Sinaloa y Zacatecas se suman a programa de regularización de autos ''chocolate''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En edición dominical vespertina, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que incluye a los estados de Sinaloa y Zacatecas en el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, con lo que ahora suman 12 las entidades del norte del país beneficiadas.

El documento “tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentran en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en los estados de Sinaloa y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén”.

Establece que los vehículos usados cuyo número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de dichas entidades y no hayan acreditado su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán obtenerla sin que se requiera certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

El decreto señala como uno de los requisitos, que se cubra un aprovechamiento único de dos mil quinientos pesos y recuerda que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, equivalente al monto de las contribuciones, aprovechamientos diversos y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva del vehículo.

“Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos a que se refiere el párrafo anterior, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México.

"Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos a que se refiere el presente Decreto, para los efectos legales a que haya lugar”, subraya.

El documento publicado en el DOF reitera que los ingresos que se obtengan serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, “conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”.

El decreto está en vigor a partir de este 27 de febrero y hasta el 20 de septiembre del presente año.





Siguen los problemas en la regularización de carros chocolate

Denuncia Ciudadana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Baja California, Mexico, 

Oye me avente una discusión con los de REPUVE y los de placas y licencias acá en IMOS Por qué me dieron las placas y el engomado, pero no están dando el título para atrás, entre a hablar con la encargada de REPUVE de frente en su escritorio e intercambiamos palabras machín de fuertes, ella se llama María de Jesús.

¿Le dije, ¿por qué no me van a devolver el TÍTULO? Nadie te decomisa títulos. Ni las importadoras de vehículos, cómo es posible que no quieran devolver títulos a toda la gente, me contesto, son instrucciones que nos dan y así se hace.

Le comenté, pues qué raro por qué hace 1 mes a mi sobrino y primos si les dieron su título original al finalizar todo.

¿Le digo el título es como un acta de nacimiento del carro, ustedes para que lo quieren? Se supone que se tiene que regresar. Ya sacaron una nota hace como 2 semanas, que estaban recogiendo títulos. El detalle que muchos compran títulos en 600 pesos, posiblemente estén haciendo negocio ellos mismos.

Al final anotaron mis datos para ver qué podían hacer para regrésamelo, pero que ellos ya no lo regresan, le digo pues eso me hubieran dicho desde el principio y ya uno decide si lo mete o no a el decreto.



Confirman 49 mdp para rehabilitación de vialidades; recurso de autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El presidente municipal Armando Ayala Robles informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó la asignación de un segundo paquete de 15.7 millones de pesos para rehabilitación de vialidades.

Con esta cifra, dijo, Ensenada sumará 49 millones de pesos correspondientes a lo recaudado hasta el mes de septiembre por concepto de la regularización de autos de procedencia extranjera.

Subrayó que con este segundo paquete, se podrán rehabilitar un aproximado de 18 mil metros cuadrados de vialidades en distintos puntos de la ciudad, acercándose a la meta de mejorar 3 mil calles de la ciudad.




Llega la primer bolsa por autos ''chocolate'' al Ayuntamiento de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Una bolsa conformada por 46.5 millones de pesos está ya en poder del Ayuntamiento de Mexicali, proveniente de los recursos obtenidos por los trámites de regularización de automóviles irregulares de procedencia extranjera, conocidos como autos “chocolate”. 


La alcaldesa en la capital del estado, Norma Bustamante Martínez, sostuvo que el tesorero ya le confirmó la llegada del recurso, por lo que en el corto plazo se comenzará con la licitación para los trabajos de pavimentación para los que están etiquetados esos recursos.


Explicó que, para usar ese dinero, los proyectos de pavimentación (no de bacheo) tendrán que pasar por el Comité de Planeación para el Desarrollo Urbano de Mexicali (Copladem) y posteriormente por el Cabildo. Después de eso se abrirá la licitación respectiva.


La presidenta municipal informó que, mientras se realiza el procedimiento legal para utilizar la bolsa económica ya se garantizó una segunda llegada de recursos por el orden de los 38 millones de pesos, cuyo origen son los mismos tramites de regularización de autos “chocolate”. 


