Asegura AMLO que Aeropuerto de Tulum va a ser internacional al igual que el AIFA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo, será igual al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de este miércoles, explicó que hoy mismo salieron 80 ingenieros militares, quienes a la par construirán los tramos seis y siete del Tren Maya.

"Va a ser un Aeropuerto Internacional de calidad, igual que el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se va a construir cerca de Tulum aún cuando el municipio está cerca de Felipe Carrillo Puerto, sus tierras ejidales llegan muy cerca de Tulum. Ahí los ejidatarios dieron todas las facilidades, se han portado muy bien como toda la gente del sureste y los pueblos por donde va a pasar el Tren Maya", puntualizó.

El titular del Ejecutivo, informó que el Aeropuerto de Cancún está saturado, "tiene 500, 600 operaciones diarias por lo que se requiere el aeropuerto de Tulum para seguir creciendo y que sigan llegando los turistas".

"Hoy salen 80 ingenieros militares más, se van a poner 10 campamentos de Escárcega a Tulum", detalló.

Desde el pasado sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que construyó el AIFA comenzó a ser trasladado a Yucatán. Fueron 36 vehículos los que transportaron 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles, las que se trasladaron para dar continuidad a las obras del Tren Maya.

López Obrador señaló que el reto de los ingenieros es que construirán los tramos seis y siete del Tren Maya, es alcanzar a las empresas que ya iniciaron, a fin de terminar al mismo tiempo.





Vuelos afectados en Aeropuerto Internacional de Tijuana por hechos violentos

El grupo aeroportuario recomienda a los viajeros estar pendientes del status de sus vuelos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los hechos violentos que se registran en Sinaloa debido a la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", se han visto afectados vuelos desde y hacia Tijuana.

De acuerdo al grupo aeropuertario, alrededor de las 8:30 horas de este jueves comenzaron las cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. 

Un total de 24 vuelos fueron afectados, 12 salidas y 12 llegadas; 8 operaciones a Culiacán, 1 a los Mochis y 3 a Mazatlán. 

El grupo aeropuertario recomienda a los viajeros estar pendientes del status de sus vuelos y las cuentas oficiales de las aerolíneas para cuando reanuden operaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Caos en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si vas a salir de vacaciones es esta temporada, debes conocer tus derechos al viajar en avión.

Conoce a qué tienes derecho en caso de algún retraso o demora en tu vuelo.

Esta es la pantalla actualmente de los vuelos.

El caos en el aeropuerto de Tijuana continúa, hay personas que están varadas desde hace 4 días y maletas que aún no llegan a sus dueños.



AMLO: Tren Maya se inaugura en 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que los trabajos para terminar el Tren Maya no paran y se labora incluso de noche.

En una fotografía que difundió en sus redes sociales, el Titular del Ejecutivo expresó que los rieles para las vías del Tren Maya, que tendrá una extensión de mil 554 kilómetros, se instalan incluso de noche.

“Se están colocando, hasta en la noche, los rieles para los mil 554 kilómetros del Tren Maya. Esta foto es del tramo a cargo de Grupo Carso”.

El sábado pasado, López Obrador reiteró que para causar el menor daño al medio ambiente y al patrimonio cultural, el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo será construido por medio de un viaducto elevado de 2.5 metros a nivel del suelo.

“Esta solución que encontramos para tener a tiempo este tramo, porque aunque parezca increíble, vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum”, señaló.

Por medio de otro video de nueve minutos y 29 segundos, el Presidente explicó la solución técnica que tomaron junto con los ingenieros militares encargados de la obra.

“Aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan, se necesita conocer que una obra cómo ésta, el Tren Maya de mil 554 kilómetros, no se está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo, esto es un orgullo de nuestra ingeniería civil, ingeniería militar y desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, de constructoras mexicanas y también extranjeras, que están realizando esta magna obra”.

El coronel a cargo de la obra explicó, por medio de una maqueta, que la solución encontrada fue un viaducto elevado luego de estudiar las características del subsuelo.

“Encontramos en esa parte la frontera de nivel medio del mar y esa parte de arriba es agua dulce, tibia, y la parte de abajo es agua salada, la lluvia es ácida y en combinación con la roca caliza, reacciona químicamente y lo desintegra, el caso es que cuando llueve el agua penetra el subsuelo y produce esta casticidad. Pero después de esa frontera el terreno es muy consistente”, sostuvo.


