Desaparecen escuelas de tiempo completo: SEP

Delfina Gómez, titular de SEP, indicó que se enfocarán los recursos para mejorar la infraestructura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), confirmó este martes que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” desaparecerá.

A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina, la secretaria indicó que se enfocarán estos recursos que recibía el programa para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos, las cuales reconoció que son muchas.

“Efectivamente, el esquema estaba dentro de la ´Escuela es nuestra´. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases.

Recursos serán para mejorar infraestructura de escuelas

“Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”.

En este sentido, en Palacio Nacional, la secretaria de Educación Pública invitó a quienes cuestionan la desaparición de este programa a que visiten comunidades lejanas en Chiapas, Yucatán, y Oaxaca y se vean las necesidades que requieren planteles educativos en materia de infraestructuras.

“A veces no se ve porque no está en la capital porque no está en los lugares en donde generalmente estamos de manera más directa, pero si vamos a las comunidades más alejas de Puebla, de Sonora, de Yucatán, de Chiapas, de Oaxaca, de toda la república, nos vamos a dar cuenta de cuántas necesidades en cuanto a infraestructuras, no se trata de trabajos mínimos sino atender situaciones prioritarias”, aseveró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Jóvenes se manifiestan por falta de espacios en Preparatorias de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jóvenes provenientes de diferentes partes del estado de Baja California se congregaron el día de hoy en Tijuana para manifestarse y exigir al gobierno estatal que restablezca el programa "Todos a la Prepa" implementado en administraciones anteriores. Convocados por Maria Luisa Kato Meza, dirigente estatal de Acción Juvenil, los manifestantes entregaron un escrito dirigido a las autoridades del sistema educativo estatal en el cual demandan la reincorporación de este programa.

El programa "Todos a la Prepa" consistía en un convenio entre el gobierno estatal y escuelas preparatorias privadas, en el cual se otorgaban becas a estudiantes que no habían obtenido un lugar en instituciones de sostenimiento público. Sin embargo, esta iniciativa fue cancelada por la actual administración encabezada por Marina del Pilar Ávila, lo cual ha dejado a miles de jóvenes sin opciones para continuar con su educación.

Según datos proporcionados por el propio sistema educativo estatal, más de 15 mil jóvenes egresados de secundaria en Baja California no cuentan con un espacio en una escuela pública, lo que contradice la obligación de garantizar una educación de calidad y gratuita para todos los jóvenes. La falta de espacios en preparatorias y universidades de la entidad ha generado gran preocupación entre los manifestantes y algunos padres de familia que se unieron a la protesta.

Durante la manifestación, los jóvenes portaban cartulinas expresando su inconformidad y exigieron a las autoridades estatales la construcción de más preparatorias públicas. Además, cuestionaron cuántas aulas ha inaugurado la gobernadora del estado y cuántas se planean construir durante su mandato, resaltando la necesidad de una gestión adecuada ante el gobierno federal.

Maria Luisa Kato Meza, líder juvenil del partido Acción Nacional (PAN), anunció que entregarán las demandas antes mencionadas a los diputados locales para convertirlas en un punto de acuerdo y buscar soluciones a esta problemática educativa.




Reinventan la Telesecundaria 20 de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Enclavada en una de las colonias de mayor incidencia delictiva en Ensenada, la Telesecundaria 20 ha sido un pilar educativo para el puerto.  

Con 28 años de haberse construido los primeros tres salones de la Telesecundaria 20, su director y fundador, profesor Marcos Francisco Sanchez González, reconoció el apoyo de padres de familia y la dirección de prevención al delito del gobierno municipal, para recuperar espacios internos y externos del plantel. 

"Agradecemos a todos los participantes y a los diferentes comités de seguridad y salud de participación social de la escuela, gracias, vamos a demostrar que unidos, podemos hacer transformaciones importantes" puntualizó.

@cadenanoticias ¡Make Over! Le dan MANOTA de gato a la Telesecundaria 20 de #Ensenada #Educación #Alumnos #PadresDeFamilia ♬ sonido original - CadenaNoticias



Urgente golpe de timón en educación: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana que encabeza José Medina Mora Icaza, la educación de los niños está en riesgo, en donde La pandemia obligó al cierre de escuelas, sin que los docentes, alumnos y el sistema mismo estuvieran preparados y eso propició que los alumnos, con deficiencias anteriores al cierre,  desertaran o empobrecieran sus aprendizajes.