Cabe recordar que el decreto de regularización de autos se extendió hasta el 31 de diciembre para los estados de la franja fronteriza del norte del país.



Chocolate corriente: 3 marcas que son un riesgo a la salud, advierte Profeco

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló los resultados de un análisis de laboratorio de diferentes marcas de chocolate en polvo y barra que se comercializan en México. En la Revista del Consumidor de enero 2022, la institución detalló que sometió a un estudio a 32 diferentes productos: 12 tablillas de chocolate para mesa, tres tablillas sabor chocolate para mesa, 10 chocolates en polvo y siete polvos para preparar bebidas sabor chocolate.

La Profeco detalló que en cada producto se analizó las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, preenvasados; además se analizó el contenido energético de cada producto; la cantidad de proteína; azúcares y grasa. De acuerdo con el reporte, entre las irregularidades que se encontraron en las marcas de chocolate analizadas hay grasas no permitidas, como grasa de coco o palmiste (aceite vegetal comestible); otras tienen menos producto del que indica su etiqueta, y algunas otras marcas tienen menos azúcares.

3 marcas de chocolate en barra y polvo que son un riesgo a la salud

Otras irregularidades que engañan al consumidor son que tienen exceso de calorías y no lo advierten, descartan ciertas leyendas nutrimentales o de propiedad y otras marcas contienen edulcorantes y no presentan la leyenda de advertencia. Estas 3 marcas de chocolate contienen exceso de calorías y no lo advierten:

  • Abuelita para mesa y en polvo.
  • Don Gustavo para mesa y en polvo.
  • Choco Tavo en polvo.

Entre los productos que no cumplen con la norma en cuanto al contenido neto que declaran, se encuentran los siguientes:

  • MOCTEZUMA CASERO Chocolate para mesa / 270 g. Tuvo hasta 6.5% menos contenido neto del declarado.
  • ABUELITA Original Nestlé Chocolate para mesa / 270 g. Tuvo hasta 6.0% menos contenido neto del declarado.
  • La Suiza Chocolate para mesa / 360 g. Tuvo hasta 4.2% menos contenido neto del declarado.
  • Precissimo Sabor a chocolate para mesa / 200 g. Tuvo hasta 11.4% menos contenido neto del declarado.
  • DON GUSTAVO Chocolate en polvo granulado 25% menos azúcar que el chocolate tradicional granulado / 250 g. Tuvo hasta 12.8% menos contenido neto del declarado.

Para no ser estafado, la Profeco recomienda: leer la etiqueta, principalmente la declaración nutrimental, revisar fecha de caducidad, no obstante que son productos longevos, bajo las condiciones de conservación adecuadas, considerar que el contenido de azúcar y el aporte calórico en estos productos son elevados y guardar el producto en su empaque cerrado dentro de la alacena o en cualquier otro lugar fresco, protegido de la luz, alejado de fuentes de calor y de los cambios repentinos en la temperatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se recaudan más de 417 mdp por regularización de autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno estatal, van al rededor de 167 mil vehículos de procedencia extranjera (chocolates), que han sido registrados bajo el programa emprendido por el gobierno federal. 

Son 167 mil unidades, que aproximadamente pagaron 2 mil 500 pesos, lo que debería de representar para las arcas gubernamentales, un ingresos superior a los 417 millones de pesos, que de acuerdo a la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, deberían de utilizarse en bacheo en todo el estado. 

Marina del Pilar Ávila Olmeda, recordó que recientemente se autorizó la extensión del beneficio hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que se mantiene la posibilidad para las y los interesados de generar documentación legal de sus vehículos.  

Por su parte, el secretario de Hacienda del Estado de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, informó que el 86 por ciento de ciudadanos que se han registrado, han completado su proceso, e invitó al resto de los solicitantes a acudir a cada uno de los módulos a regularizar sus unidades, el Estado cuenta con la capacidad técnica de atender dos mil solicitudes diarias. 

Explicaron que para realizar el trámite, se debe ingresar a https://www.bajacalifornia.gob.mx/regularizacionbc para avanzar con el procedimiento en cada uno de los diez módulos localizados en el territorio bajacaliforniano.