Señaló que se hicieron varios estudios a 25 metros de la superficie, en los cuales se construyó un pilote, se le aplicó carga y en el cálculo estructural se determinó que ese pilote tendría que hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas, que es tres veces más de lo que va a cargar el pilote normal, en la prueba se hundió 0.7 milímetros, ni un milímetro, fue una prueba exitosa.



Canadiense se resiste al arresto y mata a policía en Tulum

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Un canadiense mató a un policía al dispararle en el rostro para resistirse a un arresto en Tulum, Quintana Roo.

El hombre, residente del destino turístico se vio involucrado en una riña e intentó balear a una persona durante una persecución en Tulum, ante la llamada de alerta, policías estatales acudieron al lugar para detener al agresor.

Sin embargo, el canadiense se opuso al arresto e intentó darse a la fuga en una motocicleta en la comunidad de Francisco Uh May y durante la persecución le disparó en el rostro a un policía, quien murió más tarde en el hospital.

"El presunto responsable ya se encuentra a disposición de las autoridades competentes", añade el informe de la policía sobre el caso ocurrido en la localidad de Francisco Uh May, en el municipio de Tulum.

Algunos se han visto involucrados en hechos de violencia.

En junio pasado, una pareja de canadienses fue asesinada en un departamento de tiempo compartido en la Riviera Maya. Según las autoridades, el hombre era buscado por fraude y usaría distintos nombres.

En enero de este año, se produjeron detonaciones de arma de fuego al interior del hotel Xcaret México, también en la Riviera Maya, donde resultaron muertos dos turistas canadienses y uno más resultó herido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: AMLO amaga con no concluir el Tren Maya hasta Chetumal por conflictos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido a conflictos territoriales, el presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con que si no hay acuerdo con los ejidatarios, el Tren Maya concluirá en Xpujil y no llegará a Chetumal.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo el pasado fin de semana, en su gira de trabajo de supervisión de la obra, faltan los dos últimos tramos 6 y 7, que están a cargo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya resolvimos el tramo más difícil -Tramo 5- donde nos querían ponchar el Cancún- Tulum, porque ahí hay muchos intereses. Ahora nos toca liberar el de Tulum a Escárcega, todo el sur que se quedó en el abandono”, expuso.

Refirió que en el Tramo de Xpujil a Chetumal hay ejidatarios que quieren que pase el Tren, pero condicionado a que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal, a principios de los años 60, en una demanda de más de medio siglo.

“Con todo respeto, ya les mandé decir a unos (ejidatarios) de qué querían su nieve, pero aquí es querer hacer su agosto… no es: ‘aquí no pasas si no me das tanto’; eso no se puede, eso es corrupción, que quede claro y no han querido convocar a asamblea, porque estoy seguro, la gente y los ejidatarios van a decir ‘sí queremos el tren Maya’”, declaró López Obrador.

Acusó que se trata de dirigentes “charros, nylon” que están queriendo aprovecharse.

“De los 500 kilómetros que nos faltan, aquí no está Claudio X González, aquí hay otra cosa, he dado instrucciones para que ya hablen con la gente y se hagan las asambleas y hagan el compromiso donde va el trazo del tren se pague con avalúo”, apuntó.

Señaló que si no se acepta, una opción es ir por el derecho de vía, pero sí a pesar de eso hay bloqueos, se queda el Tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal, pero se va a saber quienes detuvieron esta obra.

No se descarta la inversión extranjera

Añadió que la finalidad es que se busque encontrar el equilibrio en la operación del AIFA para que ya no se financie con recursos públicos.

"Como toda empresa que inicia, estamos ayudando, para que alcance su punto de equilibrio y ya no se tengan que entregar recursos del erario", dijo

También acusó que los medios de comunicación no reportan los avances del Felipe Ángeles porque algunos dueños de éstos fueron afectados por la cancelación de la construcción del Aeropuerto en Texcoco.

"Dueños de medios de comunicación que habían recibido contratos para hacer una de las pistas en Texcoco, imagínese si iban a estar contentos con la decisión que tomamos", comentó.

El presidente López Obrador también señaló que analizan la posibilidad de impulsar una línea aérea que se vincule al Tren Maya y al AIFA, con el nuevo aeropuerto de Tulum, que se terminará de construir en diciembre del 2023.

"Estamos en el análisis de ver si es viable en el costo beneficio, con la experiencia que tiene la Fuerza Aérea", refirió.

Dijo que tampoco se descarta que se abra a la inversión extranjera para fomentar la competencia.

"No descartamos que se abra la posibilidad de que vengan extranjeras, siempre y cuando ayude a disminuir los costos. Porque falta la competencia", dijo.