'Es una vergüenza': embajada de Ucrania sobre amistad entre México y Rusia

La embajadora ucraniana acusó que "apoyar a los asesinos en realidad es participar en sus crímenes"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La embajadora de México en Ucrania, Oksana Dramaretska, criticó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados ante el conflicto entre ambas naciones europeas. 

"La participación de algunos miembros del Congreso mexicano es una vergüenza; estas personas están mostrando su apoyo a (Vladimir) Putin, su amistad con un régimen criminal", señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. 

La embajadora ucraniana acusó que "apoyar a los asesinos en realidad es participar en sus crímenes", por lo que dijo que no le "interesan estos legisladores que se unen a Putin". 

"Es un criminal, es una persona que parece loca, ¿qué puedo decir? 29 días ya dura esta guerra brutal, injustificada, librada por el régimen criminal de Putin contra el pueblo ucraniano. Están matando a nuestra gente, destruyendo nuestras ciudades", dijo. 

La embajadora explicó que, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), en un mes del conflicto, se han desplazado 4.3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil en Ucrania, que se estima de 7.5 millones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Desechan mi plan de paz por sectarismos o intereses de élite: AMLO a Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que ayer Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionara el plan de paz de la guerra entre Ucrania y Rusia del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo acusara de beneficiar al gobierno ruso, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que muchos desechan su propuesta por sectarismos o intereses de élite.

En su cuenta de Twitter, el Mandatario federal aseguró que es un deber el tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países, además de que está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo.

En la red social, el presidente López Obrador difundió su plan pacificador para este conflicto que pronunció en el desfile cívico militar por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

"Repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite.

“Sin embargo, es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”, escribió.

Presenta AMLO plan para terminar la guerra

Este viernes, el presidente López Obrador planteó la creación de un comité para lograr la paz en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, avalado por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y busca lograr una tregua de cuando menos cinco años.

En el Zócalo de la Ciudad de México y ante la tropa que participó en el desfile cívico-militar por la Independencia de México, el Presidente arremetió contra las grandes potencias, la ONU y la OTAN, que no han ayudado a encontrar una solución pacífica a este conflicto armado.

El Ejecutivo explicó que el canciller Marcelo Ebrard presentará la propuesta en la próxima Asamblea General de la ONU.

Aseguro que no puede evitarse la sospecha “aunque parezca perverso”, que esa guerra está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”, señaló.

Asesor de Zelenski cuestiona propuesta de paz de AMLO

En respuesta, ayer sábado Myjailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cuestionó el plan de paz de la guerra entre Ucrania y Rusia del presidente Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que es un tema que usa para sus “relaciones públicas” y lo acusó de ser un plan para beneficiar a Rusia.

En su cuenta de Twitter, Myjailo Podolyak preguntó al mandatario mexicano si su iniciativa que presentará en la próxima Asamblea General de la ONU busca mantener a millones de personas bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva, si es así, indicó, “entonces tu `plan´ es un plan de Rusia".

“Los "pacificadores" que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. Andrés Manuel López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces tu "plan" es un plan ruso”, escribió.



Vladimir Putin firma decreto para aumentar número de militares en el ejército

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este jueves un decreto para aumentar en un 10% el número de militares del ejército, en plena ofensiva contra Ucrania y en un contexto de tensión creciente con los países occidentales.

El ejército deberá tener dos millones de miembros, de los que 1.15 millones serán soldados; en comparación con los 1.9 millones de efectivos que tenían las fuerzas armadas en 2017, según un decreto publicado por el gobierno y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Sin contar el personal civil, esto representa un aumento de 137 mil militares, es decir, más de una décima parte de la fuerza de combate actual.

La medida, cuyas razones no explicaba el decreto, coincide con la ofensiva que el ejército ruso está llevando a cabo en Ucrania desde hace seis meses.

Tras haber fracasado en su intento de tomar Kiev al comienzo de la intervención, las fuerzas rusas concentran sus esfuerzos en el este y el sur de Ucrania.

De momento, el Kremlin no ha ordenado ninguna movilización general.

Además, la decisión llegó también en un momento en el que las relaciones entre Rusia y los países occidentales atraviesan una crisis de un alcance sin precedentes desde finales de la guerra fría.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Embajadora de Ucrania desea que México "haga mucho más" para apoyarlos

Oksana Dramarétska pidió a México definir si está del lado del agresor o la víctima.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, enfatizó que su nación desea que este país haga más de lo realizado hasta ahora para apoyarlos en ganar la guerra, esto al cumplirse seis meses de que Rusia invadió Ucrania. 

