Iguala el 2022 a número de periodistas asesinados en México que el 2021; van 7
El reportero Juan Carlos Muñiz, quien cubría eventos de inseguridad en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, fue asesinado la tarde de este viernes mientras conducía un taxi, actividad que también realizaba para completar sus gastos.
Los vecinos de la colonia Los Olivos reportaron detonaciones de arma de fuego sobre la calle Ficus, cuando policías municipales llegaron sólo constataron que en el interior de un taxi había el cuerpo de un hombre, cuerpos de emergencia confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Juan Carlos Muñiz utilizaba el pseudónimo de Rigoberto para intentar no ser ubicado debido a la naturaleza de acontecimientos que reporteaba para el portal de noticias Testigo Minero, propiedad de Hermelio Camarillo, actual director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión. Tras el ataque contra el reportero, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, condenó el asesinato en sus redes sociales, asimismo, expresó su solidaridad con la familia de Juan Carlos Muñiz.
Los responsables del asesinato del comunicador lograron darse a la fuga; aunque en las inmediaciones se implementó un fuerte operativo de seguridad.
Fiscalía de Zacatecas abre investigación
La Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó que se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión tras el asesinato de Juan Carlos Muñiz en Fresnillo.
La dependencia destacó que en este momento se realizan las primeras diligencias de investigación y se recolectan los datos que lleven a establecer la línea de investigación.
Con siete periodistas asesinados y más de 600 agresiones contra la prensa, México cerró el 2021
Los siete asesinatos contra periodistas en México, entre la más de 600 agresiones registradas en 2021, confirman que la violencia contra la prensa se mantiene inalterable en este país.Durante el primer semestre de 2021, la organización Artículo 19 documentó 362 agresiones, una cifra por debajo de las 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación registradas en el mismo periodo en 2020, año que al final acumuló 692 agresiones, la cifra más alta desde 2009 cuando la organización comenzó sus registros.
“La violencia contra la prensa en México sigue en aumento”, señaló a Efe el coordinador de documentación del programa de protección y defensa de la organización Articulo 19, Pedro Cárdenas.
“La impunidad se mantiene en niveles muy altos, estamos por arriba del 98% de impunidad para casos de violencia en temas de libertad de expresión”, agregó.
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló, por su parte, que la impunidad de lo crímenes “es casi total: entre el 95 y el 99 % de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”.
RSF destacó que por tercer año consecutivo “México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados este año”.
En su informe anual, RSF recordó que fueron asesinados: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores, Manuel González Reyes y Fredy López Arévalo.