En un comunicado, indican que la brecha educativa tras la pandemia, se está visibilizando con muy dolorosas consecuencias: muchos estudiantes de educación básica abandonaron las aulas -1.4 millones en los últimos dos ciclos escolares 2020-2021, 2021-2022- 

Mora Icaza refirió que el rezago educativo complica el regreso de los alumnos a las escuelas y va engrosando los números de población sin primaria, secundaria o estudios de nivel medio superior.

Ante esta compleja realidad, dijo, aunado a la falta de inversión suficiente para asegurar la universalidad de la educación, hoy el sector educativo enfrenta la implementación de nuevos planes y programas de estudio ampliamente cuestionados en forma y fondo, lo cual pone en riesgo el derecho que tienen los niños a una educación de calidad.

EL LLAMADO DE COPARMEX

Para la Coparmex, la educación de las presentes y futuras generaciones no debe ni puede estar sometida a deseos o pulsiones sexenales, mucho menos a sesgos ideológicos o políticos. Los países que en el último siglo han evolucionado de forma acelerada en el plano social y económico lo han hecho gracias a reformas educativas de gran alcance y con altura de miras.

El líder empresarial enlisto cuatro preocupaciones:

  1. Que se pretenda desmantelar un sistema en vías de mejora y que requiere un tiempo de consolidación tras la Reforma Educativa impulsada en 2013; y también que se pretenda privilegiar la improvisación.
  2. Que el cambio del Plan de Estudio sea una forma de introducir líneas ideológicas o que imponga un pensamiento único y no del tipo de país plural y con libertades que queremos los mexicanos.
  3. Que por una planeación inadecuada termine siendo un ejercicio de simulación para legitimar intereses del partido en el poder.
  4. Que no se garantice el presupuesto necesario para revertir el rezago educativo.
 

Hacemos un llamado, dijo, a las autoridades para replantear su propuesta y promover una verdadera política educativa de Estado con visión de largo plazo y altos estándares; a los docentes y directivos los llamamos a estar atentos para señalar y exigir, si fuera necesario, que permanezcan las bases de nuestro sistema educativo, que se mejore más y no se desmantele, a los padres de familia los llamamos a participar y vigilar que la educación de sus hijos esté libre de cualquier intento de manipulación o adoctrinamiento, a que exijan que se apueste por la excelencia y no por la mediocridad, puntualizo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No descartan clases virtuales en el ciclo escolar 2022-2023 en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Las clases a distancia podrían continuar durante el ciclo escolar 2022-2023 en aquellos alumnos que no puedan acudir al plantel por situación médica y podrán conectarse a través de la plataforma escolar para continuar con sus actividades escolares, declaró, Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación en Baja California.

"Ya cuentan con una estructura para cualquier emergencia, esto es lo que nos deja la pandemia y es un éxito para nosotros saber que cada alumno cuenta con un correo electrónico con el programa de Google Education que se pueda conectar con sus maestros", expresó Solís.

Añadió que todos los planteles educativos cuentan con internet, además se destinaron más de diez millones de pesos en el Sur de Ensenada para reforzar la conectividad.



AMLO rechaza recortes a educación: ''Vamos a seguir entregando las becas''

Aseguró que incluso entregarán más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recortes en su gobierno al sector educativo y recordó que habrá un incremento en las becas que se entregan a estudiantes, y será cuando se presente el Presupuesto de Egresos 2023 cuando se informe el monto.

“Vamos a seguir entregando las becas, incluso va a haber un aumento en el monto de las becas para los estudiantes, ya lo estamos contemplando para el presupuesto del año próximo”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Recordó que su gobierno otorga 11 millones de becas y criticó que expertos “conservadores” han dicho que “las becas no tenían nada que ver con la educación, por lo mismo no podían considerarse la inversión destinada a la educación”.

Indicó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, realizará una evaluación de todos los daños causados por la pandemia en el sector educativo.

Al ser cuestionado sobre los retos de la nueva titular de la SEP, López Obrador dijo que hay una participación entusiasta de los maestros y a diferencia del sexenio pasado, hay una muy buena relación con el sector magisterial.

“No hemos tenido ningún conflicto”, no hay “represión política, violencia, ni muertos, ni cierre de escuelas”, indicó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |