugar del hallazgo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

Esta mañana fue encontrado el cuerpo sin vida de Victoria Guadalupe, una menor de seis años de edad que se encontraba desaparecida en el estado de Querétaro.

Algunos familiares de la niña quisieron visitar la zona del hallazgo para poder verla, sin embargo autoridades no le permitieron la entrada a ninguno causando un conflicto en la escena del crimen.

La menor fue encontrada envuelta en un plástico cerca de la vivienda donde habitaba, autoridades señalaron que ya habían revisado dicha área, por ello se sospecha que el cuerpo fue abandonado después de que se iniciaran las investigaciones.

El lugar del hallazgo fue acordonado para evitar que personas ingresaran a la zona de investigación, sin embargo los familiares de Victoria Guadalupe no hicieron caso y buscaron la manera de ingresar.

En redes sociales se reveló el video de como un familiar de la niña sobrepasa el cordón amarillo corriendo mientras los policías la detienen causando un conflicto entre ambos grupos.

El enfrentamiento se presentó con empujones y jaloneos, mientras una de los familiares gritaba que lo soltaran.

La menor estuvo desaparecida desde el 6 de abril cuando salió de su casa para ir a una papelería, momento en el cual ya no regresó a su hogar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |