Sinaloa y Zacatecas se suman a programa de regularización de autos ''chocolate''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En edición dominical vespertina, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el que incluye a los estados de Sinaloa y Zacatecas en el programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, con lo que ahora suman 12 las entidades del norte del país beneficiadas.

El documento “tiene por objeto fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentran en el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, así como en los estados de Sinaloa y Zacatecas, mediante las facilidades administrativas y estímulos que en el mismo se prevén”.

Establece que los vehículos usados cuyo número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de dichas entidades y no hayan acreditado su legal estancia en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán obtenerla sin que se requiera certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

El decreto señala como uno de los requisitos, que se cubra un aprovechamiento único de dos mil quinientos pesos y recuerda que se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, equivalente al monto de las contribuciones, aprovechamientos diversos y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva del vehículo.

“Una vez que el Registro Público Vehicular reciba los documentos a que se refiere el párrafo anterior, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México.

"Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos a que se refiere el presente Decreto, para los efectos legales a que haya lugar”, subraya.

El documento publicado en el DOF reitera que los ingresos que se obtengan serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan, “conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo”.

El decreto está en vigor a partir de este 27 de febrero y hasta el 20 de septiembre del presente año.





Espera Ayuntamiento de Mexicali 60 millones de pesos por regularización de autos

En septiembre termina decreto de regularización

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fruto de los tramites de regularización vehicular que se apegaron al decreto presidencial para los llamados autos “chocolates”, podrían llegar al municipio de Mexicali hasta 60 millones de pesos para obras de bacheo y pavimentación. 

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, indicó que le fue notificado por parte del Gobierno de México la existencia actualmente de una bolsa acumulada de 55 millones de pesos por 22 mil 129 autos que han sido regularizados dentro del municipio cachanilla. Sin embargo, aún queda todo agosto por delante y el decreto dejará de ser hábil hasta septiembre, por lo que ésta cantidad podría incrementarse cinco millones de pesos más.

La noticia le fue dada a la munícipe este miércoles durante la mesa de seguridad que se realizó en Los Algodones por parte de Ricardo Rodríguez, quien representa en la capital del estado el programa de regularización del Gobierno federal. 

Aunque el mismo presidente de la República aseguró que los recursos provenientes de los tramites serían entregado íntegros a los gobiernos municipales para obras de pavimentación, la alcaldesa no descartó algún cambio de último minuto en la entrega de recursos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Periodo de regularización de autos 'chocolate' podría ampliarse: Gobernación

En conferencia de prensa, el secretario Adán Augusto López dijo que no se pueden adelantar vísperas

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que es probable que se amplíe el periodo para regularización de autos extranjeros que circulan en México.

En conferencia de prensa junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, dijo que no se pueden adelantar vísperas, pero se va a ir evaluando día con día.

Recordó que hace un mes el mandatario sonorense le comentó al presidente Andrés Manuel López Obrador que el periodo que marca el decreto es insuficiente.

Hasta el sábado 16 de julio, en Sonora, se regularizaron 41 mil 539 automóviles de procedencia extranjera y se han recaudado 103.8 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a los municipios donde se realizó el proceso de legalización para pavimentación y bacheo, según lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California en primer lugar a nivel nacional en regularizar autos chocolate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia de prensa de este miércoles de "mañanera", la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció que Baja California se coloca en primer lugar a nivel nacional en cuanto a regularización de autos chocolates.  

Hasta el momento se registra un total de 46 mil 500 vehículos de procedencia extranjera que se han regularizado en la entidad.

La Gobernadora, indicó que actualmente están operando 7 módulos y a partir del lunes se habilitará un módulo más en San Felipe.



Por regulación de “autos chocolate” se han obtenido más de 502 mdp: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que por la regularización de “autos chocolate” se han obtenido 502 millones 102 mil pesos que se canalizarán a estados y municipios para el programa de pavimentación y bacheo de calles.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo presentó información en el sentido de que hasta el momento se han regularizado 200 mil 850 vehículos de procedencia extranjera que circulaban de manera irregular.

Chihuahua, Sonora y Baja California, son las tres entidades que más autos chocolates han regularizado de las 13 entidades donde se aplica el programa.

“Hoy di la instrucción para que Hacienda transfiera los fondos a los estados con la condición de que se usen para mejorar las calles, pavimentar donde se pueda, tapar los baches o reencarpetar hasta donde les alcance. Es una demanda de la gente se acuerdan que es de los principales problemas de las ciudades”.

Recordó que el plan para regularizar autos chocolate es para garantizar que haya seguridad y que quien tiene un vehículo irregular asuma su responsabilidad, porque muchos delitos se cometen en carros de procedencia extranjera.



Regularización de autos chocolate se sigue atrasando

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El trámite para regularizar los carros de procedencia extranjera por medio del decreto establecido por la Federación y el Presidente de la República lleva un gran retraso en la franja fronteriza de Baja California en dónde autoridades han aceptado no llevar el porcentaje pensado de carros regularizados.


Por parte de la población externa el proceso es lento y con muchas trabas , José Manuel quien busca regularizar su Ford Mustang vio pausado su proceso, ya que las autoridades le mencionaron el título debe de estar en buenas condiciones y no se tenía que ver borroso, por el cual tendrá que pagar y buscar quien saque títulos. 


 Cabe resaltar el título de Manuel se encuentra legible sin embargo para las autoridades un mínimo detalle hizo que un trámite más fuera cancelado por el momento