“Esperamos de México que haga mucho más que ahora, que se una a las sanciones de países occidentales (…) México tiene que tomar sus decisiones pero este es nuestro llamado y México tiene que demostrar en qué lado está”, explicó Dramarétska. 

La diplomática encabezó la inauguración de la exposición fotográfica “Ucrania hoy: Defendiendo su independencia y soberanía” montada en las paredes exteriores de la residencia de la Delegación de la Unión Europea en México. 

Tras subrayar la importancia que tiene México en el actual escenario internacional, especialmente con el asiento que ocupa en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la embajadora de Ucrania insistió en que, ante el conflicto que su país sostiene con Rusia, este país no debería estar del lado del agresor, sino de la víctima.

“México no tiene que estar de lado del agresor, seguramente. Tiene que estar de lado de todo el mundo democrático, pues México es un país democrático (…) Como saben México es miembro del Consejo de Seguridad, por eso la postura de su país es extremadamente importante para nosotros”, explicó en el evento convocado por la conmemoración de los 31 años de independencia de Ucrania. 

Cuestionada al respecto, la representante del gobierno del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, insistió en que en su país espera mucho más de México, especialmente, ante organismos internacionales como el propio Consejo de Seguridad. “Dentro de organizaciones internacionales, dentro del Consejo de Seguridad ahora esperamos mucho más de México. 

Ahora no se puede estar en medio en este conflicto. O estás del lado del agresor o estás del lado de víctima, apoyando”, dijo. 

Agregó que, en su opinión, es importante señalar a Rusia como un agresor y demostrar que la invasión no se puede tolerar en todos los niveles ya sea político o económico, y en ese contexto, recordó los horrores que se viven día con día desde hace seis meses en su tierra.

“Puede imaginar. Cada día lanzan cohetes, bombas, muere la gente en Ucrania, claramente. Es una guerra de una escala que hemos visto (desde los) tiempos de la Segunda Guerra Mundial”, abundó al respecto. 

Finalmente, Dramarétska aseguró que Ucrania vencerá en la guerra que libra con Rusia y que con el apoyo de sus socios internacionales, entre los que destacan la Unión Europea y Estados Unidos, lograrán liberar los territorios ocupados por tropas rusas. 

“Vamos a ver. Vamos a vencer esta guerra con apoyo de nuestros socios, con armas que recibimos, vamos a vencer y liberar nuestros territorios”, dijo la diplomática a pregunta expresa desde los jardines de la residencia de la Delegación de la Unión Europea en México. 



Rusia se retira de Isla; Ucrania habla de victoria, Rusia de ''buena voluntad''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ejército ruso anunció este jueves la retirada de la isla de las Serpientes, una posición estratégica en el mar Negro conquistada por Moscú, coincidiendo con el cierre de la cumbre de la OTAN en Madrid centrada en la invasión de Ucrania.

El ministerio de Defensa ruso calificó la retirada de "señal de buena voluntad", para demostrar que Rusia no interfería en los esfuerzos de la ONU para organizar exportaciones seguras del grano ucraniano.

Desde Kiev, en cambio, la retirada fue vista como una victoria.

“Doy las gracias a los defensores de la región de Odesa que han hecho todo lo posible por liberar un territorio estratégicamente importante”, dijo en Telegram el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valerii Zalujnii.

Para el primer ministro británico, Boris Johnson, esta retirada muestra que a Rusia "le resultará imposible" doblegar a Ucrania.

Desde los inicios de la ofensiva rusa, la pequeña isla de las Serpientes --de unas cuantas hectáreas-- se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana después de que un grupo de guardias ucranianos que la defendía rechazara en un mensaje de radio la orden de rendirse lanzada desde un buque ruso.

También era un objetivo estratégico, situado a unos 50 km de la desembocadura del Danubio, uno de los principales ríos de Europa e importante vía comercial, y a un centenar de kilómetros del puerto ucraniano de Odesa.

En tiempos de paz, Ucrania era uno de los mayores exportadores de grano, pero la invasión rusa destrozó campos de cultivo y bloqueó los puertos, lo que ha suscitado temores a una crisis alimentaria mundial.

Los países occidentales acusan al presidente Vladimir Putin de usar esta situación para aumentar la presión contra la comunidad internacional.

El jueves, un primer buque de carga con 7 mil toneladas de cereales, escoltado por la marina rusa, zarpó del puerto ucraniano de Berdiansk, ocupado por Rusia, anunciaron las autoridades prorrusas designadas por Moscú.

Evgeny Balitski, el jefe de la administración prorrusa de la región, dijo que la seguridad del barco estaría "garantizada por los buques y patrulleras de la base marítima militar de la flota del mar Negro".

El ministerio de Defensa ruso también aseguró el jueves que Rusia tenía a "más de 6 mil" prisioneros de guerra ucranianos, desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Y confirmó que Kiev y Moscú habían intercambiado 144 prisioneros la víspera, como lo había anunciado el gobierno ucraniano.

El conflicto de Ucrania ha centrado la cumbre de la OTAN, que este jueves termina en Madrid, y en la que los líderes de los países miembros afirmaron que Rusia representa una "amenaza directa" para la seguridad de los aliados.

La Alianza Atlántica invitó oficialmente a formar parte del bloque a Suecia y Finlandia, dos países que decidieron abandonar su tradicional neutralidad militar después de que Rusia invadiera Ucrania.

"Si (Suecia y Finlandia) se incorporan a la OTAN no es porque tengan ningún ánimo expansionista, ni quieran ocupar ningún territorio ajeno al suyo, al contrario, lo que quieren es defenderse de una amenaza real que es esta Rusia dirigida por Putin", dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a la televisión pública.

El presidente ruso, en cambio, denunció las "ambiciones imperiales" de la OTAN, que busca, según dijo, afirmar su "hegemonía" con la excusa de Ucrania.

"Ucrania y el bienestar del pueblo ucraniano no son el objetivo de Occidente ni de la OTAN, sino un medio para defender sus propios intereses", dijo Putin en una visita a Turkmenistán.

"Los países que lideran la OTAN quieren (...) afirmar su hegemonía, sus ambiciones imperiales", agregó.

Este jueves, el canciller alemán, Olaf Scholz, tachó estas acusaciones de imperialismo son "ridículas" y recordó que "la OTAN es una alianza defensiva. No es una amenaza para nadie"..

La cumbre de Madrid vio varios anuncios de ayudas a Ucrania, después de que su presidente, Volodimir Zelenski, interviniera pidiendo "artillería moderna" y apoyo económico, que "no es menos importante".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles una transferencia de mil 300 millones de dólares en asistencia económica como parte de un apoyo de 7 mil 500 millones que el gobierno de Joe Biden le prometió a Kiev en mayo.

Ucrania vive un déficit presupuestario que cada mes crece en 5 mil millones de dólares, por cuenta de la caída de sus ingresos y de la incapacidad para acceder a financiación en mercados externos.

Según datos de la ONU de este jueves, unos 16 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de seis millones están aún desplazados dentro del país.



Zinchenko lanza duro mensaje: 'El mundo necesita paz, debemos detener la guerra'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El centrocampista Oleksandr Zinchenko lamentó la derrota ante Gales en Cardiff (1-0) que deja a Ucrania sin poder disputar el Mundial de Qatar 2022 y sin poder dar una alegría a un país que desde hace meses está inmerso en el drama de una guerra que "hay que detener por completo".

El jugador del Manchester City subrayó que "todo el mundo necesita vivir en paz y debemos detener la guerra completamente", dijo tras el encuentro frente a Gales.

"Ahora es Ucrania pero quién sabe qué pasará mañana. Debemos permanecer juntos", dijo Zinchenko. "Todos debemos seguir luchando. Como futbolistas debemos representar a nuestro país lo mejor que podamos".

El centrocampista ucraniano consideró que su selección fue mejor que Gales y mereció la clasificación que impidió el portero local Wayne Hennessey. "Tuvo una actuación increíble. Fue el mejor del partido sin duda".

"En líneas generales no creo que mereciésemos perder. Pero así es el futbol y esto a veces pasa", lamentó Oleksandr Zinchenko. "Todos lo hemos dado todo, dejamos todo en el campo".

"El futbol es emociones y podemos dar grandes emociones a nuestros seguidores. Sin embargo, lamentablemente no logramos el objetivo que queríamos", concluyó el jugador del Manchester City.